Cirujanos extirparán un tumor facial de 4,5 kilos a un niño cubano en Miami

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de cirujanos extirparán el 12 de enero próximo un tumor facial benigno de 4,53 kilogramos a un niño cubano de 14 años, anunció hoy el hospital Jackson Memorial y la Universidad de Miami.

El tumor, del tamaño de una pelota de baloncesto, afecta gravemente la estructura ósea de la mandíbula y la nariz de Emanuel Zayras, que nació con un displasia fibrosa poliostótica, una afección que reemplaza zonas óseas con tejido fibroso.


Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los 2 años, pero a partir de los 11 un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema".

Fue hace dos meses cuando Robert Marx, jefe de cirugía oral y maxilofacial de UHealth, Sistema de Salud de la Universidad de Miami, y uno de los pocos médicos en el país que se especializa en operar tumores de tamaño extremo, se enteró del caso y se prestó a operar al joven.

"Como tumor da miedo por su tamaño. Es grave porque si no se extirpa, el peso del tumor le impediría respirar o le rompería el cuello", aseguró hoy a Efe Marx.

Este caso tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de 7 kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor.

"Tanto Marlie como Lai Thi Dao volvieron a sus países, a su escuela, y son parte de su comunidad. Estoy contento y orgulloso de ellas", afirmó el cirujano.

El equipo del Holtz Children's Hospital, división pediátrica del Jackson Memorial donde se realizará la intervención, espera "lograr lo mismo con Emanuel", pero para ello necesitarán "unas cuatro o quizás cinco intervenciones".

La primera de ellas se realizará el 12 de enero, que servirá para extirpar por completo el tumor, para luego iniciar la reconstrucción de la cara.

La madre del niño, Melvis Vizaino, calificó de "milagro" que las imágenes de su hijo "hayan terminado en manos del doctor Marx" después de buscar un tratamiento médico durante tres años, y agradeció a todo el equipo "la compasión que han mostrado".

"En Cuba era muy difícil encontrar un tratamiento. Emanuel ya no podía salir de casa. Ha sido un sueño y un regalo encontrarse con un médico que tiene ayuda y solución para él", dijo Vizaino a Efe.

El programa "IKF Wonderfund", de la Jackson Health Foundation, organización que ayuda a niños de todo el mundo a obtener tratamientos médicos, reúne fondos para ayudar al joven, "todo para que Emanuel pueda volver a la normalidad y a ser dueño de su vida", concluyó su madre.




Aumentan muertes por tumores malignos en México

El cáncer afecta severamente aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tasa de defunciones por tumores malignos por cada 100 mil habitantes ha aumentando significativamente en los últimos años en México. 

El Doctor Andrés Castañeda, integrante de Alianza Rosa, indicó que de acuerdo a estadísticas de enero del 2011 a 2029 el incremento se disparó en el 2017, teniendo como mayor número en el 2019 que se registraron 88 mil 683 defunciones, quiere decir el 12 por ciento de las defunciones totales en el país. 

Agregó, que las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron 1.5 por ciento por año entre el 2008 y 2017.

El especialista, mencionó que la enfermedad del cáncer afecta severamente aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad por la falta de acceso a medicamentos y sistemas de salud. 

 "Es curable, cada vez tenemos más herramientas para hacerle frente al cáncer y finalmente en muchos casos se puede prevenir", expresó Castañeda

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pelé dice estar 'muy bien' tras cirugía para quitar tumor en el colon

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Sao Paulo, 

El exastro brasileño del fútbol Pelé dijo que el sábado fue sometido a una cirugía para extirparle un tumor en el colon identificado en los análisis que se realizó la semana pasada, y afirmó que se encuentra "muy bien".

Pelé, exjugador del Santos y del Cosmos de Nueva York, de 80 años, no comentó si el tumor era maligno o no.

"El sábado pasado me operaron para extirpar una lesión sospechosa en el colon. El tumor fue identificado al realizar las pruebas que mencioné la semana pasada", sostuvo Pelé el lunes en sus redes sociales.

El hospital Albert Einstein en Sao Paulo afirmó en un comunicado que se mantenía a Pelé en cuidados intensivos pero que planeaba trasladarlo a una habitación el martes.

El tumor fue enviado a análisis, agregó el hospital.

"Doy gracias a Dios porque me encuentro muy bien", agregó el tricampeón del mundo con la selección de Brasil. "Enfrentaré este partido con una sonrisa en mi rostro, mucho optimismo y alegría por vivir rodeado de amor de mis familiares y amigos".

Pelé fue hospitalizado la semana pasada en Sao Paulo para someterse a unas pruebas rutinarias que, según dijo, no se habían realizado antes debido a la pandemia de COVID-19.

Ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años para tratar problemas de salud, y camina con dificultad debido a un problema de cadera que ya ha requerido dos operaciones.

En 2019, Pelé pasó unos días en un hospital de París para tratar un cuadro de infección urinaria diagnosticado tras asistir a un evento en la ciudad junto al delantero del París Saint-Germain y de la selección francesa Kylian Mbappé.

