Guanajuato trabaja en defensa de mexicano condenado a muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Luego de la negativa de la Corte de Texas a revisar el caso de Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a pena de muerte y que podría ser ejecutado la tarde de este miércoles, el Gobierno del Estado de Guanajuato espera que en las siguientes horas la Corte Federal de Estados Unidos emita un fallo para que el paisano pueda continuar con vida.

La tarde noche de este martes, Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, se reunió en Texas con Sanjuana Cárdenas, madre de Rubén, ante quien sostuvo que se sigue trabajando en la defensa de su hijo.

Enfatizó que el proceso judicial del connacional presenta irregularidades.

"Toda persona extranjera que es detenida tiene derecho a una llamada a su consulado para ser asesorado, y Rubén cuando fue detenido (en 1997) estuvo prácticamente 12 días sin tener el derecho a que le nombraran un abogado, ninguna entrevista con algún agente consular, no tuvo ese acompañamiento y asesoramiento desde el principio", enfatizó.

Las violaciones a los derechos de Ramírez constan en las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteró que la cancillería mexicana y el equipo de abogados solicitaron la prueba de ADN en el proceso judicial de Rubén, que fue negada por la Corte estatal.

"Estamos en horas importantes, se metió una queja ante la Corte Federal, por la negativa aquí en el Estado de Texas de brindar ésta posibilidad, para que se reconsiderara el caso por éstas violaciones y que la Corte pudiera emitir una posibilidad de ganar tiempo para poder continuar luchando en el caso de Rubén", destacó.

Rubén fue condenado a la pena de muerte por el delito de homicidio de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad.

Susana Guerra expresó preocupación por la negativa de las autoridades de Texas para revisar el caso, "ya que en este proceso judicial el guanajuatense fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus interrogatorios por parte de la policía y sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo.

Dijo que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha respaldado a los familiares del sentenciado a la pena capital, solicitando por las vías legales una adecuada intervención consular.

Recordó la solicitud del pasado 15 de octubre, del gobernador Miguel Márquez Márquez, a su homologo texano, Greg Abbott, gobernador y a la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, clemencia, revisión y reconsideración del juicio y proceso que se sigue contra Cárdenas Ramírez.

Sostuvo que hay razones importantes para recomendar una concesión de clemencia. Dijo que la Corte Internacional de Justicia determinó que en Estados Unidos violaron las disposiciones de notificación consular prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales, incluyendo a Rubén Ramírez, y que tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encontró violaciones a las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo, por lo que recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable al derecho fundamental de la vida.

A las solicitudes de revisión del caso y clemencia en el caso de Rubén Cárdenas Ramírez, se ha sumado el Senado de la República con un punto de acuerdo para que a través de las instancias correspondientes se pueda revertir la situación en las próximas horas, también se han pronunciado en contra expertos de la Organización de las Naciones Unidas.




Florida aprueba ley que impone pena de muerte a migrantes culpables de delitos

Aseguran que medida es inconstitucional

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el jueves un amplio paquete de leyes de inmigración con el objetivo de implementar la agenda de deportación a gran escala del presidente Donald Trump.

Los republicanos afirman que la iniciativa coloca a Florida —que durante muchos años fue refugio para inmigrantes— a la vanguardia de los estados con gobiernos conservadores que llevan a cabo labores para sacar provecho de los recursos estatales y locales para la aplicación de las restricciones de inmigración a nivel federal.

Mientras los partidarios de Trump en las capitales estatales de todo el país se apresuran a cumplir con el punto prioritario en la agenda presidencial, los legisladores en Florida se preparan para una posible disputa contra los tribunales a medida que avanzan en una disposición que, según los críticos, es inconstitucional.

La nueva medida de Florida impone la pena de muerte para los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y hayan sido declarados culpables de delitos como asesinato premeditado o violación de menores. Es una disposición que va más allá de las órdenes ejecutivas de Trump.

Resuelta la división entre los legisladores y DeSantis

La aprobación de los proyectos de ley por parte de DeSantis se produjo después de que la cúpula legislativa encontró un punto medio con el gobernador, resolviendo un estancamiento de varias semanas entre los principales republicanos del estado sobre la mejor manera de apoyar las restricciones de Trump contra la inmigración ilegal.

“Hoy, la Legislatura de Florida ha aprobado la iniciativa más sólida en el combate a la inmigración ilegal de cualquier estado en todo el país”, declaró DeSantis antes de firmar los proyectos de ley y entregar un marcador a cada uno de los líderes legislativos que lo acompañaron en la ceremonia. “Estamos a la vanguardia en la resolución de la crisis de inmigración ilegal.”

Pero las tensiones entre los aliados del presidente y DeSantis —quien se atrevió a enfrentarse a Trump en busca de la nominación presidencial republicana— podrían no disiparse, ya que se tiene previsto que el gobernador mantenga aspiraciones presidenciales para 2028.

“En última instancia, esto es una victoria para Donald Trump. Porque de eso se trata todo esto”, dijo el senador republicano Joe Gruters, patrocinador de los proyectos de ley y un aliado clave de Trump.

Pero fue un proceso doloroso, luego de que DeSantis criticó las propuestas anteriores de los legisladores, calificándolas de “débiles” y una “traición” a los votantes, antes de finalmente firmar un paquete negociado.

