Japón, Corea del Sur y EE.UU. piden reunión en la ONU por el misil norcoreano

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Japón, Corea del Norte y Estados Unidos solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, alrededor de las 16.30 hora de Nueva York (21.30 GMT), según informó la delegación estadounidense.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebrará a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público.

Habitualmente, las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad que siguen a cada prueba armamentística norcoreana tienen lugar en privado.

Naciones Unidas tiene actualmente en vigor una amplia batería de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles.

EE.UU. y sus aliados han defendido durante los últimos meses la necesidad de endurecer aún más la presión sobre Pyongyang para hacer que renuncie al desarrollo de ese tipo de armas.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó hoy este nuevo ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción "muy preocupante".

"Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento", dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático subrayó que el ensayo, el primero efectuado por Pyongyang en más de 70 días, es algo "muy preocupante".

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es "otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente".

Según las autoridades de Seúl, Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico con dirección al Mar de Japón.

El Gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional". 




Kim Jong-un no tiene deseos de diplomacia y repite amenaza de destruir Surcorea

Compartir en:

El líder norcoreano Kim Jong-un reiteró que no desea ejercer la diplomacia con Corea del Sur y que su país aniquilaría a su rival si es provocado, dijeron medios del Estado, en la más reciente de sus declaraciones beligerantes que aumentan las tensiones en la región.

El jueves, en una visita al Ministerio de Defensa de Corea del Norte, Kim dijo que sus recientes medidas para cortar las relaciones con Corea del Sur permiten a su ejército asumir una postura más agresiva “al garantizar la legalidad de atacar y destruir (a Corea del Sur) cuando sea provocado”.

Kim Jong-un hizo estas declaraciones semanas después de declarar ante su anuente parlamento que Corea del Norte abandonaría su objetivo de unificación con Corea del Sur y ordenó reescribir su Constitución para consolidar a su vecino como su adversario extranjero más hostil.

Desde entonces, Corea del Norte ha cerrado departamentos de gobierno que manejaban asuntos con el gobierno surcoreano, derribó un importante monumento de unificación y abolió leyes que gobernaban proyectos económicos anteriores con Seúl.

Expertos afirman que los intentos de Kim de recalibrar las relaciones con el gobierno surcoreano, en medio de una oleada de ensayos de armamento con capacidades nucleares dirigido a rivales vecinos y a Estados Unidos, tienen como objetivo reducir la voz de Seúl y, en el futuro, forzar negociaciones directas con Washington sobre el enfrentamiento nuclear. Su objetivo a largo plazo es obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de Corea del Norte como una potencia nuclear y negociar concesiones de seguridad y económicas desde una posición de poder.

Otros analistas afirman que Kim podría desear aumentar las tensiones con Corea del Sur para mantener una sensación de amenaza externa para su población. Recientemente, el gobierno de Kim ha fortalecido sus campañas para eliminar la influencia de la cultura y el lenguaje surcoreanos entre su población, las cuales podría considerar como beneficiosas para reforzar la identidad nacional de su país y prolongar el gobierno dinástico de su familia.

En una entrevista pregrabada con la televisión local, emitida el lunes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol describió al gobierno de Kim como actores “irracionales” que imponen aún más presión a la debilitada economía norcoreana al expandir agresivamente el conjunto de armas y misiles nucleares de ese país.

“Debemos tener esto en mente mientras nos preparamos para contrarrestar sus amenazas o provocaciones de seguridad, preparándonos no solo para acciones basadas en juicios racionales, sino también en acciones basadas en conclusiones irracionales”, dijo Yoon.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan un misil en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un artefacto explosivo fue localizado en una colonia al sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alrededor de las 07:40 horas, una mujer, que se dirigía a su trabajo, llamó al número de emergencia 911 para reportar que en las calles Zacatecas y Parral de la colonia Colinas de Juárez había observado lo que parecía ser un explosivo.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y localizaron un misil, un objeto pesado que medía alrededor de 50 centímetros de largo.

Por lo que los agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que estos extrajeran el artefacto.

El lugar estuvo cercado durante más de una hora, mientras se realizaban los trabajos de recuperación del artefacto explosivo que al parecer es un viejo misil. Hasta el cierre de esta nota las autoridades no habían proporcionado información oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Norcorea lanza varios misiles hacia el Mar de Japón ante escalada de tensión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades surcoreanas han informado este miércoles a primera hora que Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de varios misiles de crucero hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, en pleno aumento de la tensión en la península de Corea.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han indicado que el lanzamiento ha sido detectado en el área de Hamhung, en la costa oriental de Corea del Norte, sobre las 10.15 (hora local), si bien no ha ofrecido más detalles al respecto.

Alertan por lanzamientos de misiles de largo alcance

No obstante, han alertado de la posibilidad de que los lanzamientos incluyan misiles de crucero "estratégicos y de largo alcance" conocidos como la versión norcoreana de los estadounidenses 'Tomahawk', según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento se produce a medida que Seúl y Washington llevan a cabo una serie de ejercicios militares conjuntos bajo el nombre de 'Escudo de Libertad', unas maniobras que han suscitado en varias ocasiones las críticas de Pyongyang, que ha advertido de que tomaría medidas al respecto.

Sin embargo, las fuerzas surcoreanas han defendido este tipo de maniobras y han asegurado que seguirán adelante con este tipo de ejercicios, que responden principalmente a la "amenaza norcoreana" para la seguridad y estabilidad de la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

Corea del Norte lanzó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según informó el ejército surcoreano, una provocación que coincide con unos ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los misiles volaron unos 130 kilómetros con un apogeo de 20 y una velocidad máxima de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), añadió el JCS, después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves en torno a 30 proyectiles.

Uno de ellos, un misil balístico de largo alcance (ICBM), aparentemente falló en pleno vuelo cuando se disponía a sobrevolar Japón, mientras que otro de corto alcance aterrizó muy cerca de aguas territoriales surcoreanas, algo que nunca antes había sucedido.

‘Vigilant storm’

La reacción de hoy de Pionyang se produce después de que Washington y Seúl decidieran extender hasta este sábado unos ejercicios combinados llamados ‘Vigilant storm’ en los que participaron unas 240 aeronaves.

Este es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EE.UU. desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

La tensión en la península está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón levanta alerta y pide buscar refugio por sobrevuelo de misil norcoreano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles Japón emitió una alerta de emergencia por el lanzamiento de un misil norcoreano, el país asiático advirtió a los residentes que busquen refugio de inmediato. Sin embargo, minutos después, se retiro la advertencia luego de que reportaran la caída del de misil al mar.

Información en proceso


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |