Profeco da 48 horas a Ticketmaster para retirar negativa a reembolso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras conocerse que Ticketmaster informó que no reembolsará el costo del boleto si no se presenta algún o algunos artistas durante un festival, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria para que la empresa de boletos desista de esa medida en 48 horas.

Como resultado de una revisión que hizo Profeco a las modificaciones de términos y condiciones hechas por la proveedora Venta de Boletos por Computadora (Ticketmaster), la Procuraduría dijo que ese cambio “podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

La petición de Profeco fue que “en un término de 48 horas, (Ticketmaster) suspenda la información consistente en la negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival”.

Profeco afirmó que los proveedores tienen la obligación de respetar los servicios que se ofrecen a dar, por lo que “si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”.

De no dar el servicio que prometió la legislación que protege al consumidor pide al proveedor que reembolse el precio pagado por el comprador, lo que incluye el costo del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación por al menos el 20% del costo del boleto, que para el caso de festivales puede ser de los días que dura el festival o por el día que no asista el artista prometido.

La única causa por la que no se puede exigir el reembolso es cuando existan causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Ticketmaster, en la mira por precios 'inflados' para Oasis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Reino Unido investigarán el uso de precios “dinámicos” por parte de Ticketmaster, lo que ha aumentado los costos para miles de fanáticos de la música que lucharon por conseguir entradas para la banda de rock Oasis.

El gobierno realizará una consulta sobre el mercado de venta de boletos, que tendrá como objetivo acabar con los precios injustos y los revendedores.

La secretaria de cultura de Reino Unido, Lisa Nandy, dijo que había sido “deprimente ver precios enormemente inflados que excluían a los fanáticos comunes de tener la oportunidad de disfrutar de su banda favorita en vivo”.

La consulta incluirá “cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de precios dinámicos, así como la tecnología en torno a los sistemas de filas que los incentivan”, indicó.

“Trabajando con los artistas, la industria y los fanáticos podemos crear un sistema más justo que ponga fin al flagelo de los revendedores y las reventas fraudulentas y garantice entradas a precios justos”, agregó Nandy.

Ticketmaster, el vendedor de boletos para eventos musicales y deportivos más grande del mundo, es blanco de críticas por el uso de sus sistema de precios “dinámicos” de boletos que hicieron subir las tarifas para el show de Oasis.

La reunión de la banda de Manchester desató una gran demanda de boletos entre sus millones de seguidores, no solo entre el público original sino también entre sus hijos, dado el resurgimiento de la música de la década de 1990 entre las generaciones más jóvenes.

Los boletos para los primeros conciertos de Oasis en Reino Unido e Irlanda en 16 años salieron a la venta la mañana del sábado, y se espera que la gira genere cientos de millones de libras en ventas de boletos, alojamiento y paquetes de hotel, artículos promocionales y posibles ventas de derechos de medios. La banda ya se benefició con un aumento en la cantidad de personas que escuchan sus canciones en los servicios de streaming.

Sin embargo, los fans se enfadaron después de esperar muchas horas para acceder a los boletos y descubrir que los asientos tenían un precio mucho más alto que el que se indicó al inicio. Cientos de personas se quejaron en las redes sociales del aumento vertiginoso del precio de los boletos, y las entradas para lugares sin asiento en algunos locales aumentaron en cientos de libras. Muchos se quejaron de que los sacaron de la fila después de esperar por horas.

Ticketmaster utiliza un sistema de precios dinámicos que cambia el costo de los boletos en función de la demanda, una práctica que se suele adoptar en EU.

En su sitio web, Ticketmaster indicó que “los precios se ajustan según la oferta y la demanda. El objetivo es dar a los aficionados un acceso justo y seguro a los mejores boletos y, al mismo tiempo, permitir que los artistas y otras personas involucradas en montar los eventos en vivo fijen precios de boletos más cercanos a su valor real de mercado”.

Pero algunos fans y políticos se indignaron por el aumento de los precios. David Baines, diputado laborista por St. Helens North, dijo que es “impactante saber que Ticketmaster UK ahora utiliza el ‘precio dinámico’ para estafar a los fans y embolsarse el dinero”, añadiendo que es “especialmente ofensivo para los que hicieron fila durante todo el día”.

