Japón, Corea del Sur y EE.UU. piden reunión en la ONU por el misil norcoreano

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Japón, Corea del Norte y Estados Unidos solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

El encuentro tendrá lugar este miércoles, alrededor de las 16.30 hora de Nueva York (21.30 GMT), según informó la delegación estadounidense.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebrará a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público.

Habitualmente, las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad que siguen a cada prueba armamentística norcoreana tienen lugar en privado.

Naciones Unidas tiene actualmente en vigor una amplia batería de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles.

EE.UU. y sus aliados han defendido durante los últimos meses la necesidad de endurecer aún más la presión sobre Pyongyang para hacer que renuncie al desarrollo de ese tipo de armas.

El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó hoy este nuevo ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción "muy preocupante".

"Lo condenamos públicamente. Hemos dicho a los norcoreanos que criticamos su comportamiento", dijo Bessho en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático subrayó que el ensayo, el primero efectuado por Pyongyang en más de 70 días, es algo "muy preocupante".

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es "otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente".

Según las autoridades de Seúl, Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico con dirección al Mar de Japón.

El Gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional". 




Al menos 13 muertos, entre ellos un niño, por disparo de misil en Yemen

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trece personas, entre ellas un niño, murieron por un disparo de misil el jueves por la noche contra la casa de un jefe tribal al sur de la estratégica ciudad de Marib en Yemen, indicó el viernes una fuente militar acusando a los rebeldes.

Último bastión del gobierno yemení en el norte del país, la provincia petrolera de Marib es escenario desde febrero de una sangrienta batalla que se ha intensificado en las últimas semanas con los avances de los rebeldes hutíes.

La aviación de la coalición militar liderada por Arabia Saudita apoya a las tropas gubernamentales yemeníes en tierra que intentan rechazar la ofensiva rebelde.

"Un misil balístico fue disparado el jueves por la noche por los hutíes contra la casa del jeque Abdel Latif Al Qibli en el sector de Al Jawba, donde se celebraba una reunión entre líderes tribales que combaten junto a las tropas gubernamentales", indicó una fuente militar a AFP.

"Trece personas murieron, entre ellas un niño" y cuatro líderes tribales, agregó.

El balance fue confirmado por una fuente médica.

Desde 2014 las fuerzas progobierno libran una guerra contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan buena parte del norte del país, incluida la capital, Saná.

En siete años de guerra decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, han muerto y millones han sido desplazadas, según las organizaciones internacionales.



Corea del Norte dispara misil antiaéreo previo a reunión de la ONU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Corea del Norte disparó con éxito un nuevo misil antiaéreo, indicaron medios estatales el viernes, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se prepara para reunirse en respuesta a la reciente ola de pruebas de armamento por parte del país.

El misil antiaéreo tenía un "notable rendimiento de combate" e incluía controles de doble timón y otras nuevas tecnologías, dijo la KCNA, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

Una foto del periódico oficial Rodong Sinmun mostraba el misil ascendiendo hacia el cielo desde un vehículo de lanzamiento el jueves.

En septiembre el país lanzó lo que dijo ser un misil de crucero de largo alcance, y a principios de esta semana probó lo que describió como un vehículo hipersónico de deslizamiento, que según el ejército de Corea del Sur parecía estar en las primeras etapas de desarrollo.

El miércoles, el líder del Norte, Kim Jong Un, tachó de "truco mezquino" las repetidas ofertas de Washington de mantener conversaciones sin condiciones previas, y acusó a la administración del presidente Joe Biden de continuar la "política hostil" de sus predecesores.

El ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a la AFP que no podía confirmar el último lanzamiento.

Los misiles antiaéreos son mucho más pequeños que los misiles balísticos que el Norte tiene prohibido desarrollar en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y son más difíciles de detectar desde lejos.

Pyongyang está sometido a múltiples sanciones internacionales por sus programas de armamento, que han progresado rápidamente bajo el mandato de Kim, incluyendo misiles capaces de alcanzar todo el territorio continental de Estados Unidos, su test nuclear más potente hasta la fecha.

Reunión del Consejo de Seguridad

Los últimos test han suscitado la condena internacional y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que creaban "mayores perspectivas de inestabilidad e inseguridad".

La reunión del viernes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, convocada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, debía celebrarse inicialmente el jueves.

Pero fue retrasada por Rusia y China, que pidieron más tiempo para estudiar la situación, dijo una fuente diplomática.

Pekín es el principal aliado de Pyongyang y, en tiempos normales, su mayor proveedor de comercio y ayuda, aunque el Norte se encuentra desde principios del año pasado bajo un bloqueo autoimpuesto tras cerrar sus fronteras por la pandemia de coronavirus.

El Norte tiene un largo historial de uso de test de armas para aumentar la tensión, en un proceso cuidadosamente calibrado para intentar avanzar en sus objetivos.

Con sus últimas acciones, Kim buscaba "tantear el terreno con Washington" y su "umbral para las provocaciones armamentísticas", dijo a la AFP Soo Kim, de la Corporación RAND.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha reiterado recientemente sus llamamientos para que se declare formalmente el fin de la guerra de Corea --las hostilidades cesaron en 1953 con un armisticio pero no con un tratado de paz.

A Moon le quedan solo unos meses en el cargo y Soo Kim señaló que podría estar buscando asegurar un "logro" con el Norte antes de que termine su mandato.

Las conversaciones entre Pyongyang y Washington están paralizadas desde el fracaso de una cumbre en Hanói en 2019 entre Kim y el entonces presidente Donald Trump sobre el alivio de las sanciones y lo que Corea del Norte estaría dispuesta a ceder a cambio.

