Trump autoriza que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente autorizó hoy que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento tras el paso del devastador huracán María, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En su cuenta de Twitter, Sanders explicó que, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Trump autorizó que se interrumpa la aplicación de una ley conocida como "Jones Act", que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EE.UU. pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entrará en vigor de manera "inmediata", indicó Sanders en un breve mensaje de Twitter.

Ya este miércoles, Trump dijo a la prensa que su Gobierno estaba "pensando" en suspender esa norma para ayudar a la recuperación de Puerto Rico, pero aseguró que existía resistencia de "mucha gente" de la industria naviera de EE.UU., que temía ver perjudicados sus intereses.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. indicó que la suspensión de la ley estará en vigor durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con "cualquier producto" no solo con combustible, como se había debatido en un primer momento.

Rosselló formuló este miércoles una petición al Gobierno para que suspendiera temporalmente la "Jones Act" y, finalmente, hoy la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, le comunicó por teléfono su decisión, indicó a Efe el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

Duke decidió cancelar la ley para Puerto Rico porque consideró que respondía al "interés nacional" de EE.UU., indicó Lapan.

Varios legisladores demócratas y republicanos del Congreso han ejercido presión para que el Gobierno interrumpiera la "Jones Act" para Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU. y que lleva más de una semana sin infraestructura eléctrica y prácticamente sin sistema de telecomunicaciones tras el devastador huracán María.

El senador John McCain, defensor del libre comercio, llegó a escribir una carta a Duke para pedirle que interrumpiera la ley al considerar "inaceptable que el pueblo de Puerto Rico tenga que pagar el doble por comida, agua limpia, suministros e infraestructura" por una ley proteccionista mientras se recuperan del desastre.

Este mismo mes, el Gobierno de Estados Unidos suspendió esta ley durante dos semanas para permitir el abastecimiento de petróleo en el Golfo de México tras el paso de los huracanes Harvey e Irma, que provocaron graves inundaciones y destruyeron edificaciones e infraestructura en los estados de Texas, Florida y Luisiana.

Antes de esa reciente cancelación, la última vez que se interrumpió la aplicación del "Jones Act" fue en diciembre de 2012, cuando las lluvias y vientos del huracán Sandy golpearon 24 de los 50 estados de EE.UU.




Hermano de Ricky Martin revela quién fue la persona que denunció al cantante

Confirmó que las acusaciones vinieron de un familiar, pero aseguró que son falsas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En días recientes el nombre de Ricky Martin se ha convertido en tendencia, pero no por algo relacionado a su exitosa carrera, sino por la polémica en la que se ha visto envuelto luego de que fuera acusado por violencia doméstica en su natal Puerto Rico.

Las autoridades de la isla, recientemente emitieron una orden de restricción contra el intérprete de "María"; sin embargo, la identidad del denunciante se ha mantenido en el anonimato, ya que las leyes protegen a las víctimas de estos delitos.

A pesar de esto, un medio local compartió información sobre la denuncia y reveló que la persona que está señalando a Ricky, sería uno de sus sobrinos. Ahora el hermano del boricua, Eric Martin, ha confirmado esta versión; sin embargo, las cosas no son lo que parecen.

En los documentos que se filtraron a los medios se asegura que Ricky mantenía una relación con el joven de 20 años y que después de que está llegó a su fin, el artista comenzó a buscarlo con tal insistencia que llegó a aparecerse en su casa. De acuerdo con las declaraciones de Eric, todo esto es completamente falso y producto de los problemas mentales que el chico padece.

“En lugar de estar buscando quién causó el mal para castigarlo, deberían estar buscando quién causó el mal para rehabilitarlo”, dijo en un video que fue retomado por el programa “El gordo y la Flaca”.

Asimismo, Martin destacó que el joven lleva mucho tiempo desaparecido de la familia y aunque se negó a revelar su nombre le mandó un mensaje:

“Como todo esto se riega viralmente, si alguien ha visto a mi sobrino querido, que lleva tiempo desaparecido de la familia… este es un mensaje para mi sobrino que su familia o quiere en el alma, que tenga problemas mentales son otros 20 pesos”, agregó.

Por último, el hermano de Ricky dejó claro que está cansado de callar lo que pasa en su familia y defendió al cantante al asegurar que no todo el que se presume como víctima dice la verdad, como pasa en este caso.

“Siempre he dicho mucho cuidado con las órdenes de protección, porque no todo el que las usa está diciendo la verdad”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a Liga de Béisbol de su país

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente con los Atenienses de Manatí, aunque vio a la novena caer aplastada 30-8 ante los Indios de Mayagüez en el segundo juego de la semifinal B.

“(Me siento) bien contento por la oportunidad. De verdad que fue una experiencia buena. El juego no fue a nuestra favor, pero la serie está empezando. Falta mucha serie, vamos a ver lo que falta”, expresó Molina a Efe a su salida del Estadio Pedro Román Meléndez, en Manatí, municipio en la costa norte de la isla.

Molina bateó de 5-1 con una carrera anotada en su primer juego con los Atenienses, dirigido por José “Cheo” Molina, uno de sus hermanos. 

Molina, de 38 años, no jugaba en la Liga invernal puertorriqueña desde la temporada 2012 con los Gigantes de Carolina.

El estelar jugador, quien inició el partido como bateador asignado y luego reemplazó a Roy Morales en la primera base, indicó que su regreso al béisbol puertorriqueña se debe a que está en miras de conseguir un contrato en las Grandes Ligas, pues es agente libre.

“En la situación en que estoy, obviamente quería jugar, moverme y estar listo. También para apoyar a mi hermano y la Liga, y aquí estamos”, agregó Molina, quien se convirtió en agente libre de las Grandes Ligas tras 17 temporadas con los Cardenales de San Luis.

En 17 campañas, acumuló .281 de bateo, 160 jonrones, 932 carreras impulsadas, mientras que en la defensiva ganó 9 Guantes de Oro, fue elegido a igual número de Juegos de Estrellas y ganó dos títulos (2006 y 2011). 

Ante su “situación” como agente libre, Molina dijo que su agente, el puertorriqueño Melvin Román, está en conversaciones con algunos equipos para que el pelotero boricua regrese a ponerse los aperos en las Grandes Ligas.

“Ahora mismo estamos concentrados en entrenar y estar saludable”, indicó Molina a Efe tras finalizar el partido de este domingo y que con la victoria de los Indios, ponen la serie 2-0 a favor de ellos.

Las 30 carreras anotadas este domingo por los Indios marca un récord en la Liga de Puerto Rico. 

De todas esas carreras, diez fueron producidas por Emmanuel Rivera, también un récord para el torneo invernal.

Rivera sacudió dos jonrones, al igual que su compañero Kennys Vargas. 

Molina, por otra parte, lamentó que la pandemia de la covid-19 haya provocado que los seguidores del béisbol en Puerto Rico no puedan acudir a los parques.

“Es una pena que los ‘fanáticos’ no puedan venir. Estamos en una pandemia bien seria y la Liga, no solo aquí en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos, estamos restringidos. Es una pena, pero con la ayuda de Dios, todo se va a resolver”, finiquitó Molina. 

El estelar receptor, no obstante, no confirmó el que si los Atenienses pasan a la final del torneo invernal a enfrentarse a los Criollos de Caguas y se proclaman campeones, represente Puerto Rico en la Serie del Caribe en Mazatlán, México.

“Estamos concentrados en ganar esta serie y luego decido”, afirmó.

La serie entre los Atenienses e Indios se reanudó este domingo, después de una pausa de dos semanas, debido a que varios jugadores de los Indios dieron positivo a la covid-19.


Pierluisi “en principio, ve con buenos ojos” organizar los Centroamericanos 2022

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este jueves que “en principio, ve con buenos ojos” apoyar la posibilidad de que la isla celebre los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2022, tras la renuncia de Panamá de organizar la competencia.

“Este tipo de evento es de gran envergadura y trae consigo múltiples beneficios para el deporte, nuestros atletas y nuestra economía”, afirmó Pierluisi en un comunicado de prensa tras reunirse este jueves con varios directivos deportivos locales para discutir la oportunidad de que la isla acoja la competencia deportiva.

“En principio, veo con buenos ojos endosar la petición, aunque reconozco que nuestra isla atraviesa una situación fiscal muy complicada y que tendremos que explorar todas las alternativas de financiamiento disponibles, incluyendo la utilización de fondos federales para las mejoras necesarias a la infraestructura del área oeste”, admitió.

Las declaraciones de Pierluisi provienen después de reunirse este con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), y Felipe Pérez y Jorge Sosa, ambos directivos de la Fundación 2010, sobre la solicitud del organismo deportivo a Centro Caribe Sports, propietaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la candidatura oficial de la isla. 

El próximo paso, agregó Pierluisi, es que el COPUR y la Fundación Mayagüez se reúnan con el personal de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico “para que ésta pueda evaluar el potencial impacto fiscal, así como los beneficios económicos, que tendría un evento de esta magnitud”.

“El COPUR y la Fundación podrán contar con mi cooperación en este proceso”, aseguró Pierluisi. 

Puerto Rico presentó oficialmente su candidatura para ser la sede de los JCC el pasado 15 de noviembre.

La Fundación 2010 estimó que la inversión preliminar para la celebración de los Juegos es alrededor de 70 millones, sin embargo la inyección económica por la realización de los Juegos se estima en unos 239 millones, tres veces más la inversión. 

“Incluso parte de la cuantía de inversión estará destinada a la renovación y mejoramiento de la infraestructura ya creada en los pasados Juegos de Mayagüez 2010 y no se construirán nuevas instalaciones para la celebración del 2022”, dijo Rosario.

La inspección de las instalaciones deportivas ya existentes estuvo a cargo de los presidentes/delegados federativos del COPUR y la Fundación 2010. 

Pérez, presidente de la Fundación 2010, afirmó que el COPUR “ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro país y el mundo. Como he dicho anteriormente, esta candidatura más que un proyecto deportivo tiene que servir de vehículo para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”.

Si Puerto Rico es elegido como sede de la competencia, sería la cuarta ocasión en que celebra el evento. Las otras ocasiones han sido en 1966 en San Juan, 1993 en Ponce y 2010 en Mayagüez.


Puerto Rico pide ser la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

Puerto Rico ha presentado su candidatura para ser la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la Ciudad de Mayagüez en 2022, condicionado a que puedan tomarse las medidas necesarias en relación a la pandemia por la covid-19.

En un comunicado, Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), informó este domingo que presentó a Centro Caribe Sports (CCS), propietaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la candidatura oficial de la isla.

“Tras un estudio y análisis serio y sereno realizado por la Fundación 2010, y la aprobación del mismo por parte del Pleno del COPUR en Asamblea Extraordinaria la pasada semana, se radicó una propuesta condicionada a la ayuda económica y aprobación final por parte del nuevo Gobierno y a la Junta de Supervisión Fiscal”, indica un comunicado del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Rosario explicó que esta solicitud de sede “se condiciona primordialmente a que puedan tomarse las medidas necesarias para garantizar la salud del pueblo de Puerto Rico y de los participantes en los Juegos: a que se generen y obtengan los recursos financieros necesarios para la celebración de los Juegos; que se obtengan los endosos y autorizaciones requeridos tanto de agencias gubernamentales como privadas”.

“Pronto nos sentaremos para presentarle a las autoridades pertinentes en Puerto Rico este gran proyecto económico para el país”, recalcó la líder del máximo organismo deportivo de la isla. 

