Descubren un impresionante espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza

Compartir en:

Telemundo,  Ciudad de México, Mexico, 

Arqueólogos y egiptólogos indican que puede tratarse del descubrimiento del siglo debido a las implicaciones que esa estructura puede tener para entender cómo los egipcios construyeron sus pirámides, algo sobre lo cual todavía no hay consenso.

Gracias al uso de tecnología de punta, un grupo de arqueólogos descubrió un enorme espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza, Keops, una de las siete maravillas del mundo ubicada a las afueras de El Cairo, capital de Egipto.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nature, la recámara fue descubierta sobre la Gran Galería que precede la tumba faraónica, es de unos 100 pies de largo y es considerada una importante estructura dentro de la tumba real que acoge la pirámide, construida por la civilización egipcia unos 2,500 años antes de Cristo.

Pese a los siglos que han transcurrido desde que los primeros arqueólogos comenzaron a explorar las tres pirámides de la zona, nunca se supo de esta estructura.

El grupo internacional de investigadores que hizo el descubrimiento indicó que aún desconocen cuál era su uso. Su ubicación se logró utilizando rayos cósmicos, un procedimiento donde se utilizan partículas subatómicas llamadas muones que atraviesan la roca en un proceso parecido a los rayos X, pero en este caso con un poder de penetración más profundo.

El escaneo con muones se realiza mediante la introducción de placas especiales dentro y en torno a la pirámide para recoger datos sobre las partículas, que caen desde la atmósfera terrestre. Atraviesan espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas por superficies duras, lo que permite a los científicos estudiar su trayectoria y distinguir la piedra de otros materiales.

En todo caso, Mark Lehner y Zahi Hawass, dos miembros del comité científico del Ministerio Egipcio de Antigüedades, indicaron que la recámara podría ser simplemente un vacío que dejaron los constructores para permitir el acceso a la Gran Galería mientras se construían otros túneles de interconexión.

En efecto, la pirámide contiene compartimientos que expertos creen fueron incorporados por los constructores para evitar su colapso y así liberar algún stress por el gran peso de la roca.

Incluso ese espacio podría tener la función de aliviar presión sobre la Gran Galería.




Hallan 110 tumbas prehistóricas en Delta del Nilo; había restos de bebés

Compartir en:

Multimedios,  Egypt, Cairo, 

El Ministerio de Antigüedades y Turismo dieron a conocer que arqueólogos egipcios encontraron y desenterraron 110 tumbas antiguas en un sitio arqueológico del delta del Nilo, entre los hallazgos había restos de bebés.

Las tumbas, mismas que algunas aún contaban con restos humanos en su interior, fueron halladas en el sitio arqueológico de Koum el-Khulgan en la provincia de Dakahlia, a unos 150 kilómetros al noreste de El Cairo, afirmó el ministerio.

68 de las tumbas descubiertas tenían forma ovalada que se remontan al Período Buto Predinástico que se extendió entre el 6000 y el 3150 a.C., mientras que otras 37 tumbas su forma era rectangular, lo que indicaban eran de una era antigua, conocida como el Segundo Período Intermedio (1782-1570 a. C.), cuando el pueblo semítico de los hicsos gobernaba el antiguo Egipto, agregó el ministerio.

''Este es un cementerio extremadamente interesante porque combina algunos de los períodos más tempranos de la historia egipcia con otra época importante, la época de los hicsos'', dijo Salima Ikram, egiptóloga de la Universidad Americana de El Cairo.

Cinco tumbas más destacaron por su forma ovalada que se remontan al período Naqada III que se extendió desde alrededor del 3200 a.


De acuerdo con los expertos, las tumbas de Buto eran pozos de forma ovalada con los cadáveres colocados en el interior en una posición en cuclillas, principalmente en el lado izquierdo con la cabeza apuntando hacia el oeste.

Se indicó que “la misión también encontró un grupo de hornos, estufas, restos de cimientos de adobe, vasijas de cerámica y amuletos, especialmente escarabajos, algunos de los cuales estaban hechos de piedras semipreciosas y joyas como aretes”.

Los egiptólogos señalaron que “los hallazgos en la provincia de Dakahlia al norte de El Cairo podrían arrojar luz sobre dos importantes períodos de transición en el antiguo Egipto”.

''Los egiptólogos están trabajando para comprender cómo vivían juntos los egipcios y los hicsos y hasta qué punto los primeros adoptaron las tradiciones egipcias''



Mueven ligeramente al Ever Given sobre Canal de Suez, necesitan más remolcadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los remolcadores que trabajaban para reflotar el Ever Given sobre el canal de Suez lograron mover el buque portacontenedores 29 metros el sábado.

Bloomberg indicó que el trabajo de dragado continuará hasta las 4:00 de la tarde, hora local del domingo, momento en el que se reanudarán las operaciones de reflotamiento, dijo Inchcape Shipping Services.

Se prevé que lleguen otros dos remolcadores, que se sumarán a los 11 que se encuentran actualmente en el sitio, según Bernhard Schulte Shipmanagement, gerente técnico del buque.

Antes se informó que podría tomar al menos un par de días de dragado antes de que se despeje suficiente lodo y arena para intentar un reflotamiento en una marea alta. Mientras tanto, el equipo de rescate dijo que comenzaría a levantar contenedores del barco para aligerar su carga.

Aproximadamente el 12% del comercio mundial transita por el canal de Suez.

No hay fecha para desbloqueo

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, dijo este sábado en su primera comparecencia ante la prensa que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado día 23 por el buque súper portacontenedores Ever Given.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del Canal de Suez.

Explicó que, después de retirar la arena de la orilla en la que está encallado el Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en esta zona, la opción principal en estos momentos es arrastrar el portacontenedores.

La siguiente opción, en el caso de que no sea posible moverlo con toda su carga, es descargar parte de los contenedores para aligerar el peso del Ever Given, que lleva a bordo 18 mil 300 contenedores de mercancías, según los datos ofrecidos por Rabie.

El almirante destacó el gran tamaño de la nave, de 400 metros de eslora, aunque señaló que no es la primera vez que este tipo de embarcaciones cruzan el canal y poco antes del Ever Given había navegado en sus aguas una más grande, de 240 mil toneladas de capacidad.



¿Por qué el bloqueo en el Canal de Suez podría dejarte sin papel de baño?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo se mantiene expectante ante el bloqueo en el Canal de Suez. El carguero Ever Given, de más de 219.000 toneladas, permanece encallado desde el martes pasado y más de 200 barcos quedaron varados allí a la espera de que se retome la navegación. Por esta situación inédita, las cargas no podrán llegar a su destino cuando estaba previsto lo que podría derivar en una escasez mundial de papel higiénico, café, muebles y diversos bienes importados.

“Afectará básicamente todo lo que se vea en las tiendas”, dijo a NBC News Lars Jensen, un experto independiente en transporte de contenedores con sede en Dinamarca, según publicó el medio digital estadounidense Business Insider.

Por su parte, el propietario de Ever Given se disculpó por el megabloqueo, que está provocando una crisis comercial mundial. Se estima que el valor del tráfico marítimo bloqueado en Suez es de 9600 millones de dólares al día. Walter Schalka, director general de la empresa brasileña de celulosa Suzano SA, explicó a Bloomberg News que la compañía estaba luchando por transportar la materia prima para el papel higiénico en medio de los retrasos, según publicó el New York Post.

El bloqueo también está afectando el traslado de contenedores llenos de café instantáneo, informó Bloomberg, al advertir que probablemente la escasez de café se sienta más intensamente en Europa, aunque podría impactar en todo el mundo, “ya que la vía fluvial está bloqueando los envíos clave entre Vietnam y Europa”.