“Todavía hay sentimientos heridos”, dijo Gruters, “en ambas partes.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hombre pasará 22 años en prisión por privar de la vida a una persona en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Fiscalía Regional de Tijuana, logró obtener una sentencia condenatoria en contra de un masculino al demostrar su responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Por este crimen, a Guillermo Miramontes Garnica, alias “El Memo”, se les condenó a 22 años en la cárcel, negándole beneficios, así como condenándolo al pago de la reparación del daño a favor de quien acredite el entroncamiento con la víctima.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se desprende que “El Memo”, siguió a su víctima el 21 de febrero de 2009, aproximadamente a las 21:40 horas, llevando consigo un arma blanca tipo cuchillo o navaja.

Con dicha herramienta en mano, logró introducirse al patio frontal de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Terrazas del Valle, segunda sección, dándole alcance a su víctima, quien cayó al suelo, momento en el que Guillermo Miramontes Garnica aprovechó para lesionar al occiso, ocasionándole heridas que lo llevaron a la muerte.

En fecha 16 de diciembre del año en curso, se dictó la pena condenatoria de 22 años en prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ejecutan públicamente en Irán a hombre acusado de violar a más de 200 mujeres

Su caso ha generado debate sobre los derechos humanos en el país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

Un hombre iraní, Mohammad Ali Salamat, fue ejecutado públicamente este martes en un cementerio de la ciudad de Hamedan, tras ser condenado por la violación de más de 200 mujeres durante las últimas dos décadas. La ejecución, realizada al amanecer, fue confirmada por medios estatales como el periódico IRAN.

Un caso sin precedentes en Irán

Salamat, de 43 años, dirigía una farmacia y un gimnasio en Hamedan, donde, según las investigaciones, cometió los crímenes bajo pretextos como propuestas de matrimonio o citas. En varios casos, también proporcionó píldoras abortivas, cuya venta está prohibida en Irán.

El caso salió a la luz tras su arresto en enero, cuando cientos de personas se congregaron frente al departamento de justicia local para exigir la pena capital. Su sentencia de muerte fue confirmada por la Corte Suprema de Irán en octubre.

Irán es uno de los países con más ejecuciones a nivel mundial, una situación que ha generado críticas por parte de grupos de derechos humanos. Según expertos de la ONU, el país aplica la pena capital por delitos como violación, adulterio y asesinato, entre otros.

Casos similares han marcado la historia reciente de Irán, como la ejecución en 2005 de un hombre que violó y asesinó a 20 niños, y en 1997, de otro acusado de secuestrar, violar y matar a nueve niñas y mujeres en Teherán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Frustran conspiración para mutilar genitales a niña de 4 años

Encarcelan al agresor

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

Un hombre fue condenado por la justicia británica a cuatro años y medio de prisión por organizar el viaje de una niña a Irak para someterse a una mutilación genital y contraer un matrimonio forzado.

Esta sentencia de un tribunal de Nottingham, en el centro de Inglaterra, es la primera en Reino Unido que condena un plan para practicar la mutilación genital femenina, explicó la fiscalía.

Emad Kaky, de 47 años, había reservado y pagado en 2019 el viaje de la niña desde Reino Unido a Irak, cuando sus planes fueron descubiertos por una persona, que informó a la policía.

Mensajes encontrados en su teléfono móvil mostraban "claramente" su intención de someterla a una mutilación genital y a casarla a la fuerza, afirmó la fiscalía.

Además, el condenado afirmó durante el juicio que esta práctica, prohibida en muchos países del mundo, es "normal".

Al pronunciar su decisión, el juez Nirmal Shant calificó la acción de Emad Kaky de "una barbaridad".

"Cuando evalúo la gravedad de los hechos alegados, no sólo tomo en consideración el daño causado, que no ocurrió en este caso, sino también la intención de causar daño", dijo el juez.

"Usted trabajó para que esto sucediera. Este delito requiere una sentencia disuasoria. Lo que hizo, lo que planeó hacer, fue una barbaridad", continuó el juez.

Casos similares en Reino Unido

En febrero, una británica fue sentenciada a siete años de prisión por entregar a una niña de tres años a una mujer que la sometió a una mutilación genital durante un viaje a Kenia, una condena que no tenía precedentes en el Reino Unido.

Una ley de 2003 sobre mutilación genital prevé una pena máxima de 14 años de prisión.

Estas mutilaciones, que implican extirpar parcial o completamente el clítoris y los labios vaginales de una niña, son una práctica común en algunas partes de África, Medio Oriente y Asia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dan 3 años de prisión a sujeto que robó 3 mil pesos en Oxxo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía Regional de Tijuana logró acreditar la plena responsabilidad de Pedro Bernal Domínguez en el robo cometido en una sucursal de Oxxo, ocurrido en abril del año pasado.

El sujeto fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por robo calificado a comercio abierto al público, ejecutado con violencia.

En la carpeta de investigación se detalla que, el 10 de abril de 2023, aproximadamente a las 19:45 horas, Pedro ingresó a la tienda de conveniencia situada en la calle Tercera, en la Zona Centro de esta ciudad.

En el sitio amenazó a las dos víctimas con un arma de fuego tipo pistola, de color gris, y se apoderó de 3 mil pesos, posteriormente, salió de la negociación, siendo localizado mediante cámaras de video vigilancia; fue detenido por oficiales de la Policía Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias