Fiscal especial va por gente de Trump por nexos con Rusia

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Maryland, Washington, 

El Rusiagate se acelera y desde este lunes entró en una nueva fase, con la acusación formal de tres personas cercanas a la campaña electoral de Donald Trump, entre ellas el que fuera jefe de las operaciones durante tres meses, Paul Manafort.

Tras meses de secreto y hermetismo, el equipo del fiscal especial del caso, Robert Mueller, empezó a demostrar que el trabajo de su equipo va a dar frutos. Desde el viernes se sabía que había introducido acusaciones contra alguien, pero se desconocía el alcance. Este lunes se vio que comienza apuntando alto.

Que el primero haya sido Manafort no es una novedad, menos desde que se supo que en julio se registró su casa en busca de documentos incriminatorios. Su nombre estaba en todas las quinielas y apuestas, perseguido por su fama de relaciones turbias con figuras prorrusas en Ucrania y un enriquecimiento desmesurado.

A primera hora de la mañana se levantaba el secreto de sumario: Manafort y su mano derecha, Rick Gates, eran acusados de 12 delitos, incluyendo "conspiración contra Estados Unidos", lavado de dinero, y falsedad de testimonio y documental. Para evitar verse esposados, ambos decidieron entregarse a las oficinas del FBI y pasar a disposición judicial.

A mediodía ya se sabía su suerte: tras declararse no-culpables de todos los cargos, se les retiró el pasaporte e impuso arresto domiciliario, con fianzas de 10 millones de dólares para Manafort y de 5 millones para Gates. De ser declarados culpables, pueden enfrentar una condena de más de 40 años de cárcel.

Si bien es cierto que los delitos de los que se les acusa no tienen relación directa ni demuestra nada de lo que está investigando Mueller —centrado en los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump, así como la posible obstrucción de justicia del presidente en la destitución de James Comey como director del FBI—, el inicio del proceso judicial manda un mensaje: la investigación independiente del Rusiagate va viento en popa, empieza a tener resultados concluyentes y todo el mundo está sujeto a investigación y podría caer.

Manafort era carne de inquisición. Su paso fulgurante como jefe de campaña de Trump se vio truncado por su cercanía con el ex presidente ucraniano —y prorruso— Víktor Yanukovich, así como otras figuras de la órbita en favor de Rusia en Europa del Este.

En el documento judicial de imputación se habla de que habría lavado 18 millones de dólares provenientes de trabajos de consultoría en Ucrania por más de una década. Además, ocultó al fisco de EU varias cuentas en el extranjero, entre otros delitos.

El nombre de Manafort, por su cercanía con el presidente y la influencia que tuvo en la parte central de su llegada a la Casa Blanca —consiguió que el Partido Republicano tuviera un programa más pro Moscú—, no es, sin embargo, el caso más revelador en relación al Rusiagate.

También se destapó este lunes que a principios de octubre el hasta ahora desconocido George Papadopoulos, un cargo menor entre los asesores en política exterior de la campaña de Trump, se había declarado culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con agentes rusos, y desde julio estaría colaborando con la investigación.

El documento de acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos es una mina de datos: cuenta que fue contactado por un "profesor" con "conexiones sustanciales con funcionarios de gobierno rusos" que le prometieron material "sucio" sobre Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones, en "miles de correos electrónicos".

En uno de los pies de página, los investigadores señalan que los rusos se habrían acercado a Papadopoulos para no levantar sospechas, aprovechando que era una figura de "bajo nivel". Los mensajes fueron pasados a cargos más importantes de la campaña, que en el documento quedan sin citar. Pero medios locales aseguran, citando fuentes anónimas, que uno de ellos era el propio Manafort.




Ataque con artefacto explosivo deja 10 niños heridos en una escuela rusa

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Al menos once personas, diez de ellas menores, resultaron heridas hoy a consecuencia de un atentado con un artefacto explosivo en una escuela religiosa en la ciudad rusa de Sérpujov, ubicada casi cien kilómetros al sur de Moscú.

"Resultó herido el terrorista de 18 años y diez niños. Uno de los niños rehúso ser hospitalizado. Los demás fueron ingresados (...). Se encuentra fuera de peligro", declaró la Defensora del Niño de la región de Moscú, Xeni Mishónova, a la agencia Interfax.

La explosión ocurrió a la hora de las oraciones matutinas, luego de que el atacante llegase al colegio y activase el artefacto explosivo, que le arrancó una pierna.

Aunque en un principio el atacante fue dado por muerto, posteriormente una fuente afirmó a la agencia rusa TASS que sigue vivo y "fue hospitalizado en un estado extremadamente grave".

Los médicos tardaron en atenderlo debido al peligro de que tuviese consigo otros artefactos explosivos, por lo que solo accedieron a él tras la llegada de los zapadores.

Además de la bomba, el atacante trajo al lugar de los hechos un arma blanca parecida a un machete.

Según una fuente citada por el portal Meduza, el ataque se debió "al odio que sentía el atacante a los maestros de la escuela y las monjas en base a problemas personales", ya que, según la misma fuente, fue objeto de acoso moral cuando era escolar.

El Comité de Instrucción de Rusia inició las investigaciones tras abrir dos causas penales por intento de asesinato y posesión ilegal de artefactos explosivos, según informó la entidad en su página web.

"En el lugar de los hechos trabaja un grupo de criminalistas integrado por los agentes con más experiencia de la región de Moscú", añadió el Comité de Instrucción.

La Iglesia Ortodoxa rusa expresó sus condolencias a las víctimas del ataque.

"Donde quiera que sucedan ataques como estos, causan el mismo dolor y el deseo de evitar que vuelvan a suceder en el futuro", escribió en su canal de Telegram el portavoz de la Iglesia Ortodoxa rusa Vladímir Legoyda, quien aseguró que la Iglesia ayudará a todas las víctimas.



Rusia amenaza a Estados Unidos y aliados: "podría haber riesgos en su seguridad"

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Rusia advirtió el viernes sobre el peligro de una gran confrontación con Occidente a menos que Estados Unidos y sus aliados reflexionen seriamente sobre garantías de seguridad para Moscú, y también planteó la perspectiva de una crisis de misiles en Europa.

Los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en una rueda de prensa en Moscú se produjeron en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania y una acumulación de tropas rusas cerca de su frontera.

El presidente Vladimir Putin le pidió el martes a su par estadounidense Joe Biden garantías de seguridad para Rusia y que detenga la expansión de la OTAN hacia el este. Rusia ha dicho que está esperando ver a dónde conduce la idea, aunque Ryabkov dijo que sería "ingenuo" esperar que se obtengan las garantías. Los lazos bilaterales están en su punto más bajo desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

"Si nuestros oponentes, sobre todo Estados Unidos, pero también otros países, sus aliados, los llamados países de ideas afines, se niegan e intentan torpedear esto, inevitablemente obtendrán un deterioro adicional de su situación de seguridad", dijo Ryabkov. "No estar de acuerdo significaría acercarse a un enfrentamiento a gran escala".

También instó a Occidente a considerar seriamente una propuesta de larga data para imponer una moratoria sobre el despliegue de misiles de corto e mediano alcance en Europa que fueron prohibidos bajo un pacto de misiles que colapsó bajo el mandatario del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

"Necesitamos esto antes de que sea demasiado tarde, para evitar una nueva crisis de misiles en Europa. La aparición de armas de corto y mediano alcance en estos territorios (de Europa del Este) es una ruta directa hacia la escalada de la confrontación", señaló.



Al menos 26 muertos en Rusia debido a intoxicación por alcohol

Compartir en:

Reuters,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Las autoridades rusas dijeron el sábado que 26 personas habían muerto por intoxicación por alcohol esta semana después de consumir licores producidos localmente en la región de Orenburg, fronteriza con Kazajistán.

Otras 28 personas sufren síntomas de intoxicación por alcohol, dijo el ministerio regional a la agencia de noticias RIA.

La rama regional del Comité de Investigación de Rusia abrió un caso para determinar si los productos alcohólicos vendidos en la región, a unos 1.500 kilómetros al sureste de Moscú, cumplen con los estándares de seguridad.

El viernes, el comité dijo que seis personas habían sido detenidas, acusadas de producir y vender alcohol no apto para el consumo.

Después de un caso de intoxicación masiva por alcohol en Siberia en 2016, las autoridades nacionales ordenaron controles más estrictos sobre la producción y venta de bebidas, medicamentos, perfumes y otros líquidos que contienen un alto porcentaje de etanol.



Tiroteo en universidad deja 8 muertos y 24 heridos en Rusia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos ocho personas murieron el lunes en un tiroteo en un campus universitario de Perm (centro), en los Urales, y el presunto autor ha sido detenido, informó el Comité de Investigación ruso.

"Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (...) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor", indicó en un comunicado este órgano encargado de las investigaciones más importantes del país.

"Como consecuencia, ocho personas han muerto y varias han sido heridas", añadió el comité, señalando que el número de víctimas "aún se está determinando".

Asimismo, el Ministerio de Salud de Rusia precisó que se tratan de 24 personas heridas, de las cuales, 19 sufrieron heridas de bala.

Los servicios de sanidad de la región agregaron que los heridos sufren "lesiones graves" a causa de los disparos.

El autor resultó "herido durante su detención dado que oponía resistencia", indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11H00 locales (06H00 GMT), según el servicio de prensa de la universidad.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

Asimismo, el Ministerio de Salud de Rusia precisó que se tratan de 24 personas heridas, de las cuales, 19 sufrieron heridas de bala.

Los servicios de sanidad de la región agregaron que los heridos sufren "lesiones graves" a causa de los disparos.

El autor resultó "herido durante su detención dado que oponía resistencia", indicó también el comité, que no dio informaciones de inmediato sobre el móvil del tirador.

Los incidentes armados de este tipo han aumentado en Rusia en los últimos años y han llevado a un endurecimiento de la legislación sobre el uso de armas.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

Otra grabación, tomada desde una ventana, muestra a un individuo vestido todo de negro que abre fuego y se dirige hacia la entrada del edificio.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11H00 locales (06H00 GMT), según el servicio de prensa de la universidad.

Los tiroteos en escuelas o universidades eran raros en Rusia, donde el control de armas era estricto, pero son más frecuentes en los últimos años.

El presidente Vladimir Putin lo ha denunciado como un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización.

El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas.

Ese mismo día, Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.

En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.

Las autoridades aseguran haber desmantelado estos últimos años decenas de planes para atacar centros educativos, normalmente por parte de adolescentes.

En febrero de 2020, los servicios de seguridad detuvieron a dos jóvenes, nacidos en 2005 y de nacionalidad rusa, que eran muy activos en diferentes sitios web haciendo apología del asesinato y el suicidio.

Según los investigadores, estaban planificando atacar un centro escolar en Sarátov (suroeste), a orillas del Volga.



En Noruega multan a hombres que orinen mientras ven la frontera de Rusia

Dicha acción podrían considerarse como un comportamiento ofensivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Un señalamiento fue colocado entre los límites de Noruega y Rusia, el cual tiene el objetivo de informar que se encuentra prohibido orinar en dirección hacia Rusia, es decir los hombres no podrán hacer sus necesidades mientras ven la frontera rusa.

En la señal vial se explica a los turistas que no deben orinar cuando se encuentran en la frontera, además de avisar que hay cámaras de seguridad instaladas en el cruce fronterizo.

Jens-Arne Høilund, comisario de fronteras en Noruega, explicó para AFP que la señal no fue colocado por las autoridades, sino un civil que buscaba que respeten el camino entre ambas naciones.

El oficial aseguró que el orinar no es como tal ilegal, sino que dicha acción podrían considerarse como 'comportamiento ofensivo', lo cual si se encuentra prohibido dentro de las fronteras.

Dicho señalamiento se encuentra instalado en la  zona turística junto al arroyo Jakobselva.

*Con información obtenida de ElPeríodico.com 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen