Autor atentado Nueva York no tenía antecedentes, según policía de Bangladesh

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El joven de origen bangladeshí Akayed Ullah, autor de un atentado con bomba ayer en la principal estación de autobuses de Nueva York que causó cinco heridos, no tenía antecedentes penales en el país, informó hoy la policía de Bangladesh.

"No hemos encontrado ningún antecedente criminal", afirmó a Efe una portavoz de la Policía de Bangladesh, Soheli Ferdous.

Según Ferdous, si se produjo un proceso de radicalización del joven de 27 años que le llevó a cometer el atentado, éste "no sucedió en Bangladesh".

La portavoz anotó que Ullah estuvo de visita en el país el pasado 8 de septiembre, pero aclaró que aún desconocen cuál fue el motivo de la visita ni qué hizo durante su estancia, por lo que "proseguimos con nuestro esfuerzo de conseguir más información sobre él".

Ullah, que se encuentra entre los heridos en la explosión, detonó el artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad del Puerto de Nueva York con el metro suburbano de la plaza de Times Square.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados en internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), mientras que la Casa Blanca anotó que el joven pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

A Bangladesh, país de mayoría musulmana, se le ha adjudicado tradicionalmente la etiqueta de moderado, aunque las alarmas del radicalismo se han disparado desde 2013 tras una serie de atentados que han causado más de 70 muertos, fundamentalmente blogueros, intelectuales, extranjeros y miembros de minorías religiosas.

El más impactante de todos esos crímenes fue el asesinato a machetazos de 22 personas, en su mayoría extranjeros, en el asalto a un restaurante de la acomodada zona diplomática de Dacca en junio del año pasado perpetrado por un comando leal al yihadista Estado Islámico.




''Bukele enfrenta el terrorismo con terrorismo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, logró encubrirse en una agresiva campaña de propaganda y relaciones públicas en casi 34 meses en el cargo para construirse una imagen de salvador de los salvadoreños como enemigo implacable de las pandillas criminales para rescatar la paz, sepultar la inseguridad y la violencia y enrumbar al país a una situación de tranquilidad y normalidad sin precedentes en época de posguerra.

Pero la realidad oculta tras la publicidad política de la supuesta victoria militar, policial y judicial de Bukele sobre las maras Salvatrucha (MS-13) y Barrio o Mara 18 (M-18) emergió con sorpresa del 25 al 27 de este mes con 87 homicidios, el más grave repunte de asesinatos desde que en 1992 finalizó la guerra civil, que estalló en 1980: la otra verdad es que la muerte y la violencia están latentes en el trasfondo social del país.

Con al menos 62 asesinatos, el 26 pasará a la historia como la fecha con más muertes violentas luego de que, en enero de 1992, se firmó la paz entre las guerrillas izquierdistas y el derechista gobierno de turno en un conflicto que se saldó con unas 80 mil bajas mortales.

Acorralado por la matanza con mareros que dispararon indiscriminadamente en las calles, Bukele llevó en la madrugada del pasado domingo a la Asamblea Legislativa a declarar a partir de ese mismo día en la mañana el estado de emergencia por 30 días. La Corte Suprema de Justicia apoyó al presidente.

En un desafiante mensaje en Twitter que envió anteanoche “a la comunidad internacional”, Bukele ironizó: “Tenemos 70 mil pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”.

Pese al convencimiento oficialista del éxito del Plan Control Territorial, iniciativa estrella del gobierno en contención criminal, surgió la alerta: las pandillas reconfirmaron su fortaleza.

“Tácitamente se está reconociendo que la situación rebasa las capacidades institucionales para contrarrestar hechos delincuenciales. Estado de excepción y toque de queda deben ser siempre el último recurso”, adujo la especialista y consultora internacional salvadoreña en derechos humanos, Celia Medrano, activista social y periodista.

“No se han agotado medidas previas y si bien no menos de 70 homicidios en 48 horas indiscutiblemente es una situación alarmante, el recurrir a una medida extrema cuestiona la capacidad estatal de controlar este nuevo repunte de violencia homicida sin tomar una medida creada para condiciones extraordinarias”, dijo Medrano a EL UNIVERSAL.

Al calificar de “alarmante” el mensaje oficialista de “cacería” que insinuaría “la anticipación de ejecuciones extrajudiciales”, planteó que “el sinsabor que queda (…) en medio de la ya tradicional publicidad gubernamental es que se busca quien pague y no quién o quiénes realmente son responsables de esta nueva ola de violencia”.

“Tan terroristas podrían calificarse a quienes premeditadamente generan terror a la población con el aumento de asesinatos y a los poderes políticos que justifiquen esta violencia o pacten con los responsables. (…) De la militarización de la seguridad pública se ha pasado a la militarización de la política”, lamentó.

Límites

Sin afectar las libertades de expresión y circulación, el estado de emergencia suspendió garantías constitucionales, autorizó al gobierno a violar telecomunicaciones y correspondencias sin tener orden judicial y limitó los derechos de asociación, reunión, defensa y detención.

El decreto dejó con manos libres a Bukele para maniobrar en un proceso que reforzó otra realidad: la imagen de autoritarismo que el Jefe de Estado, de 40 años, se forjó tras asumir el 1 de junio de 2019.

Con el control desde 2019 del Ejecutivo, Bukele amarró en mayo de 2021 el de los poderes Legislativo, Judicial y Electoral y de la Fiscalía General.

Con el mando militar y policial, Bukele instaló en la memoria política de El Salvador su imagen del 9 de febrero de 2020, cuando irrumpió a la Asamblea, la ocupó con apoyo castrense y policiaco y, sin éxito, exigió aprobar un plan gubernamental de seguridad. Ante una dividida oposición, Bukele se apoderó del timón parlamentario en los comicios de febrero de 2021.

Bukele negó en 2020 que, tras asumir en 2019, negoció con los líderes presos de las maras para darles beneficios carcelarios—prostitutas, lujos y excesos—a cambio de que redujeran los homicidios y promovieran votar por el gobernante partido Nuevas Ideas en las elecciones legislativas de 2021. El Salvador tiene unos 70 mil mareros, pero su círculo se amplía a unas 500 mil personas con familiares y otros nexos.

Al anunciar el domingo anterior que, obedientes, 67 de los 84 legisladores aprobaron las acciones pedidas por Bukele, el diputado salvadoreño Ernesto Castro, presidente de la Asamblea y estrecho aliado del gobernante, tuiteó que el régimen de excepción “permitirá” al gobierno atacar “de manera frontal a la criminalidad”.

La meta será sofocar la ola de asesinatos y violencia que el mandatario atribuyó a las temibles y sangrientas maras que nacieron en la década de 1980 en las calles de California entre migrantes irregulares salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que, al ser repatriados por Estados Unidos en el decenio de 1990, reprodujeron el modelo criminal en sus países. Las maras tienen presencia en más de 35 estados de EU.

Datos del (estatal) Instituto de Medicina Legal de El Salvador precisaron que los homicidios subieron de 2 mil 544 en 1999 a 4 mil 382 en 2009 y al récord en época de paz de 6 mil 656 en 2015.

Las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes pasaron de 43.7 en 2013 a 68.3 en 2014, a 115.9 en 2015 y a 91.9 en 2016. Los números bajaron a 69.9 en 2017, mientras que, con 2 mil 398, en 2019 llegó a 36.

En 2020 hubo mil 322, al promedio de 20, y en 2021 sumó mil 147 casos y 18 por cada 100 mil personas, la tasa más baja desde el fin de la guerra.



Detienen por terrorismo a tres en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los tres sujetos que colocaron dos narco-mantas en contra de la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio, fueron detenidos a tres días de también haber incendiado una camioneta oficial en el Centro de Justicia de Baja California de la ciudad de Mexicali. 

El pasado 17 de marzo del actual año sujetos desconocidos colocaron una manta con amenazas dirigidas al fiscal y a la gobernadora en el parabrisas de una camioneta oficial color blanca Ford F-150 modelo 2013. 

En ese mismo día los ahora tres detenidos junto con otras personas colocaron otra manta en el fraccionamiento Residencial Calzada. 

De acuerdo con la Fiscalía con tal acción la delincuencia organizada intenta menoscabar la autoridad del Estado y perturbar la paz pública, motivo por el cual los imputados fueron sujetos a una orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena agravado por incendio y terrorismo agravado por pandillerismo. 

Los detenidos quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura.  



Arabia Saudita ejecuta 81 personas en un día por delitos de terrorismo

Compartir en:

El Universal,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al "terrorismo", superando el número total de ejecuciones de 2021 en ese país.

La agencia oficial de prensa dijo que los condenados estaban vinculados al "Estado Islámico, Al Qaida, los hutíes y otras organizaciones terroristas", y agregó que tramaban atentados contra lugares estratégicos y contrabando de armas en el país.




Reacción en Cadena: No más niños asesinados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Qué está pasando en México que sin piedad se asesina a niños inocentes, niños que nunca sabrán porque los acribillaron cobardemente.

 ¿Qué espera el gobierno federal para actuar? esto es terrorismo, no es narcotráfico, se mata con total impunidad.

Miles de inocentes han sido asesinados en nuestro país no solo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también en el de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa, y lo único que han hecho son compromisos incumplidos.

Pero estamos ya gobernados por López Obrador y le corresponde brindar seguridad y paz a los mexicanos, no más discursos y culpar a anteriores gobiernos.

Es más importante que los mexicanos vivamos en paz, que buscar y acusar a quienes se dedican a criticar a su gobierno en redes sociales.

Usted presidente da abrazos y los narcotraficantes dan balazos.

¿Qué más quiere? Que un comando entre a un estadio o lugar público y maten a 200 gentes, incluyendo niños o que se coloque una bomba en uno de ese tipo de lugares.

Es momento de dejar el discurso a un lado y dar seguridad y paz a los mexicanos.

¿Hasta cuándo señor presidente López Obrador? y ¿hasta cuándo señor Alfonso Durazo, secretario de Seguridad?. Sabemos que no es fácil pero hay que intentarlo. No más niños asesinados, por favor...


PAN ENTRE DIVISIÓN Y TRACALAS 


Carlos Heriberto Aguirre Amparan, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), prácticamente fue eliminado de la contienda interna por el comité organizador.

La documentación en manos de REACCIÓN EN CADENA, detalla que la comisión estatal organizadora del partido Acción Nacional, detectó omisiones en la presentación de requisitos para registrarse en la contienda.

Esto significa que Carlos Heriberto Aguirre, quedaría sin registro para la contienda interna del blanquiazul.

Por lo que el candidato de las corrientes de “Kiko” Vega, Jorge Ramos y Jesús González, el panista Enrique Méndez Juárez, sería el único con registro, lo que en automático lo haría titular de la dirigencia estatal del PAN, y continuará más de lo mismo en ese partido.

El proceso de elección interna del PAN, se realizará los primeros días del mes de diciembre.



Atacan a balazos a dos personas en domicilio particular

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al rededor de las 16:00 horas sujetos arribaron a un domicilio particular y agredieron a dos personas, disparandoles.

Los lesionados se tratan de dos masculinos quienes fueron estabilizados y trasladados  en condición estable a un hospital por paramédicos de la cruz roja.

En el lugar se aprecian 10 casquillos percutidos calibre 9mm, no hubo ningún detenido con relación a los hechos.