¿Qué son los bélicos, el fenómeno que impulsan Peso Pluma y Natanael Cano?
“Me levanto, un baño y me pongo a forjar”, es muy probable que esta frase te suene e incluso que la hayas leído cantando, ya que los “corridos bélicos” y las personas que se autodenominan “belicosos” son todo un fenómeno en redes sociales.
Y es que la gran popularidad que han alcanzado cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano, e incluso el máximo exponente de este género musical Luis R. Conriquez, generaron toda una cultura entre los jóvenes de TikTok.
De esta forma, frases como “andas bien bélico”, “están de belicosos” y “belicones” inundan las redes sociales; pero ¿sabes a qué se refieren con esta palabra y por qué está relacionada con los “corridos bélicos”? Nosotros te explicamos.
Corridos tumbados y corridos bélicos: Las diferencias
Antes de contarte a qué se refieren los jóvenes cuando llaman a otra persona “bélico”, es importante que conozcas la diferencia entre dos de los géneros más populares del momento: los corridos bélicos y los tumbados.
Pues, aunque no lo parezca, hay mucha relación entre lo que conlleva ser un “bélico” y cómo se diferencian de otras personas por la música que escuchan. Lo anterior, debido a que los “corridos bélicos” están completamente centrados en temas de violencia.
De esta manera, la letra habla sobre el tráfico de drogas, cómo los conflictos se pueden solucionar con armas y “combatiendo al enemigo” de manera agresiva; así como las bondades que el crimen organizado puede brindar.
Tal como tener mucho dinero, que las otras personas respeten a quien tiene mayor poder e incluso, tener a su disposición a muchas mujeres. Es decir, están relacionados con la narcocultura.
Así, las más recientes colaboraciones de Peso Pluma y Natanael Cano como “PCR”, “AMG” o las canciones “Ch y la Pizza”, “JGL” y “Siempre pendientes”, entran en los “corridos bélicos”, en donde se relatan situaciones ficticias del narcotráfico.
A diferencia de los corridos tumbados, en donde la letra explora otro tipo de problemáticas como las relaciones amorosas, fiestas y excesos, encuentros sexuales e incluso problemas sentimentales.
¿Qué son los bélicos en redes sociales?
Con lo anterior, ya puedes hacerte una idea de por dónde vamos y es que “los bélicos” son todas las personas que escuchan este tipo de música y se apropian de los símbolos del narco tal como las armas y chalecos antibalas.
Pero no solo eso, ya que, en redes sociales, presumen resolver todo tipo de situaciones de manera violenta y haciendo uso del “poder” que tienen por ser parte de una supuesta organización criminal o simplemente por contar con dinero y armas.
Además, visten de una manera muy particular, ya que en algunos casos imitan a Peso Pluma o Natanael Cano y hacen uso de camisas overzise, aunque también hay un estilo más apegado al norteño con botas, sombrero y camisas.
Del mismo modo, los “bélicos” se caracterizan por tener un arma de fuego con ellos todo el tiempo e incluso la presumen en sus videos y fotografías en redes sociales; mientras que algunos otros usan una cangurera llamada “Belikín”, la cual tiene forma de leopardo y estampado militar.
“Los bélicos”: ¿Cómo son en TikTok?
Por este motivo, en redes sociales, han comenzado a llamar “bélicos” a todas las personas que tengan comportamientos agresivos o violentos. Aunque en ocasiones este término es solo usado de broma.
Además, cuando escuchan canciones de Peso Pluma, Natanael Cano o artistas como Luis R. Conriquez, aseguran que “andan bien bélicos” por la música e incluso se graban fingiendo tener armas o drogas.
¿Por qué Peso Pluma y los corridos bélicos son polémicos?
A pesar de que muchas personas se han tomado el ser “bélico”, “buchón o buchona” y “alucín” como una broma o un chiste entre amigos, todo este fenómeno ha generado polémica en redes sociales, ya que está relacionado con la narcocultura.
Lo anterior, debido a que los jóvenes podrían llegar a ver a los capos de la droga como héroes y modelos a seguir, ya que muchos de ellos lograron salir de situaciones de pobreza y marginación gracias a las actividades delictivas.
“Los jóvenes en rezago pueden llegar a ver al personaje del tráfico de drogas como un referente, como un modelo a seguir, de superación, por lo cual los métodos que este utilizó pasan a segundo plano”, explica Francisco Piña Osuna, profesor-investigador de la Universidad de Sonora, para el portal Sin Embargo.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |