EE.UU. ordena retirar a "más de la mitad" del personal de su embajada en Cuba

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

  Estados Unidos ordenó hoy la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, que supone "más de la mitad" de sus funcionarios allí, en respuesta a los "ataques" sufridos por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable aún se desconoce.

La medida pretende "minimizar el número de personal estadounidense con riesgo de quedar expuestos" a los ataques, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

La orden de salida a los funcionarios no esenciales y sus familiares "resultará en la reducción de más de la mitad del personal de la embajada", precisó la fuente.

Esa reducción de personal se mantendrá "hasta que Cuba pueda garantizar la seguridad del personal" estadounidense en la isla, agregó.

Estados Unidos no responsabiliza directamente al Gobierno cubano, al menos por el momento, de los daños a la salud de al menos 21 miembros de su personal en La Habana, que hasta hoy definía como "incidentes" y ahora identifica como "ataques específicos".

"El Gobierno de Cuba es responsable de dar todos los pasos pertinentes para prevenir los ataques de nuestro personal diplomáticos en Cuba", afirmó el funcionario.

Los Gobiernos estadounidense y cubano siguen investigando los sucesos, cuyo último episodio tuvo lugar en agosto, y Washington "no ha descartado la posibilidad de que un tercer país" haya podido estar implicado en los sucesos, según dijo el funcionario al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia sea responsable.

El Departamento de Estado también ha aconsejado a los estadounidenses que viajen a Cuba, porque cree que los ataques se produjeron en hoteles en la isla, y ha suspendido indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde su embajada en La Habana, así como todos los servicios que no sean "de emergencia".

"Queremos subrayar que esta decisión se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal. Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba", afirmó el funcionario.

El Gobierno cubano ha negado toda responsabilidad en los hechos, que está investigando, y ha dicho que, hasta el momento, no existe "evidencia alguna" que confirme las denuncias sobre un presunto "ataque acústico" a los estadounidenses en la isla. 




Colombia remplaza Cuba en Serie del Caribe

Compartir en:

AP,  Colombia, Bogotá D.C., 

Colombia remplazará a la novena de Cuba en la Serie del Caribe, anunció el domingo la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (LPB).

La Federación Colombiana no había tenido éxito en el empeño de procurar la presencia en el torneo de un equipo del país.

El campeón nacional de Cuba que iba a participar en su calidad de invitado al evento se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control, señaló la Confederación en un comunicado.

El certamen se disputará en San Juan de Puerto Rico del 1 al 7 de febrero.

Intervendrán además de Colombia y el país sede Panamá, México, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

Aún cuando las autoridades migratorias del gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico, indicó la Confederación en un comunicado de prensa.

El campeón de Liga Colombiana, actualmente en la etapa semifinal, viajará a San Juan. Caimanes de Barranquilla, triunfador en la pasada temporada, enfrenta en una de las llaves a Gigantes de la misma ciudad, y la otra la disputan Vaqueros de Montería y Toros Sincelejo. La final se disputará el 11 y 19 de enero.

Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México., consignó en el anuncio el Comisionado del Caribe Juan F. Puello Herrera.

Toros de Herrera de Panamá como local sorprendió en 2019 en la final al favorito Leñadores de las Tunas de Cuba.



Cuba designa presidente; mantiene socialismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba cambiará este jueves su estructura política tras casi 61 años de revolución, pero persistirá una realidad: el dominio omnipresente de indiscutible autoridad superior del Partido Comunista seguirá bajo control del general y ex gobernante Raúl Castro, de 88 años, como Primer Secretario y mando máximo sobre el aparato estatal y ministerial administrado por el presidente Miguel Díaz-Canel, de 59.

La Asamblea Nacional elegirá presidente y vicepresidente con el rango "de la República" restablecido por primera vez desde el 2 de diciembre de 1976, cuando surgió la anterior Constitución. La inminente designación de Díaz-Canel como presidente "de la República" atizará el reclamo de Estados Unidos de que en Cuba no hay democracia ni elecciones libres y es una dictadura, por lo que Washington reforzaría el embargo económico total que impuso el 3 de febrero de 1962 a La Habana y parcial desde octubre de 1960.

Sin rivales ni voto popular directo y en elección de la Asamblea, Díaz-Canel se convirtió el 19 de abril de 2018 en presidente de los consejos de Estado y de Ministros por cinco años y opción de otro quinquenio, en reemplazo del general y en el primer gobernante sin apellido Castro desde 1976, cuando se eliminó "de la República". También fue el quinto presidente a partir de que Fidel Castro —nacido el 13 de agosto de 1926 y muerto el 25 de noviembre de 2016— entró victorioso a La Habana el 8 de enero de 1959 y se erigió como Comandante en Jefe.

El líder revolucionario lanzó una guerra de guerrillas el 2 de diciembre de 1956 contra la dictadura de Fulgencio Batista y gobernó como primer ministro del 16 de febrero de 1959 al 2 diciembre de 1976, para asumir la presidencia de los consejos.

Otros presidentes "de la República" en revolución fueron Manuel Urrutia (1908-1981), del 2 de enero al 17 de julio de 1959, y Osvaldo Dorticós (1919-1983), del 17 de julio de 1959 al 2 de diciembre de 1976.

Por salud, el Comandante Fidel cedió temporalmente la presidencia de los consejos al general Raúl el 31 de julio de 2006 y, de manera definitiva, desde el 24 de febrero de 2008. Como Primer Secretario del Partido —el poder real— ejerció del 3 de octubre de 1965 al 19 de abril de 2011 y pasó el timón partidista a su hermano, quien lo preservará hasta al menos el 19 de abril de 2021.

Los cambios de hoy fueron aprobados el 24 de febrero anterior por unos 8 millones de cubanos en referendo constitucional. La Carta Magna evitó reformas políticas, como aceptar multipartidismo y pluralismo, prolongó el partido único y reconfirmó a Cuba como Estado socialista irrevocable. El partido "es la fuerza dirigente superior" para construir el socialismo y avanzar a "la sociedad comunista", ratificó.

Por eso, y bajo la consigna castrista de que en revolución todo y fuera de revolución nada, la disidencia es castigada en Cuba con represión, exilio o cárcel y repudiada como vía mercenaria proWashington.



Cuba se integrará a los torneos de Pequeñas Ligas

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Pennsylvania, Williamsport, 

El béisbol cubano y la organización internacional de Pequeñas Ligas anunciaron el miércoles un acuerdo que permitirá a los niños cubanos competir en los torneos internacionales de esta categoría, al tiempo que recibirá apoyo para el desarrollo de este deporte.

El memorando de entendimiento se suma al acuerdo alcanzado por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, uno que abre las puertas para que los peloteros cubanos puedan legalmente jugar en Estados Unidos por primera vez y que a lo largo de estos meses recibió muchas críticas desde sectores políticos en Estados Unidos, descontentos con que ambos países tengan relaciones de cualquier tipo.

El acuerdo fue anunciado en un periodo de un incremento de las tensiones entre Cuba y el gobierno del presidente Donald Trump, que endureció a lo largo de estos meses medidas contra el gobierno de la isla, a fin de presionar un cambio de modelo político.

Las dos organizaciones informaron que los niños de entre 4 y 12 años serán incorporados al circuito internacional de las Pequeñas Ligas, incluida su Serie Mundial en Estados Unidos. Los cubanos tendrán la oportunidad de clasificarse en el torneo regional del Caribe que se disputará en Curazao en julio.

"Es un estímulo para la familia, para los niños, para los entrenadores en la base que van a tener una posibilidad de con su trabajo y su esfuerzo en representar a Cuba en un evento de esta magnitud", dijo a la prensa Higinio Vélez, máximo dirigente de la Federación Nacional de Béisbol de Cuba (FCB)

Además de la posibilidad de ganar un boleto para la competencia mundial en el certamen regional de julio y posteriormente representar al Caribe en la mundial junto a equipos de todo el mundo, la isla recibirá de parte de las Pequeñas Ligas apoyo material como uniformes, zapatos, mantenimiento de terrenos o clínicas a fin de desarrollar sus competencias locales.

"Una de las cosas más importantes que hemos pensado...es el valor de desarrollar las relaciones de amistad a través de los niños que juegan al béisbol", expresó Stephen Keener, el presidente de las Pequeñas Ligas que viajó a la isla para rubricar el acuerdo.

Keener no especificó el monto de la ayuda, pero indicó que tienen convenios de fomento al béisbol en 84 países.



Cohen presenta cheque con el que Trump le reembolsó su pago a actriz porno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.

El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

"El presidente de Estados Unidos, por lo tanto, firmó un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar la campaña de leyes financieras", subrayó Cohen.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", agregó.

Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual de hace una década que había mantenido con el ahora presidente.

La publicación de ese pago fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

El presidente reconoció en mayo pasado que había reembolsado a Cohen los 130.000 dólares que entregó a Daniels en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones, para enterrar cualquier historia sobre este tema, ya que la imagen del aspirante republicano estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso.

Este pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump como candidato. 



Trump acusa a Spike Lee de ser "racista" contra él en discurso en los Óscar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy al cineasta Spike Lee, que ganó este domingo el Óscar al mejor guión adaptado por su cinta "BlacKkKlansman", de ser "racista" contra él durante el discurso que ofreció tras recibir el galardón.

"Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra vuestro presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (...) que casi todos los presidentes", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario subrayó que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de EEUU, se han registrado "los índices más bajos de desempleo" de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.

En su discurso tras ganar el Óscar, Lee instó a que la gente esté "en el lado correcto de la historia" ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

"Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio", dijo Lee sin mencionar explícitamente a Trump, que se dio por aludido.

"'¡Hagamos lo correcto!'", finalizó el cineasta en alusión a "Do The Right Thing", el título original de una de sus películas más famosas.

Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.

El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también llamó la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que rindió homenaje a "Do The Right Thing" y al desaparecido músico Prince.

Lee llevó a la gala unos anillos con las palabras "hate" (odio) y "love" (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la cinta "Do The Right Thing".

Aunque Lee nunca se había llevado una estatuilla hasta ayer, el responsable de otras cintas como "25th Hour" (2002) sí tenía un Óscar honorífico de la Academia por su brillante trayectoria.