Elefante mata a tres niños y una mujer en Bangladesh

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Un elefante salvaje causó hoy la muerte de cuatro integrantes de la minoría rohingya, incluidos tres niños, en el campo de refugiados en Cox’s Bazar, en el sur de Bangladesh, donde se alojan más de 536 mil personas que escaparon de la violencia y persecución en el norte de Myanmar.

El incidente ocurrió poco después del mediodía de este sábado, en el improvisado campamento ubicado en las colinas de Balukhail, informó el inspector de la policía local, Kay Kislu, quien precisó que las víctimas son una mujer de 30 años, así como tres niños de 11, siete y dos años de edad.




Elefante pisotea a mujer hasta matarla; llega a funeral a atacar el cadáver

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer de 70 años murió aplastada por un elefante en el distrito de Mayurbhanj de Odisha, India, dijo la policía. Maya Murmu recolectaba agua de un pozo entubado en la aldea de Raipal el jueves por la mañana cuando fue atacada por el animal que se escapó del Santuario de Vida Silvestre de Dalma, reportó The Print.

La afectada murió en el hospital a causa de sus heridas, dijo el inspector de la estación de policía de Rasgovindpur, Lopamudra Nayak.

Por la tarde, cuando los familiares de la difunta estaban realizando sus últimos ritos, el animal apareció y pisoteó el cadáver.

Aparentemente, la familia pudo continuar con la ceremonia y el espécimen no regresó. No estaba claro si el animal dañó a alguien más presente.

Alrededor de 100 personas en India son asesinadas cada año por elefantes, aunque el número puede llegar a 300, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En marzo de este año, una mujer murió en un ataque de un elefante salvaje en un bosque en el distrito de Bilaspur, en el estado central de Chhattisgarh. Su nieto de ocho años resultó herido mientras intentaba escapar, dijo la policía.



VIDEO: ¡Tierno gesto! Hombre carga a elefante bebé para reunirlo con su mamá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

No cabe duda que hay algunas personas que pueden sorprender por su noble gesto y ganarse la admiración de muchos, este fue el casado de un hombre en India que, a pesar del peso, decidió cargar a un bebé elefante que se había separado de su madre, la cual estaba muy alterada debido a que su cría no estaba con ella. 

Hace casi 4 años, un incidente tan sorprendente como sobrecogedor tuvo lugar cerca de Mettupalayam, Tamil Nadu, al sur de la India. Un hombre, quien se confirmó que era un funcionario forestal, llevó sobre sus hombros a un elefante bebé que rescató de un canal, esto con el fin de reunirlo de nuevo con su madre. 

Las imágenes del rescate dieron la vuelta al mundo y de vez en cuando resurgen de nuevo causando casi el mismo asombro entre los internautas. La cría de elefante formaba parte de una manada que deambulaba por los bosques de Nellimala, en Ooty, cuando cayó a un canal y quedó atrapada en el barro. 

Los aldeanos dieron aviso a los guardias forestales de que una elefante adulta estaba actuando de forma peligrosa, embistiendo contra vehículos y poniendo en peligro a personas. Se trataba de la madre de la cría, que no se separaba de la zanja por la que había caído su bebé y tampoco dejaba que nadie se acercara. Finalmente, los guardas forestales consiguieron alejar al paquidermo del lugar para poder iniciar el rescate de su cría. 

El equipo de guardabosques consiguió sacarla del barro y, para poder completar el rescate, uno de ellos se echó el animal a sus hombros para transportarla por una carretera, dejando unas imágenes que todavía hoy siguen causando asombro. 

Tras el rescate, los funcionarios le dieron glucosa y agua de coco antes de devolverla al bosque para que se reuniera con su madre. 



Gran preocupación por la misteriosa muerte de unos 300 elefantes en Botsuana

Compartir en:

EFE,  South Africa, Western Cape, Botsuana, 

Alrededor de 300 elefantes murieron en los últimos meses en el norte de Botsuana, el país con la mayor colonia de paquidermos mundo, sin signos de violencia y sin que se haya podido atribuir, de momento, la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad, algo que preocupa gravemente a los conservacionistas.

"Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso", señaló este jueves el Gobierno de Botsuana en un comunicado.

Las autoridades de la nación austral cifran el total de muertes en 275, pero las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350.

"Es muy, muy extraño, especialmente que sea solo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación", afirmó a Efe Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

Las alarmas comenzaron a saltar a primeros de mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango y los expertos locales no pudieron conjeturar una causa de la muerte a simple vista.

"Eso es siempre preocupante porque normalmente puedes decir si murieron por veneno, por un disparo...Así que llamaron a otros conservacionistas para volar sobre la zona y localizaron 169 cadáveres", indicó McCann a Efe en conversación telefónica desde Cardiff (Reino Unido).

A mediados de junio, en vista de que el Gobierno de Botsuana no había realizado avances significativos, los ecologistas locales hicieron otra batida.

Con esa nueva búsqueda el número total de elefantes fallecidos por causas desconocidas aumentó, según sus recuentos, hasta 350.