La Fundación 2010 estimó que la inversión preliminar para la celebración de los Juegos es alrededor de 70 millones, sin embargo la inyección económica por la realización de los Juegos se estima en unos 239 millones, tres veces más la inversión.

“Incluso parte de la cuantía de inversión estará destinada a la renovación y mejoramiento de la infraestructura ya creada en los pasados Juegos de Mayagüez 2010 y no se construirán nuevas instalaciones para la celebración del 2022”, subrayó.

La inspección de las instalaciones deportivas ya existentes estuvo a cargo de los Presidentes/Delegados Federativos del Comité Olímpico de Puerto Rico y la Fundación 2010. 

Felipe Pérez Grajales, presidente de la Fundación 2010, puntualizó que el Comité Olímpico de Puerto Rico “ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro país y el mundo. Como he dicho anteriormente, esta candidatura más que un proyecto deportivo tiene que servir de vehículo para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”.

El resultado de los Juegos CAC Mayagüez 2010 en Puerto Rico dejó “un saldo sin precedente tanto económicamente como en el disfrute y la salud de nuestro pueblo”, indica el comunicado.

“La inyección económica, el turismo interno y extranjero que movilizó primordialmente la mitad de la isla (y casi el país completo), la salud mental y anímica de todos los ciudadanos que habitan esta tierra, nuestra proyección como excelentes y diligentes administradores de grandes eventos son solo algunos elementos positivos que se lograron hace exactamente 10 años y que sin lugar a duda, se repetirán de lograrse esta nueva solicitud”, recalca el comunicado.

Por otra parte, como anfitriones, los puertorriqueños “somos únicos y excepcionales, y ese detalle queda grabado en el corazón de nuestros visitantes y sobretodo, de nuestra gente”, reiteran. 

La investigación, estudio y análisis del informe (para solicitar candidatura) fue realizado por miembros de la Fundación 2010.

Este lunes 16 de noviembre, Centro Caribe Sports emitirá una comunicación oficial anunciando los países que pidieron ser sede para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. 

Se espera que antes de finalizar este año se anuncie la ciudad sede del evento.



Multan y retienen auto al reguetonero Ozuna por exceso de velocidad en P.Rico

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El reguetonero puertorriqueño Ozuna fue multado este domingo y su vehículo retenido por conducir con exceso de velocidad y no contar con la documentación completa, confirmó el artista en Twitter.

Según la Policía, Ozuna manejaba el vehículo a 97 kilómetros por hora en una zona de máximo 72 km/h.

Juan Carlos Ozuna Rosado, nombre verdadero del artista, escribió un tuit, junto a la foto de su vehículo cuando era remolcado, en el que explicó que la Policía le retiró la matrícula al lujoso auto que conducía debido a que, además, se le "olvidó" tramitar el documento de derecho de circulación.

Según las leyes, si una persona es descubierta conduciendo sin contar con ese documento, conocido como marbete en Puerto Rico y que debe renovarse anualmente, la Policía puede retirarle la matrícula al auto y retener el vehículo hasta que se tramite la documentación.

El cantante, cuya una multa puede superar los 1.000 dólares, explicó que se le "olvidó" renovar el "marbete" por estar ocupado con la producción de su próximo disco.

El reguetonero suma cuatro récords reconocidos oficialmente la semana pasada por la organización Guinness.

De acuerdo con la organización Guinness, Ozuna es el artista más visto en YouTube, récord alcanzado en 2018; además es el artista con la mayor cantidad de vídeos en alcanzar mil millones de visitas en esa plataforma -7 veces-, lo que consiguió en 2019.

También es el artista solista con la mayor cantidad de nominaciones en un solo año a los Premios Billboard de la Música Latina (23) y el artista solista con la mayor cantidad de los premios mencionados ganados en un solo año (11).

Ozuna, de 27 años, comenzó a hacer historia en los registros del Guinness World Records en 2018, como el artista solista masculino con más semanas (46) en el número uno de la lista de Billboard Top Latin Albums con "Odisea".