Señalan problema familiar como el móvil de matanza en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La peor matanza de la historia de Texas podría haberse producido por una "situación doméstica" entre el autor de la masacre, Devin Kelley, y su familia política. Las autoridades encargadas del caso informaron que el sospechoso del tiroteo "expresó ira contra su suegra", quien asistía a la Primera Iglesia Bautista de Shuterland Springs, y la "amenazó a través de mensajes de texto". Eso explicaría la decisión de asaltar el pequeño santuario: medios locales reportan que entre los muertos está la abuela de su esposa.

"No hubo motivo racial, tampoco sobre creencias religiosas", se apresuró a explicar Freeman Martin, el director regional de Seguridad Pública del estado de Texas. Para el presidente Donald Trump este caso tiene que ver con "enfermedades mentales" y no con la posesión de armas en el país. Desde Japón, donde está de gira, dijo que todo fue obra de un "demente", y que en ningún caso se trataba de una "situación de armas".

"Es muy temprano para hablar de eso", sentenció. Incluso, fue un paso más allá y celebró que hubiera "alguien armado en la otra dirección". Un día después de los hechos la información sobre las víctimas se fue aclarando. La cifra de fallecidos se mantiene en 26, en un rango de edad de entre los 18 meses y los 77 años. Empezaron a aparecer historias personales sobrecogedoras, como la muerte de ocho integrantes de tres generaciones de la familia de Bryan Holcombe, el pastor suplente de la congregación. Entre ellos cuatro niños y una mujer embarazada. Entre los heridos, una decena continúa en estado crítico, y varios en condición "muy seria".

Cómo consiguió las armas. La duda en este caso, cómo fue que Kelley consiguió armas tras ser despedido de la Fuerza Aérea por "mala conducta" por haber sido encarcelado durante un año por violencia contra su esposa e hijo, fue aclarada.

La Fuerza Aérea omitió informar al FBI de la condena por violencia conyugal de Kelley, lo que podría haberle impedido adquirir armas. "Las informaciones preliminares muestran que el delito de violencia doméstica de Kelley no fue inscrito en el registro del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC)", indicó Ann Stefanek, una portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, quien precisó que se inició una investigación para comprobar si otras condenas pudieron eludir el sistema de inscripción en el registro de criminales.

Sobre la muerte de Kelley, todo apunta a que decidió suicidarse. Herido por los disparos de dos vecinos de la comunidad que lo enfrentaron, intentó escapar en su auto, lo que inició una persecución a más de 150 km por hora, de acuerdo con testigos. En algún momento llamó a su padre para anunciarle que "no sobreviviría".

Uno de los "dos buenos samaritanos" —en palabras de Martin— que salió a enfrentar a Kelley fue Johnnie Langendorff, quien relató incansable a todos los medios de comunicación que él y otra persona, Stephen Willeford, decidieron "ir tras él [Kelley]".

"Actúa ahora, pregunta después", fue lo que se dijo, mientras perseguían a Kelley por la carretera en su intento de fuga, todo el rato en comunicación con las fuerzas policiales, hasta que el coche de Kelley chocó en una cuneta.

Las piezas sobre el perfil de Kelley van encajando poco a poco. Además del pasado tumultuoso con la justicia, incluidos los citados malos tratos a su primera esposa e hijos hace un lustro, o denuncias de principios de este año por maltrato animal. Algunas informaciones apuntaron que estaba "obsesionado" con la disputa familiar —de la que se desconoce el tema— y tenía interés en masacres y tiroteos. El vicepresidente Mike Pence anunció que viajará este miércoles a la zona para expresar sus condolencias.




Reviven en redes video de niño estadounidense con un rifle

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Tras últimos los tiroteos ocurridos en Estados Unidos y la discusión sobre el fácil acceso a armas de fuego en territorio norteamericano, en redes sociales retomaron un video publicado en 2018, donde se ve a un niño demostrando su destreza en el manejo de un rifle.

El video se trata de la Convención de Anual de la Asociación Nacional de Rifles, NRA por sus siglas en inglés, que se llevó acabo en Dallas, Texas, en mayo de 2018.

El material fue compartido por Kendall Jones, una joven originaria de Texas apasionada a la caza, quien en 2014 fue criticada por compartir en redes sociales fotos de ella con animales que había cazado.

En las imágenes se ve a Kendall Jones acercarse a un niño que sostiene un arma y a quien le pregunta su nombre y edad, preguntas que con una sonrisa responde el pequeño Maverick de apenas cuatro años de edad.

A su vez ella le pide que le muestre qué es lo que hace con esa arma, entonces el menor con gran habilidad carga la cámara del rifle, el cual no tiene balas, y presiona el gatillo, proceso que repite un par de veces. Ante el resurgimiento del video, la cazadora Kendall Jones respondió que su país no tiene un problema de armas, sino de salud mental.



VIDEO: Atacan Palacio Municipal de Mazatán, Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Mientras se desarrollaba un baile regional, un grupo de sujetos armados ingresó al municipio de Mazatán y descargó armas de alto poder contra el Palacio Municipal y una patrulla de la Policía Estatal.

Este acontecimiento ocurrido alrededor de las 23:00 horas de este sábado provocó que se cancelara la celebración que terminaría hasta las 8:00 horas de este día domingo.

En redes sociales circuló un video donde se escuchan fuertes detonaciones de armas de fuego y se difundió que habían atacado una base policiaca con saldo de varias personas fallecidas.

Minutos después, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió un breve comunicado, sobre estos hechos violentos.

"Elementos AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) repelen la agresión armada, y huyen los agresores dejando en el lugar un vehículo abandonado con manchas hemáticas, por lo que se presume que uno de los agresores está lesionado".

En tanto, residentes del municipio de Mazatán con mil 350 habitantes, ubicado a 85 kilómetros de Hermosillo, capital de Sonora, lamentaron en redes sociales el suceso porque se llevaba a cabo el baile anual de Los Abanicos, que congrega a visitantes de municipios vecinos.



10 muertos, incluido el atacante, deja un tiroteo masivo en Ohio

Compartir en:

Estados Unidos, Ohio, Cleveland, 

Al menos 10 personas han fallecido, incluido el atacante, y 16 han resultado heridas en el tiroteo registrado hoy en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio), menos de 24 horas después de que un ataque similar causara 20 muertos en El Paso (Texas).


"El tirador ha muerto. Hay otros 9 fallecidos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones", informó el Departamento de Policía de Dayton en su cuenta de Twitter.


El tiroteo, que comenzó a la 1.00 hora local (5.00 GMT), ocurrió en las proximidades del bar Ned Peppers, al oeste del centro de Dayton, hasta donde se desplazaron numerosos agentes de policía y ambulancias, según testigos citados por medios locales.


En una comparecencia en el lugar de los hechos, el asistente del jefe de policía Matt Carper dijo que varios agentes llegaron casi inmediatamente y abatieron al atacante.


"Nuestra gente está muy bien entrenada para una situación como esta", dijo, antes de añadir que fue un hecho "muy afortunado que los oficiales estuvieran muy cerca", según recogen medios locales.


Carper explicó que estaban intentado identificar al sospechoso, que usó un arma larga, además de las causas que motivaron el ataque.


También dijo que, hasta donde sabe la Policía, sólo hay un sospechoso, aunque algunas fuentes habían informado previamente sobre la posibilidad de que hubiera un segundo tirador.


En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a personas corriendo mientras se escuchan múltiples de disparos en las calles, así como al supuesto autor de los disparos en el suelo.


"Todo nuestro personal está a salvo y nuestros corazones están con todos los involucrados mientras recopilamos información", publicó el bar Ned Peppers en su cuenta de Instagram.


Los agentes del FBI también están en lugar del ataque para ayudar en la investigación, indicó la Policía, que aseguró que habían abierto el Centro de Convenciones de Dayton para reunir a familiares y amigos de las víctimas.


La cadena WHIOTV7 había informado previamente de que la policía temía que pudiera haber hasta 7 muertos en el tiroteo y de que el autor había sido "alcanzado" por disparos.


También reveló que estaba "buscando un segundo posible tirador que podría haber abandonado la zona en un coche oscuro".


Por su parte, el portavoz del hospital local de Miami Valley, Terrea Little, había confirmado a la cadena NBC que el centro estaba tratando a 16 víctimas, sin especificar si se trataba de muertos o heridos.


Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas.


"Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos", afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa el sábado.


Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso "es un hombre blanco de 21 años" que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y la investigación preliminar apunta "un vínculo con un delito de odio".


El pasado fin de semana se produjo otro tiroteo en un festival gastronómico en Gilroy (California), que dejó cuatro muertos.


Todos estos incidentes han llevado hoy al papa Francisco a expresar su cercanía espiritual con las víctimas y a rezar por las decenas de fallecidos que han provocado.


"Queridos hermanas y hermanas, estoy espiritualmente cercano a las víctimas de episodios de violencia que en estos días han ensangrentado Texas, California y Ohio, en Estados Unidos, contra personas inermes", dijo tras el rezo del Ángelus dominical.


Francisco animó a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro a unirse a su oración "por todos los que han perdido la vida, los heridos y sus familiares", instó. 



Tiroteo en Walmart deja 18 heridos

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Texas, 

Unas 18 personas resultaron heridas durante un tiroteo en el centro comercial "Cielo Vista" en El Paso, Texas, donde se reporta la presencia de al menos un tirador en una tienda de la cadena Walmart.


La cadena de noticas NBC informó que su filial KTSM en El Paso reportó que 18 personas fueron baleadas dentro de la tienda de Walmart, sin que se conozca la gravedad de las lesiones.

Elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se encuentran en el centro comercial para ayudar al Departamento de Policía de El Paso a controlar la situación.

A través de su cuenta de Twitter, la policía llamó a la población a mantenerse alejada del centro comercial "Cielo Vista" debido a la presencia de un "tirador activo".


Al lugar llegaron los equipos de rescate y emergencia para atender la situación, que aún no ha sido controlada por la policía.







Reportan balacera en centro comercial de Zapopan

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Zapopan, 

Medios locales reportan una balacera en el centro comercial ubicado en la Plaza Galería, localizada en el cruce de la calle Rafael Sanzio, con avenida Vallarta, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Al parecer, el hecho se registró en un restaurante de hamburguesas, en donde hay varias personas heridas.

Por el momento hay un dispositivo policiaco en el lugar.