El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán ha "sufrido un deterioro de su estado mental remarcable", no puede recordar "nombres, lugares y sucesos", se ha quejado de alucinaciones auditivas, manía persecutoria, escuchas y depresión, y ha perdido la capacidad de concentración, informó el abogado del capo, Eduardo Balarezo.
Pidió que a su cliente se le practique una "evaluación neurosicológica" para saber si su estado se debe a las condiciones "extremadamente restrictivas" en las que vive en el Metropolitan Correctional Center desde su extradición hace 10 meses, en una celda con luz permanente que no le deja dormir, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que que tiene su conciencia limpia de haber saludado en marzo 2020 en Badiraguato, Sinaloa a María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y manifestó que lo volvería hacer, pues manifestó que le tiene respeto a los adultos mayores.
En conferencia de prensa matutina y al criticar que el fin de semana se difundió en redes una supuesta visita a Badiraguato en su gira de trabajo por Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que solo ha viajado a este municipio solo tres veces y comparó que ha visitado muchas más veces otros municipios del país.
“Ahh, saludó a la señora, a la mamá, porque en una visitas llegó la señora y la saludé, y lo volvería a hacer porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona, y tengo mi conciencia tranquila”, dijo.
AMLO saluda a mamá de "El Chapo"
El 29 de marzo, en su visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez.
En un video que se difundió en redes sociales se escucha decir al Mandatario federal: “Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano quien se encontraba dentro de una camioneta.
Paramount prepara la serie llamada “First Lady of Sinaloa” (Primera dama de Sinaloa), que abordará la relación del líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con Emma Coronel.
Aunque la vida del capo ha sido tema de series de Netflix, como "El Chapo" y "Narcos", o de Telemundo con "El Señor de los Cielos" y "El Chema", esta vez su pareja será protagonista también.
El romance entre "El Chapo" y la exreina de belleza fue una leyenda durante muchos años, hasta que ella decidió hablar en un programa de televisión en el 2018.
Durante el juicio en Nueva York en contra del narcotraficante se supo mucho más de la relación, pues durante los años que estuvieron juntos, "El Chapo" vivió más tiempo con su amante Lucero Sánchez, que con Emma Coronel.
El debate por las narcoseries
Sin embargo, ahora Paramount apostará por una narcoserie de "amor, sexo, drogas y peligro", en la que se retrara a Emma como "una inocente campesina convertida en la esposa del criminal más célebre de México”, según The Hollywood Reporter.
Las narcoseries han tenido éxito en México desde que salió "El señor de los cielos", que aunque supuestamente habla de Amado Carrillo, también ficciona a otros narcotraficantes, entre ellos a "El Chapo Guzmán.
Aunque el origen de las narcoseries fue en Colombia con la muy popular y versionada "Sin tetas no hay paraiso", el género se adaptó rápidamente a México, en donde tomaron otro aire con "La reina del sur", "Narcos" y "El señor de los cielos".
Sin embargo, ya en Colombia han surgido debates para restringir estos contenidos, al considerarlos apología del delito.
Si bien "El Chapo" Guzmán ha sido la referencia para las narcoseries, Emma Coronel es quien sí ha aparecido en pantalla, pues participó en el polémico reality show "Cartel crew", de VH1.
Tanto Guzmán Loera como Coronel Aispuro se encuentran recluidos en prisiones de Estados Unidos por delitos referentes al narcotráfico, aunque ella podría salir en breve.
El narcotráfico se ha introducido en las comunidades indígenas del sur profundo de Ensenada, dijo en entrevista Elías Espinoza Álvarez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Baja California.
Espinoza Álvarez comentó que, las comunidades indígenas no han permitido que las bandas dedicadas al narcotráfico controlen su ganado y su actividad comercial.
Sin embargo aseguró que estos grupos sí están operando en la zona, aunque no dio mayores detalles sobre el tema.
Esto lo comentó durante la Firma de Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EU, Todd Robinson, tras hallar un narcotúnel en la frontera de California declaró que tienen que superar la inteligencia de los narcotráficantes.
"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también", subrayó al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.
Robinson indicó que como parte de un acuerdo con México, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones en conjunto.
"Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México", declaró Robinson.
A tres meses de la firma del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un decálogo de logros en seguridad, entre los que destacó la detención de líderes criminales y más droga incautada en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ebrard precisó que desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.
“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”, insistió.
En la sede de la Cancillería, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.
“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo”, señaló.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que en la gestión del presidente López Obrador, 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.
Destacó acciones contra la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Unión Tepito y contra el Cártel del Norte del Valle de Colombia: “Seguiremos colaborando entre instituciones de ambos países”, dijo.