Avalancha sepulta hotel en Italia; claman por ayuda

Compartir en:

Los socorristas debieron esquiar el jueves para llegar a un hotel spa de cuatro estrellas que quedó sepultado por una avalancha de nieve ocurrida la víspera en el centro de Italia, una zona afectada por sismos recientes. No se han encontrado señales de vida de unas 30 personas que se cree que están atrapadas. Hasta el momento han sido localizados tres cadáveres y solo se sabe de dos sobrevivientes. Mientras vehículos de rescate trataban de llegar al hotel Rigopiano, crecían las críticas por la respuesta ante cuatro sismos —uno de ellos de magnitud 5,7— y días de inusuales nevadas que han cubierto la región de blanco. Han surgido relatos de huéspedes que desde el miércoles enviaron mensajes de auxilio a socorristas y amigos y al menos un intento de encender una alarma durante varias horas. "Ayuda, estamos muriendo de frío", escribió una pareja a los socorristas, de acuerdo con la agencia de noticias ANSA. Giampiero Parete, un chef que vacacionaba en el hotel, llamó a su jefa por teléfono cuando ocurrió la tragedia y le dijo que enviara ayuda porque su esposa Adriana y dos hijos, Ludovica y Gianfilippo, quedaron sepultados por la avalancha. Parete había salido desl hotel por medicinas para su esposa y por eso sobrevivió. Su patrona, Quintino Marcella dijo a The Associated Press, que Parete llamó a la policía pero no le creyeron. "En la prefectura de Pescara le dijeron que no era verdad porque todo estaba bien en el hotel". Marcella dice que él insistió y llamó a los números de emergencia hasta que alguien por fin lo tomó en serio y enviaron a los equipos alrededor de las 8 de la noche, más de dos horas después. Cuando los socorristas llegaron el jueves, encontraron solo a dos personas vivas: Parete y otro huésped, Fabio Salzetta.



'Vi gente moviéndose sobre los cadáveres': sobreviviente de estampida en India

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia

Compartir en:

El Universal,  India, Maharashtra, Dhanegaon, 

La estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira india, donde murieron al menos 12 personas, dejó escenas de terror.

Los primeros reportes sugieren que un altercado entre un grupo de fieles provocó la avalancha humana a primera hora del sábado en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde se habían congregado miles de hindúes para presentar sus respetos, en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia. Sin embargo, según los informes, casi el doble del número permitido de devotos se había reunido en el lugar.

“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixié y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, contó Mahesh, un testigo que se identificó con un solo nombre.

“Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos", agregó.

Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos llegaron desde Nueva Delhi el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.

Hasta ahora han sido identificados ocho de los fallecidos, de acuerdo con The Indian Express: Dheeraj Kumar (26 años), Shweta Singh (35), Vinay Kumar (24), Sonu Pandey (24), Mamta (38), Dharamveer Singh (35), Vineet Kumar (38) y Dr Arun Pratap Singh (30).

Dos de los fallecidos, Vinay Kumar y Sonu Pandey, venían de Badarpur, en Delhi, y formaban parte de un grupo de 11 amigos que llegaron a Katra el viernes. “Cinco de nosotros partimos hacia el santuario mientras los demás se quedaron en Katra”, dijo Triyansh, un miembro del grupo.

Dheeraj Kumar, de Nowshera, se casó hace sólo un año y le sobreviven su mujer, embarazada de ocho meses, y sus ancianos padres, según fuentes policiales citadas por el Express. Como todos los años, había acudido al santuario para celebrar el primer día del nuevo año, dijeron.

Las autoridades dijeron haber respondido de inmediato al incidente, explicó Dilbag Singh, jefe de policía, a la agencia noticiosa Press Trust of India.

El teniente gobernador Manoj Sinha ordenó una investigación de alto nivel sobre el incidente. La peregrinación se reanudó pasadas casi cuatro horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Fue como estar en el infierno': así relataron estampida en Astroworld

En un video el joven contó cómo se vivió la tragedia entre el público

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

El viernes por la noche, al menos ocho personas murieron y cientos resultaron heridas en el festival de música Astroworld que tuvo lugar en Houston, Texas, Estados Unidos.

El hecho ocurrió durante una avalancha humana que comenzó en un show del rapero Travis Scott.

Mientras se investigan las causas que originaron la tragedia, en las redes sociales algunos de los asistentes contaron cómo vivieron el aterrador episodio. “Fue como estar en el infierno, en un concierto en el infierno”, expresó un joven en un duro video que publicó en su cuenta de Instagram y se viralizó en el resto de las plataformas.

“No se podía ver, no se podía respirar, todo el mundo estaba tratando de moverse”, describió en el material el usuario @diabloxantiago, que se encontraba entre el público en el momento en el que se desató el caos y los médicos comenzaron a asistir a las personas afectadas.

"En el VIP había muchísimos cuerpos tirados en el suelo. Los médicos fueron uno a uno tratando de reanimarlos”, relató el espectador del show de Travis Scott.

“En ese momento pensé que serían al menos 100 muertos. Nunca vi algo así, nunca vi a la muerte así en toda mi vida. Atendían a uno y, si no respondía, seguían con el siguiente. Lo que vi esta noche realmente me afectó”, dijo el joven, cuyo relato fue replicado por varias cuentas de Twitter que incluso subtitularon su video.

El espectador del show, que también es artista, se refirió a la velada como “demoníaca, algo muy desquiciado”.

"Había gente gritando por ayuda, tratando de pedirle socorro a Travis Scott y él seguía cantando. Me aterrorizó”, señaló. E insistió en su desilusión por la actitud del artista: “Ustedes saben el tipo de música que yo hago, él me influenció mucho, pero después de esta noche Dios me mostró que me tengo que mantener alejado de él, sacrificó muchas vidas. La vida de muchos hoy se terminó porque querían ir a un maldito concierto de Travis Scott y divertirse, él influenció a mucha gente para sentir la furia y todo eso, pero no sé, esto fue caótico”.

“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”, informó el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, durante una conferencia de prensa en la que confirmó que son “al menos ocho las personas fallecidas y hay múltiples heridos”.

Además, Peña precisó que alrededor de 17 personas fueron hospitalizadas y que 11 de ellas sufrieron un paro cardíaco. El saldo de heridos fue de 300 personas con distintos grados de gravedad. Según fuentes oficiales, unas 50.000 personas asistieron al festival de música y la avalancha comenzó durante la actuación de Scott, que en varias oportunidades había frenado su presentación por lo que estaba ocurriendo en el público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la ceremonia de izamiento de bandera a media asta en la plancha del Zócalo capitalino, para recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de izar la bandera en compañía de los mandos de las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Gobernación, Protección Civil y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la banda de guerra del Ejército ejecutó el toque reglamentario del silencio, para después dejar a la banda de música de la Defensa Nacional entonar el Himno Nacional.

La ceremonia por el día de luto nacional duró apenas unos 10 minutos y estuvieron presentes miembros de protección civil, rescatistas y las Fuerzas Armadas.

Al caminar de regreso hacia Palacio Nacional, diversas personas se acercaron al presidente López Obrador para darle su respaldo y hacerle peticiones. Una mujer de edad avanzada cruzó la valla humana de marinos para entregarle un documento al presidente.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo mostró su solidaridad y ofreció un abrazo fraterno para todas las víctimas de los sismos de hace dos años y de 1985.



Baja California está en una región altamente sísmica: CAPC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La entidad es considerada como una región altamente sísmica, por lo que se debe poner más atención al tema de la protección civil, ya que existen muchas carencias, afirmó Ana Lilia Ochoa Maldonado, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales de la Protección Civil (CAPC).

Consideró que quien sea designado como titular de protección civil en el estado y municipio, debe ser una persona con conocimiento en la materia, para que realice un trabajo de prevención que minimice impactos en caso de incidentes.

Explicó que no debe haber nombramientos hechos a la ligera, pues la protección civil debe ser considerada con seriedad.

Por último, Ochoa Maldonado, reiteró que la población bajacaliforniana debe estar preparada para actuar en cualquier caso de emergencia.



Se registra sismo de magnitud 4.7 en Pijijiapan, Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, Pijijiapan, 

Un sismo de magnitud de 4.7 se sintió esta madrugada en Pijijiapan, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Sismológico detalló que el movimiento ocurrió a las 06:50 horas de este 15 de septiembre.

Ayer, en con el mismo epicentro, el Sismológico reportó otro movimiento de 3.6, ocurrido a las 19:19 horas.