El Consejo Estatal Vida y Familia B.C. expresó su profunda preocupación y enérgica oposición a la reciente aprobación de la reforma al Código Civil que permite a menores de edad cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento sin el consentimiento de sus padres.
La organización considera que esta medida ataca directamente la autoridad y derechos de los padres, con consecuencias graves que afectan a la niñez.
La reforma también podría tener consecuencias irreversibles para la salud y el desarrollo psicológico de los niños, y abriría la puerta a actos de simulación jurídica, falsificación de documentos, suplantación de identidad, hasta incluso facilitar el tráfico y la trata de menores o la sustracción de hijos en caso de divorcio.
El Consejo Estatal Vida y Familia B.C. hace un llamado a la ciudadanía a unirse en la defensa de los derechos de los padres y el bienestar de los menores.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias
La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que la FGJ logró la sentencia de 23 años y 9 meses por el delito de transfeminicidio contra dos militares responsables de haber matado a Naomi Nicole, conocida como "La Soñaré".
En su habitual mensaje para dar a conocer acciones relevantes contra la violencia de género, Godoy Ramos dijo que esta sentencia se logró al acreditarse la transfobia.
“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”, enfatizó.
Otras indagatorias
Otros asunto que refirió la fiscal fue que un juez inició proceso penal a José Abraham “N”, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca, al interior de su domicilio.
Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo.
En un acto de defensa, la mujer tomó una botella y lo golpeó en la cabeza, con lo que logró que su agresor retrocediera, momento que aprovechó para desarmarlo.
También contó sobre el caso de Saúl “N”, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio pasado.
Con base en las indagatorias, Saúl “N” y su pareja sentimental, quien se encontraba en un continuum de violencia por parte de su agresor, se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso.
Saúl “N” fue aprehendido posteriormente por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos, de la misma alcaldía, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.
El imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse.
Entre el 23 de julio y el 2 de agosto, la FGJ llevó a proceso a 63 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia.
De estas personas, 32 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; ocho por violación; dos por acoso sexual, otras dos por feminicidio; en los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, registramos un caso en cada uno de estos delitos.
Finalmente, comentó llevaron a proceso a un hombre que fue aprehendido por detectives, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.
“Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia. Recuerden que ¡La Fiscalía está en alerta por ti!”, enfatizó.
La autoridad sanitaria francesa HAS recomendó el viernes ampliar la campaña de vacunación contra la viruela del mono, afirmando que las personas más expuestas al riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales deberían ser inoculadas.
"Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y las personas trans que tienen múltiples parejas sexuales" deben ser vacunados, dijo la HAS, así como las personas que ejercen la prostitución o que trabajan en "zonas de consumo sexual".
Hasta ahora, la HAS sólo había recomendado la vacunación "reactiva", diciendo que tan pronto como se descubra un caso confirmado de viruela del mono, se debe vacunar a los adultos que hayan estado en contacto con el paciente.
Sin embargo, en vista de la propagación del virus y de las dificultades para rastrear los contactos de las personas infectadas, la HAS recomienda ahora la vacunación preventiva para algunos grupos que, según dice, corren un riesgo especial.
La enfermedad, que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas, no se propaga tan fácilmente como el COVID y existen vacunas y tratamientos.
La Organización Mundial de la Salud informó el jueves de dos nuevas muertes, elevando el total a tres desde el comienzo del año, y dijo que la enfermedad se había extendido a nuevas zonas.
Datos locales mostraron que el 97% de los casos de viruela del mono correspondían a hombres homosexuales, el 75% de los cuales habían declarado haber tenido relaciones con varios hombres en las semanas anteriores a sus síntomas, dijo la HAS.
La vacunación "puede considerarse caso por caso para los profesionales que tienen que tratar con personas enfermas", dijo la autoridad, que añadió que no recomendaba por el momento una campaña de vacunación general para el personal médico.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables.
Asimismo, la CNDH reitera su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos, además de que sus acciones son fundamentales para la consolidación de un país más justo, libre, democrático y plural.
Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual, considerando que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban agredir o restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y sociales de cualquier índole.
Huyendo de la pobreza, la violencia, la exclusión, y con la esperanza de reencontrarse con su hijo, Susana, una mujer trans originaria de El Salvador, llegó a Ciudad Juárez hace más de un año para conformar una familia que fundó y habitó la Casa de Colores, antes de conseguir el sueño americano.
Susana llegó a esta frontera en febrero de 2020, en un grupo de 16 mujeres trans que huyeron de su país.
El viaje de camino a la frontera desde Tapachula, Chiapas, fue de casi una semana y, al llegar a Ciudad Juárez, se encontraron con refugios y albergues en situación precaria, debido a la saturación de estos espacios ante las políticas migratorias del entonces presidente Donald Trump, mismas que se endurecieron con la pandemia por Covid-19.
A pesar de la situación en la que estaban, estas mujeres decidieron buscar y adaptar un lugar propio que les permitiera vivir con mayor dignidad.
Fue así que tomaron sus pocas pertenencias y abandonaron el albergue en el que estaban, mientras trabajaban en restaurantes y bares del centro de la ciudad.
Susana, que comenzó a trabajar en un bar, contó su historia a la propietaria del mismo y fue ella quien les ofreció habitar un edificio que se encontraba abandonado desde hace más de 20 años, por lo que las condiciones del lugar, en cuanto a mantenimiento y limpieza, eran deplorables.
Con trabajo arduo y dedicación hicieron posible que el inmueble que se encontraba en el abandono, en el corazón de la ciudad, se convirtiera en la Casa de Colores, un lugar con los matices que caracteriza a la comunidad de la diversidad sexual en cada uno de sus espacios.
A pesar de haber llegado a Ciudad Juárez con el propósito de no crear vínculos, sino cruzar casi inmediatamente a Estados Unidos, Susana asegura que en Casa de Colores se creó una familia, a la que tuvo que dejar el pasado 4 de mayo, cuando su solicitud de asilo fue admitida.
“Fue una experiencia muy grata, no esperábamos crear vínculos y terminamos creando una familia, pero sabíamos que era temporal y que parte de la vida es continuar”, afirmó Susana para EL UNIVERSAL.
Con el cruce a Estados Unidos del resto de las chicas, el edificio cerró una etapa en el apoyo a comunidades migrantes.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que Derechos Humanos Integrales intente reestructurar el espacio para convertirlo en un servicio permanente para la comunidad de la diversidad sexual que busque un espacio.
Es así como Susana y este grupo de amigas dejarán una huella imborrable en una ciudad que ha dado refugio a personas migrantes, más allá de su lugar de origen, ideología o género.
“Cuando anduvimos vestidas, nunca nadie nos dijo nada o nos discriminó, así fuera de noche o de día, no era aquel acoso que sufrimos cuando vivíamos en nuestros países”, reconoce Susana a los juarenses.
Para ella, el camino recorrido, al encontrarse ya en Casa Carmelita bajo la supervisión de las autoridades migratorias, es apenas 50% de lo que le espera, aunque estar ya en el mismo país que su hijo, de 17 años, representa una gran motivación.
“Hay un niño que me espera en Minnesota, tiene 17 años y quiero saber cómo le ha ido en la universidad”, dice, y explica que su hijo logró cruzar la frontera por la vía legal luego de que le salió la residencia por parte de una tía, en enero del año pasado.
En este momento, Susana espera que aprueben su solicitud de “sponsor”, figura que es una especie de patrocinador que se encargará de alimentarla y mantenerla durante el proceso para obtener sus papeles de forma legal, hecho que todavía puede tardar y por el que deberá esperar en Carolina del Norte.
“En cualquier situación, no me veo en problemas, espero encontrarme con mi hijo, trabajar y darle estabilidad a mi familia”, finalizó.