Washington y Seúl son aliados en materia de seguridad, y Estados Unidos destina unos 28.500 soldados al Sur para protegerlo de su vecino. En agosto, ambos realizaron ejercicios militares conjuntos que siempre enfurecen a Pyongyang.

Bajo el mandato del presidente Joe Biden, Estados Unidos ha declarado en repetidas ocasiones su disposición a reunirse con representantes norcoreanos en cualquier momento y lugar, sin condiciones previas, al tiempo que afirma que buscará la desnuclearización.



Imágenes satélite sugieren que Pionyang podría lanzar misil desde submarino

Compartir en:

 Imágenes satelitales muestran actividad en el principal astillero de submarinos norcoreano, lo que algunos analistas interpretan como una señal de que el régimen podría lanzar un misil balístico próximamente, informó este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las imágenes, captadas el viernes por el estadounidense Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), muestran presencia de navíos en el astillero de la ciudad de Sinpo, situada en la costa oriental y epicentro del programa de submarinos norcoreano.

Entre estos navíos hay una embarcación semejante a las utilizadas anteriormente para remolcar la barcaza del banco de pruebas al mar, lo que ha disparado las especulaciones sobre un lazamiento.

Otro indicador del posible test armamentístico es la presencia de dos submarinos de clase ROMEO anclados en la bahía de la base submarina de la isla de Mayang, frente a la costa de Sinpo, señaló el CSIS en un informe publicado en su portal "Beyond Parallel".

"Estos aparentes preparativos de lanzamiento podrían indicar la muy especulada 'sorpresa de octubre', que sería consistente con los datos históricos de 'Beyond Parallel', que muestran mayores provocaciones alrededor de los años de elecciones presidenciales en Estados Unidos", indica el informe.

Algunos analistas han advertido de la posibilidad de que Pionyang lleve a cabo una prueba armamentísticas antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre y el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino es una de las posibilidades que se han barajado.

Las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU., centradas en sus programas armamentísticos y la desnuclearización, llevan estancadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero de 2019.

El régimen de Pionyang ha venido insistiendo en que Washington levante las sanciones económicas con las que le castiga como señal de buena fe en el proceso de negociación, y la negativa de EE.UU. a aceptarlo fue el principal factor del fracaso de la reunión. 



Corea del Sur: Critican a diputada que usó un vestido corto en el Parlamento

Compartir en:

La diputada surcoreana Ryu Ho-jeong, del Partido de la Justicia, fue criticada en las redes por asistir a una sesión del Parlamento de Corea del Sur con un vestido corto y colorido, desatando polémica sobre la forma de vestir en entornos oficiales, informa Yonhap.

"Parecía que había venido a la Asamblea para cobrar el pago de las bebidas alcohólicas", ha escrito un usuario de las redes sobre la mujer de 28 años, que es el miembro más joven de la Asamblea Nacional del país.

Sin embargo, su partido y varios otros internautas han defendido a Ryu Ho-jeong, elogiando sus acciones. "Algunas de las críticas contra ella conllevan prejuicios sexualmente discriminatorios (contra las mujeres)", destacó el Partido de la Justicia en un comunicado. Otra miembro de la Asamblea Nacional, Ko Min-jung, ha agradecido a la mujer por "romper el excesivo rigor y autoritarismo en la Asamblea Nacional". 


Por su parte, la diputada dijo que el vestido estaba destinado a mostrar su determinación de luchar contra la cultura de dominación masculina en la Asamblea, como lo representa el código de vestimenta predominante de un traje. "En cada sesión plenaria, la mayoría de los hombres y de mediana edad, aparecen con un traje y una corbata, y quería romper esa tradición", ha afirmado Ryu Ho-jeong a Yonhap.

"La autoridad de la Asamblea Nacional no se basa en esos trajes", ha comentado la mujer, y ha asegurado que en el futuro usará otras vestimentas para la Asamblea.



Siria denuncia la muerte de dos soldados en el sur por ataques "hostiles"

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Siria afirmó este martes que varios ataques "hostiles" con misiles contra el sur y el este del país dejaron dos soldados muertos y otros cuatro heridos, en una acción que no ha sido atribuida, informó la agencia oficial de noticias SANA.


"A las 21.27 hora local (19.27 GMT) del 23 de junio de 2020, aparecieron aviones hostiles procedentes de norte y el este de Palmira y lanzaron varios misiles contra nuestras posiciones militares en Kabajib, en el oeste de Deir al Zur", ubicado en el este de Siria, indicó una fuente militar no identificada a SANA.


Señaló que al mismo tiempo hubo otro ataque contra posiciones militares sirias cerca de la ciudad de Salkhadm, en el sur del Al Sueida, sur del país, "lo que dejó dos mártires y otros cuatro soldados heridos, además de daños materiales causados por la agresión", indicó SANA sin dar más detalles ni responsabilizar a nadie.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, atribuyó los ataques a Israel.


Los ataques tuvieron como objetivo posiciones militares iraníes en las zonas de Al Sueida y Deraa, fronterizas con Jordania, según el Observatorio.


Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado este ataque.


El pasado 4 de junio hubo otro ataque en Hama, el primero tras un mes de sucesivas operaciones contra el país atribuidas a Israel, en la que perecieron nueve personas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, aunque se desconoce si formaban parte de las tropas del país árabe.


En Deir al Zur están estacionados milicias proiraníes que son objetivo de ataques israelíes, que son habituales en el territorio sirio por considerar que la presencia de Irán en Siria en apoyo del presidente Bachar Al Asad representa una amenaza para su seguridad.