Pedir marihuana como si fueran hamburguesas en la mayor tienda del mundo

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

Al igual que los restaurantes de comida rápida, el mayor dispensario de marihuana del mundo ofrece en Las Vegas un autoservicio en el que se cambian las papitas, refrescos y hamburguesas por derivados de esta planta, ya sea en flor, concentrados o comestibles.

Y es que los clientes de Nuwu Cannabis Marketplace ahora pueden pedir sus productos desde la comodidad de su automóvil y con la promesa de que la transacción no se demorará más de un minuto en la novedosa ventanilla autoservicio.

"Lo hicimos pensando principalmente en nuestros clientes con discapacidades. Queremos que tengan una experiencia sencilla, que sea fácil tener lo que buscan, ya sea productos medicinales o recreativos", dice a Efe Benny Tso, presidente de la tribu Paiute de Las Vegas.

El dispensario de marihuana más grande del mundo, situado cerca del centro de la ciudad, en una zona de fácil acceso tanto para turistas como para locales, pertenece a la tribu Paiute, reconocida legalmente como una nación soberana dentro de Estados Unidos.

Hasta hace poco a los Paiute se les conocía en el ámbito de los negocios como los propietarios de la tienda minorista de cigarrillos más grande de Estados Unidos.

Siguiendo su ejemplo abrieron esta nueva tienda después de que Nevada se convirtiese en julio pasado en el séptimo estado del país, además del distrito de Columbia, en el que es legal la marihuana recreativa.

Pero decidieron apostar por un concepto novedoso, la primera ventanilla de autoservicio en este tipo de comercios y similar a las de los restaurante típicos de comida rápida, aunque el pedido se realiza con anticipación a través de internet.

Nuwu abre los 7 días de la semana y durante 16 horas y dentro de sus 16.000 pies cuadrados (unos 1.500 metros cuadrados), decorados de manera simplista y moderna, el dispensario ofrece estantes que contienen la que, según sus propietarios, es la mayor cantidad de opciones de marihuana recreativa en la denominada "Ciudad del pecado".

"Tenemos más de 500 productos de todo tipo. Hay comestibles, bebidas, lociones, las presentaciones tradicionales, lo que necesiten en mercancía medicinal o recreativa", explica Tso.

La ventanilla, hecha de vidrio blindado, llegó procedente del estado de Washington, en donde se utilizaba en un banco. Está rodeada de cámaras de seguridad, al igual que todo el edificio y su perímetro, y es atendida por personal entrenado especialmente para esta tarea.

"Si tienen experiencia en este tipo de mercado y de servicio, mejor, pero si no es así les damos entrenamiento. Nuestra idea es generar empleos en esta zona de la ciudad y contar con contratados de restaurantes de comida rápida", indica.

En este momento, calculan que la ventanilla, que acaba de ser inaugurada, recibe un promedio de 15 clientes por día, pero esperan que ese número aumente a unos 40 o 50 ahora que se aproximan las fiestas de fin de año.

Uno de los clientes, que dijo llamarse Vanessa, llegó a conocer el dispensario y asegura que la comodidad y privacidad de la ventanilla son motivo para regresar.

"Me encanta, definitivamente es un lugar donde encuentras lo que sea que estés buscando sin sentir presiones ni nada parecido", asegura.

Entre la oferta hay incluso una sección dedicada a productos para perros que prometen ayudar a resolver problemas como la picazón y hasta el exceso de ladridos.

"No he probado con mi perro estos productos pero sé que hay varias opciones. Si tenemos para los que buscan hierba medicinal o hierba recreativa, ¿por qué no ofrecer también para los miembros pelados de la casa? Hay que pensar en todos", puntualiza Tso. 




El IMSS se alista para suministrar medicamentos cannábicos

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tomada de La Jornada Baja California

De acuerdo con Zoé Robledo, el Instituto Mexicano del Seguro Social está preparado para dar tratamiento cannábico a aquellos pacientes que lo requieren, pero no aceptará imposiciones en términos de qué marca de medicamento se debe utilizar.

Durante la presentación de una ala especializada para tratamiento de niños con cáncer en la Clínica 1 del IMSS en Tijuana, Robledo fue cuestionado sobre si la institución a su cargo ya se prepara para poder administrar medicamentos cannábicos.

“En términos generales, hace más o menos a mediados de año, a partir de un mandato judicial nosotros estábamos listos -sobre todo para un caso- que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para suministrarle una receta de un cannaboide, es el caso de un niño con epilepsia y que se había demostrado que ese tratamiento le reducía el número de convulsiones”, declaró el director del IMSS.

Sin embargo, una controversia relacionada con la marca específica de tratamiento que se le debía dar al menor de edad causó una problemática para el seguro social.

“Desafortunadamente el día que se iba a lograr esa receta y que estábamos muy entusiasmados de que esto ocurriera porque era el primer caso en el país, se llegó con otro mandato judicial para que fuera a partir de una marca específica de medicamento y eso no lo podemos aceptar, no debe vincularse a claves o marcas específicas para abrir una ruta hacia la comercialización eso no debe de ser así lo que debe de procurarse es la vida, la salud y la calidad de vida de las personas, por eso nosotros estamos listos”.

A pesar de este contratiempo, Zoé Robledo aseguró que el IMSS se encuentra preparado para cuando se anuncien las regulaciones para el uso de cannabis medicinal.

“Ojalá esto siga evolucionando para que no solamente sean casos por mandato judicial o por la vía del amparo, sino que cuando realmente tengamos la posibilidad de suministrar sobre todo para este tipo de casos donde hay mucha ciencia de por medio lo podamos hacer, estamos listos para estos casos”.



Uso de cannabis como opción medicinal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Algunos estudios científicos consideran el consumo de la marihuana como solución a diferentes problemas de salud como cáncer, leucemia, diabetes, hipertensión, ansiedad, epilepsia, autismo entre otros. "la sociedad lo marca con esos perjuicios cree que es marihuana en sí, pero es totalmente falso porque nuestro cuerpo humano tiene lo que se denomina el caloide humano genera una serie de condiciones físicas y neurológicas así mismo señaló que el uso del cannabis debe ser de una manera educada y apropiada" expresó Víctor Humberto Rocha Castaño, Director de la Fundación Loto Rojo. 

Destacó que la meta de la fundación es proveer a la población educación científica y moral para los pacientes que decidan tener un medicamento natural y una mejor calidad de vida.

Como es el caso de los treinta pacientes que ganaron un amparo para que la Secretaría de Salud de Baja California les proporcionará el tratamiento médico a base de marihuana. 

"De los pacientes que se ampararon tenían enfermedades terminales y ahora se encuentran en condiciones de calidad de vida mucho mayor a la que iniciaron, lamentablemente uno de ellos era mi madre de 87 años de edad quien falleció en el momento que el amparo se estaba publicando".

Detalló que la meta de dicha fundación esque el sector salud autorice y distribuya libre de costo al paciente el medicamento y la formulación herbolaria que se desarrolla a través de cannabis en San Diego.



Costa Rica analiza legalizar producción de cáñamo para impulsar economía

Compartir en:

Reuters,  Costa Rica, San José, San José, 

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abrió la puerta el lunes a una próxima legalización del cultivo de cáñamo para reactivar el sector productivo del país centroamericano, que ha sido golpeado por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

Durante su discurso anual ante el Congreso, Alvarado dijo que la medida permitiría la producción de la planta -una variedad del cannabis, que también está prohibida por ley, aunque no tiene la sustancia psicoactiva THC- en condiciones controladas.

"Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar al sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso", afirmó el mandatario en su alocución.

Se espera que la propuesta, retomada de una iniciativa presentada en 2019 por una legisladora independiente, comience a ser discutida en los próximos meses en la Asamblea, donde el partido de Alvarado solo cuenta con un 17% de los curules, aunque el proyecto ha sido bien recibido entre la oposición.

Las autoridades prevén una caída del 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) local este año debido a los embates de la propagación del virus, que hasta ahora ha contagiado a 742 personas en el país y cobrado la vida de seis. 



Podrán portar hasta 200 gramos de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.

Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.

Acabar con la prohibición, señala la ley, significa "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado". Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.

La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos

28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.

79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.



Cofepris atiende 60 amparos para uso recreativo de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende un total de 60 amparos para el uso recreativo de la marihuana, declaró su titular José Novelo Baeza.

En el marco de la inauguración del Hospital de Tekax, el funcionario dijo que estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio del presente año para acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.

Se recordó que en octubre de ese año, el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana; para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Se establecía también que, dado que la Ley General de Salud establece la prohibición de este tipo de permisos, el solicitante debía acudir directamente a un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar cannabis.

El director de Cofepris precisó que "siempre se tiene que meter un primer amparo por lesividad, es el que se está revisando ahora para ver cómo va a proceder lo demás".

Novelo Baeza recalcó que como sector salud tienen que armonizar el tema de la cannabis por dicho mandato de la corte, sin embargo, esto se refiere única y exclusivamente al uso terapéutico de la marihuana, no al lúdico.

"El tema de la cannabis es más que el etiquetado, la Cofepris tiene 22 puntos que tienen que ver con los riesgos sanitarios en el país e identificar los riesgos sanitarios que pudieran ser físicos, químicos, biológicos o sintéticos.

Agregó que no es una tarea fácil pero como se ha dicho, en salud, la responsabilidad es de gobierno federal, estatal y municipal", o sea, es conjunta.