La enfermedad que acabó con la vida de modelo rusa Vlada Dziuba
El doctor José Manuel Navarro Castañeda, neurólogo del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, define a la meningitis como una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges), lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro, poniendo en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.
Existen factores de riesgo para la meningitis, como un sistema inmune debilitado, el estado nutricional o la inmadurez. "Los pacientes presentan una rigidez en la región cervical y la espalda", sostiene el neurólogo.
El especialista afirma que cuando la meningitis es bacteriana, la bacteria Neisseria Meningitidis es la que ataca al organismo. Puede producir daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% de los supervivientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una forma menos frecuente, pero aún más grave de enfermedad meningitis es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.
Las secuelas que puede ocasionar la meningitis no atendida debida y oportunamente, incluyen parálisis cerebral, parálisis de pares craneales, atrofia cerebral, ceguera, sordera, déficit mental, alteraciones en el desarrollo neurológico, hidrocefalia, crisis convulsivas y la muerte.
Este lunes varios medios rusos aseguraron que Vlada Dziuba trabajaba en condiciones muy precarias, ya que la joven, quien participó en la Semana de la Moda de Shangai, no tenía seguro médico y tenía que pagar todo gasto relacionado con sus desplazamientos y alojamiento.
Contrario a los diversos reportes, la agencia ESEE, para la que trabajo la modelo, asegura que la joven falleció debido a una septicemia, que es una forma de infección sanguínea, y no por una meningitis agravada derivada del agotamiento.