Rescatan a 10 supervivientes del hotel sepultado en Italia

Compartir en:

Al diez personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas hoy con vida después de unas 40 horas de entre las ruinas del hotel que el miércoles quedó sepultado por una avalancha de nieve en la región de Los Abruzos, en Italia, confirmaron hoy a Dpa los servicios de Protección Civil. Varios medios italianos informaron previamente del rescate de ocho personas, entre ellas dos niños. Los otros supervivientes serían tres mujeres y tres hombres. Al menos seis de los supervivientes se encontraban en el tejado y los rescatistas consiguieron contactar con ellos las 10:00 GMT, informó la cadena pública RAI. Una mujer y su hija fueron encontradas con vida en una cavidad en la zona de las cocinas, donde podrían haber logrado encender un fuego y acceder a algo de comida, explicó uno de los rescatistas a medios italianos. "En cuanto nos vieron se pusieron muy contentas y se quedaron sin habla. En sus ojos podía verse que se quedaron impresionadas al vernos", relató el rescatista. Más de 20 huéspedes y miembros del personal del Hotel Rigopiano, en Farindola, continúan desaparecidos después de que varios terremotos de magnitud 5 sacudieran el centro de Italia originando la avalancha del miércoles. Los equipos de rescate pasaron toda la noche buscando a supervivientes. Según informó la prensa el jueves, hasta entonces se habían recuperado cuatro cadáveres, aunque los servicios de Protección Civil sólo confirmaron la muerte de dos personas. Al menos dos personas sobrevivieron, ya que en el momento en que se produjo la avalancha se encontraban fuera del hotel. Según el director del hotel de cuatro estrellas, en el edificio se encontraban 35 personas en el momento en que quedó completamente sepultado y en parte fue arrastrado por la avalancha. Entre los desaparecidos hay varios niños. El hotel se encuentra a mil 200 metros de altitud, a los pies del macizo de Gran Sasso, a unos 45 kilómetros de la costa adriática. Según los servicios de rescate, es posible que haya más supervivientes, incluso en las difíciles condiciones meteorológicas, si se habían formado bolsas de aire dentro del hotel. En la región de Los Abruzos nieva desde hace días y se formó una capa de varios metros. Al parecer, tras los fuertes sismos del miércoles los huéspedes del hotel tenían previsto abandonar el lugar. Ya habían dejado sus habitaciones y tenían el equipaje preparado, pero no llegó ningún vehículo a recogerlos. Según el servicio de guardamontes de la localidad de Roccaraso, los primeros rescatistas tuvieron que desplazarse hasta el hotel en esquís y llegaron allí sobre las 03:30 GMT. "No quedaba casi nada. Sólo una colina blanca", dijo al diario La Repubblica. A unos 50 metros del hotel, los rescatistas vieron un vehículo con el motor encendido. En su interior se encontraban los dos primeros supervivientes localizados.



Sube a 151 la cifra de muertos por estampida en Halloween en Seúl

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El número de muertos por la estampida en las festividades de Halloween en Seúl aumentó a 151, incluidos 19 extranjeros, actualizó el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Declaró un periodo de luto nacional, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a todos los heridos una “pronta recuperación”.

Dijo que era "miserable" ver el desastre en el corazón de la capital y que tomaría medidas para prevenir accidentes similares en el futuro. Declaró que el periodo de luto continuaría “hasta que concluya el manejo del accidente”.

La aglomeración y estampida ocurrieron en el popular distrito capitalino de Itaewon, donde medios locales indican que hasta 100 mil personas llegaron la noche del sábado, colmando sus estrechos callejones y calles sinuosas.

Testigos relataron cómo la gente intentaba salir de la sofocante aglomeración, apilándose unos encima de otros mientras paramédicos, abrumados por el número de víctimas, pedían a los transeúntes que les ayudaran a brindar primeros auxilios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Vi gente moviéndose sobre los cadáveres': sobreviviente de estampida en India

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia

Compartir en:

El Universal,  India, Maharashtra, Dhanegaon, 

La estampida en un popular santuario hindú en la Cachemira india, donde murieron al menos 12 personas, dejó escenas de terror.

