Más de 5.000 damnificados dejan lluvias en el suroeste de Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El desbordamiento de tres ríos y dos quebradas en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, dejó damnificadas a más de 5.000 personas, informó hoy la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

"Aproximadamente 5.820 personas, que conforman 1.164 familias de la cabecera municipal y la zona rural del municipio de Timbiquí, en el Cauca, resultaron damnificadas debido al desbordamiento de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, y las quebradas Chete y Coteje", indicó el organismo en un comunicado.

Lo anterior, explicó la OCHA, se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron entre el 25 y 26 de octubre pasados.

De acuerdo a la información suministrada por los organismos de gestión del riesgo, las mayores afectaciones se presentan por la pérdida de 798 hectáreas de cultivos de pancoger, de los cuales dependen 1.094 familias de la zona.

Asimismo, se identificaron 18 viviendas averiadas y dos destruidas, daños en cuatro acueductos, tres escuelas, un hogar comunitario, dos alcantarillados, cuatro puentes peatonales y tres escenarios deportivos.

Ante el elevado número de afectados y las dificultades para atender la emergencia, la Alcaldía de Timbiquí declaró la calamidad pública el pasado 28 de octubre.

Asimismo, desde el 29 de octubre hasta el próximo lunes la Unidad Móvil de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana se encuentra asistiendo a la comunidad, agregó la OCHA.




Lluvia para nuestra región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

CONAGUA a través del Servicio Meteorológico Nacional, emite a Protección Civil.

Durante la semana, el frente frío No. 49, un vórtice de núcleo frío, la corriente en chorro, una línea seca y el ingreso de un nuevo frente frío ocasionarán lluvias y rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y noreste de México, además de caída de nieve en la sierra de San Pedro Mártir, y la Rumorosa, B.C. Mientras que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste, con temperaturas superiores a 40°C en 12 estados del país.

Actualización del pronóstico de lluvias

Martes 60% posibilidades con vientos hasta 20km y precipitación de lluvia hasta 25 mm.miercoles 70% de posibilidades de lluvias fuertes y ráfagas de viento hasta 47 kph precipitación estimada hasta 25 mm de lluvia acumulada, para conocimiento del Consejo. Tomen sus precauciones




40% probabilidad de chubascos🌧 para esta mañana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta mañana 🌄y por la tarde con cielo parcialmente nublado,☁ se espera una temperatura🌡 máxima de 16° grados (60° F.) y una temperatura🌡 mínima de 9° grados (48° F.). 


40% probabilidad de chubascos🌧 para esta mañana.


Se mantiene la probabilidad de lluvias 🌧para miércoles 🌧y jueves.🌧



Llovió menos de lo que se esperaba, pero se mantiene suspensión de clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo al pronóstico, la lluvia se iba a presentar de manera copiosa durante la tarde noche del lunes y madrugada del martes, pero no llegaron las precipitaciones que se esperaban.

En el transcurso de la mañana de este martes y hasta el mediodía se esperaban precipitaciones, sobre todo en la hora crítica de entrada a clases, por ello se tomó la decisión de recomendar la suspensión de clases, informó José Salvador Cervantes, director de protección civil en Baja California.

En Mexicali el pronóstico es de menores precipitaciones, por lo que siguen clases y se pidió a padres de familia y la secretaría de educación que se tome de manera individual la decisión de llevarlos o no a la escuela.

Hasta el momento no ha habido accidentes o incidentes relacionados a las escasas lluvias que se han presentado, salvo un choque por alcance en la Vía Rápida Oriente de Tijuana y un socavón que apareció en el Infonavit Presidentes.



Se esperan lluvias durante la semana en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A partir del lunes y hasta el próximo jueves existe la posibilidad de presentarse lluvias en la región, informó la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo.

Indicó, que debido al ingreso de un nuevo frente frío, que se prevé haya precipitaciones pluviales a lo largo de la semana con acumulados que alcanzarán hasta los 40 milímetros, es decir serían días con bastante agua.

Añadió que también se esperan fuertes vientos en la región, donde las ráfagas podrían andar en los 30 a los 35 kilómetros por hora.

Agregó que para la zona del Valle de San Quintín las condiciones serán similares a las que se esperan en el puerto de Ensenada, abundando que las temperaturas mínimas llegarán a los 13 grados Celsius, mientras las máximas alcanzarán los 21 grados Centígrados.

Se hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar algún accidente, así como enfermedades por las condiciones climatológicas que se esperan a partir de las próximas horas.



Continuarán las lluvias durante la mañana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para este día, la Décima Tormenta Invernal de la Temporada y el frente frío No. 42 se localizarán en el noroeste del país, que generarán lluvias puntuales fuertes en Baja California. Además de ambiente frío y caída de nieve durante la mañana en Sierras del Estado.


De acuerdo a los modelos meteorológicos Tijuana continúa con pronóstico de lluvia moderada, con temperatura máxima de 14 centígrados y mínima de 7 grados durante la noche. Se registran vientos de 19 km/h  índice de humedad relativa del 62%.


Se exhorta a la población manejar con precaución, mantener una distancia adecuada con el vehículo de enfrente, reducir la velocidad y proteger a personas menores de 5 años y de la tercera edad para evitar enfermedades respiratorias.