Pyongyang insiste en su desafío y dispara su primer misil en más de dos meses

Compartir en:

EFE,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, 

El régimen de Pyongyang insistió hoy en mantener su desafío a Washington disparando de nuevo un misil balístico hacia el Mar de Japón, en lo que supone su primer ensayo de este tipo tras dos meses y medio sin realizar un solo lanzamiento.

Según los datos que maneja el Pentágono, se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM), por lo que sería el tercero de este tipo que dispara después de los dos que lanzó en julio.

"Nos encargaremos de ello (...) Es un situación que manejaremos", se limitó a decir el presidente de EEUU, Donald Trump, en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, optó por la moderación asegurando que "las opciones diplomáticas siguen siendo viables".

El ejército de Corea del Sur detectó que el Norte realizó el lanzamiento en torno a las 03.17 hora local surcoreana (18.17 GMT) en dirección al este y desde las cercanías de Pyongsong, en la provincia de Pyongan del Sur (unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana).

El Gobierno surcoreano ha determinado por el momento que el proyectil recorrió unos 960 kilómetros y alcanzó una altitud de 4.500 kilómetros, lo que supondría la máxima altura alcanzada hasta la fecha por un misil norcoreano e indicaría un nuevo y peligroso avance para el programa de armas del régimen.

Teniendo en cuenta que el proyectil habría sido disparado en un ángulo muy abierto, se estima inicialmente que podría recorrer unos 10.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Hawái.

Por su parte, el Ejecutivo japonés afirmó que el misil voló durante unos 50 minutos y que habría caído en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas) a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori (norte del país).

Estas aguas pertenecen a la zona económica especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El titular de Defensa nipón, Itsunori Onodera, dijo que no se informado de que el misil haya dañado navío alguno, mientras que el primer, Shinzo Abe, condenó la prueba y el desarrollo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, y afirmó que Tokio aplicará la máxima presión al régimen de Pyongyang en cooperación con la comunidad internacional.

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de misiles ICBM capaces de alcanzar territorio estadounidense portando una cabeza nuclear, y el régimen norcoreano ha insistido en que seguirá adelante con su desarrollo hasta lograr un "equilibrio de fuerzas" con Washington.

Tras el lanzamiento, Corea del Sur, EEUU y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU que podría celebrarse el miércoles.

Seúl ha respondido además a la acción de Pyongyang realizando apenas cinco minutos después de detectar el lanzamiento un ensayo con misiles cerca de la frontera marítima oriental con Corea del Norte, al tiempo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Se trata del primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparó un misil de alcance medio que sobrevoló precisamente el norte de Japón antes de caer al mar.

El lanzamiento de hoy parecer echar por tierra de momento la esperanza de que el parón en los ensayos armamentísticos de Pyongyang pudiera apuntar a un posible retorno a la mesa de diálogo para su desnuclearización.




Localizan un misil en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un artefacto explosivo fue localizado en una colonia al sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Alrededor de las 07:40 horas, una mujer, que se dirigía a su trabajo, llamó al número de emergencia 911 para reportar que en las calles Zacatecas y Parral de la colonia Colinas de Juárez había observado lo que parecía ser un explosivo.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y localizaron un misil, un objeto pesado que medía alrededor de 50 centímetros de largo.

Por lo que los agentes acordonaron el área y dieron aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que estos extrajeran el artefacto.

El lugar estuvo cercado durante más de una hora, mientras se realizaban los trabajos de recuperación del artefacto explosivo que al parecer es un viejo misil. Hasta el cierre de esta nota las autoridades no habían proporcionado información oficial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón levanta alerta y pide buscar refugio por sobrevuelo de misil norcoreano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles Japón emitió una alerta de emergencia por el lanzamiento de un misil norcoreano, el país asiático advirtió a los residentes que busquen refugio de inmediato. Sin embargo, minutos después, se retiro la advertencia luego de que reportaran la caída del de misil al mar.

Información en proceso


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corea del Sur y EU disparan misiles al mar en respuesta al misil norcoreano

Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército.

Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, algo que no ocurría desde hace cinco años, dijo el ejército surcoreano.

Por su parte, Corea del Sur indicó que uno de sus misiles se estrelló poco después del lanzamiento; sin bajas, reportó BNO.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El misil norcoreano que sobrevoló Japón recorrió 4 mil 600 kilómetros

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El misil lanzado este martes por Corea del Norte es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de los testados por Pionyang, con una altura máxima cercana a los mil kilómetros y una distancia recorrida de 4 mil 600 km, según el Ejecutivo nipón.

El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, afirmó este martes en rueda de prensa que se trató de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) "o incluso de rango mayor", a partir de la información recopilada por las autoridades Jas y sus aliados.

"Consideramos que se trata del misil que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha", afirmo el ministro japonés, quien confirmó que no se han detectado daños en barcos o aeronaves niponas en la zona de impacto del proyectil, a unos 3 mil 200 al este del archipiélago japonés.

El misil lanzado por Corea del Norte hacia el este del país sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que causó la activación del sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

El ministro nipón añadió que no se decidió emplear el escudo antimisiles del país para interceptar el proyectil norcoreano "con el objetivo de mantener la seguridad de la población", tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio", que alcanzó un apogeo de 940 km y recorrió una distancia total de 4 mil 500 km.

El Ejército surcoreano también informó de que el proyectil fue lanzado desde la provincia de Jagang.

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang, cuyo apogeo alcanzó los 2 mil kilómetros y que recorrió una distancia de 800 km.

Pionyang testó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico al este de Japón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón alerta a ciudadanos tras el lanzamiento de misil por Corea del Norte

Compartir en:

EFE,  Japan, Tokyo, 

El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desató pánico en Japón, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos en Hokkaido buscar refugio “de inmediato”.

La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”.

Corea del Sur confirmó el lanzamiento de un misil, con dirección al este, por parte de Pyongyang, probablemente como parte de una prueba.

Sin embargo, la advertencia de Japón se dio ante el temor de que el misil pudiera impactar en tierra.

Se trata del quinto lanzamiento norcoreano de un misil balístico en los últimos diez días. Según Corea del Sur, el misil fue lanzado al Mar de Japón.

"Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este", se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Lee también: Partido de Jair Bolsonaro obtiene la primera minoría en la Cámara de Diputados de Brasil

El lanzamiento tiene lugar después de que Pyonyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |