El nieto de Oppenheimer rompió el silencio tras ver la película de Nolan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Oppenheimer" es la nueva película de Christopher Nolan, que se encuentra en los cines de todo el mundo, cosechando una cuantiosa recaudación.

Lo cierto es que esta película plasma en pantalla grande la vida de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico que contribuyó a la creación de la bomba atómica, en lo que fuera su crucial participación en el Proyecto Manhattan.

Lo cierto es que para llevar a cabo esta historia, el director británico se inmiscuyó en la vida privada del científico, expandiendo su historia desde sus primeros pasos como estudiante universitario hasta el fin de sus días. Lo que no sabría Nolan es que una semana posterior al estreno, uno de los nietos del físico daría su opinión sobre la obra.

Hay que decir que a la hora de contar la historia, Christopher Nolan se basó en el libro "American Prometheus", un texto ganador del Premio Pulitzer que recorre la vida de Oppenheimer de la forma más detallada posible y que tardó unos 25 años en ser escrito. Lo cierto es que el director modificó algunos detalles en pos de agilizar la narración.

Allí es cuando entre en juego Charles Oppenheimer, el nieto del científico que tuvo contacto con Nolan previo a la realización del filme y explicó: "Cuando hablé con Chris Nolan, en un momento dijo algo más o menos como: 'Sé cómo contar una historia a partir de este tema. Habrá partes que tendrás que dramatizar un poco y partes que cambiarán. Como miembros de la familia, creo que les van a gustar algunas partes y otras no les gustarán'", relató el familiar del físico a la revista TIME.

El nieto de Oppenheimer tuvo la posibilidad de ver la película y, además de expresar que pudo disfrutar de grandes pasajes de la trama, aseguró que hubo un momento del filme del que no está para nada de acuerdo.

Se trata de un pasaje en donde el joven Oppenheimer inyecta veneno en la manzana del profesor de su universidad. Según explica Charles "la parte que menos me gustó fue la referencia a la manzana envenenada, algo que fue un problema en el libro. Si lo lees con suficiente atención, los autores dicen: 'Realmente no sabemos si sucedió'. No hay constancia de que él haya intentado matar a alguien. Esa es una acusación realmente grave y es una revisión histórica", explica el descendiente del creador de la bomba nuclear.

"Definitivamente hubiera quitado lo de la manzana. Pero no puedo imaginarme dando consejos sobre cosas de películas a Nolan. Es un experto, es el artista y es un genio en esta área", admitió el nieto del científico, quien además fue invitado al set de filmación en dos oportunidades, y pudo asegurar haber quedado más que conforme con la visión que Nolan buscó plasmar sobre el físico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Oppenheimer' domina los Globos de Oro 2024

La película de Christopher Nolan tuvo absoluto protagonismo en la entrega de esta noche.

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

La épica estadounidense Oppenheimer de Christopher Nolan dominó la edición 81 de los Globos de Oro, ganando el premio al mejor drama, mientras que Poor Things (Pobres criaturas) de Yorgos Lanthimos logró una sorpresiva victoria sobre Barbie para triunfar en la categoría de mejor comedia o musical.

Si la temporada de premios se había preparado para un segundo enfrentamiento de Barbenheimer, este round fue para Oppenheimer. También ganó el premio a mejor dirección para Nolan, mejor actor dramático para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y mejor música original para Ludwig Göransson.

“Periodistas de los Globos de Oro, gracias por cambiar y, por lo tanto, cambiar su nombre”, dijo Downey.

Además de mejor comedia o musical, Poor Things también ganó por la interpretación de Emma Stone como Bella.

“Veo esto como una comedia romántica”, dijo Stone. “Pero en el sentido de que Bella se enamora de la vida misma, más que de una persona”.

Lily Gladstone ganó el premio a la mejor actriz en una película dramática por Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna) de Martin Scorsese. Gladstone, quien comenzó su discurso hablando el idioma de su tribu nativa, la nación Blackfeet, es la primera ganadora indígena en la categoría.

“Esta es una victoria histórica”, dijo Gladstone. “No sólo me pertenece a mí”.

Los Globos cumplen 81 años, pero se enfrentaban a un capítulo nuevo e incierto. Después de ediciones tumultuosas y de numerosos escándalos, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se disolvió, lo que abrió paso a unos nuevos Globos, en una nueva televisora (CBS), para intentar recuperar su posición como la tercera entrega de premios más importante del año, después de los Oscar y los Grammy. Incluso el menú (sushi de Nobu) había cambiado.

La gala tuvo un comienzo difícil. El maestro de ceremonias Joy Koy subió al escenario del Beverly Hilton International Ballroom en Beverly Hills, California. El monólogo del filipino-estadounidense abordó algunos temas esperados: El medicamento para bajar de peso Ozempic, la habilidad de Meryl Streep para ganar premios y la larga duración Oppenheimer, (“Necesitaba otra hora”, dijo).

Después de que un chiste que no dio risa, Koy, quien fue nombrado anfitrión después de que, según se informó, algunos nombres más importantes se negaran, también notó lo rápido que fue elegido para el trabajo.

