Al menos siete muertos por la explosión de un coche bomba en Mogadiscio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos siete personas murieron hoy por la explosión de un coche bomba en la puerta de un céntrico restaurante de Mogadiscio que provocó también decenas de heridos, informaron fuentes policiales.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado, aunque la Policía sospecha de que se trata de un nuevo ataque de la organización yihadista Al Shabab.

El coche fue detonado en la puerta del restaurante London Gate, muy cerca del "Jardín de la Paz", uno de los lugares más frecuentados por familias en la ciudad.

La Policía ha confirmado siete fallecimientos, pero teme que la cifra pueda aumentar debido a la gravedad de algunos heridos, que están siendo tratados en diferentes centros hospitalarios.

Este es el tercer atentado con coche bomba ocurrido en Somalia en las tres últimas semanas, dos de ellos en la capital y otro en una localidad del centro del país.

Los ataques contra establecimientos civiles buscan dañar la imagen del Gobierno y aumentar las críticas de la población local, que ven cómo las fuerzas de seguridad son incapaces de acabar con el grupo yihadista.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.




Explosión de coche bomba al oeste de Afganistán deja 8 muertos

Compartir en:

Milenio,  Afghanistan, Kabul, 

La fuerte explosión de un coche bomba dejó al menos ocho muertos y 47 heridos en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informaron las autoridades el sábado. Horas más tarde, Naciones Unidas condenó el “alarmante” aumento de los ataques contra civiles en el país.

 Se espera que la cifra de muertos por la explosión del viernes por la noche, que destruyó además 14 casas, aumente porque varios de los heridos estaban en estado crítico, dijo Rafiq Sherzai, vocero del hospital provincial. 

Uno de los muertos y 11 de los heridos eran miembros de las fuerzas de seguridad afganas, mientras que el resto eran civiles, incluyendo mujeres y niños, detalló el vocero del Ministerio del Interior, Tarq Arian. De momento nadie se ha atribuido el ataque. 

Horas después del incidente, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó en un comunicado desde Nueva York el “alarmante” incremento en los ataques contra civiles en suelo afgano a pesar de que los talibanes y el gobierno de Kabul mantienen conversaciones de paz intermitentes en Qatar. 

“Estos ataques atroces han sido dirigidos contra servidores civiles, el poder judicial, la prensa, trabajadores humanitarios y de salud, incluyendo a mujeres en cargos prominentes, aquellos que protegen y promueven los derechos humanos, y minorías étnicas y religiosas”, subrayó el Consejo. 

El grupo Estado Islámico se ha atribuido muchos de los ataques mortíferos en Afganistán, mientras que el Talibán y el gobierno se culpan mutuamente de tratar de sabotear las gestiones para lograr un acuerdo de paz. 

El lento progreso de las negociaciones y el aumento de la violencia han hecho que Estados Unidos prepare una propuesta de paz, que fue entregada el fin de semana pasado. 

Se espera que ambas partes examinen y revisen el plan de ocho páginas antes de una reunión que Washington propuso se realice en Turquía en unas semanas, cuando espera ver un acuerdo. 

En tanto, Estados Unidos está revisando un acuerdo de paz que el gobierno de Donald Trump firmó con el Talibán y que plantea el retiro de los 2 mil 500 soldados estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo. 

El consenso creciente favorece un aplazamiento, pero en una carta enérgica en que se presionaba al presidente afgano Ashraf Ghani la semana pasada por avances en el proceso de paz con el Talibán, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que todas las opciones, incluyendo la retirada de tropas, estaban abiertas a discusión. 



Coche bomba explota afuera de restaurante en Somalia; hay 9 muertos

Compartir en:

Un coche bomba explotó a las afueras de un restaurante en Somalia capital y dejó al menos 9 muertos y algunos lesionados.

 

De acuerdo con los reportes de la policía recogidos por la agencia Al Jazeera, el ataque habría sido perpretado por el grupo extremista Al-Shabab, considerado por la fuerza que han tomado en zonas rurales.

 

Tras la explosión, militantes del grupo islamista rafaguearon al Posh Hotel, el único sitio con una discoteca en la capital. Testigos señalan que han tomado rehenes, aunque esta versión no ha sido confirmada aún.

 

Al Shabaab busca imponer su estricta interpretación del Islam en zonas controladas por el gobierno federal.

 



Estalla coche bomba en Bagdad, al menos 40 muertos

Compartir en:

Al menos 40 personas murieron este jueves y otras 60 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el suroeste de la capital de Irak, Bagdad, informó a Efe una fuente policial. El vehículo explotó en una concesionaria de coches, que se ubica en la zona de Al Bayaa, lo que causó además daños materiales tanto en vehículos como en edificios cercanos, y hasta el momento el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo. Agregó que las fuerzas de seguridad iraquíes lograron hoy desactivar los explosivos de un coche, que se encontraba estacionado en un garaje, en el barrio Ciudad Sadr, una zona populosa de mayoría chií ubicada en el este de Bagdad. El pasado martes, otro vehículo explotó en Al Bayaa y provocó la muerte de tres personas y otras diez sufrieron heridas, según informó una fuente de seguridad a Efe. El atentado se produce dos días después de que miles de personas se manifestaran en el centro de Bagdad con motivo del funeral por el fallecimiento el pasado sábado de varios civiles en choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes, la mayoría de ellos simpatizantes de la corriente chií Al Sadr, dirigida por el influyente clérigo Muqtada al Sadr. Desde el comienzo del año han sido frecuentes los atentados terroristas en Bagdad y otros puntos de Irak, mientras que el Ejército y otras fuerzas combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional de Mosul.