Los primeros reportes sugieren que un altercado entre un grupo de fieles provocó la avalancha humana a primera hora del sábado en el santuario de Mata Vaishnav Devi, donde se habían congregado miles de hindúes para presentar sus respetos, en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.

Las autoridades habían limitado el número de visitantes por día a 25 mil debido a la pandemia. Sin embargo, según los informes, casi el doble del número permitido de devotos se había reunido en el lugar.

“Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixié y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, contó Mahesh, un testigo que se identificó con un solo nombre.

“Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos", agregó.

Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos llegaron desde Nueva Delhi el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en el incidente.

Hasta ahora han sido identificados ocho de los fallecidos, de acuerdo con The Indian Express: Dheeraj Kumar (26 años), Shweta Singh (35), Vinay Kumar (24), Sonu Pandey (24), Mamta (38), Dharamveer Singh (35), Vineet Kumar (38) y Dr Arun Pratap Singh (30).

Dos de los fallecidos, Vinay Kumar y Sonu Pandey, venían de Badarpur, en Delhi, y formaban parte de un grupo de 11 amigos que llegaron a Katra el viernes. “Cinco de nosotros partimos hacia el santuario mientras los demás se quedaron en Katra”, dijo Triyansh, un miembro del grupo.

Dheeraj Kumar, de Nowshera, se casó hace sólo un año y le sobreviven su mujer, embarazada de ocho meses, y sus ancianos padres, según fuentes policiales citadas por el Express. Como todos los años, había acudido al santuario para celebrar el primer día del nuevo año, dijeron.

Las autoridades dijeron haber respondido de inmediato al incidente, explicó Dilbag Singh, jefe de policía, a la agencia noticiosa Press Trust of India.

El teniente gobernador Manoj Sinha ordenó una investigación de alto nivel sobre el incidente. La peregrinación se reanudó pasadas casi cuatro horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Fue como estar en el infierno': así relataron estampida en Astroworld

En un video el joven contó cómo se vivió la tragedia entre el público

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, Houston, 

El viernes por la noche, al menos ocho personas murieron y cientos resultaron heridas en el festival de música Astroworld que tuvo lugar en Houston, Texas, Estados Unidos.

El hecho ocurrió durante una avalancha humana que comenzó en un show del rapero Travis Scott.

Mientras se investigan las causas que originaron la tragedia, en las redes sociales algunos de los asistentes contaron cómo vivieron el aterrador episodio. “Fue como estar en el infierno, en un concierto en el infierno”, expresó un joven en un duro video que publicó en su cuenta de Instagram y se viralizó en el resto de las plataformas.

“No se podía ver, no se podía respirar, todo el mundo estaba tratando de moverse”, describió en el material el usuario @diabloxantiago, que se encontraba entre el público en el momento en el que se desató el caos y los médicos comenzaron a asistir a las personas afectadas.

"En el VIP había muchísimos cuerpos tirados en el suelo. Los médicos fueron uno a uno tratando de reanimarlos”, relató el espectador del show de Travis Scott.

“En ese momento pensé que serían al menos 100 muertos. Nunca vi algo así, nunca vi a la muerte así en toda mi vida. Atendían a uno y, si no respondía, seguían con el siguiente. Lo que vi esta noche realmente me afectó”, dijo el joven, cuyo relato fue replicado por varias cuentas de Twitter que incluso subtitularon su video.

El espectador del show, que también es artista, se refirió a la velada como “demoníaca, algo muy desquiciado”.

"Había gente gritando por ayuda, tratando de pedirle socorro a Travis Scott y él seguía cantando. Me aterrorizó”, señaló. E insistió en su desilusión por la actitud del artista: “Ustedes saben el tipo de música que yo hago, él me influenció mucho, pero después de esta noche Dios me mostró que me tengo que mantener alejado de él, sacrificó muchas vidas. La vida de muchos hoy se terminó porque querían ir a un maldito concierto de Travis Scott y divertirse, él influenció a mucha gente para sentir la furia y todo eso, pero no sé, esto fue caótico”.