El gobierno laborista hizo de la lucha contra el aumento de los precios provocado por los revendedores de boletos —quienes suelen comprar grandes cantidades de entradas y venderlas obteniendo enormes ganancias— una prioridad para su primer año en el poder, y declaró su compromiso de apoyar que la fijación de precios de boletos sea justa y transparente.

La eurodiputada de Dublín Regina Doherty declaró que la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda debe investigar a Ticketmaster luego del aumento de los precios de los boletos en el Croke Park de la ciudad.

“La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea incluye secciones específicamente para garantizar que las grandes plataformas que controlan aspectos de la economía digital no se limiten a crear sus propias reglas que sean injustas para los consumidores”, dijo. “Creo que la estructura de precios ‘en demanda’ de TicketMaster sin duda necesita una investigación en este contexto”.

Ticketmaster es propiedad de Live Nation, la compañía estadunidense de medios, que administra salas de conciertos y festivales. La indignación se sumará a las preocupaciones que tienen ejecutivos del sector de la música y artistas con respecto al poder de Live Nation en la industria después de que adquirió la plataforma de venta de boletos en 2009, lo que le permitió abarcar el manejo de salas y artistas, así como la venta de entradas.

El Departamento de Justicia de EU, junto con 30 fiscales generales estatales y de distrito, presentó una demanda civil antimonopolio contra Live Nation y Ticketmaster en mayo por “monopolización y otras conductas ilegales que impiden la competencia en los mercados de la industria del entretenimiento en vivo”.

Con la demanda se busca restablecer la competencia en la industria de los conciertos en vivo y brindar mejores opciones a precios más bajos para los aficionados. El fiscal general Merrick B Garland dijo que es “hora de dividir Live Nation-Ticketmaster”.

Cris Miller, director gerente global de Viagogo, el mercado de reventa de boletos para eventos en vivo más grande del mundo, dijo que está “contento de ver que el Departamento de Justicia finalmente actúa” para demandar a Live Nation por monopolizar el mercado. “Ticketmaster también tiene un monopolio (en el Reino Unido)...tienen una cantidad desproporcionada de control sobre los conciertos”.

Sin embargo, las estrategias de fijación de precios también se acuerdan con los artistas, algo que también provocó críticas contra Oasis. Los artistas y promotores pueden rechazar los precios dinámicos para crear igualdad de condiciones para todos los fans.

Aidan Moffat, cantante de la banda escocesa Arab Strap, dijo en la plataforma de redes sociales X que “como mucha gente está descubriendo hoy, los precios dinámicos para los boletos de conciertos son una práctica absolutamente despreciable, y los artistas que lo hacen no son mejores que los revendedores a los que dicen oponerse...¿La voz de las clases trabajadoras? Pfft”

Ticketmaster no estuvo disponible para hacer comentarios el domingo, mientras que el promotor SJM Concerts no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU pide a Ticketmaster que compense a los consumidores por su monopolio

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno estadounidense, así como los fiscales generales de 39 estados del país, modificaron este lunes la demanda presentada en mayo contra Live Nation, la dueña del portal de venta de entradas Ticketmaster, para solicitar una compensación para los consumidores por el supuesto monopolio ilegal de la compañía.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló en un comunicado que además de los 29 estados que presentaron en mayo la demanda original, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y Vermont se han sumado este lunes a la acción judicial.

La fiscal general de Nueva York, Letitita James, señaló que Live Nation y Ticketmaster "han abusado el mercado al cobrar de más a los consumidores y dañar salas de concierto y artistas" y que la demanda modificada quiere "recuperar los daños para los consumidores neoyorquinos que pagaron de más".

"Es el momento para una nueva era en la que las grandes corporaciones que controlan el mundo de la música en vivo no se aprovechen de aficionados, salas y artistas", añadió James.

La demanda señala que Live Nation "explota su relación" con Oak View Group, en teoría una empresa competidora pero que en realidad se ha convertido en su socio gracias a la firma de acuerdos de exclusividad con Ticketmaster.

El Gobierno de EE.UU. también acusó a Live Nation de "amenazar con represalias financieras" que surtieron efecto contra una empresa para asegurarse el control del mercado de promoción de conciertos, así como de adquirir promotores regionales que consideraba como "amenazas" para socavar la competencia.

En la actualidad, Live Nation controla al menos el 80 % de la venta de entradas en las principales salas de conciertos; gestiona directamente a más de 400 artistas; controla más del 60 % de las promociones de conciertos en todo el país y posee o controla más del 60 % de los grandes anfiteatros de Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

El Gobierno estadounidense señaló que las consecuencias de las acciones de Live Nation son que los consumidores tienen que pagar más y los artistas tienen menos oportunidades para actuar. Además, los promotores más pequeños quedan excluidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ticketmaster alerta a usuarios por hackeo masivo en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa boletera Ticketmaster alertó este sábado a usuarios en México sobre un hackeo en su base de datos que vulnera su información personal, el cual además incluye información sobre sus tarjetas bancarias.

“Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada”, señaló la compañía en un correo electrónico que fue publicado también por usuarios en las redes sociales.

Según el texto, la base de datos de la empresa fue vulnerada entre el 2 de abril y el 18 de mayo por “un tercero no autorizado” que obtuvo información de una base de datos “en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”.

De acuerdo con la información, el tercero no autorizado podría haber obtenido nombre, información básica de contacto, así como información de tarjetas de pago, tarjetas de crédito, débito y fechas de vencimiento.

“Investigamos a fondo este incidente con la ayuda de terceros externos en ciberseguridad y colaboramos ampliamente con las autoridades competentes, ante quienes se ha presentado ya una denuncia formal sobre tales hechos, para que la autoridad actúe en el ámbito de su competencia”, apuntó Ticketmaster.

“Dichas medidas incluyen la rotación de las contraseñas de todas las cuentas asociadas a la base de datos en la nube que fue afectada, la revisión de los permisos de acceso y el aumento de los mecanismos de alerta implementados en el entorno”, zanjó.

Ante los hechos, pidió a los usuarios mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para protegerse contra el robo de identidad y fraude, así como monitorear cuentas, estados de cuenta e informes de crédito para detectar indicios de actividades sospechosas.

La advertencia llega meses después de que Ticketmaster sufriera uno de los hackeos más grandes en su historia, luego de que un grupo de ciberdelincuentes llamado ‘Shinyhunters’ robara datos personales de al menos 56 millones de clientes, los cuales fueron ofertados como una base de datos en foros especializados por unos 500.000 dólares.

En el pasado, Ticketmaster ya ha sufrido ciberataques mientras que a los 'ShinyHunters' se los vincula con ataques informáticos masivos a empresas como AT&T o Pizza Hut.



Ticketmaster responde a fans con códigos cambiantes y bloqueo a revendedores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La empresa de boletaje Ticketmaster presentó sus nuevos sistemas de seguridad tecnológica, con los cuales busca evitar la falsificación y bloquear a los revendedores.

En conferencia, Ana María Arroyo, directora general de la empresa en México, expuso que su nuevo sistema llamado Ticketmaster Safetix, convertirá todos los boletos a digitales con códigos de barras dinámicas que cambian cada 15 segundos, por lo que las capturas de pantalla ya no serán aceptadas.

Nuevas reglas para evitar fraude

Contó que los boletos seguirán siendo transferibles, pero todo bajo cuentas registradas en Ticketmaster.com.mx, donde se genera un boleto nuevo a la persona a la que se le transfiere, pero habrá uno en paralelo con la persona que lo compra y la que ingresa al recinto, lo que facilita estas experiencias.

Actualmente ya se aplica este tipo de sistemas en algunos recintos como el Teatro Telcel, y esperan que en los siguientes meses se use en otros centros de entretenimiento.

"Escuchamos a nuestros fans (...) más altos estándares de Tecnología", expresó Ana María Arroyo.

Arroyo, en conjunto con Alex Ordaz, director de marketing en Ticketmaster, detalló que poco más de dos terceras partes de sus boletos se venden a través de internet, por lo que están mudándose a este nuevo modelo, el cual no tendrá un cargo por emisión.

Pero esto no quiere decir que el boleto físico desaparecerá automáticamente, pues quieren saber cómo sus fans reciben este nuevo modelo y se van adaptando.

Arroyo aclaró que actualmente México no buscará desarrollar los boletos personalizados, que son aquellos que están ligados a la tarjeta que los compró.

En Ticketmaster también están mejorando sus plataformas a fin de ofrecer un mejor servicio, como por ejemplo:

  • Tips Ticketmaster
  • Botón de ayuda para fans, para que tengan un tiempo de respuesta menor a 24 horas
  • Fila virtual para ayudar a bloquear a los revendedores por la implementación de códigos
  • Sistema TM1 Entry, en donde la empresa tiene el control del número de boletos que se compraron, número de personas que ingresa al recinto, por cuáles puertas están ingresando

En estos nuevos modelos, Ticketmaster ha invertido, a nivel global en el área de tecnología, un total de 900 millones de dólares en los últimos 5 años, para que sus clientes se sientan más seguros a la hora de adquirir sus boletos.

“Se va a seguir adaptando el sistema (de fila digital), porque ahora se necesitan de dos pasos para el registro en la misma fila y con eso eliminar los bots en el camino”, expuso Arroyo.

Estos anuncios llegan a México después del concierto de Bad Bunny, en diciembre del año pasado, donde cientos de personas se quedaron afuera aún cuando aseguraron que compraron sus boletos en las páginas oficiales de Ticketmaster.

"Lamentamos la mala experiencia que algunos usuarios tuvieron por fallas en el sistema, ocasionadas por una gran cantidad de boletos fraudulentos. Hemos trabajado de la mano de las autoridades para compensarlos y, más allá de este evento en específico, queremos transformarnos para que esto no vuelva a suceder en el futuro (...) Cuando tienes esta tecnología, tienes las herramientas para que no vuelva a pasar", afirmó Ana María Arroyo.

También afirmó que desde Ticketmaster rechazan categóricamente las prácticas de reventa ilegal de sus boletos y que no participan de ninguna forma en este tipo de prácticas; esto, después de que usuarios en redes afirmaron la existencia de estas prácticas en el país.

Ante esto, recordó que Ticketmaster no participa en la decisión de precios de los boletos, la cantidad de ellos o en qué lugares estarán.

"Nosotros no somos dueños de la demanda y no podemos garantizar que la oferta será igual(...) Ticketmaster rechaza de forma categórica que nosotros de alguna forma participamos en la reventa en México, la demanda excede por un gran número a los boletos que se ofrecen, el agotamiento de boletos es rápido", afirmó.



PROFECO: Solicitan reembolso a Ticketmaster por concierto de Bad Bunny.

Se recibieron casi 3 mil solicitudes de reembolso por el concierto de Bad Bunny.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de las intermitencias en el sistema de Ticketmaster que llevaron a miles de fanáticos a perderse el concierto de Bad Bunny, en diciembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que la empresa informó que recibió 2 mil 997 solicitudes de reembolso hasta el 5 de enero, de las cuales, poco menos de la mitad aún no se indemnizan.

Hace casi dos semanas, el 20 de enero, la empresa de boletaje envió a Profeco información de que no se ha terminado el proceso de indemnización ya que solamente enviaron evidencia de que pagaron a mil 601 personas, es decir, están pendientes mil 396 solicitudes por los conciertos de Bad Bunny en el último mes de 2022.

Las solicitudes de reembolso que ya concluyó Ticketmaster incluyen el costo del boleto, el cargo por servicio y un 20% adicional de indemnización, como lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Faltan más solicitudes por atender

Aún falta revisar más de mil solicitudes, porque "se tiene que definir cuántas fueron improcedentes, porque dentro de esas aproximadamente mil (solicitudes) hay personas que presentaron boletos falsos, porque hay personas que falsifican boletos y todavía demandan... hay que verificar que sea boleto de verdad”, dijo a EL UNIVERSAL, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

La mayor cantidad de quejas tienen que ver con el concierto del 9 de diciembre de 2022 de Bad Bunny, día en que se les negó la entrada a personas que llevaban boletos legítimos para el concierto.

Ante lo cual, la firma de boletaje dijo, a mediados del mismo mes, que “se presentó en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales”.

Lo anterior provocó “confusión en el personal del control de accesos” y “generó intermitencia temporal en el sistema de lectura de boletos”, lo que ocasionó que no se reconocieran boletos legítimos.

A más de mes y medio de lo ocurrido aún falta por procesar solicitudes, por lo que la Profeco aseguró que sigue atenta al proceso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |