Dan primer paso para desmantelar el "Obamacare"

Compartir en:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó el viernes una medida que marca el primer paso para desmantelar el "Obamacare", uniéndose al Senado para instruir a comisiones clave que redacten una legislación que derogue el emblemático programa del presidente Barack Obama. Eliminar el "Obamacare" es una prioridad para el Congreso dominado por los republicanos, así como para el presidente electo Donald Trump, quien ha instado a los legisladores a actuar rápidamente. La resolución aprobada el viernes, por 227 votos contra 198, instruye a comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado a redactar una legislación para una revocación para el 27 de enero. La independiente Comisión para un Presupuesto Federal Responsable dijo este mes que revocar totalmente la emblemática reforma de Obama al sistema de salud costaría unos 350.000 millones de dólares durante la próxima década. Los republicanos dicen que una buena estrategia de reemplazo del "Obamacare" reducirá el gasto del Gobierno, pero no han acordado un plan. El destino de la Ley de Asistencia Asequible, popularmente conocida como "Obamacare", es un enfrentamiento entre republicanos y demócratas que tiene el potencial de poner en riesgo la cobertura médica de millones de estadounidenses y arriesga generar caos en el mercado de seguros de salud.



Biden relanza el 'Obamacare', ''hay que revertir el daño que se hizo''

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó este jueves varias medidas para ayudar a acceder a la salud a millones de estadunidenses sin seguro médico, incluido un nuevo impulso al programa Obamacare.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el demócrata anunció que el objetivo de sus decretos es “deshacer el daño que hizo” su antecesor, Donald Trump. “No estoy iniciando nada nuevo, no se trata de ningún nuevo aspecto de la ley. Esto sirve para volver a la situación anterior” al gobierno de Trump, aseguró Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama ayudó a diseñar esas las políticas sanitarias. Trump hizo todo lo posible para abolir la reforma sanitaria de Obama con ayuda de los republicanos del Congreso, quienes desde su aprobación en 2010 votaron más de 70 veces para anularla, en gestos simbólicos que no lograron acabar con la ley. Para revertir esos daños, la primera decisión que tomó ayer Biden fue facilitar el acceso a un seguro médico a quienes lo perdieron durante la pandemia por haberse quedado sin empleo y también, quienes nunca han tenido un seguro y desean adquirirlo. Con la medida de Biden, los estadunidenses tendrán tres meses —entre el 15 de febrero y el 15 de mayo— para comprar sus seguros a través de la web HealthCare.gov, el portal del gobierno federal creado al amparo de la reforma de Obama que permite tener acceso a seguros a un costo menor que en el mercado normal. 

La Casa Blanca no dio cifras sobre los posibles beneficiarios pero según datos de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation, 16 millones de personas reúnen hasta ahora los requisitos para beneficiarse. En EU, donde la salud no es un derecho social, más de la mitad de sus habitantes accede a la asistencia sanitaria a través de su empleo, de manera que quienes no pueden conseguir un seguro a través de sus trabajos corren el riesgo de contraer enormes deudas para pagar sus gastos médicos. La reforma sanitaria de Obama, conocida como Obamacare, intentó cambiar el sistema para permitir que los estadunidenses accedieran a la salud sin tener que endeudarse y prohibió que las aseguradoras denegaran sus servicios o cobraran más a alguien por tener algún tipo de enfermedad previa. Sobre este tema, Biden pidió al Departamento de Salud que revise las restricciones que Trump impuso a quienes tienen enfermedades previas y ordenó reforzar el programa Medicaid, que garantiza el derecho a la salud de las personas con bajos recursos. 

Y ADEMÁS REACTIVA TAMBIÉN FONDOS PROABORTO Joe Biden firmó un decreto para revertir una orden de Trump y permitir el uso de fondos del gobierno de EU a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero. Esta prohibición, que se conoce como “Política de la Ciudad de México” porque se anunció en esta urbe durante una conferencia de la ONU en 1984, representa una bandera de los republicanos.




El Gobierno de Trump pide al Supremo que tumbe la ley de salud ''Obamacare''

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 El Gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que tumbe la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como "Obamacare".

El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de "Obamacare", estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma y abriendo un litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden.

Este juez y también un tribunal de apelaciones inmediatamente inferior al Supremo consideraron que, tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual", "Obamacare" paso a ser inconstitucional.

El Ejecutivo presidido por Donald Trump renunció a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual, y ahora ha dado un pasó más alineándose con los impulsores de la demanda.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: 'Obamacare' ha sido un fracaso ilegal".

Lo cierto es que la pandemia ha provocado que millones dependan de la cobertura pública de salud dada la masiva destrucción de trabajos que ha provocado en Estados Unidos, país en el que las polizas están asociadas al empleador.

Además, Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la COVID-19 con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes.

Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre "Obamacare" no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.

Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.

El Alto Tribunal ha fallado ya en dos ocasiones a favor de "Obamacare", en 2012 por 5 votos a 4, y en 2015 por 6 a 3.

En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro progresistas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.



Senado de EEUU rechaza enmienda para derogar Obamacare

Compartir en:

  El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria promulgada por el expresidente Barack Obama tras una noche de gran suspense en el Capitolio. La decisión supone un importante revés para la agenda del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

La incapacidad para sacar adelante esta iniciativa plantea dudas sobre la posibilidad de que los republicanos del Senado logren aprobar alguna ley sanitaria tras siete años de promesas para acabar con la reforma del sistema de salud pública, conocida como Obamacare. 

"Claramente, este es un momento decepcionante", dijo el líder de la mayoría en la cámara, Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky. "Lamento que nuestros esfuerzos no hayan sido suficientes, esta vez". 

"Es hora de seguir adelante", agregó. 

McConnell dejó la norma sanitaria en suspenso y anunció que el Senado abordará a otra legislación la próxima semana. 

Trump respondió al resultado de la votación en Twitter escribiendo: "3 republicanos y 48 demócratas decepcionan al pueblo estadounidense. Como dije desde el principio, dejemos que ObamaCare implosione, después, trato. ¡Miren!”. 

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. En un apasionado discurso el día de su vuelta, McCain pidió una acción bipartidista en asuntos de interés nacional. 

Tres republicanos votaron con los demócratas para rechazar la enmienda, que habría derogado el mandato para que la mayoría de las personas obtengan seguro sanitario y había suspendido la necesidad de que las grandes empresas proporcionen atención sanitaria a sus empleados. Además, se habría demorado un impuesto sobre dispositivos médicos y Planned Parenthood no habría tenido financiación durante un año. 

El conteo final de la votación fue 49-51. Además de McCain, las senadoras republicanas Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, votaron en contra. 

"Es momento de pasar página", dijo el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York. "No lo estamos celebrando. Estamos aliviados”. 

El secretario de Salud, Tom Price, dijo en un comunicado que el gobierno de Trump perseguirá sus metas sanitarias a través de la regulación. “Este esfuerzo continuará”, explicó Price. 

 



Freedom Caucus, el grupo conservador que frenó reforma de Trump

Compartir en:

El 25 de septiembre de 2015, el presidente republicano de la Cámara Baja, John Boehner, anunció su renuncia por no contar con el apoyo del sector más derechista del partido.

Esa fue la primera victoria del Freedom Caucus, un grupo informal que surgió en febrero de ese año, sin lista oficial de miembros, heredero e impulsor de las ideas más radicales del Tea Party y acérrimo enemigo de todo aquello que suene a intervención del Estado, o a aumento del gasto público.

Paul Ryan fue el único candidato que estuvieron dispuestos a aceptar para reemplazar a Boehner, por considerar que se “aproximaba” a sus ideales.

Este caucus cobró una fuerza inesperada: su rechazo a la reforma de salud del presidente Donald Trump, por considerarla “insuficientemente conservadora”, llevó a la administración a retirar el proyecto del Congreso, sin someterlo a votación, ante la falta de un número suficiente de sufragios a favor.

Ni los llamados de Trump de que esa postura se traduciría en la permanencia de la Ley de Salud Asequible, u Obamacare, del presidente Barack Obama, ni los de Ryan, de que hacer más restrictiva la reforma de lo que planteaba el presidente haría imposible que pasara en el Senado, bastaron. Y es que el Freedom Caucus no negocia, impone.

Ante el creciente poder de este grupo, el Pew Research Center decidió emprender una investigación, según la cual, contabilizó a 36 miembros del caucus, tras hacer consultas individuales. Expertos estiman que en el Congreso estadounidense actual, 31 de los legisladores pertenecen al Freedom Caucus. En una legislatura tan dividida, donde si bien los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras existen muchos matices entre los extremos liberal y conservador, la cifra es crucial, como quedó evidenciado este viernes, cuando para que la Trumpcare pasara se requería de un voto en contra no mayor a 22. Medios como "The Washington Post" señalaron que unos 36 legisladores dijeron que votarían “no”. Muchos de ellos, integrantes del caucus.

Se trata, según la investigación del Pew, de un grupo donde no hay mujeres, sólo un hispano -Raúl Labrador, representante por Idaho, firme defensor de la Primera Enmienda sobre la libertad de prensa, y de controlar el presupuesto- y cuyo rostro visible, considerado como su líder, es Mark Meadows, representante por Carolina del Norte, quien exigía el fin de cualquier tipo de alivio fiscal en la reforma de salud y tachó de “poco conservadora” la propuesta de Trump.