“La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida”, informó el responsable de los bomberos de Houston, Samuel Peña, durante una conferencia de prensa en la que confirmó que son “al menos ocho las personas fallecidas y hay múltiples heridos”.

Además, Peña precisó que alrededor de 17 personas fueron hospitalizadas y que 11 de ellas sufrieron un paro cardíaco. El saldo de heridos fue de 300 personas con distintos grados de gravedad. Según fuentes oficiales, unas 50.000 personas asistieron al festival de música y la avalancha comenzó durante la actuación de Scott, que en varias oportunidades había frenado su presentación por lo que estaba ocurriendo en el público.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a más de mil migrantes que trataban de cruzar el Mediterráneo

Compartir en:

Un operativo salvó este sábado a más de mil migrantes que trataban de cruzar el mar Mediterráneo, pero dos personas murieron durante el rescate, de acuerdo con una organización española de ayuda humanitaria.

 

Laura Lanuza, vocera de la organización española Proactiva Brazos Abiertos, dijo que si bien dos personas murieron en aguas internacionales frente a la costa de Libia, su grupo y otras cinco organizaciones afines salvaron a mil 58 migrantes tras interceptar varias embarcaciones de traficantes.

 

Proactiva Brazos Abiertos rescató a 243 migrantes de dos botes de traficantes con su Golfo Azzurro, un barco pesquero modificado. En este grupo había un bebé, una mujer embarazada y varios niños, añadió.

 

Los otros barcos que participaron en el gran operativo pertenecen a Salven a los Niños, Sea Watch, Moas, Sea Eye y Jugend Rettet Iuventa.

 

Lanuza dijo que la flota de barcos ayuda humanitaria también ayudó a otros 289 migrantes, que estaban en diferentes embarcaciones, a llegar hasta buques guardacostas italianos, que llegaron como refuerzos.

 

Libia es uno de los principales lugares desde donde traficantes parten con malas embarcaciones repletas de migrantes y refugiados.

 

En los últimos años, miles han muerto al intentar la travesía.



Avalancha en Colombia deja al menos 92 muertos y decenas de heridos

Compartir en:

Al menos 92 personas murieron, 212 más resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas después de una avalancha ocasionada por las intensas lluvias en la ciudad de Mocoa, en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

"Tenemos en este momento 92 muertos y 212 heridos", dijo por teléfono el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, quien añadió que los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos.

La avalancha se produjo luego de varias horas de intensas lluvias desde la noche del viernes, que provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas que se salieron de cause destruyendo decenas de viviendas, puentes y arrastrando 77 a su paso, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro.

Carlos Iván Márquez, quien trabaja en la agencia nacional de desastres de Colombia, dijo que el río se desbordó alrededor de la medianoche, tomando por sorpresa a los residentes desprevenidos en las primeras horas del sábado.

 

Mocoa, con unos 100 mil habitantes, es la capital del selvático departamento del Putumayo, una región petrolera y agrícola fronteriza con Ecuador y Perú.

 

Nosotros a las 11 de la noche nos damos cuenta que el río sonaba intensamente, muchos estruendos, entonces me levanto con mi esposa y mi papá y salimos en un vehículo de la familia", relató William Ramírez.

 

Los rescatistas continúan la búsqueda de sobrevivientes y se teme que el número de muertes reportadas aumente con el transcurso de las horas.

 

Videos de teléfonos celulares mostraron decenas de pobladores buscando sobrevivientes en medio de casas destruidas, de gigantescas rocas y de los escombros que arrastró la avalancha.

 

Es una franja bastante grande, gran parte de esa población numerosa prácticamente se la llevó la avalancha, (...) fueron advertidos con tiempo y lograron salir personas, pero las casas fueron borradas prácticamente en 17 barrios", dijo el alcalde de Mocoa.