Enrique Bunbury regresa a los escenarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una entrevista con EFE, Enrique Bunbury anunció su regreso a los escenarios con diez conciertos, cinco a finales de este año y otros cinco en el verano del próximo año. El cantante español, radicado en Los Ángeles, contará con la producción del franco-mexicano Adán Jodorowsky en su nuevo disco "Greta Garbo". Bunbury decidió optar por pocos conciertos en lugar de una gira y se centrará en distintas ciudades y países.

El retiro de Bunbury de los escenarios comenzó en 2022 debido a una tos convulsiva causada por un elemento químico en el humo de los espectáculos. Desde entonces, ha centrado su actividad en el ámbito discográfico. El título del disco, "Greta Garbo", ha sido una inspiración y reflejo de su actitud hacia su abandono de la actuación y el comienzo de un nuevo capítulo en su vida.

Durante el proceso de composición, Bunbury experimentó diversas emociones, incluyendo incredulidad, rabia y esperanza ante un horizonte nuevo. Los síntomas que experimentó fueron una consecuencia de las dificultades enfrentadas durante las giras, lo que lo llevó a la conclusión de que no valía la pena. Aunque no piensa en futuras giras, se enfoca en grabar discos y componer material tanto para él como para otros artistas.

En cuanto a la elección de Adán Jodorowsky como productor, Bunbury destacó su capacidad para entender a los músicos y llevar su música a lugares interesantes sin complicaciones. Aunque no busca forjar un legado indeleble, se siente honrado de haber grabado álbumes y canciones que han tocado corazones en Europa y América, mostrando diferentes facetas de su personalidad en cada trabajo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Enrique Bunbury reacciona a muerte de Marciano Cantero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 8 de agosto de 2022 se dio a conocer que el vocalista de la banda argentina, Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, falleció a los 62 años después de pasar algunos días en terapia intensiva, así lo dio a conocer su hijo. 

Rápidamente, compañeros musicales comenzaron a dedicarle emotivas palabras para despedirse de su gran amigo y de una de las voces más importantes dentro del rock en español hecho en Latinoamérica.

Uno de ellos fue el cantautor zaragozano Enrique Bunbury, quien usó su cuenta de Instagram para dedicarle un largo texto, recordando algunos momentos juntos que la música les regaló juntos. 

“En shock por el fallecimiento de Marciano Cantero, bajista y cantante de Enanitos Verdes. Pilar fundamental del auge y expansión del rock en español durante más de tres décadas. Muy querido por todos, nos ha dejado un buen puñado de discos, canciones y conciertos para el recuerdo”. 

Bunbury mencionó aquella gira junto a la banda argentina, acompañando también a su amiga Julieta Venegas, momento en el que empezaría una entrañable amistad entre ambos músicos. 

“Conservo en la memoria gratos encuentros, abrazos y música compartida. Aquella gira conjunta con Julieta Venegas y Enanitos Verdes, en mi etapa con el Huracán Ambulante, hace casi veinte años, nos hermanó a todos y cada noche era un disfrute total ver al público entregado con cada uno de los shows”. 

Finalmente, Enrique agradeció por los momentos vividos a su lado y mandó condolencias a la familia del músico argentino. 

“Pasamos grandes momentos en las habitaciones de hoteles, hablando de música, siempre, tocando canciones (muchas de The Beatles, pasión y devoción compartida) y planeando mancuernas que en alguna ocasión disfrutamos sobre el escenario. Le echaremos mucho de menos. 

Mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y fans de la banda. Descansa en paz. Love a raudales”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La ocasión en que Cerati y Bunbury se unieron para un concierto

Los artistas más importantes del rock en español estuvieron en un solo show.

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 11 de agosto, nacieron dos grandes íconos del rock en español. Se tratan de Gustavo Cerati y Enrique Bunbury, quienes se han convertido en leyendas, cada quien con sus estilos y en sus respectivas bandas (Héroes del Silencio y Soda Stereo).

Aunque siempre se habló de una supuesta ¨rivalidad¨, la realidad es que fue cosa contraria, los dos tuvieron varios contactos en persona, una de ellas en Monterrey. 

Era el año de 2004 cuando se anunció un suceso ahora convertido en historia: Bunbury y Cerati tocarían en un solo escenario. Estaba la emoción (o morbo) por ver si se aventaban un “palomazo” ambos cantantes, por lo que la venta de boletos arrancó más o menos bien.

En total 7 mil personas se dieron cita en el Auditorio Coca Cola el 27 de noviembre de ese año.

El primero que arribó al escenario fue Enrique, quien en ese entonces promocionaba su álbum ¨El Viaje a Ninguna Parte¨. Interpretó varias canciones que hoy son clásicas para los fans del español, como “Señorita Hermafrodita”, “De Mayor”, “Lady blue”, “Infinito”, “Salomé” y otras que permanecen grabadas entre los fans como “Que tengas suertecita”.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Gustavo Cerati. El argentino dio un repaso de los temas que sacó como solista desde 1993.

Así, el público pudo disfrutar de canciones como “Amor amarillo”, “Cosas imposibles”, “Paseo inmoral”, “Tu locura”, “Vértigo”, “Puente” y “Vivo”.

Además se dio el lujo de complacer a su fanaticada con algunos temas se Soda Stereo como “El Rito”, “Sueles dejarme solo”, Sobredosis de TV” y “Primavera Cero”.

Cerati se mantuvo muy serio durante el concierto pero impecable y entregado en cada canción.

Gustavo dijo adiós y el momento que todos esperaban no se dio: no se aventaron el “palomazo”, pero al final resultó en una experiencia nunca antes vista. Aunque las preguntas serán ¿Se habrán visto? ¿Qué hicieron? ¿Cómo se llevaban realmente? aún así lo que se sabe es que todo era paz y amor. 

Feliz cumpleaños a las leyendas del rock en nuestro idioma.



''Con todo el dolor'', Enrique Bunbury cancela últimos conciertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante, compositor, multinstrumentista y exvocalista y líder de la banda de rock española Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, ha cancelado la actuación que tenía previsto ofrecer el 22 de septiembre en el festival Icónica Sevilla Fest a causa de la decisión tomada por el artista de suspender la totalidad de su gira en España debido a sus problemas de salud persistentes que le impiden continuar en los escenarios.

El cantante español Enrique Bunbury anunció este domingo que, debido a sus problemas de garganta y "con todo el dolor" de su corazón, tiene que cancelar su gira por Estados Unidos, así como los conciertos previstos en España.

"Desgraciadamente, hoy en Chicago, a un día de la celebración del show en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mi manos y deseos", explica Bunbury, de 57 años, en un comunicado.

Una situación que le ha obligado, "con todo el dolor" de su corazón, a "adelantar lo que ya veía inminente", dice en la nota en referencia a su despedida de los conciertos en directo que había previsto para septiembre de este año.

"Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas para una gira norteamericana que ya estaba 'sold out' y una gira española que apuntaba lo mismo", añade el cantante en el comunicado en el que anuncia que el importe de las entradas será devuelto. 

Enrique Bunbury, músico desde el nacimiento

Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, noreste español, con trece años ya tocaba la guitarra eléctrica y después la batería. Comenzó tocando en el colegio y como cantante y guitarrista, o batería y bajista ocasional en grupos "amateur" como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico o Tres Años de Pena o Zumo de vidrio.

Junto al baterista Juan Valdivia formó Héroes del Silencio en 1985 y, dos años después, salió el mini-lbum "Héroe de leyenda", al que siguió "El mar no cesa" (1989), que fue Disco de Platino.

Otros éxitos importantes con Héroes del Silencio fueron "Senderos de traición" (1990), "El espíritu del vino" (1993), "Flor de loto" (1994), "Avalancha" (1995), "Parasiempre" (1996) y "Rarezas" (1998); este último vio la luz tras la desaparición del grupo -Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel-, en señal de agradecimiento a sus muchos fans e incluyó algunos temas hasta entonces desconocidos.

Bunbury, quien fue el que decidió el fin de Héroes del Silencio, creó en 1994 la discográfica independiente A la Inversa Records con el grupo zaragozano Las Novias. En 1997 llegó su primer trabajo de estudio en solitario, "Radical sonora", al que siguieron "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), y "El viaje a ninguna parte" en 2004, por el que fue Disco de Oro en México y premio MTV al mejor músico español. En 2005 anunció la disolución de la banda que le acompañaba desde que dejara Héroes por "agotamiento de ideas" .

Su siguiente trabajo, "El tiempo de las cerezas" (2006), fue hecho en colaboración con el asturiano Nacho Vegas, referente de la música independiente, y presentado por ambos con éxito en el Liceo de Barcelona.

Aunque los Héroes se reencontraron en 2007 e hicieron una breve gira, Bunbury siempre desmintió un hipotético regreso del cuarteto aragonés que le dio fama. Ese año recibió el Premio Ondas Especial del Jurado y un homenaje de la discográfica EMI al sobrepasar ventas de más de seis millones de discos en casi 40 países.

En 2008 lanzó "Hellville de luxe" (su quinto álbum de estudio en solitario) y presentó en internet el corto "El hombre delgado que no flaqueará jamás", protagonizado por él y realizado por el francés Edouard Salier.

Su sexto disco de estudio, "Las consecuencias" (2010), y el séptimo, "Licenciado Cantinas" (2011), fueron seguidos de una gira iniciada en Valencia y que llegó a EE.UU. e Iberoamérica.

Siguió con "Palosanto" (2013), el disco más conceptual de su carrera, grabado en Los Ángeles, ciudad a la que se había ido a vivir, y con la colaboración de la banda Los Santos Inocentes.

En 2014 comenzó en México la gira del disco y grabó el largometraje "El camino más largo", un documental sobre su gira por América, dirigido por Alexis Morante, el realizador de sus vídeos musicales.

A finales de año salió "Madrid, Area 51", un doble CD y doble DVD grabado en directo el 29 de junio de 2014 en el Palacio de los Deportes en Madrid.

Sus siguientes trabajos fueron "Hijos del pueblo" (2015), grabado en directo, y "Expectativas" (2017), su noveno álbum de estudio, que constituye una mezcla de sonidos.

En 2016 fue nombrado nuevamente Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.

Antes de su adiós definitivo a los escenarios anunciado hoy, Burbury había informado el pasado mes de febrero que se retiraba de los escenarios a partir de septiembre, después de cumplir sus compromisos en España y EE.UU., debido a problemas de garganta y vías respiratorias. La decisión fue tomada tras una gira mexicana en la que había comprobado que lo que "normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento".

"Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", remarcó entonces el artista, que reconocía que en sus 35 años de carrera se ha subido "en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores".

El músico, que cuenta con una biografía, "Enrique Bunbury. Lo demás es silencio", escrita por el periodista Pep Blay, está casado con Jose Girl, su fotógrafa oficial, desde octubre de 2012 y tienen una hija (2011). Antes había estado casado con Nona Rubio (2000-2001). 



Enrique Bunbury cancela su gira tras problemas de salud

El cantante español asegura que ya no puede continuar con los shows de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante español Enrique Bunbury comunicó a través de sus redes sociales que la gira que estaba realizando actualmente en Estados Unidos ya no podrá continuar tras los problemas que ha sufrido de garganta y respiración que se han acrecentado recientemente. 

En el comunicado señala que los conciertos pertenecientes a  "El Último Tour" de Estados Unidos y España no se podrán concretar al tiempo acordado, y tras la continuación de sus problemas de salud no cree conveniente aplazar los eventos. 

Indica que intentó pactar los conciertos con la mayor diferencia de tiempo con el objetivo de que su voz pudiera reponerse de show a show, sin embargo al dar salir a sus dos primeros eventos, en Nueva York y Atlanta, asegura que ya no podrá seguir. 

Para quienes ya compraron boletos, asegura que pueden pedir el reembolso a través de quienes se los vendieron. Al final se despide pidiendo compresión por el doloroso momento por que el que pasa junto a su equipo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Enrique Bunbury anuncia su retiro de los escenarios tras problemas de salud

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Enrique Bunbury ha anunciado que se retirará de los escenarios a partir de septiembre de este año, cuando cumpla sus compromisos en España y EU, debido a problemas de garganta y vías respiratorias, una decisión que ha decidido adelantar tras su reciente gira mexicana. 

"Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento", explica el artista, de 54 años, que dice que he tomado la decisión "muy meditada y consciente" de abandonar su actividad interpretativa en los conciertos y tours. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Según asegura el ex cantante de "Héroes del Silencio" en un comunicado compartido por redes sociales, la decisión la ha tomado tras una reciente gira por México que inició con ilusión tras el parón de las giras internacionales de 2020 y 2021pero que "corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana". 

Bunbury asegura que desde hace unos años cada vez que inicia un viaje o show "un compendio de síntomas y dolores" le acompañan desde la mañana hasta el momento de subirse al escenario. "Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira", dice. Este malestar, que lleva años arrastrando y que le ha costado mucho "localizar y comprender", incluye que la garganta se le cierra y se irrita y las vías respiratorias "dificultan el más leve ejercicio", afirma, problemas para los que ha escuchado "diferentes nombres y diagnósticos". 

A partir de ahora, Bunbury considera que se abre ante él "un sinfín de posibilidades", en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía forman parte de sus objetivos, dice. 

"Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", remarca el artista, que reconoce que en sus 35 años de carrera se ha subido "en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Así, hace balance y recuerda que ha cantado "delante de 25 personas y de 250 mil". "En la mayoría de ellos -agrega-, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares". Bunbury explica que lleva padeciendo estos problemas posiblemente desde la gira de "Mutaciones" en 2015-2016, y sobre todo en el tour de dos años y medio de "Expectativas", entre 2017 y 2019. 

Tras la parada obligada por la pandemia, el cantante creyó que quizás su mal se había "diluido" y las ganas de reencontrarse con público, técnicos y músicos encima de un escenario era "una fuerza mucho más poderosa" que finalmente no ha fructificado. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Según esta decisión adoptada por el cantante y las fechas que aparecen en su web, su último concierto se producirá en la ciudad española de Valencia el 24 de septiembre. 

Además de en otras varias capitales españolas, tocará el 6 de mayo en Nueva York; el 8 en Washington, el 10 en Atlanta (Georgia); el 12 de mayo en Dallas (Texas); el 14 en Houston (Texas); el 17 en San Antonio (Texas); el 20 en El Paso (Texas); el 22 en Tucson (Arizona); el 24 en San Diego (California); el 27 en Los Ángeles (California); el 29 en Reno (Nevada); el 31 de mayo en San Francisco (California); el 2 de junio en San José (California); el 4 en Las Vegas (Nevada), y el 6 de junio en Anaheim (California).