Según expertos consultados por Business Insider, el bloqueo cuesta alrededor de 400 millones de dólares la hora y la nave atascada podría tardar semanas en moverse. A su vez explicaron que si bien alguno barcos tomarán una ruta alternativa alrededor de África, eso agregará 15.000 millas, lo que se traduciría en aproximadamente dos semanas más de viaje.

Si el canal no funciona, las naves deberían hacer el periplo de África en 15 días. Por allí transita alrededor del 30% de los contenedores que circulan por el mundo (casi 19.000 naves el año pasado). 

El diario especializado en noticias navieras Lloyd List afirmó que ahora las embarcaciones evalúan si deberán circunnavegar África para llegar a Europa.

Según la estimación de fuentes marítimas, hay unas 280 las naves bloqueadas en el canal debido al bloqueo. Casi 120 embarcaciones deberían estar frenadas en el norte y el resto en el sur, lo que implica pérdidas diarias por peajes de entre 20 y 30 millones de dólares.

Asimismo, el bloqueo provocó un alza en los precios del crudo de casi 6% impulsados por temores sobre el abastecimiento. “Las consecuencias sobre los precios dependerán de la duración del bloqueo”, según Bjornar Tonhaugen, del gabinete de Rystad, quien dijo a la AFP que “el efecto probablemente será débil y transitorio”.

Operativo

El Ever Given podría ser desalojado “a principios de la semana que viene”, dijo hoy el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea.

“Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la semana que viene”, dijo Peter Berdowski en un programa de la televisión pública holandesa el viernes por la noche.

Si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió Berdowski, una solución que llevaría mucho más tiempo.

“Ya estamos instalando una grúa, en tierra”, dijo en el programa Nieuwsuur. “Esto nos permitirá retirar eventualmente todos los contenedores de la cubierta de proa, lo que podría suponer cientos de contenedores”, añadió.

Smit Salvage, la empresa contratada para el “salvamento” del Ever Given, se muestra más prudente que el presidente de Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores, que dijo confiar en que el barco se desbloqueará el sábado por la noche.




VIDEOS: Al menos 32 muertos y 66 heridos en fuerte choque de trenes en Egipto

Compartir en:

Milenio,  Egypt, Cairo, 

Al menos 32 personas murieron y 66 resultaron heridas por el choque de dos trenes en la localidad de Tahta, en la provincia sureña de Sohag, informó el Ministerio de Salud egipcio. Te contamos lo que sabemos sobre esta tragedia. Según un comunicado del Ministerio, más de 30 ambulancias están transportando a las víctimas a varios hospitales cercanos de la provincia situada en el valle del Nilo, donde las vías ferroviarias son viejas y están en mal estado. "Treinta y dos ciudadanos murieron y 66 resultaron heridos en la colisión de dos trenes en Tahta, en la gobernación de Sohag", unos 460 km al sur de El Cairo, se lee en el comunicado. 

De acuerdo con el medio Egypt Today, el accidente se produjo cuando un tren de pasajeros chocó con otro por detrás, lo que provocó que se descarrilaran tres vagones.

Un video filmado cerca del lugar del accidente y difundido por la prensa local mostraba varios vagones que volcaron. Al respecto, la ministra de Salud, Hala Zayed, se va a desplazar al lugar del siniestro y la fiscalía informó de la apertura de una investigación para determinar sus causas. En Egipto abundan los accidentes de carretera y trenes, debido a la circulación anárquica, a vehículos muy viejos y a carreteras y vías en mal estado. En 2002 se produjo la tragedia ferroviaria más grave de la historia de Egipto, cuando un incendio en un tren provocó la muerte de 370 personas al sur de El Cairo. 




De futbolista profesional a pastelero por el coronavirus

Compartir en:

AP,  Egypt, Cairo, Tufaha, 

Un sábado por la tarde, Mahrous Mahmoud está bien ocupado. Futbolista profesional, suda a mares, pero no corriendo detrás de una pelota, sino como vendedor callejero.

Normalmente en esta época del año Mahmoud defiende los colores de Beni Suef, un club de la segunda división del fútbol egipcio. El coronavirus, sin embargo, lo dejó sin trabajo al suspenderse la actividad futbolística.

Por ello, ahora se gana la vida en un mercado atestado de gente en el Alto Egipto. Hombro a hombro, la gente pasa de un puesto a otro mientras él prepara unos dulces parecidos a los panqueques.

Antes de la pandemia, Mahmoud ganaba unos 200 dólares al mes con el fútbol y hacía algunas cosas extras. Podía mantener a sus padres y a un hermano menor. 

La liga suspendió el torneo a mediados de marzo y la principal fuente de ingresos de Mahmoud se secó. Egipto implementó una estricta cuarentena y cerró cafés, centros comerciales y otros negocios para contener el virus. Su club les dijo a los jugadores que se quedasen en sus casas hasta que se reanudase la actividad.

Esa no era una opción para Mahmoud ni para muchos otros en la región de Assiut, junto al Nilo. Su familia tiene que comer. 

“Hago lo que sea para darles de comer”, afirmó.

El mercado de Manfalut, ciudad unos 350 kilómetros (230 millas) al sur del Cairo, sigue abierto a pesar de la pandemia, lleno de gente que compra cosas para la cena, cuando los musulmanes suspenden el ayuno que hicieron durante el día en el mes sagrado del Ramadán. Los panqueques de Mahmoud, llamados qatayef en árabe, son uno de los postres favoritos que se consumen durante el Ramadán. 

Mahmoud volvió a su pueblo poco después de que entrase en vigor la cuarentena. Buscó trabajo pero no consiguió nada como obrero de la construcción. Antes de la crisis dice que conseguía trabajo fácilmente en la construcción, ganando generalmente siete dólares el día, pero ahora tiene suerte si trabaja dos días por semana en ese sector. Al llegar el Ramadán, ni eso. Por ello comenzó a trabajar en el puesto de comida.

En Manfalut la mayoría de los residentes son jornaleros pobres y quedarse en casa no es posible. En las zonas rurales y pobres de Egipto, mucha gente asume una actitud fatalista ante la pandemia porque dicen que el remedio es peor que la enfermedad. Si el virus llega a esta zona, se esparcirá rápidamente.

Igual que en tantas otras partes del mundo, las consecuencias de la pandemia son desastrosas para la mayoría de los 100 millones de habitantes de Egipto, sobre todo los del sur. Ya antes de que surgiese el virus abundaba la pobreza, agravada por las medidas de austeridad tomadas por el gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi en el marco de una serie de profundas reformas económicas. 

Antes del brote, uno de cada tres egipcios --unos 33 millones de personas-- vivían con 1,45 dólares al día.

Mahmoud, de 28 años, tiene un hermano menor. Su padre trabajó como conductor de autobuses a tiempo parcial pero tuvo que dejar el trabajo por razones de salud. Él mantiene a su padre, su madre y un hermano, quienes viven en un ambiente en un edificio de tres pisos que comparten con otras seis familias de sus tíos. 

Mahmoud mostró aptitudes deportivas desde pequeño. Empezó a boxear en un club, luego hizo hándbol hasta que los técnicos lo convencieron de que se dedicase al fútbol. Se hizo profesional a los 16 años.

“Me dijeron que podía ser un buen defensor”, dijo Mahmoud, cuyos compañeros lo apodaron “Kompany”, por el excapitán del Manchester City Vincent Kompany.

Mahmoud, no obstante, dice que él prefiere a Virgil van Dijk, el zaguero del Liverpool. 

Con su aporte su club lidera el campeonato de la segunda división y Mahmoud espera jugar en primera la próxima temporada.

Mientras tanto tendrá que seguir trabajando en lo que sea, exponiéndose al virus. Está su familia y además hay otra razón para ahorrar: Mahmoud pensaba casarse en junio.

“Nadie está inmune”, declaró. “Pero la gente como yo y como mi familia tenemos que sobrevivir”.


Apuestas Deportivas en Linea Betway