Secretario de Salud cae por escándalo de vuelos chárter

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El escándalo de los viajes oficiales de miembros del gobierno de Estados Unidos en aviones privados financiados con dinero público se cobró su primera víctima.

Tom Price, hasta ahora secretario de Salud, terminó acorralado por la presión de haber malbaratado más de un millón de dólares en viajes y presentó este viernes su renuncia, que fue aceptada de inmediato por el presidente Donald Trump.

"Para que puedas seguir adelante sin mayor perturbación, ofrezco oficialmente mi renuncia como secretario de Salud y Servicios Humanos", resumió en una escueta carta Price, convirtiéndose en la enésima salida de la joven administración Trump y la primera dimisión en el gabinete. Llevaba tiempo en la cuerda floja, especialmente señalado por la incapacidad de conseguir que el Congreso aprobara la prometida reforma sanitaria que fulminara la promulgada por la anterior administración, conocida como Obamacare.

Trump ya había amenazado con despedirlo por esos fracasos, y el estallido del caso de los vuelos chárter con dinero público lo sentenció. De nada sirvió que se disculpara públicamente, ni que emitiera un cheque de reembolso por los gastos de sus pasajes por valor de 52 mil dólares.

El escándalo ya afecta a cinco altos rangos del gobierno de Trump: Price, Ryan Zinke (Interior), Steve Mnuchin (Tesoro), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental) y David Shulkin (Asuntos de Veteranos). Los cuatro han descartado cualquier mal uso de fondos. Zinke, de quien "The Washington Post" dijo que gastó más de 12 mil dólares en un viaje en jet privado que en aerolínea comercial no cuesta más de 300 dólares, calificó las informaciones de "basura".




Millennials dominan las consultas médicas online

Mujeres, las más preocupadas por la salud

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el más reciente estudio de Doctoralia.com.mx, El perfil y comportamiento del Paciente 3.0, en México, 33.7% de las personas que efectúan y agendan consultas médicas online tienen entre 25 y 34 años. No es casualidad que estos jóvenes comprendan el sector más amplio de los denominados “Pacientes 3.0”: son los que realizan mayor actividad laboral y conocen las ventajas y desventajas del sector público sanitario, por lo que no desean invertir tiempo en esperar una cita médica y, debido a que también cuenta con los recursos económicos, invierten para agendar sus encuentros con inmediatez.

¿Cómo es el paciente 3.0 en México?

El Paciente 3.0 es una persona que utiliza Internet constantemente, busca información de gran calidad sobre profesionales de la salud y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates sobre salud y tratamientos en la red.

Según el estudio de Doctoralia, se trata generalmente de una mujer entre 25 y 34 años, que vive y trabaja en un gran centro urbano. Con un 68.5%, las mujeres han demostrado estadísticamente que deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional para cuestiones de salud en Internet, pues son ellas las que suelen encargarse con más frecuencia de los asuntos médicos, tanto personales como familiares. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad, en comparación con los hombres, lo que aumenta la posibilidad de curación.

Por ello, no es extraño que los médicos más consultados sean los ginecólogos (13,9%). Completan el Top 5 los dermatólogos (5,9%), dentistas (4,7%), urólogos (4,5%) y cirujanos (4,4%)

En cuanto a la reserva de citas, los días preferidos por los mexicanos para buscar médicos y agendar consultas son los lunes (18%) y martes (17%), y la hora promedio con más citas es a las 10:00 horas.

En términos de acceso, el dispositivo más utilizado para agendar o realizar consultas médicas es el teléfono celular (68,9%), y tan sólo el 26.1% lo hace a través de una computadora de escritorio.

El Paciente 3.0 en otros países

México demuestra seguir la tendencia del uso de herramientas online para propósitos médicos, ya que, en Polonia, Turquía, Italia, España y Brasil, países en los que también se ha realizado el estudio, los datos son similares, pues excepto en España, son los jóvenes entre 25 y 34 años los que ocupan con mayor frecuencia estas herramientas, y las mujeres las usuarias más activas.

En cuanto a los especialistas más solicitados a nivel mundial, la situación tampoco es diferente, por ejemplo, en Brasil, Polonia, Turquía y España, el médico más buscado también es el ginecólogo; únicamente en Italia se consulta más a los dentistas.

Los días y horarios de mayor volumen de consultas también ocurren al inicio de la semana en todos los países en los que se ha realizado el estudio. Concretamente entre lunes y martes y en horario matutino: entre las 10:00 y 11:00 horas, con excepción de los usuarios brasileños, que prefieren agendar a las 08:00 horas, y los italianos, que lo hacen a las 17:00 horas.

Finalmente, podemos afirmar que, con base en el Estudio de Doctoralia, los médicos mexicanos son los que brindan un mejor servicio en relación con los demás países puesto que los doctores nacionales han obtenido en su conjunto un 97.2% de reseñas positivas por parte de los usuarios, cuando en países como Turquía, Brasil, España y Polonia han recibido 95.9, 95.2, 93.3, 87.5 y 73.4% de calificaciones positivas, respectivamente.




Así daña a los riñones la contaminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La contaminación atmosférica al aire libre ha estado vinculada durante mucho tiempo a importantes trastornos de salud como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un estudio que se publica este jueves en "Journal of the American Society of Nephrology" añade la enfermedad de riñón a la lista.

La contaminación puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica y, en última instancia, contribuir a la insuficiencia renal, según los autores de este trabajo, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Sistema del Cuidado Médico de St.

El equipo seleccionó bases de datos nacionales de VA para evaluar los efectos de la contaminación atmosférica y la enfermedad renal en casi 2 millones de personas durante un periodo de 8 años y comparó los datos de VA sobre la función renal con los niveles de calidad del aire recogidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Los resultados sugieren que 44 mil 793 nuevos casos de enfermedad renal y 2 mil 438 nuevos casos de insuficiencia renal pueden atribuirse a niveles de contaminación del aire que exceden el umbral de EPA de 12 microgramos por metro cúbico de aire, que es el nivel más alto de contaminación atmosférica considerado seguro para el público, según lo establecido por la Ley de Aire Limpio de 1990 y actualizado en 2012.

Las partículas finas alteran la función renal

Las partículas finas pueden dañar los riñones de la misma manera que dañan otros órganos, como el corazón y los pulmones. Los fragmentos de polvo, suciedad, humo, hollín y gotas líquidas, transportados por el aire e invisibles, a menudo se vuelven destructivos cuando invaden el torrente sanguíneo. Los riñones filtran la sangre y estas partículas dañinas pueden interrumpir la función renal normal.



Más de 800 corredores participaron en el Medio Maratón Tecate 2017

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Instituto Municipal del Deporte llevó a cabo su medio maratón, donde más de 800 corredores provenientes de todo el estado se dieron cita para esta competencia deportiva en el Pueblo Mágico.

Al sonido del mariachi, participantes y organizadores entonaron a una sola voz el Cielito Lindo como homenaje a las víctimas de los sismos ocurridos en el país en pasados días, para posteriormente dar inicio a la carrera atlética de 21 km con el banderazo de salida a cargo de la presidente municipal Nereida Fuentes González.

Los cientos de atletas de todas las edades, recorrieron los puntos más emblemáticos de la ciudad en una ruta de destreza que puso a prueba sus habilidades bajo la organización de voluntarios, grupos ciclistas y corredores, así como de elementos de Seguridad Ciudadana que acompañaron a los participantes a lo largo de todo el trayecto.

Con un tiempo de 1 hora con 8 minutos, Alexis Verdugo de Tijuana se coronó como el ganador absoluto del Medio Maratón, seguido de Jesús Carrera con 1 hora 13 minutos y Raymundo Torres con 1 hora y 15 minutos.

En la rama femenil Guadalupe Cruz fue la vencedora absoluta con 1 hora 37 minutos, en segundo lugar Patricia Martínez y Laura Bolaños en tercero, con 1 hora 38 minutos y 1 hora 39 minutos respectivamente.



Refuerzan vigilancia epidemiológica tras sismo de 7.1 grados

Compartir en:

No se tiene registrado ningún brote infeccioso en las zonas de derrumbes por el sismo de magnitud 7.1; sin embargo, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, enfatizó que hasta el momento no se ha registrado ningún brote infeccioso, destacó que personal de riesgos sanitarios de la Ciudad de México y de los estados afectados vigilan que en los albergues y en las zonas donde se está concentrando la población afectada cuenten con todas las condiciones sanitarias para prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas.

Indicó que al estar en época de lluvias hay acumulación de agua, por lo que dijo que en los estados cómo Morelos, Chiapas y Oaxaca se están reforzando las medidas preventivas para evitar brotes de dengue, dika y chikungunya.

Asimismo, el subsecretario afirmó que se tiene garantizado el abasto de medicamentos, pues a diferencia del temblor de 1985, en el sismo del martes pasado no hubo un colapso, por lo que se ha garantizado el abasto de medicamentos, sin embargo comentó que ello no quiere decir que la gente no continúe donando medicamentos. 

Pidió a la población que no done medicamentos caducos, destacó que hasta ahora se han detectado 20 mil unidades de medicamentos caducos.

Comentó que desde el martes hasta ahora se han dado tres mil 79 atenciones médicas, aún continúan 765 hospitalizados de los cuales 92 están graves.



Tomar café reduce el riesgo de muerte prematura

Compartir en:

 Un estudio asegura que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas, según los resultados de un estudio presentado por la doctora Adela Navarro, residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona.

El estudio, integrado dentro del proyecto SUN de la Universidad de Navarra, se realizó durante una década a 19.896 personas, de entre 25 y 60 años, sobre sus hábitos, evolución de la salud y mortalidad, lo que ha permitido al equipo navarro concluir que beber hasta cuatro tazas de café al día (50cc, acompañadas o no de leche) reduce en un 64% el riesgo de mortalidad respecto a no tomar ningún café.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Gobierno de Navarra entre otras entidades, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

El estudio se efectuó mediante un cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de café, estilo de vida, características sociodemográficas, medidas antropométricas y condiciones de salud iniciales.

Durante el período de estudio, 337 participantes fallecieron, por lo que los investigadores descubrieron que el consumo de dos tazas adicionales de café por día resultaba en una reducción del 22% en el riesgo de mortalidad prematura. Además, observaron que en personas mayores de 45 años, el consumo de dos tazas adicionales de café por día se asoció con un 30% de menor riesgo de mortalidad durante el seguimiento.

"Este dato puede deberse a una asociación protectora más fuerte entre los participantes mayores", asegura Navarro. No se encontró una asociación clara en participantes más jóvenes.

Según explica la doctora, el posible efecto protector del café podría deberse a su alto contenido en polifenoles, es decir, componentes minoritarios del café, presentes también en otros alimentos que pueden tener propiedades antiinflamatorias.

No obstante, remarca que si bien el café parece tener efectos beneficiosos sobre la salud, se debe ser cauto en la interpretación y aconsejar su consumo dentro de un patrón de alimentación global saludable y acompañarlo de un estilo de vida sano.