Resultado de una riña entre particulares durante un baile realizado en la comunidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, dos personas murieron y cuatro más fueron detenidas como presuntos responsables del doble homicidio.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación en contra de las cuatro personas relacionadas en estos hechos ocurridos en una localidad del municipio de Erongarícuaro, donde las dos personas perdieron la vida.
La PGJE indicó que de acuerdo a datos recabados hasta el momento, la noche del sábado se celebraba un baile con motivo de la clausura del ciclo escolar de una primaria de la localidad, cuando hasta el evento llegaron cuatro personas que empezaron a discutir con los asistentes y uno de ellos accionó un arma de fuego.
En el lugar, señaló la dependencia estatal, murió una persona identificada como Pedro "N" y resultaron lesionados Daniel "N", policía que se encontraba de descanso; Roberto y Matías "N"., sin embargo, éste último falleció cuando recibía atención médica en un hospital.
Según la Procuraduría, testigos que se encontraban en el lugar retuvieron a los cuatro presuntos agresores, quienes también se encontraban lesionados, por lo que dos de ellos fueron canalizados a un hospital.
Asimismo, en el lugar los agentes investigadores aseguraron un arma de fuego que fue embalada para su análisis.
Con relación a este hecho, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realizó las diligencias periciales correspondientes.
La Fiscalía Especializada en Homicidios continúa las investigaciones para esclarecer este hecho y deslindar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 28 reos muertos y un herido por la riña en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco, que tuvo lugar este jueves.
Transmitió el momento en que les fue informado a los familiares el nombre de los fallecidos, afuera del penal. En el video puede verse que empleados de penal dan la lista de 28 personas entre los reclamos de los presentes; al momento de la lectura, se les solicitó también a los familiares que ahora se acerquen al Semefo de la localidad. Al pasar los nombres algunos de los familiares rompen en llanto. Al terminar de darse el listado, los familiares piden que sean leídos los nombres de nuevo.
Conforme los primeros datos informativos, alrededor de las 03:55 horas de la madrugada de este jueves se registró una riña entre grupos delincuenciales en el módulo de seguridad para reos federales, el cual inicialmente dejó como saldo cinco presos muertos y un herido; sin embargo, el mismo vocero oficial del Grupo Guerrero de Seguridad (GS) Roberto Álvarez, confirmó por la tarde que la trifulca había dejado 28 muertos, así como tres heridos leves.
Sin dar mayores detalles de cómo hicieron los presos del módulo de seguridad para reos federales para lograr salir de sus celdas y agredir con armas punzocortantes a reos del módulo tres del centro penitenciario de Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco, mediante un comunicado se informó que los 28 reclusos asesinados fueron localizados en las áreas del mismo módulo de seguridad, del bloque 1, en el exterior e interior de la cocina del penal, así como en el patio 3 y uno más en el área de visitas conyugales.
Álvarez dijo que la riña se produjo por "la pugna permanente de grupos contrarios al interior del penal, y al tener conocimiento el gobernador sobre los hechos, instruyó la coordinación, entre la policía estatal y la Fiscalía General Estatal (FGE), para instalar un dispositivo para tomar el control de seguridad".
Indicó que elementos de la FGE realizaron trabajos de investigación conjuntamente con agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), mientras que personal del SEMEFO porteño trasladaron los cuerpos hacia sus instalaciones para practicarles la necropsia de ley.
Dio a conocer que también el gobernador guerrerense giró instrucciones a la FGE, "para que se investigue a todos los reos que resulten responsables, para aplicarles todo el peso de la ley por los delitos cometidos, así como a servidores públicos del sistema penitenciario, para llegar al fondo de los hechos y actuar conforme a la ley".
Una riña entre grupos delincuenciales en el módulo de alta seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, dejó como saldo cinco personas muertas y un herido, informó la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero.
Las personas fallecidas fueron atacadas con armas punzo cortantes y a golpes.
En esa área se encuentran recluidos internos del orden federal, refirió la Vocería.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:55 horas de este jueves.
Al ser informado por el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, el gobernador Héctor Astudillo Flores dispuso las medidas de emergencia para el control del conflicto e instruyó al Grupo de Coordinación Guerrero para mantenerse en alerta, agregó la Vocería.
Autoridades penitenciarias, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Guerrero, efectúan un operativo en el Cereso, donde se restableció el orden. Eso fue lo que informaron las autoridades.
Además, fue instalado un cinturón de seguridad en el exterior del penal, reforzado con dos helicópteros del Gobierno del estado.
El Grupo de Coordinación Guerrero no ha corroborado que se hayan producido disparos de armas de fuego.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que son ya 7 los muertos y 13 los heridos tras los disturbios que iniciaron desde el martes al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.
La Vocería de Seguridad Tamaulipas, a través de Twitter, detalló que los muertos fueron tres policías y cuatro internos y que entre los lesionados se encuentran seis policías y siete internos, quienes fueron trasladados a hospitales de la capital del estado.
Asimismo, indicó este miércoles que elementos de la Policía Federal ingresaron al Cedes para reforzar áreas durante el operativo que mantiene la Policía Estatal, luego de que esta mañana se reportaran nuevas detonaciones al interior del centro penitenciario.
El motín comenzó alrededor de las 16:00 horas del martes y fue controlado entre las 10:00 y 10:30 horas de este miércoles, luego de la intervención de la Policía Federal.
Este sábado se publicaron videos de la riña en Totolapan ocurrida el viernes por la noche que dejó 13 personas heridas, por lo que Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, afirmó que en Morelos no se permitirá que nadie, bajo el amparo de liderazgos o cargos públicos, violente el Estado de Derecho.
Con relación a los hechos suscitados la noche de este viernes en Totolapan informó que un grupo vinculado a la organización Antorcha Campesina, con presencia de gente proveniente del Estado de México, de manera específica, de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, impidió el inicio de la construcción del nuevo mercado con violencia.
Explicó que a las 18:40 horas personas que llevaban consigo palos, machetes y bombas molotov, agredieron a la Policía Morelos que resguardaba, a petición de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz, el terreno donde se construirá el mercado.
Detalló en conferencia que estas personas aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado; así como dos máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa constructora.
“También dañaron dos unidades de la Policía Morelos y el Palacio Municipal. La situación quedó controlada a la media noche”, afirmó.
Mencionó que como consecuencia de estas agresiones, se tiene el registro de 13 lesionados de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, entre ellos una mujer golpeada en la cabeza por una roca.
Además, dijo, hay un lesionado del grupo agresor, por el manejo de un petardo; así como 4 detenidos por resistencia a particulares y daños.
“Por estas agresiones, hacemos directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina", dijo Quiroz.
De manera específica a Soledad Solís Córdova, dirigente estatal de Antorcha Campesina; así como a Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México; y Jaime Pérez Bernardino, líder de Antorcha Campesina en Totolapan, precisó.
Indicó que el proyecto para la construcción del mercado no es una imposición, cuenta con el respaldo del pueblo.
“El Gobierno del Estado reprueba la violencia. No permitirá que nadie, bajo el amparo de liderazgos o de cargos públicos, rompa el orden social y jurídico.
En una sociedad democrática, la mayoría y minorías son escuchadas, pero en ningún caso se debe tolerar que se violente el Estado de Derecho”, finalizó.