Además, Pelé ha sido hospitalizado en los últimos años por problemas de próstata y riñón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rebecca Jones revela que le detectaron tumor en el ovario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Rebecca Jones reveló que le fue detectado un tumor en el ovario izquierdo, por lo que se someterá a un tratamiento especial en Nueva York, Estados Unidos.

En entrevista para el programa de televisión "Ventaneando", contó que al regresar de Guadalajara, Jalisco, tras presentarse en la obra de teatro "Dios mío hazme viuda por favor", ingresó de urgencia al hospital tras un fuerte dolor en el estómago, y luego de varios estudios le detectaron el tumor.

"Desgraciadamente el sábado (27 de enero) que regresamos de Guadalajara llegué con dolores muy fuertes de estómago, me llevaron de urgencia al hospital y después de estudios los doctores determinaron que tengo un tumor en el ovario izquierdo y que me tengo que tratar inmediatamente", explicó.

Jones, de 60 años, dijo que durante unos meses estará dedicada sólo a su salud, que recibirá quimioterapia para que después el tumor sea extirpado, enfatizó que afortunadamente el estado del resto de su cuerpo es muy bueno, por lo que espera salir adelante.

"Soy una mujer fuerte, mis otros órganos están sanos y fuertes, mi corazón, pulmones, riñones, todo está en magnífico funcionamiento y eso es mucho a mi favor. Me van a poner un catéter para la quimioterapia, serán tres semanas de diferencia entre quimioterapia, serán cuatro primero y luego viene una operación donde me lo van a extirpar, y seguiremos con las quimioterapias", detalló.

Rebecca Jones agradeció el cariño del público y se mostró positiva ante esta situación que la tomó por sorpresa.

"Tengo toda la esperanza y toda la buena vibra de que me voy a poner bien para seguir adelante en la vida", finalizó.




Extirpan tumor cerebral "gigante" a contadora de 39 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En marzo de 2015, Karina Careaga se presentó a una entrevista de trabajo; trató de contestar un examen de diagnóstico, pero no pudo escribir más que su nombre, creyó que era estrés, recién había renunciado a otros empleos porque no podía resolver problemas contables.

La razón se aclaró en 2017, cuando médicos del Hospital Juárez de México (HJM) le dijeron que en su cerebro se albergaba un tumor "gigante" que ocupaba la cuarta parte de su cráneo.

Para salvar la vida de la mujer de 39 años, especialistas del Servicio de Neurocirugía de dicha unidad médica, encabezados por el neurocirujano Arturo Ayala Arcipreste extirparon el tumor apoyados de un procedimiento conocido como Recersión tumoral con aspiración ultrasónica y doppler transoperatorio para evitar afectar áreas vitales de su cerebro.

Con este método, se localiza la posición exacta del tumor, como si se guiara por GPS, y a través del ultrasonido se logró fragmentar y deshacerlo. Después se aspiraron los residuos, sin tocar el tejido cerebral normal, explicó Ayala Arcipreste en conferencia de prensa.

Fuertes dolores de cabeza, convulsiones, disminución de su capacidad de concentración y drásticos trastornos en su conducta, sumados a una convulsión, fueron los síntomas que alarmaron a la contadora de profesión para ir al médico y enterarse que tenía un tumor cerebral de 8 centímetros de largo, por siete de ancho y seis de espesor, que se parecía a una naranja.

Al llegar al Hospital Juárez, el neurocirujano Ayala Arcipreste le comentó que había llegado a tiempo para que le removieran el tumor y así evitar que padeciera hemiplejia, que es la parálisis de un lado del cuerpo, o alteraciones en sus facultades mentales, incluso, podría morir.



Llama INcan a promover prevención de tumores

Compartir en:

Hasta un millón de pesos es el costo de un tratamiento de cáncer avanzado, por lo que es necesario que toda la población asista a revisiones médicas al primer síntoma, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En el marco del Día del Superviviente de Cáncer, aseguró que 70% de los pacientes que llegan al INCan lo hacen con tumores muy avanzados.

"Es muy variable el costo de los tratamientos de cáncer. Depende del tipo de tumor y etapa clínica, pero en general, una lesión temprana que puede costar de 20 a 30 mil pesos, contra una avanzada, como llega 70% de nuestros casos, que es de cerca de un millón de pesos, es muy alto", dijo.

En este sentido, afirmó que el presupuesto destinado a atender los casos de cáncer es alto, pero "siempre va a ser insuficiente, por eso tenemos que colaborar todos para que se hagan más diagnósticos tempranos".

Meneses García informó que según estadísticas, alrededor de 80 mil fallecimientos se reportan en todo el país por algún tipo de cáncer y señaló que el de mama es el más frecuente; sin embargo, "ahora está superando el de próstata al cervicouterino que durante décadas ocupaba el primer lugar; el de pulmón, el de colon, de ovario y de vejiga están subiendo mucho".

Informó que la mitad de los tumores se pueden prevenir, por lo que es necesario llevar un estilo de vida saludable y que la prevención es importante para que menos personas puedan desarrollar algún tipo de cáncer.

"Cerca de la mitad de estos tipos de tumores se podrían prevenir haciendo cambios de estilo de vida y otros se podrían diagnosticar tempranamente. Es importante que la gente acuda al doctor ante cualquier síntoma", dijo.