México debe alejarse de "legislación Trump" de internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En neutralidad de la red o regulación de internet, México debe alejarse del modelo de legislación de la era Trump, expresó Zoé Robledo, senador de Morena.

"Los proveedores de internet no pueden ni deben decidir, con base en un criterio de eficiencia económica únicamente, qué contenido premian, castigan, directa o indirectamente impiden descargar o disfrutar", expresó el legislador durante el foro Diálogos sobre Neutralidad de Red.

La neutralidad de la red garantiza que los proveedores del servicio de internet como por ejemplo, Telmex, Izzi, Megacable o Axtel; traten los contenidos distintos, imágenes, texto y video, se traten de la misma manera.

Robledo subrayó que el regulador tiene un reto, salvaguardar los derechos digitales que se enuncian en la Constitución y al mismo tiempo habilitar el crecimiento orgánico de la conectividad de banda ancha preservando los valores fundamentales de la red.

Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que debe garantizarse un balance en la neutralidad de la red.

El reto es encontrar el balance entre la calidad del servicio y gestión de redes, la privacidad de datos y la competencia, para que el acceso sea no discriminatorio, precisó.

Recordó que el IFT trabaja en los lineamientos de neutralidad de red que se pondrán en consulta pública para conocer la opinión de la industria e interesados en el tema.




Protege a tus hijos de que vean contenido inapropiado en Internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Actualmente es necesario que los niños desarrollen habilidades digitales, que tengan acceso a Internet y dispositivos electrónicos, pues son herramientas ya indispensables de aprendizaje. Sin embargo, existe la preocupación de que los menores tengan acceso a contenido no apropiado para su edad. De ahí la importancia de conocer y activar herramientas que restrinjan las páginas web que pueden visitar sin supervisión.

Dado que en la red los pequeños pueden encontrar pornografía, violencia gráfica, uso de armas, entre otros hechos que no son acordes con su edad, expertos de la empresa de ciberseguridad S21sec señalan: "los padres son los responsables de proteger la privacidad de sus hijos hasta que ellos puedan formarse un juicio crítico de los riesgos cibernéticos que hay en la red. Por ello, deben trabajar en su educación para que puedan navegar libremente y abrir sus propias cuentas a una edad razonable".

Los especialistas advierten que si se toma la decisión de entregar a los menores un teléfono celular, por cuestiones de seguridad y ubicación, es necesario restringir las aplicaciones a las que tendrán acceso y enseñarles cómo manejar la información que utilizan.

Para que puedas estar lo más tranquilo posible, a continuación te compartimos algunas herramientas para bloquear contenido no apto para niños. En un celular con sistema operativo Android, abre la Play Store y da clic en las tres rayas que aparecen en la parte superior izquierda. En el listado encontrarás la opción Guía para padres, ahí podrás ver las instrucciones para realizar diversas acciones, por ejemplo, que solo se descarguen aplicaciones clasificadas para toda la familia; restringir el contenido para mayores de edad; incluso es posible delimitar un horario de uso del dispositivo tras el cual se bloqueará. Otra solución, disponible en el navegador Google Chrome, es agregar de manera manual la URL del sitio web que deseas restringir. Los pasos son sencillos: abre Chrome; ve a Configuración dando clic en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla; abre la pestaña de Configuración; elige Configuración avanzada; luego da clic en Configuración de sitios web; elige la opción que dice Contenido no seguro y entonces escribe las direcciones de los sitios electrónicos que quieras bloquear.

Otra manera de bloquear los sitios web que no quieres que sean accesibles para tus hijos es Block Site. Se trata de una extensión que puedes descargar en Chrome Web Store.

Cuando instales esta herramienta deberás reiniciar el explorador para terminar con la instalación. Después verás el ícono de la plataforma en la parte superior de la pantalla, solo ábrelo y ve a Opciones para habilitar el bloqueo de las URL que quieras restringir.

Para proteger no solo lo que ven en línea sino su seguridad y privacidad la mejor opción es instalar un sistema de protección informática que también cuente con herramientas de control parental que puedes configurar.

Sin embargo lo más importante es que hables con tus hijos sobre los riesgos que pueden enfrentar en Internet, después de todo podrían tener acceso a través de dispositivos de terceros y ponerse en peligro sin saberlo. Dales siempre la confianza de hablar contigo.



Más de dos millones de empresas tienen internet fijo, señalan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De las 5.1 millones de unidades económicas que hay en el país, sólo 2.3 millones tienen acceso fijo a Internet, dijo Alberto Arellano, analista senior de telecomunicaciones en IDC México.

En conferencia de prensa, Arellano destacó que las empresas mexicanas enfrentan el reto de la conectividad pues hay una brecha entre las unidades económicas y las suscripciones fijas a internet.

Mientras que las empresas con conectividad enfrentan problemáticas como gestionar un mayor número de usuarios con más dispositivos que se conectan en un solo punto de acceso a internet.

Para enfrentar este tipo de retos, las empresas deben adoptar tecnologías como Wifi 6 que ofrece grandes anchos de banda, alta capacidad y baja latencia, explicó Arellano.

Por su parte, Oliver Aguilar, director de investigación en telecomunicaciones de IDC México, aseguró que el tráfico se va a multiplicar por cinco en los próximos años.

"Si no se hace nada habrá una saturación del espectro y lentitud en el acceso a la red", comentó Aguilar.

En tanto, Alberto Arellano explicó que una de cada cuatro empresas dan dispositivos móviles a los empleados para temas laborales.

Además, las firmas cuentan con la iniciativa de "Bring Your Own Device" donde los colaboradores pueden usar sus dispositivos personales para trabajo, sin embargo, 52% de las empresas con esta iniciativa no tienen una política formal.

Arellano dijo que 31% de las empresas que permiten el uso de aplicaciones han experimentado temas de seguridad y 43% de los empleados en sucursales han accedido a información sensible.



Debaten sobre regulación en la web

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Identificar y nombrar a alguien que se encargue de regular el internet resulta complicado, pues realmente no existe persona u organismo que expresamente tenga la facultad de tomar todas las decisiones en cuanto a este tema. 

"Internet no tiene dueño ni presidente. Sin embargo, eso no significa que no haya reglas. Sí las hay, son técnicas y permiten que el internet funcione como lo conocemos hoy", señaló Olga Cavalli, directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet.

Para esto, hay organizaciones que llevan a cabo esfuerzos para permitir que la mayor parte de las voces involucradas en el uso de internet sean escuchadas y lograr así consensos de cómo es que debe crearse una gobernanza óptima. Tal es el caso de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet. Ahí se han enfocado en dar visibilidad a la participación de la región latina de América para lograr mejores decisiones en beneficio de los internautas.

"La gobernanza de internet es un conjunto de reglas que hacen que este funcione. No es fácil entender este ecosistema de participación. Por eso, cuando creamos este concepto de escuela hace 12 años, pensamos en un espacio donde fuera posible entender para cualquier participante los elementos que componen a esta parte del internet" agregó Cavalli.

Esta escuela anualmente organiza un evento que invita a distintos actores clave del uso de internet a debatir y dialogar sobre todos los aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de pensar en una regulación. 

En esta ocasión, la Ciudad de México fue sede, del 12 al 17 de mayo, gracias a la cooperación del Centro de Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe, la Asociación de Internet.MX y la Secretaría de Economía. Dicho evento, cuyo nombre oficial fue "11ª Edición de la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet" incluyó a más de 100 especialistas agrupados en cinco distintas áreas temáticas: Retos de la gobernanza en Internet; Economía digital; Salud, educación y desarrollo social; Privacidad y ciberseguridad; y Tecnologías disruptivas junto a la trasformación digital.



En México, 74 millones tienen acceso a internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 En 2018, el número de mexicanos con acceso a internet eran 74 millones, solamente tres millones más de los que había el año anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH).

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que esta desaceleración es común pues mientras se avanza en penetración los costos se incrementan para llegar a la última milla.

La encuesta reveló que 93% se conectan a internet desde el teléfono celular, 33% desde laptop, 32% en computadoras de escritorio.

Santaella destacó que a pesar de los avances hay brechas de conectividad entre zonas urbanas y rurales.

En zonas urbanas alrededor del 73% tienen acceso a internet y en zonas rurales sólo el 41%.

Sobre telefonía móvil, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, explicó que hay 83.1 millones de personas con este dispositivo.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, destacó que la brecha digital se relaciona con la brecha económica.

Mientras que Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, mencionó que esta información les ayuda a diseñar políticas públicas para identificar dónde y porqué no hay acceso.



Psicólogos recomiendan menos internet para los niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Psicóloga Bertha Gil Guzmán, Psicóloga de Niños y Adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. ahora más que nunca los padres de familia deben de trabajar mucho en la supervisión y comunicación con sus hijos, así como hacer un esfuerzo para integrarlos a grupos con una estructura sólida y supervisada que fomente valores y conductas sanas, para evitar tanto uso de la tecnología y su posible agrupación en acciones delictivas o de alguna temática poco favorable para su salud mental. 

“El niño no distingue que tan malo puede llegar hacer algo y sus consecuencias, ya que no tiene los filtros de un adulto para poderse contener, por ello es de suma importancia la contención a través de la supervisión de los padres de familia, ya que el niño recibe toda la información como esponja, por ello es fácil de persuadir”


Gil Guzmán indicó que los niños estarán expuestos siempre, ya que es algo que no se podrá controlar, por lo que la pelota está de lado de los padres y por lo tanto deben de mantener una revisión constante al niño “Cada vez hay más recursos, como por ejemplo, mantener conectadas sus redes sociales a las de su hijo; que cada vez que se conecten les entren notificaciones a ellos, que pongan ciertos candados para que no puedan accesar a toda la red; que revisen frecuentemente los historiales y si éstos están borrados se tienen que preocupar muchísimo más, porque esto quiere decir que el niño tiene conciencia que lo que está haciendo no es adecuado y por lo tanto lo está borrando” 


En este sentido Bertha Gil, dijo que si los padres están viendo estas señales, estos foquitos rojos que está borrando historial o ingresando a internet en horas que no están supervisadas, tiene sueño, hay que verificar si se está durmiendo con el celular prendido y si está viendo estos videos a altas horas de la noche, cuando empezamos a ver que el niño empieza a utilizar un vocabulario que normalmente no lo utilizaba, que es más agresivo de lo normal, que se aísla , que no quiere convivir con actividades familiares porque está enfocando su atención al celular, deben de empezar a tomar restricciones en su uso, como establecer un horario, así como el tipo de programas que puede ver “Pero si el papá no le especifica qué es lo que puede ver, el niño va a ver todo, porque es curioso por naturaleza y en esta gama de estar viendo todo, el papa tiene que ir filtrando e identificando estos desvíos que va a tener el niño”


“Pero no todos los niños se desvían a tener una situación grave o crítica como intentos de suicidio, ya que hay algunos papas que si están constantemente en supervisión. Sin embargo habrá siempre posibilidades de paginas o retos que pueden ocasionar hasta la perdida de la vida en el menor, o que persuaden a los niños para agredirse o agredir a los demás, lo que puede ocasionar trastornos mentales desde estructuras depresivas, ansiosas, disociales, que son los niños que se hacen mucho más agresivos o que desarrollan un gusto por agredir a las personas


Por último señaló que el 90% de las situaciones de los menores que se atienden en el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. está relacionada con las redes sociales, pero no es el único factor detonante, ya que están en las redes sociales porque de alguna manera es mas cómodo para los padres que sus hijos se encuentren entretenidos en estos medios para que ellos puedan tener más libertad para hacer otro tipo de cosas o también tener menos responsabilidad.