"Además había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso", apuntó el experto.

El Gobierno de Botsuana, sin embargo, cifra el total de elefantes fallecidos en 275 muertes y aseguró hoy, en respuesta al revuelo causado por la noticia, que ya se han enviado muestras a laboratorios de otros países para averiguar la causa de las misteriosas muertes.

UNA SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

No hay escasez de agua, ni de comida en la zona, ni precedentes que puedan explicar la situación.

Los furtivos ocasionalmente usan veneno para darles muerte y hacerse sus colmillos, pero las sustancias más comunes (principalmente cianuro) también dejan huella en otras especies, como por ejemplo buitres o hienas que se alimentaron de los cadáveres.

En este caso, no hay signos de que lo que mate a los enormes mamíferos esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango.

Tampoco parece haber relación con la presencia de ántrax, una toxina que se encuentra en el medio natural y que en las épocas de escasez de lluvia contamina la superficie y es causa habitual de muerte para la fauna.

"El ántrax deja normalmente una huella obvia. Las patas (de los elefantes) están estiradas y la cabeza inclinada hacia atrás. No están muriendo así. Además, el ántrax del suelo sin agua normalmente mataría a un número grande de animales diferentes", detalló McCann.

LENTITUD EN LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Para los conservacionistas, el Gobierno de Botsuana está siendo "muy lento a la hora de responder", incluso a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de COVID-19.

"La región está cerrada y los recursos son escasos. No tienen la capacidad localmente de hacer todos los test necesarios para identificar el problema y necesitan ayuda. La segunda razón es más política, esta Administración siempre ha cuidado el demostrar a los habitantes rurales que no se preocupan más por los animales que por la gente", opinó McCann.

El riesgo es que, según este especialista, no se puede ignorar que lo que está matando a los elefantes podría desembocar en una auténtica crisis de salud para toda la fauna salvaje, el ganado e incluso también los humanos.

Los conservacionistas ni siquiera pueden afirmar, porque no se han hecho las pruebas, que lo que afecta a los elefantes sea el temido coronavirus.

"Probablemente no es coronavirus, pero tampoco ha sido descartado. Se sabe que puede afectar a los gatos", puntualizó.

"Necesitamos tener un abordaje de salud unitario con esto: con un medioambiente sano tenemos sociedades humanas también. Tenemos que averiguar qué es esto para que no tenga un impacto negativo en la gente también", concluyó McCann.

Botsuana, con una colonia de alrededor de 125.000 ejemplares, es el país del mundo con más elefantes. De ellos, un 10 % se encuentra en la zona del Delta del Okavango. 



Detienen a una persona por muerte de elefanta embarazada que comió explosivos

Compartir en:

India, Kerala, 

En la India se han vivído días de gran indignación tras la impactante muerte de una elefanta embarazada al consumir frutas rellenas de explosivos. La policía india arrestó a un trabajador de una plantación y está buscando a otras dos personas por la muerte del animal, según informaron las autoridades.

 La elefanta falleció la semana pasada en el Estado de Kerala. Las imágenes del animal agonizando durante horas en un río con una herida en la boca se hicieron virales y conmocionaron al país.

El detenido, P. Wilson, fue arrestado el viernes acusado de haber puesto fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes, principalmente jabalíes. "El hombre admitió que usaron cocos llenos de explosivos contra los animales salvajes. 

Dos de sus socios todavía están siendo buscados", dijo a la AFP Surendra Kumar, el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala. Según Kumar los hombres habían creado varias "bombas de coco" en la segunda semana de mayo y las colocaron en los límites de la plantación. 

Las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos pero el animal herido fue hallado el 25 de mayo, dos días antes de morir. 

En India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas. El hombre detenido podría ser condenado a hasta siete años en prisión por matar a un elefante, una especie protegida por las leyes indias.



VIDEO: Muere elefanta embarazada tras comer fruta llena de explosivos

Compartir en:

India, Kerala, 

Una elefanta preñada sucumbió después de haber consumido una fruta, probablemente una piña, llena de petardos al sur de India, anunciaron el miércoles las autoridades locales. La elefanta salvaje se había aventurado el 27 de mayo en un pueblo cerca del Parque Nacional de Silent Valley en el estado de Kerala cuando comió la fruta amañada.

 "La piña llena de petardos explotó en su boca, causándole graves heridas", dijo a la AFP Surendra Kumar, alto responsable de la protección de la fauna de Kerala. Los aldeanos de la zona utilizan a menudo frutas amañadas para proteger sus cultivos de la fauna silvestre. Otros utilizan fuegos artificiales o vallas electrificadas para desviar a los elefantes de sus cultivos. 


El mes pasado ya se había producido un incidente similar, dijo Surendra Kumar a la AFP. La extensión de la presencia humana en India provoca regularmente incidentes con la fauna silvestre local, que ve su territorio y su entorno recortados poco a poco. Alrededor de 2 mil 300 personas murieron en ataques de elefantes entre 2014 y 2019, según datos del gobierno.

 En el mismo período fueron muertos 510 elefantes.