El vicepresidente de EEUU vuelve a posponer a enero su viaje a Oriente Medio

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, volvió hoy a posponer a enero su viaje a Oriente Próximo y Alemania a la espera de que el Senado vote la bajada de impuestos impulsada por los republicanos y de que merme el impacto de la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí.

El viaje, inicialmente previsto para el pasado fin de semana y que ya había sido pospuesto para este martes, tendrá finalmente lugar en enero, informó la portavoz de Pence, Alyssa Farah.

Según el diario The Washington Post, que cita a funcionarios del Gobierno, el viaje se espera que tenga lugar finalmente en la semana del 14 de enero.

Pence, en su función de presidente del Senado, puede tener la llave ante un eventual empate a votos en la Cámara Alta sobre el plan fiscal que esté previsto que se vote precisamente para este martes, en caso de que fuera necesario un desempate.

Como la mayoría republicana es tan estrecha (52 a 48), Pence ya ha tenido que desempatar seis votaciones este año.

Los funcionarios que hablaron con The Washington Post también indicaron que el retraso pretende calmar los ánimos en el mundo árabe por la reciente decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado a esa ciudad de la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

A raíz de esta decisión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, canceló su encuentro con Pence, algo que también hizo el papa de la iglesia ortodoxa copta de Egipto, Tawadros II.

Pence tenía programado salir este martes de Washington en dirección a Egipto para una reunión bilateral con su presidente, Abdel Fatah Al Sisi, antes de desplazarse a Israel.

En Israel, Pence iba a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en dos ocasiones, visitar el Muro de las Lamentaciones, el Museo del Holocausto y dirigirse ante la Knesset (Parlamento).

Finalmente, Pence pretendía visitar la base militar estadounidense en Ramstein (Alemania).




'Fue para bien': AMLO y Kamala Harris sostienen conversación telefónica

Mañana en la conferencia de prensa matutina ofrecerá más detalles de la llamada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que el diálogo “fue para bien” y “en buenos términos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la conversación telefónica que sostuvo esta tarde con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, trataron el tema de la completa apertura de la frontera, el asunto migratorio, así como continuar con la cooperación para enfrentar la pandemia del Covid.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal indicó que mañana, en su conferencia de prensa matutina ofrecerá más detalles de la llamada telefónica.

“Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien”, escribió.

También en la red social, el canciller Marcelo Ebrard informó que la llamada entre López Obrador y Kamala Harris fue “cordial”.

“Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que plantearía a Harris la necesidad de abrir por completo la frontera entre ambos países y reveló que hay un ofrecimiento del país vecino para enviar a nuestro país al menos 3.5 millones dosis de vacunas contra Covid-19.

Indicó que estas dosis inicialmente eran de la farmacéutica Moderna —que no ha concluido el trámite ante Cofepris—, pero ahora podrían ser dosis de la vacuna Pfizer.

“Mínimo son 3 millones 500 mil dosis, es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron pues todos los documentos para que Cofepris, en México, se autorizara y se usara la vacuna, que se aplica en Estados Unidos, sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación de la farmacéutica, entonces ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que nos podrían entregar vacunas Pfizer o de cualesquier otra farmacéuticas, ya esto está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias”, dijo.



Kamala Harris visita México. Últimas noticias

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La vicepresidenta de Estados Unidos llegó a México el 7 de junio, un día después de las elecciones 2021. Se reunirá con el presidente López Obrador y realizará diversas actividades privadas durante este martes. 


En fotos, así se desarrolla la visita de Kamala Harris a México​

La vicepresidenta fue recibida por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el director para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco. Con el presidente López Obrador, se tomaron la foto oficial, antes de iniciar la reunión pactada. 

Visita de Kamala Harris es esperanzador para México: senadora del PAN 

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, dijo que es esperanzador contar en México con la presencia de Kamala Harris. En una carta pública, la panista le manifestó "nuestra disposición como aliados a avanzar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, de las mujeres y de la infancia, así como para promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano". 


Nos interesa mantener una buena relación con EU: AMLO 

El presidente López Obrador dijo que "nos interesa mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos", durante su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y las comitivas de ambos países. 


"Economía y seguridad de México y EU están atadas", afirma Kamala Harris 

Previo a su llegada a Palacio Nacional, Kamala Harris afirmó en un mensaje en Twitter que México y Estados Unidos "comparten historia y familia", pues ambas economías "están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras". 

"Nos da mucho gusto que nos visite", dice AMLO tras recorrido por murales

 El mandatario informó que conversarán sobre el tema migratorio y reiteró que "nos da mucho gusto que nos visite, vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental", tras el recorrido con la vicepresidenta por los murales de Palacio Nacional.  

Firma de acuerdo entre México y EU 

Kamala Harris y el presidente López Obrador son testigos de honor en firma de acuerdo sobre cooperación internacional por el canciller Marcelo Ebrard. 

Kamala Harris llega a Palacio Nacional 

La vicepresidenta de Estados Unidos arribó a las 10:00 horas a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, en donde el tema central del encuentro será frenar la migración irregular desde el sur de México y los países del triángulo norte de Centroamérica. 


Kamala Harris se dirige a Palacio Nacional 

La vicepresidenta de Estados Unidos se dirige a Palacio Nacional a bordo de una camioneta negra custodiada por 30 policías de la SSC, quienes la acompañaron durante su paso por la glorieta de La Palma hasta Monte de Piedad. 



Comitiva de México en la reunión 

Detalló que por parte de México participará una comitiva de siete funcionarios, así como siete de Estados Unidos. 

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob). 
  • María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 
  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. 
  • Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos. 
  • Laura Elena Carrillo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 
  • Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). 
  • Roberto Velasco, diretor general para América del Norte de la SRE. 


México y EU firmarán entendimiento sobre migración 

En La Mañanera, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que se firmará un entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos para cooperación internacional en el tema migratorio. 

 "El foco hoy es promover el desarrollo a corto plazo, lo demás está convenido, está en marcha". 


Blindan hotel donde se hospeda Kamala Harris en Paseo de la Reforma

 Elementos del Servicio Secreto del gobierno de Estados Unidos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantienen un fuerte dispositivo de seguridad afuera del hotel en el que se instaló Kamala Harris en Paseo de la Reforma. 


Ebrard recibe a Kamala Harris en AICM 

 Marcelo Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, recibieron a la vicepresidenta tras su llegada al AICM. 


Kamala Harris llega a México 

La vicepresidenta de Estados Unidos llegó este lunes a la Ciudad de México alrededor de las 23:00 horas. Se espera que en cualquier momento baje del avión para ser recibida por la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y posteriormente se traslade a un hotel en Paseo de la Reforma. 


Kamala Harris se reúne con Rigoberta Menchú 

En su visita a Guatemala, Kamala Harris se reunió con 18 líderes sociales, entre los que destacó la presencia de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, con quienes habló sobre la situación política del país centroamericano. 

EU anuncia trabajo para combatir tráfico de personas 

La vicepresidenta de Estados Unidos informó en Guatemala que Washington creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el "tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas". 

Kamala Harris llegaría alrededor de las 23:00 horas a México 

La vicepresidenta de Estados Unidos llegaría a la Ciudad de México aproximadamente a las 22:55 horas. De acuerdo con Flight Radar, el avión oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos está sobrevolando la región de Chiapas y Oaxaca. 

Kamala Harris parte de Guatemala con dirección a México 

La vicepresidenta de Estados Unidos salió esta noche de Guatemala con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se espera su llegada alrededor de las 22:55 horas. Se espera que se recibida por una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard. 

De Ken Salazar a Alejandro Mayorkas: los migrantes latinos en gabinetes de EU 

En la actual administración de Joe Biden hay tres hijos de migrantes dentro de su gabinete —Xavier Becerra, Alejandro Mayorkas e Isabel Guzmán— junto a las integrantes de su equipo de prensa. ¿Quiénes han sido los primeros latinos, principalmente hijos de migrantes que han ocupado un alto cargo al ser secretarios de Estados Unidos? 

Ellos son los líderes mundiales con los que Kamala Harris se ha reunido

 Estará de visita en dos países de América Latina como parte de su agenda para atender el problema migratorio. Sin embargo, este no es su primer acercamiento con líderes mundiales. 

  • Justina Trudeau 
  • Primer ministro de Japón, Yoshihide Suga 
  • Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei 
  •  Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in 

Migrantes, vacunas anticovid y Ayotzinapa: los motivos de la visita 

En la relación entre México y Estados Unidos, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, se han abordado temas como migración, vacunas contra covid-19 y el expediente sobre el caso Ayotzinapa. 

¿Por qué México no tiene vicepresidente?

Revueltas, traiciones y hasta la Revolución han impedido que los vicepresidentes desempeñen sus funciones y acabaron con la eliminación del cargo para siempre en la Constitución de 1917.





De Richard Nixon a Kamala Harris, los vicepresidentes de EU que visitaron México

Los viajes protocolarios que han realizado los vicepresidentes de Estados Unidos a México no son muchos, posiblemente porque no es una tradición entre ambos países.

  • Mike Pence 
  • Joe Biden 
  • George H.W. Bush 
  • Hubert Humphrey 
  • Richard Nixon 





Universitarios dejan hablando solo al vicepresidente de EU

Compartir en:

Decenas de graduados y sus familiares se pusieron de pie silenciosamente y abandonaron el domingo su ceremonia de graduación de Notre Dame cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence comenzó su discurso.

Pence, exgobernador de Indiana, fue invitado como orador después que estudiantes y personal académico de Notre Dame protestaron ante la perspectiva de que el presidente Donald Trump fuera incitado para convertirse en el séptimo mandatario estadunidense que dirige el discurso a los graduados.

Pence habló brevemente sobre Trump y elogió su discurso ante los líderes de 50 naciones árabes y musulmanas a inicios del día en Arabia Saudita. Pence dijo que el presidente "se manifestó en contra de la persecución religiosa de todas las personas y todas las creencias, y respecto al escenario mundial condenó, en sus palabras, el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de judíos y la matanza de cristianos".

Trump ha enfrentado fuertes críticas por su retórica anti islámica durante la campaña, así como por la batalla jurídica de su gobierno para imponer una prohibición al ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

Más temprano durante la ceremonia, el universitario recién graduado Caleb Joshua Pine urgió a "manifestarse contra de que se tome como chivos expiatorios a los musulmanes" y criticó el esfuerzo de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Cassandra Dimaro y sus padres estuvieron entre quienes abandonaron la ceremonia. Dimaro dijo al periódico South Bend Tribune que era una demostración de solidaridad "con aquellos de nosotros afectados por las políticas del gobierno de Trump".

Pence no comentó sobre el abandono de la ceremonia, el cual era esperado, pero ciertamente aludió a enfrentamientos en instalaciones universitarias en otras partes que han saboteado la presencia de oradores controversiales, como la agitadora conservadora Ann Coulter en la Universidad de California en Berkeley.



Trump inicia su gira a Oriente Medio y Europa

Compartir en:

El presidente de EU, Donald Trump, salió ayer de Washington para iniciar su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca el pasado enero y que lo llevará por Arabia Saudita, Israel y el Vaticano, así como a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Sicilia (Italia).

El Air Force One partió de la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, sobre las 14:30 hora local con destino a Riad, donde pasará el fin de semana antes de volar el lunes hacia Israel.

 

En su cuenta personal de Twitter, Trump prometió que durante esta gira “protegerá enérgicamente los intereses estadunidenses”.

 

Este primer viaje extraordinariamente prolongado —cinco países en ocho días, una variedad de entrevistas bilaterales, desde el rey saudita Salmán al papa Francisco, pasando por el nuevo mandatario francés Emmanuel Macron— promete ser un ejercicio difícil para el presidente de Estados Unidos.

 

La avalancha de revelaciones que precedió a su partida lo puso en una posición delicada en su país y revivió también las dudas sobre su capacidad para desempeñar la función presidencial en presencia de sus homólogos.

 

Trump, poco aficionado a los viajes largos, está acompañado de su esposa Melania, hasta ahora gran ausente en actividades públicas. Su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner, que son dos de sus asesores más cercanos, también se embarcaron en el avión presidencial Air Force One.

 

La Casa Blanca anticipa un viaje “histórico” en el que el presidente irá al encuentro de las tres grandes religiones monoteístas.

 

En Riad, adonde llegará el sábado, Trump deberá esforzarse para marcar el contraste con su predecesor, quién despertó la desconfianza de las monarquías sunitas del Golfo.

 

En Israel, se encontrará con Benjamin Netanyahu (en Jerusalén) y el presidente palestino Mahmoud Abbas (en Belén).

 

El encuentro con el papa Francisco en el Vaticano tiene un aspecto singular, ya que las posiciones de los dos están en polos opuestos, en migración, refugiados o cambio climático.