Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia, iluminó el cielo nocturno y lanzó por los aires roca semifundida en una espectacular demostración de fuerza en una región conocida por el fuego y el hielo.
“Una erupción comenzó en la península de Reykjanes”, detalló anoche la oficina meteorológica, en referencia a un volcán situado cerca de la capital Reikiavik. “Puede ser observada en webcams y parece estar situada cerca de Hagafell”, un poblado al sur de la capital.
El ministro islandés de Exteriores, Bjarni Benediktsson, aseguró en X que por ahora no hay interrupciones en los vuelos con origen y destino en Islandia y los corredores aéreos internacionales permanecían abiertos, aunque se reportan algunos retrasos.
La potencia de la erupción de la grieta volcánica que comenzó a escupir lava en la noche en Islandia sigue reduciéndose, según informó la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO por sus siglas en inglés).
"El flujo de lava se estima grosso modo en un cuarto de lo que era al inicio y un tercio de la grieta original está activo", informó la institución en su último boletín.
Los surtidores de magma, que durante la noche llegaron a alcanzar 120 metros de alto según algunos medios, ahora suben hasta 30 metros como máximo, agregó el IMO.
De su punto álgido, en el que se extendía a lo largo de cuatro kilómetros, la actividad volcánica se ha reducido ahora a unos cinco núcleos a lo largo de la grieta original.
No obstante, los geólogos advierten de que no se debe bajar la guardia ya que se pueden abrir nuevas grietas sin previo aviso por las que salga el magma acumulado.
"Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza de por medio, pero tal y como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así", dijo esta mañana el ministro islandés de Infraestructura, Sigurður Ingi Jóhannsson, en declaraciones a la televisión pública RUV.
El sismólogo Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional en el Centro Geofísico de Canarias, advirtió de la mala calidad del aire. Señaló también que los mayores peligros de esta erupción podrían ser las coladas de lava que afecten a algunas infraestructuras o edificios, además de las emisiones de dióxido de azufre, que en función de los vientos podrían afectar a zonas afectadas, aunque insistió en que es pronto para asegurarlo y que dependerá de la evolución de la erupción y de su duración.
Localidad "podría terminar bajo la lava"
Islandia estaba en alerta por una posible erupción tras registrar en noviembre intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores en la península sudoccidental de la isla. Los cerca de 4 mil habitantes de Grindavik, un puerto pesquero a 40 km de la capital, fueron evacuados el 11 de noviembre. El cercano balneario geotermal Laguna Azul, una de las principales atracciones turísticas del país, también cerró de forma temporal ese mes.
Los vecinos de la evacuada población pesquera tenían sentimientos encontrados mientras veían los destellos anaranjados en el cielo oscuro. Un mes después de la evacuación, muchos seguían en alojamientos temporales y no esperaban poder regresar nunca a vivir en sus hogares.
“La localidad en cuestión podría terminar bajo la lava”, señaló Ael Kermarec, un guía turístico francés residente en Islandia. “Es impresionante de ver, pero en este momento hay una sensación agridulce”.
“Esta no es una atracción turística y deben observarla desde una gran distancia”, alertó Vidir Reynisson, responsable de la agencia islandesa de Protección Civil y Manejo de Emergencias.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |
Dinamarca logró en Reikiavik su primera victoria en el grupo 2 de la Liga de Naciones y de la etapa de Kasper Hjulmand como seleccionador, en un ejercicio de efectividad que le sirvió para redondear un marcador demasiado abultado (0-3).
Aunque tuvo más la pelota, no brilló la 'Dinamita roja', pero golpeó en los momentos precisos y tuvo algo de fortuna: se adelantó con un gol fantasma antes del descanso e hizo el segundo justo después de la reanudación. Demasiado castigo para una esforzada Islandia.Arrancó más animada Dinamarca, entrando rápido por las bandas, pero el empuje inicial no se tradujo en ocasiones claras y duró menos de diez minutos, lo que tardó Islandia en asentarse y asustar a su rival tras una cesión corta del capitán Kjær que Finnbogason no pudo aprovechar y en la que, aun por encima, acabó lesionado.
Dinamarca tenía la pelota pero carecía de profundidad y apenas inquietaba a Islandia, que ha perdido la chispa que la llevó a disputar por primera vez en su historia una Eurocopa y un Mundial, pero conserva su organización y solidez defensivas.Era Islandia la que parecía más peligrosa al contraataque, con dos avisos de Bödvarsson y Gylfi Sigurdsson, hasta que en un córner Halldórsson despejó de forma deficiente el cabezazo de Kjær, el rebote tocó en Bjarnasson y el balón entró en la portería. O al menos el árbitro dio gol, porque en las imágenes de televisión no quedó claro, y en ausencia de la tecnología del ojo de halcón en la Liga de Naciones, prevaleció el dictamen del línea.
Dinamarca volvió a golpear en el primer minuto de la segunda parte en otro error local, un balón parado lejano, un rebote a un disparo y el balón le queda a Eriksen con cuarenta metros por delante y ningún defensor, un regalo para el jugador del Inter, que definió con calma ante Halldórsson.Si había alguna duda, la disipó un cuarto de hora después el zurdo Skov con un golazo marca de la casa con la diestra: el interior reconvertido a lateral en el Hoffenheim batió hace dos temporadas el récord de goles en la liga danesa con 29, de todos los colores.
El triunfo revitaliza las opciones de Dinamarca, que recorta distancias con la cabeza del grupo y se aleja de la última plaza que suponer el descenso a la liga B.
Islandia, en cambio, se hunde en el pozo, mantiene la racha negativa de los dos últimos años y sigue sin romper el aciago historial contra Dinamarca: en 21 partidos contra la selección de la antigua metrópoli, suma 17 derrotas y 4 empates.¡El grito de guerra de los Vikingos retumbará en Rusia 2018! El conjunto islandés venció a Kosovo por 2-0 en la última fecha del Grupo I de la eliminatoria de Europa, para llevarse el boleto directo a la que será su primera Copa del Mundo en su historia, al ganar el sector con 22 puntos, mientras que Croacia se quedó con el repechaje al vencer a Ucrania de visita 0-2.
La mesa estaba puesta para que el pequeño país, de poco más de 330 mil habitantes, pudiera celebrar su primera justa mundialista, ya que enfrentaban al colero del sector, por lo que la oportunidad no la desaprovecharon después de haber hecho una gran eliminatoria.
Los goles llegaron a través de Gylfi Sigurdsson al 40’ y de Johann Gudmunsson al 68’, en el estadio Laugardaslvollur en la capital Reykjavik, para desatar la locura en Islandia, que así confirma que vive el mejor momento futbolístico en su historia, luego de que hace un año disputara su primera Eurocopa en Francia, donde sorprendió hasta llegar a los cuartos de final.
En tanto, Croacia aseguró el repechaje al meterse como uno de los ocho mejores segundos lugares de la eliminatoria con 20 puntos y dejar fuera a Ucrania, cuya única participación en Copas del Mundo ha sido en Alemania 2006 cuando de la mano de Andriy Shevchenko llegó a los cuartos de final.
El partido, que fue disputado en el Complejo Olímpico Nacional en Kiev, Ucrania, fue resuelto a favor de Croacia, a través de un doblete del delantero Andrej Kramaric, quien vulneró a los locales al 61’ y al 69’ para mantener con vida a su selección que la pasada Copa del Mundo en Brasil, fue eliminada por México con derrota de 3-1 en el tercer juego en la fase de grupos.