Irak anuncia el final de la guerra

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy que el Ejército de Irak dio por finalizada la guerra que ha desangrado al país durante tres años y medio, al anunciar el control de los últimos reductos que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) mantenía en el país.

"Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", en las provincias de Al Anbar y Nínive, aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad.

El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

Sin embargo, en un discurso posterior ofrecido a la nación con motivo del anuncio de la victoria Al Abadi advirtió hoy a los iraquíes de que hay que permanecer alerta ante posibles ataques del grupo terrorista Estado Islámico a pesar de haberlo derrotado.

"Pese al anuncio de la victoria final contra EI, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país", aseguró.

El primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas también apeló a la unión de los iraquíes tras la victoria porque, según él, "es la clave del triunfo".

"Vuestros territorios han sido liberados por completo, vuestras ciudades y pueblos ocupados anteriormente, han sido recuperados y traídos de nuevo a la patria. El sueño de la liberación se ha hecho realidad", agregó.

Por su parte, el ministerio de Defensa aseguró que "las fuerzas iraquíes han liberado todo el territorio iraquí de los terroristas y controla todas las fronteras y sus pasos. Los últimos terroristas en Irak han sido eliminados hoy".

El subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala también insistió en que "se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del EI)" y que sus fuerzas "controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía".

El oficial explicó que las tropas recuperaron la zona de Al Yazira, ubicada entre Nínive y Al Anbar, con el respaldo aéreo del Ejército y retomaron el control de 90 pueblos y más de 16.000 kilómetros cuadrados.

La coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, felicitó en un comunicado "al pueblo de Irak por su victoria contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)" y remarcó que continuarán prestándole apoyo "mientras establecen las condiciones para un futuro seguro y próspero".

El enviado especial de Estados Unidos para la coalición internacional, Brett McGurk, insistió, en este sentido, en que seguirá el respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a su economía y a su estabilización "para asegurar que EI nunca podrá volver a amenazar al pueblo iraquí o usar su territorio como refugio".

"Destacamos la histórica victoria de hoy conscientes del trabajo que queda por hacer", concluyó McGurt en su cuenta de Twitter.

Aunque el pasado 10 de julio con la liberación total de Mosul, la principal ciudad que ocuparon los yihadistas, se dio por derrotado al Estado Islámico, la lucha ha continuado hasta el anuncio de hoy.

Tras la enconada batalla de Mosul, que dio comienzo el 17 de octubre de 2016 y que no concluyó hasta julio de este año, el resto de territorios que el EI controlaba en el país, fueron cayendo poco a poco.

En agosto le tocó el turno a Tel Afar, en el oeste de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital. A Tel Afar, uno de los bastiones insurgentes y situado cerca de Siria, le siguió en octubre la comarca de Al Hauiya, en la provincia de Kirkuk.

Tras la caída de esta zona, el 5 de octubre, las fuerzas iraquíes centraron sus esfuerzos en el desierto fronterizo con Siria, donde en la otra parte de la frontera, los yihadistas estaban siendo acosados por las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad y por milicias kurdas.

En esta última operación de las fuerzas iraquíes se ha recuperado el control de 183 kilómetros de frontera, desde el municipio de Al Rumana, reconquistado el pasado 11 de noviembre, hasta la localidad de Tel Safuk, cerca de la frontera con Siria, y recuperada el 8 de junio.




Rusia avisa de que hay riesgo de guerra con EE.UU. si se ataca a Siria

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó hoy de que hay riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

"No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos", dijo Nebenzia a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

Según el diplomático ruso, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", por lo que urgió a EE.UU. y sus aliados a no utilizar la fuerza contra Siria. 



VIDEO: Turquía pide que Rusia e Irán frenen bombardeos del régimen sirio en Guta

Compartir en:

EFE,  Turquia, Erzincan, 

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha pedido hoy que Rusia e Irán convenzan al régimen sirio de poner fin a los bombardeos contra el enclave rebelde de Guta Oriental.

