Doble atentado en Afganistán deja más de 20 muertos

Compartir en:

Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales. Desafortunadamente hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todavía trabajando en los detalles", indicó el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh. El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local (11.30 GMT) en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana. El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, explicó que un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilómetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba. El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento. Un autobús de transporte público, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido también por la explosión", indicó. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado en un comunicado en el que señaló que el primero iba dirigido contra un minibús que transportaba a empleados del NDS. De acuerdo con la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión. El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano. Kabul fue el año pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestación de la minoría chií hazara reivindicado por el Estado Islámico (EI) que causó 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001.



Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la 'muerte cruzada'

Guillermo Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario ecuatoriano recurrió a la "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

"Grave crisis política"

"Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza", dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Anotó que la solución debe poner fin a "una confrontación irracional e inútil" y señaló que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos "a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

Comentó que en los últimos dos años, "un sector de la política nacional ha intentado deponer al Gobierno democráticamente elegido".

Lasso añadió que el proyecto desestabilizador "subió de nivel con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo" y "todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado".

"Promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un presunto caso de corrupción", dijo sobre la acusación de la oposición

Para el gobernante, se trata de "un proceso sin pruebas, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo, es el mecanismo para destituir al presidente".

"Los acusadores se han obsesionado por acabar con mi Gobierno impulsados por un sobrehumano rencor. Sin embargo, han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra porque no hay nada que encontrar absolutamente nada", subrayó.

El gobernante apuntó que se ha esforzado "para que el diálogo político sea la herramienta que garantice gobernabilidad (...) pero el ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites".

Como ejemplo, dijo que la oposición ha activado 14 juicios políticos a ministros "para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo del Gobierno".

Consideró que ello es "una constante obstrucción que ha generado una grave crisis política y conmoción interna, que se refleja en la casi nula confianza de la sociedad ecuatoriana en la Asamblea".

Firma decreto ley para reducir impuestos

Lasso aseguró que "para dar una salida constitucional" decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que le otorga la Facultad de disolver la Asamblea Nacional "por grave crisis política y conmoción interna".

Además, solicitó al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en la próxima elección", agregó al indicar que esto permite al Gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de la familia ecuatoriana.

"A partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno nacional expedirá una serie de decretos ley que cumplirán con el mandato soberanamente expresado", dijo al avanzar que ya ha firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos y fortalecer la economía.

Lasso subrayó que los servicios públicos atenderán con normalidad, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando seguridad y que el sector privado "tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parlamento Europeo pide a México garantizar protección a periodistas

El parlamento determinó a México como el lugar más peligroso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Por ello, instó a que estos crímenes, que ya cobraron la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial". 

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recordó el parlamento en una resolución.

 Con la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, el parlamento determinó a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. 

Los eurodiputados destacaron que la violencia contra periodistas y defensores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: pues, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. 

A ello se suma, "un problema endémico de impunidad", ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. 

El parlamento mostró preocupación por "las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor" y también apuntó la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Los integrantes del parlamento mostraron su "solidaridad y empatía" a familiares de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas". 

El texto solicita a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes. 

"La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso", señalaron los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas abstenerse "de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación". 

El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer "procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios", con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección. 

El Parlamento Europeo cree, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y "dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos". 

Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan a balazos a dos personas en domicilio particular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 16:00 horas sujetos arribaron a un domicilio particular y agredieron a dos personas, disparandoles.

Los lesionados se tratan de dos masculinos quienes fueron estabilizados y trasladados  en condición estable a un hospital por paramédicos de la cruz roja.

En el lugar se aprecian 10 casquillos percutidos calibre 9mm, no hubo ningún detenido con relación a los hechos.



Atentan contra parámedicos en Santa Anita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Al filo de la media noche del domingo 30 de junio se alertó que en la delegación La Misión se recibió una llamada telefónica denunciando disparos por arma de fuego en la calle Santa Anita de la colonia Santa Anita.


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal adscritos a las delegaciones La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas iniciaron un operativo y se dirigieron al sitio; en el trayecto les manifestaron que en el lugar del reporte había dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego.


Los oficiales localizaron en un domicilio a un hombre con lesiones a simple vista en su cuerpo, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia.


También en la vía pública encontraron un automóvil Honda Civic, color dorado, con impactos al parecer de bala, y en la parte frontal localizaron un arma de fuego tipo fusil abastecido con la recámara abierta, un cartucho encasquillado y varios cartuchos percutidos calibre .223 en el frente del domicilio y en el interior del mismo, en donde sobre una lavadora encontraron un rifle calibre .22 milímetros.


Los oficiales fueron informados que una segunda persona había sido trasladada a bordo de un vehículo particular a un hospital al municipio de Playas de Rosarito.


Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar del incidente en donde al estarle brindando primeros auxilios al lesionado se escuchó cerca del lugar un disparo por lo que los agentes tomaron las medidas de seguridad correspondientes, y al momento de subir al herido al vehículo de emergencias nuevamente se escucharon detonaciones motivo por el cual se agilizaron las maniobras para que la unidad se retirara del lugar siendo en ese momento cuando tres proyectiles impactaron la carrocería del lado izquierdo causando únicamente daños materiales a la ambulancia; la unidad fue escoltada por carros radio patrulla de la Policía Municipal hasta un hospital en la zona urbana de Ensenada.


Al lugar también llegaron carros radio patrulla de la DSPM, de las policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito, así como de la Policía Federal División Operativa en apoyo, cuyo personal de manera conjunta desplegó un operativo de búsqueda sin localizar a las presuntas personas agresoras; sin embargo, se encontraron casquillos calibre .45 milímetros, calibre .223 y calibre 7.62 x 39.


La escena fue acordonada y entregada a la Policía Ministerial; durante las diligencias se informó que el individuo de alrededor de 30 años que había sido trasladado a bordo de un vehículo particular a un nosocomio de Playas de Rosarito había fallecido.


Corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar la investigación correspondiente.



"El Mijis" denuncia atentado contra su familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El legislador de San Luis Potosí Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como "El Mijis", denunció que este domingo fue baleada la vivienda de su padre.

A través de sus redes sociales el diputado informó del atentado que ocurrió durante la madrugada en la colonia Las Piedras, y a través de un video mostró los impactos de bala en la casa de su familia. 

"El Mijis" señaló que con este ataque buscan que acabe con su labor social, no obstante, aseguró que esto solo lo motiva a seguir con su activismo.

Finalmente, el legislador hizo un llamado al gobierno federal y a las autoridades estatales ante este segundo atentado, para garantizar protección a su familia, pues cabe recordar que hace un par de meses el diputado del Partido del Trabajo (PT) fue atacado mientras realizaba un recorrido por las colonias de la entidad potosina.