Aumenta a 235 los muertos en ataque terrorista en mezquita en Sinaí egipcio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El número de muertos en el atentado terrorista contra una mezquita sufí en el norte de la península egipcia del Sinaí aumentó al menos a 235 y unos 109 resultaron heridos, según informó hoy la televisión oficial egipcia.

Fuentes de seguridad egipcias explicaron a Efe que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque considerado como uno de los más mortíferos en la historia reciente de Egipto, aseveró la fuente.

Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó.

Además, la fuente apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona del atentado también fueron atacadas, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, apuntó la agencia MENA.

Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, capital del norte del Sinaí, y otros al Hospital Instituto Naser, en la capital egipcia, El Cairo, según la fuente de seguridad.

La Fiscalía General, en un comunicado, dijo que han encargado a las fiscalías de la Seguridad del Estado y de Ismailiya (norte) que ordenen investigaciones de manera urgente para esclarecer el ataque.

También la fiscalía encargó que exhumen los cadáveres y los trasladen al centro médico más cercano, apuntó la televisión egipcia.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, está reunido con el Consejo de Defensa Nacional por este suceso en la mezquita de Al Rauda, según la fuente de seguridad.

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita sufí, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo. 




Detienen a funcionario del Ayuntamiento de Ensenada por terrorismo

La FGE lo acusa debido a que su camioneta fue usada para bloquear la carretera Ensenada-Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado aprehendió a Moisés ¨N¨, Director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE)  por ser presunto responsable de los delitos de terrorismo, conspiración y daños en propiedad ajena.

Su camioneta Cherokee se utilizó para bloquear la carretera Ensenada-Tecate, el pasado 30 de julio, la unidad fue incendiada.

El móvil del delito según la FGE, era evitar que votarán por consejeros de Morena, para que otros ganaran. Además del funcionario, fue detenida una mujer a la que se le imputan los mismos delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Hay terrorismo en México reafirma el CCE Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para Orlando López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, lo que sucede en el país en términos de violencia, corresponde a terrorismo, así lo expresó en conferencia de prensa.


Respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre sus declaraciones en las que afirmó en su mañanera, que lo sucedido el fin de semana en Baja California es propaganda, que en está entidad, es grave lo que pasó, que hubieron pérdidas económicas multimillonarias y que sus declaraciones no corresponden con sus acciones porque enviaron a cientos de elementos de la guardia nacional en apoyo a la crisis en la entidad.

Hizo un llamado al municipio, al estado y a la federación, para que se consolide una coordinación y una estrategia en materia de seguridad, que le regrese la paz a Baja California, ante resultados muy negativos. 

Lee también: Estabilidad en Baja California intacta

Los actos de “terrorismo” iniciaron el viernes en todo el estado, y han continuado desde ese día hasta la noche del lunes, en donde entre las 8 y las 12 de la noche, fueron incendiados 5 vehículos en diversos puntos del municipio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esto fue terrorismo: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Coparmex Tijuana afirmó que no hay coordinación, no hay estrategia, y no hay resultados para salvaguardar la paz y la seguridad en Baja California.


En conferencia de prensa, el líder empresarial exigió la renuncia de todos los mandos de seguridad del gobierno estatal y de Tijuana y dio un voto de confianza al nuevo mando militar en el Estado. 


"El efecto negativo de ayer, no se borrara de la noche a la mañana y a la gobernadora le recordamos que hubo un pacto por la seguridad durante su campaña, a la alcaldesa le pedimos resultados y les decimos que estamos indignados" señaló. 


El líder de la Confederación Obrero Patronal en el estado refirió que en la próxima visita del presidente Obrador a Baja California, la seguridad deberá de ser el tema de la gobernadora y la alcaldesa de Tijuana. 


Rosas Jiménez refirió que el sector productivo necesita certidumbre, "no es posible que después de Covid, los ciudadanos tengamos que poner rejas en nuestras casas y empresas, en lugar de que los malandros estén tras las rejas" expresó.



Agregó "Hablan, pero no dicen que van a hacer, no hay liderazgo, no hay estrategia, no hay resultados y éste fin de semana, por ejemplo, hay un gran evento en Rosarito y no le dan certidumbre a quienes nos visitan, no hay un posicionamiento y el turismo es un sector de gran importancia" señaló. 


El presidente de Coparmex indicó que el sector productivo llegó al hartazgo de que Tijuana, siga siendo nota nacional e internacional de incertidumbre.  

Lee también: Coparmex Tijuana pide renuncia de mandos de seguridad


Recordó que el sector empresarial está para dar y generar empleos, no seguridad, ese es el trabajo del gobierno y hoy estamos indignados con los resultados, e independientemente del número de efectivos de las fuerzas armadas, sin estrategia, como hasta ahora, estamos perdidos. 


Confirmó que en Baja California, las micro, pequeñas y medianas empresas viven cobro de piso y prefieren pagarlo por la falta de resultados, estrategia y confianza a la autoridad en sus tres niveles.


Puntualizó que la estrategia de abrazos no balazos, no funciona y es una vergüenza que el gobierno federal haya puesto a nuestras fuerzas armadas vulnerables. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No descartan terrorismo en tiroteo en centro comercial; hay varios muertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Copenhague. La policía ha detenido a una persona tras un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Copenhague, la capital de Dinamarca, que causó varias víctimas este domingo, según informó el cuerpo armado en las redes sociales.

"Aún no sabemos con certeza cuántas personas están heridas o muertas, pero es muy grave", declaró la alcaldesa de Copenhague, Sophie H. Andersen, en Twitter.

Los disparos se produjeron a última hora de la tarde en el centro comercial Fields del barrio de Amager, situado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.

"Una persona ha sido detenida en relación con el tiroteo en Fields. Por el momento, no podemos dar más información sobre su identidad", dijo la policía local en un tuit. Aunque aún falta recabar información, el jefe policial Soren Thomassen dijo que no se descarta un acto "terrorista". No se cree que haya más sospechosos, aparte del detenido, de 22 años, identificado como danés.

La policía desplegó importantes refuerzos a proximidad del recinto y pidió a las personas que aún estaban en el edificio que permanecieran en el interior del centro hasta que llegaran sus efectivos.

Algunas imágenes mostraban a personal sanitario llevando a un herido en una camilla y madres consolando a sus hijos en brazos.

La policía no precisó cuántas víctimas dejó el incidente ni su estado.

Según la televisión nacional DR, tres personas fueron hospitalizadas, pero ese balance no incluye a eventuales heridos que pudieron ser atendidos por personal sanitario en el propio centro comercial.

Más de un centenar de personas corrió hacia el exterior del centro comercial cuando se escucharon los primeros disparos, según testigos citados por los medios daneses.

"Estamos en el lugar, se han producido disparos y varias personas han sido alcanzadas", informó la policía poco después en Twitter.

Hacia las 19:30 locales, las calles aledañas al centro comercial estaban bloquedas por un amplio perímetro de seguridad y se suspendió la circulación del metro, según una periodista de AFP en el lugar.

Un helicóptero sobrevolaba la zona, indicó.

Los policías, fuertemente armados, impedían que los habitantes regresen a sus casas.

El lugar donde ocurrió el ataque se encuentra cerca de una importante sala de conciertos, el Royal Arena, donde debía comenzar un concierto del cantante británico Harry Styles. "Mi equipo y yo rezamos por todos los involucrados en el tiroteo en el centro comercial de Copenhague. Estoy impactado", dijo el cantante en su cuenta de Twitter.

La agencia de noticias PA había informado inicialmente que se esperaba que el espectáculo siguiera adelante a pesar del tiroteo, ya que las fuerzas del orden en el área indicaron a los organizadores que pueden hacerlo de manera segura; sin embargo, el espectáculo, que debía comenzar a las 20:00, hora local, se retrasó y finalmente se canceló, por seguridad de todos.

El último atentado en Copenhague se produjo los 14 y 15 de febrero de 2015 cuando una serie de tiroteos de carácter islamista causaron dos muertos y cinco heridos.

Ebrard dispuesto a auxiliar a connacionales

El canciller Marcelo Ebrard tuiteó que el Embajador de México y su equipo están “atentos para auxiliar a connacionales que eventualmente resulten afectados”, pero aclaró que por ahora “no tenemos ningún caso”. Al mismo tiempo, externó su “solidaridad a las víctimas y sus familias”.




''Bukele enfrenta el terrorismo con terrorismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró encubrirse en una agresiva campaña de propaganda y relaciones públicas en casi 34 meses en el cargo para construirse una imagen de salvador de los salvadoreños como enemigo implacable de las pandillas criminales para rescatar la paz, sepultar la inseguridad y la violencia y enrumbar al país a una situación de tranquilidad y normalidad sin precedentes en época de posguerra.

Pero la realidad oculta tras la publicidad política de la supuesta victoria militar, policial y judicial de Bukele sobre las maras Salvatrucha (MS-13) y Barrio o Mara 18 (M-18) emergió con sorpresa del 25 al 27 de este mes con 87 homicidios, el más grave repunte de asesinatos desde que en 1992 finalizó la guerra civil, que estalló en 1980: la otra verdad es que la muerte y la violencia están latentes en el trasfondo social del país.

Con al menos 62 asesinatos, el 26 pasará a la historia como la fecha con más muertes violentas luego de que, en enero de 1992, se firmó la paz entre las guerrillas izquierdistas y el derechista gobierno de turno en un conflicto que se saldó con unas 80 mil bajas mortales.

Acorralado por la matanza con mareros que dispararon indiscriminadamente en las calles, Bukele llevó en la madrugada del pasado domingo a la Asamblea Legislativa a declarar a partir de ese mismo día en la mañana el estado de emergencia por 30 días. La Corte Suprema de Justicia apoyó al presidente.

En un desafiante mensaje en Twitter que envió anteanoche “a la comunidad internacional”, Bukele ironizó: “Tenemos 70 mil pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.

Pese al convencimiento oficialista del éxito del Plan Control Territorial, iniciativa estrella del gobierno en contención criminal, surgió la alerta: las pandillas reconfirmaron su fortaleza.

“Tácitamente se está reconociendo que la situación rebasa las capacidades institucionales para contrarrestar hechos delincuenciales. Estado de excepción y toque de queda deben ser siempre el último recurso”, adujo la especialista y consultora internacional salvadoreña en derechos humanos, Celia Medrano, activista social y periodista.

“No se han agotado medidas previas y si bien no menos de 70 homicidios en 48 horas indiscutiblemente es una situación alarmante, el recurrir a una medida extrema cuestiona la capacidad estatal de controlar este nuevo repunte de violencia homicida sin tomar una medida creada para condiciones extraordinarias”, dijo Medrano a EL UNIVERSAL.

Al calificar de “alarmante” el mensaje oficialista de “cacería” que insinuaría “la anticipación de ejecuciones extrajudiciales”, planteó que “el sinsabor que queda (…) en medio de la ya tradicional publicidad gubernamental es que se busca quien pague y no quién o quiénes realmente son responsables de esta nueva ola de violencia”.

“Tan terroristas podrían calificarse a quienes premeditadamente generan terror a la población con el aumento de asesinatos y a los poderes políticos que justifiquen esta violencia o pacten con los responsables. (…) De la militarización de la seguridad pública se ha pasado a la militarización de la política”, lamentó.

Límites

Sin afectar las libertades de expresión y circulación, el estado de emergencia suspendió garantías constitucionales, autorizó al gobierno a violar telecomunicaciones y correspondencias sin tener orden judicial y limitó los derechos de asociación, reunión, defensa y detención.

El decreto dejó con manos libres a Bukele para maniobrar en un proceso que reforzó otra realidad: la imagen de autoritarismo que el Jefe de Estado, de 40 años, se forjó tras asumir el 1 de junio de 2019.

Con el control desde 2019 del Ejecutivo, Bukele amarró en mayo de 2021 el de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral y de la Fiscalía General.

Con el mando militar y policial, Bukele instaló en la memoria política de El Salvador su imagen del 9 de febrero de 2020, cuando irrumpió a la Asamblea, la ocupó con apoyo castrense y policiaco y, sin éxito, exigió aprobar un plan gubernamental de seguridad. Ante una dividida oposición, Bukele se apoderó del timón parlamentario en los comicios de febrero de 2021.

Bukele negó en 2020 que, tras asumir en 2019, negoció con los líderes presos de las maras para darles beneficios carcelarios—prostitutas, lujos y excesos—a cambio de que redujeran los homicidios y promovieran votar por el gobernante partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de 2021. El Salvador tiene unos 70 mil mareros, pero su círculo se amplía a unas 500 mil personas con familiares y otros nexos.

Al anunciar el domingo anterior que, obedientes, 67 de los 84 legisladores aprobaron las acciones pedidas por Bukele, el diputado salvadoreño Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y estrecho aliado del gobernante, tuiteó que el régimen de excepción “permitirá” al gobierno atacar “de manera frontal a la criminalidad”.

La meta será sofocar la ola de asesinatos y violencia que el mandatario atribuyó a las temibles y sangrientas maras que nacieron en la década de 1980 en las calles de California entre migrantes irregulares salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que, al ser repatriados por Estados Unidos en el decenio de 1990, reprodujeron el modelo criminal en sus países. Las maras tienen presencia en más de 35 estados de EU.

Datos del (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador precisaron que los homicidios subieron de 2 mil 544 en 1999 a 4 mil 382 en 2009 y al récord en época de paz de 6 mil 656 en 2015.

Las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron de 43.7 en 2013 a 68.3 en 2014, a 115.9 en 2015 y a 91.9 en 2016. Los números bajaron a 69.9 en 2017, mientras que, con 2 mil 398, en 2019 llegó a 36.

En 2020 hubo mil 322, al promedio de 20, y en 2021 sumó mil 147 casos y 18 por cada 100 mil personas, la tasa más baja desde el fin de la guerra.