La ofensiva (siria) "contradice todos los acuerdos concluidos en los último año y medio con Rusia e Irán. Por ello, Rusia e Irán deben frenar al régimen" de Bachar al Asad, dijo Çavusoglu durante una visita a la provincia de Antalya, en el sur de Turquía.

"Nosotros somos garantes de la oposición, Irán y Rusia lo son del régimen sirio", recordó el jefe de la diplomacia turca en alusión a los acuerdos negociados el verano pasado entre estos tres países en Astaná para alcanzar un alto el fuego en Siria.

"En los últimos tiempos, las violaciones del régimen han aumentado mucho, no solo mediante bombardeos aéreos. Estos bombardeos no se pueden aceptar. Matar a niños y mujeres en Guta Oriental es una actitud típica del régimen", declaró.

"Basta ya, no debe morir más gente. Hemos iniciado una fase política y para que no colapse debe haber un alto el fuego", subrayó Çavusoglu, citado por la agencia semipública turca Anadolu.

El ministro matizó, sin embargo, que el alto el fuego también lo violan "grupos terroristas", sobre todo en la provincia de Idleb, donde "incluso causan problemas" a los contingentes militares de observación que Turquía mantiene en esta provincia.

Çavusoglu sugirió que al reconquistar Alepo en diciembre de 2016, el régimen permitió la salida no solo de civiles sino también de grupos armados "con el fin de utilizarlos luego como pretexto para continuar con los ataques".

Agregó que de la tregua pactada se deben excluir "grupos terroristas como el Dáesh (Estado Islámico) o YPD (las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular, contra las que Turquía combate en Afrin, en el noroeste de Siria).

Por otra parte, también la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación de la oposición islamista siria en el extranjero, ha condenado hoy la ofensiva en Guta y ha pedido una intervención de Naciones Unidas.

"Esta campaña de bombardeos la dirige Rusia. Las milicias iraníes han impedido que convoyes de ayuda de Naciones Unidas entren en Guta Oriental. No hay duda de que se trata de un genocidio sistemático por parte de Rusia, Asad e Irán", dijo la vicepresidenta de la CNFROS, Salwa Aksoy, durante una rueda de prensa en Estambul.

"La Coalición pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades frente al pueblo de Guta y pide a la ONU celebrar un encuentro especial en la Asamblea General con este fin, para rechazar los intentos de Rusia de bloquear los mecanismos de la justicia internacional", agregó Aksoy.



EEUU inicia la retirada gradual de sus tropas en Irak

Compartir en:

EFE,  Iraq, Baghdād, 

Estados Unidos ha iniciado la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado diciembre, informó a Efe el portavoz del Gobierno del país árabe, Saad al Hadizi.

"Tras la victoria sobre el EI, empezó la coordinación con EEUU para la retirada de sus tropas" señaló el portavoz, quien agregó que próximamente dará comienzo la retirada de los asesores militares estadounidenses.

No obstante, EEUU seguirá apoyando al ejército iraquí "con formación y armas", aclaró.

El pasado 10 de enero, el embajador estadounidense en Irak, Douglas Silliman, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que Washington reduciría sus tropas de forma gradual en los meses siguientes.

Además, anunció que su país aportaría 75 millones de dólares adicionales para "apoyar la estabilización de Irak después de su liberación del EI", lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos destinados a este concepto en 2018.

El Gobierno iraquí anunció a principios de diciembre de 2017 el fin de la guerra contra el EI, después de hacer recuperado el control de las últimas zonas que dominaba el grupo extremista en el oeste del país, aunque todavía hay presencia de terroristas en Irak.



Desactivan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Hong Kong

Compartir en:

EFE,  China, Hong Kong, Shenzhen, 

Efectivos policiales desactivaron hoy una bomba de 450 kilos de la Segunda Guerra Mundial hallada en un área en construcción en una zona urbana de Hong Kong y que provocó la evacuación de más de 4.000 personas durante más de 15 horas.

La bomba, la segunda encontrada en la misma zona en cuatro días, fue descubierta en el distrito comercial y financiero de Wanchai el miércoles por la mañana por operarios que realizaban trabajos en el subsuelo.

El hallazgo provocó un despliegue policial que se prolongó durante 24 horas y desencadenó la evacuación de edificios, el cierre de comercios, hoteles, colegios y oficinas, así como cortes de tráfico, incluidos los servicios de transporte marítimo que conectan la zona en el puerto Victoria.

A primera hora del jueves los equipos de desactivación de explosivos lograron abrir la bomba y quemar la munición, una tarea que se prolongó horas dado el mal estado y la complicada ubicación del proyectil incrustado en el suelo, dijeron los expertos.

El explosivo estaba a tan solo diez metros de donde el sábado fue hallado otro del mismo modelo y peso, y que también provocó una evacuación del área hasta que se desactivó con éxito.

Ambos proyectiles fueron arrojados por el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La aparición de explosivos como bombas o granadas sin explotar no es algo extraño en Hong Kong, dado que la ciudad fue escenario de combates entre el Ejército japonés, que tomó el territorio durante casi cuatro años, y las fuerzas aliadas británicas y estadounidenses entre 1941 y 1945.

En 2014, la policía desactivó una bomba de guerra que pesaba casi una tonelada, la más grande encontrada en la ciudad hasta ahora. 



Norcorea acusa declaración de guerra en retórica de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Estados Unidos y Corea del Norte continúan la escalada de tensión, y esta vez fue Pyongyang quien amenazó con ataques de represalia ante una retórica estadounidense que considera no sólo inaceptable, sino una "declaración de guerra" en toda regla.

El ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, aseguró que su país se toma como una amenaza las declaraciones del presidente Donald Trump en las Naciones Unidas y en Twitter, y están dispuestos a contraatacar.

"Tenemos todo el derecho de llevar a cabo contramedidas, incluyendo el derecho de derribar bombarderos de EU incluso cuando no estén en nuestro espacio aéreo", retó el diplomático norcoreano.

La escalada de tensión tomó un nuevo impulso la semana pasada con un cruce de insultos. Trump, desde la tribuna de la ONU, llamó "Hombre Cohete" al líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien advirtió de estar enzarzándose en una "misión suicida". El asiático contraatacó llamando al magnate "viejo chocho" que sólo "ladra como un perro".

El fin de semana Trump volvió a cargar contra el régimen norcoreano, asegurando que si mantenían sus desafíos al poder estadounidense, el líder norcoreano "no estará por aquí mucho tiempo".

"La cuestión sobre quién no estará por aquí mucho tiempo se responderá entonces", dijo Ri Yong Ho, en referencia al momento en el que Pyongyang decida pasar al ataque y usar arsenal militar. Altos cargos norcoreanos han asegurado que están dispuestos a disparar sobre territorio estadounidense. A finales de la semana pasada, Corea del Norte anunció que estaba preparada para lanzar una bomba nuclear de hidrógeno sobre el océano Pacífico.

La Casa Blanca salió rápidamente al paso, asegurando que en ningún caso esa era su intención. "Es absurdo", sentenció la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders. El objetivo de la Casa Blanca sigue siendo, según sus voceros, la "pacificación de la península coreana" y la desnuclearización de Pyongyang.

En términos estrictos, sólo el Congreso de EU tiene potestad para declarar la guerra a otro país, dando autorización al presidente para ordenar al Pentágono entrar en conflicto. Sin embargo, el Departamento de Defensa estadounidense anunció que si las "acciones provocativas" de Corea del Norte se mantienen, "nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar" con la crisis, dijo el portavoz Robert Manning. Las palabras de Norcorea no van a cambiar la estrategia de EU, añadió.