Arresto del último fugitivo en el caso del asesinato

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús Rosario Favela Astorga (alias “Chuy”), acusado del asesinato doloso del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fue arrestado por agentes mexicanos el pasado fin de semana. La detención de Favela Astorga se debió a la solicitud de extradición de los Estados Unidos. Él era el último sospechoso fugitivo de los siete imputados en el caso.

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que participaron para traer ante la justicia a los responsables del asesinato del agente Brian Terry, quien murió al servicio de su país”, dijo la Embajadora Roberta Jacobson. “En particular queremos agradecer a las autoridades mexicanas por sus esfuerzos incansables para enjuiciar a estos criminales. Esta detención es un recordatorio de que ni nosotros ni nuestros socios jamás olvidamos a nuestros agentes caídos, y nunca dejamos de perseguir a sus asesinos”. 

El agente Terry fue baleado fatalmente el 14 de diciembre de 2010, cuando él y otros agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron con Favela Astorga y otros miembros de una pandilla narcotraficante que operaba en un área rural al norte de Nogales, estado de Arizona. De los siete acusados en el caso, tres se han declarado culpables, dos fueron sentenciados por un jurado tras ser enjuiciados, y dos imputados – Favela Astorga y Heraclio Osorio Arellanes (arrestado por autoridades mexicanas el 12 de abril de este año) – están en trámite de extradición a los Estados Unidos.

Se les acusa de asesinato doloso y culposo, conspiración para interferir con el comercio mediante robo, intento de interferir con el comercio mediante robo, el uso y portación de arma de fuego durante un crimen violento y el ataque a un oficial federal. Además del asesinato del agente Terry, se alega que los acusados atacaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza William Castano, Gabriel Fragoza y Timothy Keller, que se encontraban con el agente Terry durante la balacera con la pandilla.

El caso está siendo llevado en una corte federal en Tucson por los fiscales del Distrito Sur de California Todd W. Robinson and David D. Leshner. La Procuraduría Federal para el Distrito de Arizona está recusada. El caso está siendo investigado por el FBI. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de E.U. está ofreciendo asistencia con la extradición de los imputados Favela Astorga y Osorio Arellanes.




#ÚltimaHora Emboscan a policías, 5 muertos el reporte preliminar

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

Cinco policías estatales habrían sido asesinados en una emboscada en la Sierra Sur, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, región que es conocida por sus plantaciones de Marihuana y Amapola.


De acuerdo a los primeros reportes, al rededor de las 18 horas un oficial de la policía estatal de Oaxaca, emitió un llamado de auxilio debido a que en San Vicente Coatlán, a la altura del tercer punto al cementera, civiles los habían emboscado con armas largas, cuando circulaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718.


De acuerdo a este primer reporte ya se hablaba de al menos tres policías estatales heridos, por lo cual solicitaban también apoyo médico y ambulancias para atender a los policías atacados, movilizando a lugar dos patrullas más con una docena de elementos y dos ambulancias, la de Ejutla y Miahuatlán, sin embargo, ha trascendido que son al menos 5 policías asesinados, de los cuales se sabe al menos cuantronde ellos respondían a los nombres de:

 Máximo Medrano Onofre Policía Segundo, Gregorio Zarate Tallados, Pedro López Ramírez, Bryan Tallados Toribio, de los cuales también hay policías viales estatales, sin que al momento el gobierno del estado confirme o desmienta los hechos, muestra de la inseguridad que sufre Oaxaca en todas sus regiones.



Disfrazan asesinatos de mujeres como suicidios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En al menos 39 casos en 15 estados de la República, de los que EL UNIVERSAL tiene registro, las fiscalías locales iniciaron las investigaciones de muertes de mujeres como aparentes suicidios, a pesar de que había elementos para indagarlas como feminicidios.

La situación se agrava debido a que el delito no estaba tipificado en todos los códigos penales del país hasta 2017, a que cambia en cada entidad y a la falta de investigaciones con perspectiva de género.

En los casos de estas mujeres, en las necropsias iniciales, cuando las hubo, se concluyó que ellas se privaron de la vida, por lo que no entraron en las estadísticas de homicidio ni en las de feminicidio.

No investigar y no asegurar evidencia entorpece la impartición de justicia y viola los derechos de las víctimas, lo que conlleva bajas sentencias o impunidad.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las muertes de mujeres se tienen que investigar aplicando mecanismos para identificar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión.

Además de las normas jurídicas, las indagatorias "dependen de los jueces y de lo que consideren como feminicidio", menciona la organización Data Cívica.

"En el Poder Judicial estamos en función de lo que el Ministerio Público nos haga llegar (...) Si hay omisiones en el caso, eso da sentencias absolutorias", señala Lawrence Serrano, director General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio.

"Se tiene que investigar y acreditar si es feminicidio, no al revés, como lo hacen los ministerios públicos, que primero determinan que fue suicidio o lo que se les ocurra", dice Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada.



Roban a bebé luego de asesinar a su padre en Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este sábado robaron a un bebé de tres meses de nacido de su domicilio, luego de que asesinaran a su padre.

Se activó la Alerta Amber para la búsqueda del menor que fue sustraído en la colonia Paseo de Nogalar, en San Nicolás, en Nuevo León.

El bebé fue identificado como Decker Alexander Martínez Martínez, quien solo vestía pañal al momento del robo. 

De acuerdo con la información de la alerta, el menor fue sustraído por la expareja de una tía paterna luego de que al padre fuera asesinado en una riña.

El hombre que presuntamente robó al menor fue identificado como Mario "N", quien huyó en un auto pointer en color blanco y con placas de circulación PRM8474.



Muere acuchillado en su propio domicilio en la Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras horas de éste Domingo se reportó un llamado a los números de emergencia para que acudirán a un llamado en la Col. Hidalgo de esta ciudad , en el domicilio signado con el número 2 de la avenida 56 dónde vecinos del hoy occiso informaron a las autoridades que aproximadamente a la 1:40 hrs unos sujetos a bordo de motocicletas y vehículos llegaron hasta el lugar antes mencionado y se introdujeron de una manera violenta huyendo del lugar minutos después.

 Fué el hijo del agraviado quién lo localizó al interior de su casa el cuál presentaba al parecer golpes y heridas de arma punzo cortantes por lo que se presume terminó con la vida de Víctor Arturo Zapien Lópe de 54 años de edad.

  Las autoridades investigan los hechos como posible móvil , el robo .



Detienen a abuela que asesino a su nieta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia el Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Elvira "N", investigada como probable responsable del maltrato físico que derivó en la muerta de su nieta Teresita de 9 años de edad, registrado el pasado 28 de julio en el municipio de Tenango Del Valle. 

La institución detalló que la mujer de 43 años es investigada por el fallecimiento de la menor y fue ingresada al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio. 

Fue el 29 de julio cuando autoridades recibieron la llamada de auxilio sobre el hallazgo del cuerpo de la menor envuelto en una cobija y sentada en un sillón, pero ya sin vida, al interior de un inmueble ubicado en el Barrio de Santiago Cuaxustenco. 

Derivado del hallazgo, la FGJEM inició una investigación y con los datos recabados, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Elvira "N", identificada como la probable feminicida, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.

Vecinos de la comunidad se encargaron de realizar los servicios funerarios de la menor, quien a decir de algunas mujeres cercanas a la casa donde vivía la niña, siempre sufrió maltrato, pues su madre vivía en otra entidad y la dejó a cargo de su abuela. 

Con flores, música y decenas de habitantes de Cuaxustenco, los restos de Teresita fueron sepultados, pues según la versión de algunos asistentes, no asistieron familiares de la pequeña.