Marruecos convoca a embajador EEUU en protesta por los planes sobre Jerusalén

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El gobierno marroquí convocó hoy a la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Rabat para hacerle entrega de una carta dirigida por el rey Mohamed VI al presidente Donald Trump en la que expresa la "profunda preocupación" marroquí por los planes de su gobierno sobre Jerusalén.

La carta, cuyo contenido hizo público el ministerio de Asuntos Exteriores, "rechaza todo cambio del estatus jurídico y político (de Jerusalén) y la necesidad de respetar su simbolismo religioso" ante los planes de Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, hizo entrega de la carta en una reunión a la que también fueron llamados los embajadores de los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que el ministro pidió por su parte "asumir su total responsabilidad (...) para evitar todo lo que pueda causar conflictos y dañar la estabilidad en la zona."

El rey Mohamed VI llamó hoy también al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresarle "su inquietud y preocupación" por los planes estadounidenses sobre Jerusalén, una ciudad cuyo estatus es "fundamental".

La actitud de Marruecos se suma a la de Arabia Saudí, Jordania y otros países árabes que han advertido de una u otra forma sobre las peligrosas consecuencias que puede tener tanto la capitalidad israelí sobre Jerusalén como el traslado de la embajada estadounidense, que rompen un consenso internacional al respecto.

Este consenso no escrito reside en que la mayor parte de la comunidad internacional ha dejado en manos de los negociadores palestinos e israelíes la cuestión de la capitalidad (ya que ambas partes consideran a Jerusalén como su capital), y mientras tienen sus embajadas abiertas en Tel Aviv. 




Policía israelí y palestinos se enfrentan en Jerusalén, reportan 152 heridos

La mayoría de las lesiones entre manifestantes palestinos fueron provocadas por balas de goma

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Al menos 152 palestinos resultaron heridos el viernes en enfrentamientos con la policía de Israel dentro del complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, en el más reciente brote de violencia que ha avivado el temor a que estalle otro conflicto.

La mayoría de las lesiones entre manifestantes palestinos fueron provocadas por balas de goma, granadas de aturdimiento y golpes con porras de los policías, dijo la Media Luna Roja Palestina.

Las fuerzas de seguridad israelíes han estado en alerta máxima después de una serie de ataques de personas de procedencia árabe en las calles de varios puntos del país durante las últimas dos semanas.

Los choques en el recinto de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén plantean la amenaza de un episodio más grave, como la guerra de Gaza que tuvo lugar el año pasado.

El complejo de Al-Aqsa se asienta sobre la meseta de la Ciudad Vieja de Jerusalén del Este, que fue capturado por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, y es conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, o El Noble Santuario, y por los judíos como el Monte del Templo.

En un comunicado, la policía israelí dijo que cientos de palestinos arrojaron petardos y piedras contra sus fuerzas y hacia el área de oración judía cercana del Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja después de las oraciones matutinas de Ramadán.

Añadió que la policía ingresó luego al recinto de Al-Aqsa para "dispersarse y hacer retroceder (a la multitud y) permitir que el resto de los fieles abandonaran el lugar de manera segura", y agregó que tres oficiales resultaron heridos en los enfrentamientos.

La policía detuvo a cientos de palestinos, dijo en un tuit un portavoz del primer ministro israelí, Naftali Bennett.

"Estamos trabajando para restaurar la calma, en el Monte del Templo y en todo Israel. Además de eso, nos estamos preparando para cualquier escenario y las fuerzas de seguridad están listas para cualquier tarea", dijo Bennett.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina, refiriéndose a la violencia en el complejo sagrado, dijo que el episodio "hace a Israel total y directamente responsable de este crimen y sus consecuencias".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Palestinos reportan al menos 20 muertos en la frontera de Gaza

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Los violentos enfrentamientos en torno a Jerusalén se intensificaron el lunes, y autoridades en Gaza afirmaron que al menos 20 personas, entre ellas nueve niños, murieron a causa de los ataques aéreos israelíes lanzados después de que grupos militantes dispararan cohetes.

El Ejército de Israel dijo que llevó a cabo ataques contra grupos armados, lanzamisiles y puestos militares en Gaza después de que militantes cruzaron lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de "línea roja" al disparar sobre la zona de Jerusalén por primera vez desde una guerra en 2014.

Los lanzamientos de cohetes y los ataques aéreos israelíes continuaron hasta bien entrada la noche, y los palestinos informaron de fuertes explosiones cerca de la ciudad de Gaza y en toda la franja costera.

Poco antes de la medianoche hora local el Ejército israelí dijo que militantes palestinos habían disparado unos 150 cohetes contra el Estado judío, de los cuales decenas fueron interceptados por sus sistemas de defensa antimisiles.

Más temprano el lunes estallaron enfrentamientos con palestinos en el complejo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén Este, en el día en que Israel conmemoraba el aniversario de su captura de partes de la ciudad en la guerra árabe-israelí de 1967.

La Sociedad Palestina de la Media Luna Roja dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos en la confrontación, después de que la policía israelí usara balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en el área de la mezquita, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes.

El enfrentamiento se produce en un momento complejo para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que la oposición está negociando la formación de un Gobierno de coalición para sacarlo del cargo tras las elecciones poco concluyentes del 23 de marzo.

Analistas sostienen que la postura desafiante de Hamas ante Israel es una señal para los palestinos -que tuvieron que posponer sus propias elecciones por orden del presidente Mahmoud Abbas- de que el movimiento islamista está adoptando una posición más resuelta ante la nación judía.

Hamas y el grupo militante Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad del lanzamiento de cohetes sobre Jerusalén.

Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas, dijo que había lanzado "un ataque con cohetes contra el enemigo en la Jerusalén ocupada en respuesta a sus crímenes y agresiones contra la ciudad santa y su agresión contra nuestro pueblo en Sheikh Jarrah y la mezquita de Al-Aqsa".

En respuesta, Netanyahu dijo: "Las organizaciones terroristas cruzaron una línea roja el Día de Jerusalén y nos atacaron, en las afueras de Jerusalén".

Y añadió: "Israel responderá con mucha fuerza. No toleraremos ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio".



SRE expresa preocupación por la escalada de violencia en Jerusalén y Gaza

El gobierno de México llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México expresó su "grave preocupación" por la escalada de violencia presente en Jerusalén y Gaza, que han dejado al menos 20 palestinos muertos, entre ellos nueve niños y 65 heridos, e hizo un llamado a la contención por todas las partes, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 "México manifiesta su grave preocupación por la escalada de violencia que se vive el día de hoy en Jerusalén y Gaza, así como en otras localidades, y hace un llamado a la contención por todas las partes y a evitar mayores daños a la población civil". 

A través de una publicación en redes sociales, la cancillería, expresó su consternación por los "recientes acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan". 

El gobierno de México, quien ahora es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó a todas las partes a rechazar la violencia y la provocación y utilizar las negociaciones directas para resolver el conflicto. 

 "México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí consistente en la existencia de dos Estados, a través de negociaciones directas y de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU".

¿Qué está pasando en Israel y Gaza? 

Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron el lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. 

El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas. 

El grupo islamista Hamás dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel "en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa", luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 




Pandemia evidencía diferencias entre seculares y religiosos

Compartir en:

EFE,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

La población ultraortodoxa de Israel, que concentró un 70% de los casos de coronavirus durante la primera oleada, ha sido el primer blanco de las restricciones por la segunda. Pero esta vez, con índices de contagios similares a los del resto del país, denuncian discriminación y están decididos a hacerse escuchar.

La población del barrio jerosolimitano de Romema, mayoritariamente ultraortodoxa, no se caracteriza por ser combativa. 

Los apartamentos son más caros que en otros barrios religiosos, las calles más limpias y sus habitantes están bastante más integrados al resto de la sociedad.

Este factor hace aún más chocante la imagen de cientos, por momentos miles, de jóvenes enfrentándose con la policía y quemando contenedores de basura, noche tras noche desde hace tres días, en una de las principales intersecciones del barrio. 

Varios de sus habitantes explicaron a Efe que su molestia va más allá del cierre impuesto en el barrio por el Gobierno para frenar la segunda oleada de la COVID-19, sino que se debe el doble rasero con el que sienten se trata a su comunidad, que dicen sufre discriminación institucional y violencia policial.

"En Tel Aviv la gente anda sin mascarilla y nadie dice nada, porque ellos están por encima de la ley. Pero, cuando se trata de los ultraortodoxos, se ponen estrictos", denuncia Yosef, molesto por los controles policiales que limitan el movimiento en Romema. 

Para él, el motivo del trato diferencial está claro: "sencillamente nos odian, por eso les resulta fácil culparnos por todo, pero nadie dice nada sobre el alto índice de contagios en Jerusalén Este, porque si alguien osa meterse con los árabes los izquierdistas van a salir a protestar acusando de racismo".

Cuando el Gobierno ordenó en marzo un cierre casi total del país, incluyendo comercios no esenciales y sitios de culto, parte de la población ultraortodoxa optó por hacer oídos sordos y, siguiendo las instrucciones de sus rabinos, continuaron congregándose en sinagogas y yeshivás (escuelas talmúdicas). 

Los contagios aumentaron, y con ellos el recelo de la población laica hacia este segmento de la sociedad, que no es nuevo ni consecuencia del coronavirus sino que está enraizado en tensiones preexistentes provocadas por la negativa de la mayoría de los ultraortodoxos a servir en el Ejército o el hecho de que casi la mitad de los hombres de la comunidad no trabajen, dedicándose mayoritariamente al estudio de la Torá, financiados por el Estado.

Durante la segunda oleada, aunque parecen haber aprendido la lección y estar ateniéndose a las normas de distanciamiento social, siguen teniendo algunos de los índices de contagios más altos del país. Por eso, una de las primeras medidas implementadas por el Gobierno para frenar la nueva oleada ha sido el cierre de varios barrios en distintas ciudades, muchos de ellos ultraortodoxos. 

"Sentimos que se meten con nosotros y no con los seculares", señala a Efe Yisrael, vecino de Romema, donde el silencio reinante producto del cierre se ha sumado a una sorprendente cantidad de edificios abandonados, fundiéndose en una postal posapocalíptica.

"Esto igual no es algo de ahora, no es nuevo, vivimos con esto desde el comienzo del Estado. Somos de segunda clase, valemos menos que los árabes", agrega. 

Para Tzipi Yarom, periodista ultraortodoxa, la tensión que se ha manifestado estos días no es entre los sectores más y menos religiosos de la población, sino entre su comunidad y las autoridades.

"Durante la primera oleada, cuando el Ejército coordinó el cierre de ciudades religiosas como Bnei Brak, se produjo un acercamiento interesante, y la gente hasta le llevaba agua y comida a los soldados, algo que antes era impensable", relata, y sigue: "Pero ahora, con esto de los cierres, con la discriminación de las autoridades y algunos episodios de violencia policial contra ultraortodoxos, hemos vuelto a retroceder". 

Fleur Hassan Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalén, no titubea al admitir a Efe, que efectivamente existe discriminación y un doble rasero contra esta comunidad, que sin embargo dice "se aísla sola y construye muros a su alrededor".

En relación al cierre de barrios, se muestra en desacuerdo con la decisión y dice querer reinstaurar el sistema aplicado durante la primera oleada, en la que los pacientes contagiados de COVID-19 fueron aislados en hoteles, divididos entre árabes, judíos laicos y judíos ultraortodoxos, en el marco de una gestión global de la pandemia que, dice, posibilitó un acercamiento y solidaridad sin precedentes entre las distintas comunidades de la Ciudad Santa.


Cohen presenta cheque con el que Trump le reembolsó su pago a actriz porno

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Michael Cohen, exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este miércoles ante el Congreso un cheque con el que el mandatario le reembolsó parte del pago de 130.000 dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para supuestamente mantener en secreto una relación que tuvieron.

"Estoy proporcionando una copia de un cheque de 35.000 dólares que Trump firmó personalmente desde su banco personal, cuando ya era presidente de Estados Unidos, para el encubrimiento", señaló Cohen ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Ese cheque, fechado el 1 de agosto de 2017, forma parte de una serie de once pagos que Trump realizó a Cohen durante un año para reembolsar la cantidad que abonó el letrado al abogado de Daniels, de acuerdo al testimonio de Cohen.

El abogado explicó que otros cheques para reembolsarle los pagos en efectivo fueron firmados por el hijo de Trump, Donald Trump Jr., y el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg.

"El presidente de Estados Unidos, por lo tanto, firmó un cheque personal para el pago de dinero secreto como parte de un plan criminal para violar la campaña de leyes financieras", subrayó Cohen.

"Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía", agregó.

Cohen pagó a Daniels 130.000 dólares antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 para que no hablase en público de la relación sexual de hace una década que había mantenido con el ahora presidente.

La publicación de ese pago fue un gran escándalo, ya que la supuesta relación ocurrió poco después de que Trump y la actual primera dama, Melania Trump, contrajesen matrimonio.

El presidente reconoció en mayo pasado que había reembolsado a Cohen los 130.000 dólares que entregó a Daniels en octubre de 2016, en la recta final de las elecciones, para enterrar cualquier historia sobre este tema, ya que la imagen del aspirante republicano estaba muy dañada por comentarios sexistas y acusaciones de acoso.

Este pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump como candidato.