“Oye, conseguí el trabajo hace 10 días. ¿Quieres un monólogo perfecto?”, dijo Koy. “Escribí algunos de estos (chistes) y son de los que te ríes”.

La victoria de Downey, su tercer Globo, le negó uno a Ryan Gosling y su Kenergy o energía de Ken, que era considerado uno de sus más fuertes competidores en una de las muchas contiendas cara a cara entre Oppenheimer y Barbie de Greta Gerwig. Los cineastas se enfrentaron en la categoría de mejor dirección, donde triunfó Nolan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Barbenheimer' mantiene buenos resultados en taquilla en segunda semana

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El éxito de taquilla Barbie, de Warner Bros. Pictures, ganó un estimado de 93 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá este fin de semana y continúa afianzando la supremacía rosa, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

Junto con la película biográfica de Universal Oppenheimer, que recaudó 46.2 millones de dólares en su segundo fin de semana, los dos filmes le dieron un impulso muy necesario al verano de Hollywood, en un fenómeno que recibió el nombre de Barbenheimer.

"Julio habría sido un mes tibio, pero llegaron 'Barbie' y 'Oppenheimer', el cine explotó y, en una semana, julio alcanzó su promedio anterior a la pandemia", dijo el analista David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

El fin de semana pasado, Barbie se convirtió en el mejor estreno del año en la taquilla, con 80,5 millones de dólares, una cifra sorprendente para una película basada en una muñeca de plástico que vive en un mundo rosa perfecto.

Con Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como su novio Ken, la película de Greta Gerwig hasta ahora ha generado 351.4 millones de dólares en ventas de boletos en América del Norte, junto con 423 millones de dólares en el extranjero. Con esto, se acerca rápidamente a los 800 millones de dólares.

Oppenheimer, dirigido por Chritopher Nolan, narra la historia de la creación de la bomba atómica de Estados Unidos. El filme ha recaudado 174.1 millones de dólares en el país y 226 millones en el exterior, resultados que lo ubican entre los mejores en la historia de la taquilla, dijo el analista Paul Dergarabedian, pues su taquilla ya supera los 400 millones en prácticamente 10 días de exhibición.

Las películas han captado la atención de los espectadores estadounidenses en un momento incierto para Hollywood. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lleva en huelga desde mayo, mientras que SAG-AFTRA, el sindicato de artistas y actores, incluidas estrellas de primera fila como Robbie, se declaró en huelga a principios de este mes.

En tercer lugar estuvo el estreno de Disney Mansión Embrujada, que recaudó 24,2 millones de dólares y cuenta con las actuaciones de LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish y Owen Wilson. Disney gastó 150 millones de dólares para producir la película, por lo que tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la rentabilidad, según Variety.

El cuarto puesto fue para el filme independiente Sound of Freedom, de Santa Fe Films y Angel Studios, con 12,4 millones de dólares. El thriller de acción de bajo presupuesto ha generado controversia, y los críticos dicen que su historia sobre el tráfico de niños juega con las teorías de conspiración de QAnon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esta es la escena que fue censurada en ‘Oppenheimer’ con efectos especiales

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

"Oppenheimer" es la nueva película de Christopher Nolan que se encuentra disponible en todos los cines del mundo y que no ha pasado desapercibida ni para críticos, ni tampoco para el público.

Lo cierto es que desde su estreno, hace una semana, esta cinta ha sobrepasado los 200 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en uno de los mejores estrenos del director británico.

¿De qué trata "Oppenheimer"?

Esta película dramática es una biopic sobre el padre de la bomba atómica, que se enfrentó en taquilla con "Barbie", la película de Margot Robbie dirigida por Greta Gerwig.

La cinta de Nolan está basada en el libro American Prometheus, que recorre la vida del físico J. Robert Oppenheimer, abarcando grandes momentos de su vida personal y profesional, especialmente su trabajo en el Proyecto Manhattan.

Aunque dicho esto, vale la pena recalcar que noe s todo color de rosas para esta película, especialmente por una serie de escenas de sexo y desnudez que hicieron que la película obtuviera calificación R. Las mismas se producen en dos momentos del filme entre los personajes de Cillian Murphy y Florence Pugh, quienes interpretan a Robert Oppenheimer y su pareja Jean Tatlock, respectivamente.

La censura en "Oppenheimer"

Uno de los aspectos centrales de la cinta es la relación sentimental entre el físico y la psiquiatra, que dejó una profunda marca en la vida del protagonista. En un momento clave de la proyección, se produce una escena de marcada desnudez por parte de ambos personajes, la que que aparentemente habría escandalizado a más de uno por lo que se decidió censurarla.

Fue en redes sociales donde se viralizó una imagen de Florence Pugh como Jean Tatlock en la que debería estar desnuda pero en lugar de ello se la puede observar luciendo una prenda de ropa negra, que fue generada mediante efectos visuales.

De acuerdo con el portal Variety, la censura de esta escena se habría dado en la India y varios países de Medio Oriente para lograr que la película pueda ser vista por la mayor cantidad de espectadores posible, en una decisión tomada por los directivos de Universal Pictures, quienes no quieren perder el mercado asiático.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ante estreno de Oppenheimer, víctimas de la primera bomba atómica claman

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera bomba atómica de la historia, detonada en 1945 en el desierto de Nuevo México, no tuvo víctimas mortales. ¿O sí? "En mi familia no nos preguntamos si tendremos cáncer, sino cuándo lo tendremos", dice la activista Tina Cordova en una excursión al campo de pruebas Trinity, al sur de Los Álamos.

Cordova es la cofundadora de los Tularosa Basin Downwinders, un grupo cuya misión es que se reconozca el daño causado a las familias que vivían en los alrededores de Trinity cuando se detonó ese primer artefacto nuclear, y que nunca han recibido ninguna compensación por los problemas médicos que aún hoy sufren.

Frente a la enorme extensión de desierto y piedra volcánica que rodea el lugar, con la mirada puesta en las montañas de más allá, se muestra incrédula y dolida.

No entiende cómo el Gobierno estadounidense no es capaz de reconocer siquiera que su familia, al igual que las decenas de familias que vivían junto a Trinity en el momento de la explosión, resultó afectada por la radiación -especialmente cuando sí lo hace en otros lugares donde también se realizaron pruebas nucleares-.

Desde 1990, una ley conocida como RECA (Radiation Exposure Compensation Act) da apoyo económico a los "downwinders" -las personas que vivían a contraviento de los campos de pruebas nucleares- en los estados de Nevada, Utah y Oklahoma, pero deja fuera a las familias de Nuevo México, pese a que fue ahí donde se realizó el primer ensayo.

Según Cordova, los motivos son simples: "Desde el comienzo hemos sido un estado de minorías mayoritarias", explica la activista, refiriéndose a la gran población hispana y nativa que habita en el territorio.

Además, recuerda, Nuevo México es uno de los estados más pobres de Estados Unidos. Esta realidad generó el caldo de cultivo perfecto para convertir al territorio en el centro del universo atómico estadounidense, rodeado desde el comienzo de tabúes y secretismo.

Incluso hoy en día, sus dos laboratorios de investigación nuclear, Sandia y Los Álamos, son el principal motor económico de la zona, recibiendo miles de millones de dólares en inversiones públicas.

Según Cordova, la importancia de los laboratorios en la economía estatal impide que los políticos que representan a Nuevo México en Washington se mojen y hagan suya la lucha de los "downwinders". Pero no por eso va a dejar de intentarlo.

La activista destaca el caso de la congresista Teresa Leger Fernández: gracias en parte al activismo de los "downwinders", introdujo en 2021 una propuesta para expandir RECA a las familias de Nuevo México afectadas por la explosión de Trinity, aunque el texto no llegó a votarse.

Afecta falta de estudios por efectos de la radicación a víctimas de mortales

Otro problema al que se enfrenta el grupo es que hay muy pocos estudios que acrediten los efectos de esa primera explosión nuclear.

Incluso hoy, resulta muy difícil encontrar literatura científica sobre la relación entre esa primera explosión y los incontables casos de cáncer que Cordova y sus compañeros han ido encontrando.

Ante la falta de datos, la organización decidió recabar sus propios testimonios. A través de más de mil 200 encuestas médicas, encontraron niveles anormalmente altos de cáncer de tiroides -asociado a la radiación- y otros tipos de cáncer raros, según detallaron en un informe de 2017 con recomendaciones para la expansión de RECA.

Sus conclusiones reflejan la experiencia personal de Cordova, que perdió a su padre tras una dura batalla contra el cáncer, y que ha visto cómo en cada generación de su familia se acumulaban los casos de enfermedades raras. Ella misma tuvo que someterse a una operación para extirparse la glándula tiroides por el riesgo a desarrollar cáncer.

Su caso no es una rareza. Bernice Gutiérrez, que forma parte de los "downwinders" de Tularosa, nació ocho días antes de la prueba de Trinity, en la localidad de Carrizozo, cerca de donde tuvo lugar la explosión. Su madre sobrevivió un cáncer de tiroides, uno de piel y uno de pecho. Uno de sus hermanos tuvo cáncer de tiroides, al igual que su hija. Otro hermano, de páncreas, y otra, de útero.

En el caso de Mary Martínez White fue la cantidad de funerales de amigos y conocidos a los que asistía lo que le hizo darse cuenta de que algo en su pueblo natal de Socorro, también cercano al campo de pruebas, no era normal.

Las tres colaboran con Cordova llevando a cabo encuestas médicas, investigando y organizando manifestaciones en la puerta del campo Trinity, que el Gobierno estadounidense abre para los turistas dos veces al año.

Las tres mujeres esperan que la película de Christopher Nolan sobre el inventor de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, ayude a generar un nuevo interés en el legado de Trinity.

"Enfrentaría a mi padre a Oppenheimer en cualquier disciplina excepto en física", dice Cordova conteniendo las lágrimas. "Y si mi padre hubiera tenido el beneficio de una educación también lo habría enfrentado en eso. Nunca perdonaré al Gobierno por lo que nos ha hecho".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |