Descubren un impresionante espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza

Compartir en:

Telemundo,  Ciudad de México, Mexico, 

Arqueólogos y egiptólogos indican que puede tratarse del descubrimiento del siglo debido a las implicaciones que esa estructura puede tener para entender cómo los egipcios construyeron sus pirámides, algo sobre lo cual todavía no hay consenso.

Gracias al uso de tecnología de punta, un grupo de arqueólogos descubrió un enorme espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza, Keops, una de las siete maravillas del mundo ubicada a las afueras de El Cairo, capital de Egipto.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nature, la recámara fue descubierta sobre la Gran Galería que precede la tumba faraónica, es de unos 100 pies de largo y es considerada una importante estructura dentro de la tumba real que acoge la pirámide, construida por la civilización egipcia unos 2,500 años antes de Cristo.

Pese a los siglos que han transcurrido desde que los primeros arqueólogos comenzaron a explorar las tres pirámides de la zona, nunca se supo de esta estructura.

El grupo internacional de investigadores que hizo el descubrimiento indicó que aún desconocen cuál era su uso. Su ubicación se logró utilizando rayos cósmicos, un procedimiento donde se utilizan partículas subatómicas llamadas muones que atraviesan la roca en un proceso parecido a los rayos X, pero en este caso con un poder de penetración más profundo.

El escaneo con muones se realiza mediante la introducción de placas especiales dentro y en torno a la pirámide para recoger datos sobre las partículas, que caen desde la atmósfera terrestre. Atraviesan espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas por superficies duras, lo que permite a los científicos estudiar su trayectoria y distinguir la piedra de otros materiales.

En todo caso, Mark Lehner y Zahi Hawass, dos miembros del comité científico del Ministerio Egipcio de Antigüedades, indicaron que la recámara podría ser simplemente un vacío que dejaron los constructores para permitir el acceso a la Gran Galería mientras se construían otros túneles de interconexión.

En efecto, la pirámide contiene compartimientos que expertos creen fueron incorporados por los constructores para evitar su colapso y así liberar algún stress por el gran peso de la roca.

Incluso ese espacio podría tener la función de aliviar presión sobre la Gran Galería.




Hombre provoca la furia tras subir Kukulkán, pirámide de Chichén Itzá: 'animal'

Fue a través de redes sociales en donde se viralizó este caso que está dando mucho de qué hablar.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Es bien sabido que no se pueden subir a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán. Sin embargo, hay quienes insisten y pese a todo se suben. Tal es el caso de un hombre que generó indignación por hacerlo y que recibió cientos de insultos en su contra.

Fue a través de redes sociales en donde se viralizó este caso que está dando mucho de qué hablar.

De acuerdo con lo mostrado en el clip viral, el hombre subió hasta la cúspide de la pirámide a pesar de que recibía gritos en su contra. Descendiendo escalón por escalón, el joven se mostraba como si le importara poco lo que dijeran en su contra.

Sin embargo, cuando terminó hasta abajo, se le doblaron las piernas y terminó sentado en la escalinata. Esto frente a las autoridades que ya lo esperaban.

“Ahorita le van a dar su put*z”; “Animal”; “mierda de humano”, son algunas de las frases que le gritaron e incluso le tiraron agua.

“Somos autoridad”, respondió una mujer que pertenecía al grupo de las autoridades del lugar.

Finalmente, anunciaron que llegaría la Guardia Nacional para hacerse cargo de la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incendio arrasa iglesia abarrotada en Egipto; reportan al menos 41 muertos

Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un incendio arrasó una iglesia abarrotada durante los servicios matutinos en la capital de Egipto el domingo, matando al menos a 41 fieles e hiriendo a 14.

La iglesia se llenó rápidamente de humo negro y denso, y los testigos dijeron que varios feligreses saltaron de los pisos superiores para escapar. “Asfixia, asfixia, todos ellos muertos”, dijo un testigo angustiado, que solo dijo llamarse Abu Bishoy.

Por el momento se desconoce la causa del siniestro en la iglesia de Abu Sefein en el barrio obrero de Imbaba, en El Cairo. Una investigación inicial apuntaba a un cortocircuito, según un comunicado de la policía.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban muebles, mesas y sillas de madera quemados. Se veía a los bomberos apagar el incendio mientras otros llevaban víctimas a las ambulancias. Las familias esperaban noticias de personas que estaban dentro de la iglesia.

Testigos dijeron que había muchos niños dentro del recinto cuando comenzó el incendio.

Es una de las peores tragedias de incendios en Egipto en los últimos años.

La Iglesia copta de Egipto y el Ministerio de Salud del país informaron la cifra de víctimas. La iglesia dijo que el incendio estalló mientras se realizaba un servicio. La iglesia está ubicada en una calle estrecha en uno de los barrios más densamente poblados de El Cairo.

El presidente Abdel Fattah el-Sissi habló por teléfono con el papa cristiano copto Tawadros II para ofrecerle sus condolencias, dijo la oficina del presidente. Sheikh Ahmed al-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, también ofreció sus condolencias al líder de la iglesia copta.

Los cristianos de Egipto representan alrededor del 10% de los más de 103 millones de habitantes del país y se quejan de la discriminación por parte de la mayoría musulmana del país.

El incendio del domingo fue una de las peores tragedias de los últimos años en Egipto, donde las normas de seguridad y las normas contra incendios se aplican de manera laxa. En marzo del año pasado, un incendio en una fábrica de ropa cerca de El Cairo mató al menos a 20 personas e hirió a 24.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres muertos y más de 400 heridos deja ataque de escorpiones en Egipto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos tres personas han muerto y 453 han resultado heridos en la región montañosa de la provincia egipcia de Asuán, en el sur del país, debido a una oleada de escorpiones que han abandonado sus nidos debido a una tormenta.

La representación del Ministerio de Sanidad y Población en la provincia ha informado de 89 personas ingresadas en el Hospital Universitario de Asuán, según recoge el diario egipcio 'Al Ahram'.

Otros 118 pacientes han sido hospitalizados en el Hospital Central de Kom Ombo y el resto están en los hospitales de Drau, Nasr al Nuba, Edfu y Abú Simbel, ha informado 'Al Arabiyah Misr'.

El profesor del Centro de Ingeniería Agrónoma Ahmed Rizk ha explicado que las lluvias han empujado a los escorpiones y serpientes hacia las zonas pobladas buscando refugio, en especial en las zonas más elevadas.

Rizk ha indicado que la gente debe evitar las zonas montañosas cuando haya lluvias torrenciales y ha destacado que si son picados por los animales, deben atarse una tela firmemente junto al lugar de la picadura para evitar que el veneno alcance el corazón y buscar inmediatamente atención hospitalaria para recibir el antídoto.



Construyen réplica de pirámide para conmemorar 500 años de conquista española

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

México está construyendo una imponente réplica del Templo Mayor, el sitio más sagrado de la antigua civilización azteca, en el centro de Ciudad de México para conmemorar los 500 años de la conquista española.

La maqueta monumental será exhibida en la bulliciosa explanada del Zócalo capitalino, cerca de las ruinas del verdadero Templo Mayor, donde los indígenas aztecas, o mexicas, veneraban a dos de sus principales deidades con elaboradas ceremonias rituales y ofrendas de sacrificio.

El templo fue destruido por las fuerzas españolas después de someter a los aztecas en 1521 y arrasar con su capital, Tenochtitlan, que a la postre se convirtió en Ciudad de México. En su lugar fue erigida una catedral católica, utilizando como materia prima muchas de las piedras del santuario derrumbado.

Con 16 metros de altura, la maqueta será la réplica más grande del Templo Mayor, según la Secretaría de Cultura de México. De acuerdo con arqueólogos, el templo original era tan alto como un edificio de 15 niveles.

"Para los mexicas (era) el centro del universo. Era el punto donde se podía ingresar al inframundo y a los distintos niveles celestiales", afirmó Argel Gómez, director de festividades de la Secretaría de Cultura.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirá el viernes a un acto público en el Zócalo para conmemorar los cinco siglos desde la caída de Tenochtitlan ante los conquistadores comandados por Hernán Cortés.

López Obrador ha solicitado una disculpa de España y la Iglesia católica por las atrocidades cometidas tras la conquista de lo que es el México actual.



Condenan con 10 años de prisión a tiktokers por ‘trata de personas’

Debido al contenido de sus videos

Compartir en:

Medio Tiempo,  Egypt, Cairo, 

TikTok es una aplicación que se ha hecho sumamente popular en los últimos meses, teniendo un impacto mundial sumamente grande. Su propósito es el de entretener a las personas, pero a veces ésta puede meter en problemas a algunos, como a dos tiktokers que fueron acusadas de trata de personas. 

El contenido de los videos de dos chicas bastó para que la justicia les diera hasta 10 años de cárcel, por lo que lo que comenzó como un hecho para divertirse, terminó en una ‘tragedia’. 

¿De dónde son y qué pasó con las chicas? 

Haneen Hossam y Mawada Eladhm, originarias de Egipto, son las dos tiktokers que han sido privadas de su libertad, pues con sus videos, que en teoría parecen inocentes, hubo ‘pruebas’ suficientes como para que la justicia las castigara. 

Como tal no raptaron a alguna persona, ni la privaron de su libertad o algo parecido, sino que la justicia de Egipto es mucho más estricta en ciertos sentidos, por lo que fue así que sentenciaron a las dos chicas por trata de personas. 

Hossam fue condenada a 10 años de prisión, mientras que Eladhm pasará 6 años encerrada, todo porque la justicia consideró que sus videos incitan al libertinaje, además de otros hechos. 

En los TikToks de estas mujeres egipcias, aparecen menores de edad, es por ello que las autoridades los tomaron como prueba para sentenciar que ambas “participan en atraer y explotar a chicas a través de su contenido” en TikTok, de “trata de personas” y a recibir dinero de la aplicación “al publicar vídeos que incitan a la inmoralidad”. 

Por si esto fuera poco, tanto Haneen Hossam como Mawada Eladhm recibieron los cargos de “pertenecer a grupos de WhatsApp para recibir instrucciones y explotar chicas”, así como “animar a los adolescentes a hacer lo mismo. 

Las tiktokers egipcias deberán pagar una multa que asciende a los 12 mil 782 dólares y pasarán su condena en prisión, por lo que es una muestra de lo estrictos que son en su país y que algo tan común como grabar un video puede traer muchos problemas.