Miles de vuelos cancelados y retrasados por tormenta de nieve en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Más de 1.000 vuelos fueron cancelados y 2.000 más retrasados hoy en Estados Unidos por la tormenta de nieve que está dejando los primeros paisajes blancos de la temporada en su desplazamiento desde el sur hacia el noreste del país.

Según el portal Flightaware, en torno a las 12.30 hora local (17.30 GMT), el aeropuerto más afectado era el Hartsfield-Jackson de Atlanta (Georgia), donde 20 % de los vuelos de salida (194) y 22 % de llegada (222) estaban cancelados.

La nieve comenzó a caer este jueves en el estado de Texas y a lo largo del fin de semana lo hará en varios estados de la costa este, donde se sitúan grandes ciudades como Washington, Nueva York o Boston, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En Washington, Philadelphia y Nueva York se esperan de 7 a 15 centímetros de nieve entre el sábado y el domingo, mientras que en las ciudades de Boston y Providence, más al norte, se estima que se acumulen de 15 a 20 centímetros, recoge CNN.

Los aeropuertos que operan en esas ciudades también se han visto afectados, especialmente el de Newark, en Nueva Jersey, que sumaba 87 vuelos cancelados este sábado, y el de Baltimore-Washington, que le seguía de cerca, con 82.

También están sufriendo el azote del clima, aunque en menor medida, los aeropuertos de LaGuardia (Nueva Jersey), Logan (Boston), el Ronald Reagan de Washington, el O'Hare de Chicago, el de Filadelfia, y todavía algunos localizados en Florida, como el de Orlando o el de Hollywood-Fort Lauderdale.

Las aerolíneas más afectadas por el tiempo invernal son Delta, que el viernes anunció la cancelación de 970 vuelos y este sábado está viendo interrumpidos más de 300, así como SouthWest y Republic, de acuerdo al portal.

Las primeras nevadas han dejado escenas insólitas en el sur de EE.UU., donde en Houston, por ejemplo, no se acumulaban más de 2 centímetros desde 2009, y han activado avisos por tiempo invernal hasta el noreste que afectan a millones de personas. 




Bombogénesis: El noreste de Estados Unidos, no enfrenta algo similar desde 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Varias regiones de la costa este de Estados Unidos han sido azotadas por fuertes vientos, inundaciones costeras y nevadas que han provocado caos en el transporte y cortes de energía para miles de personas.

Desde el sábado, cinco estados se declararon en emergencia, pero se espera que las condiciones mejoren este domingo.

Algunas áreas de Massachusetts han visto caer hasta 75 cm de nieve.

Casi 6 mil vuelos estadounidenses fueron cancelados durante el fin de semana.

Los meteorólogos han clasificado el fenómeno como una "bombogénesis", que ocurre cuando una tormenta se intensifica de manera rápida.

El noreste del país no enfrenta un fenómeno similar desde hace cuatro años.

¿Qué es la "bombogénesis"?

La "bombogénesis" se da cuando una tormenta se intensifica de manera rápida, algo que sucede en las latitudes medias de la atmósfera, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Ocurre cuando la presión atmosférica en el ciclón cae al menos 24 milibares en un período de 24 horas.

"Esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano", explica la agencia gubernamental en su página web.

La costa este de EE.UU. es una de las regiones donde la bombogénesis es común, dijo a The Conversation la meteoróloga Esther Mullens.

"Esto se debe a que las tormentas en las latitudes medias, una zona templada al norte de los trópicos que incluye todo el territorio continental de EE. UU., extraen su energía de los grandes contrastes de temperatura", detalló la experta.

El término es muy popular entre los meteorólogos, quienes también denominan "ciclón bomba" a las tormentas que nacen de la bombogénesis.

Estos fenómenos naturales pueden adquirir características parecidas a un huracán, como vientos fuertes, precipitación y hasta un centro que podría parecer un "ojo".

Estados en alerta

La poderosa tormenta comenzó a azotar la costa este del país en las primeras horas de la mañana del sábado, y se instó a millones de residentes a quedarse en casa durante gran parte del fin de semana.

Se emitió una advertencia de fuertes vientos en todo el noreste, la primera vez que se emite una alerta de este tipo desde 2018.

Unos 75 millones de personas se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

Partes de los estados de Nueva York y Massachusetts se han visto afectados con fuertes nevadas, inundaciones costeras y ráfagas de viento.

Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Rhode Island y Virginia declararon estados de emergencia, y pidieron a los residentes que se mantuvieran alejados de las carreteras.

El meteorólogo Matthew Cappucci le dijo a la BBC que el gran volumen de nieve es un problema, con entre 8 y 10 cm de nieve cayendo cada hora en algunos puntos.

"Ningún equipo de carreteras en el mundo podría manejar esto, y eso significa que todas las carreteras están esencialmente cerradas".

Condiciones peligrosas

Para la noche del sábado, más de 80.000 hogares en el estado de Massachusetts seguían sin electricidad.

"Son vientos fuertes, nevadas intensas, condiciones de ventisca: todos los elementos de un clásico nor'easter", dijo el sábado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

En algunas zonas del estado de Nueva York se han registrado hasta 61 cm de nieve.

En Connecticut, las operaciones de autobuses quedaron suspendidas hasta el domingo, mientras que el gobernador de Rhode Island, Dan McKee, anunció el cierre de varios puentes debido a "condiciones peligrosas".


A pesar de las advertencias, algunas personas han decidido divertirse en la nieve.

En Nueva York, los niños jugaban en trineos en Central Park y se desató una batalla de bolas de nieve en Washington Square Park.

También se espera que Florida experimente algunas de sus temperaturas más frías en años. Ciudades como Orlando podrían experimentar 0°C durante la noche y Miami hasta 10°C., según The Weather Channel.



❄️ Fuerte nevada pintará de blanco Tijuana este martes

La llegada del frente frío no. 5 provocará caída de nieve en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) anunció a través de un comunicado que la entrada del frente frío no. 15 traerá una fuerte nevada a la región de Tijuana, la cual podrá ser percibida desde las zonas más bajas del municipio.

Usualmente la caída de nieve en la región es más frecuente en la zona este de la ciudad o el municipio de Tecate, principalmente en la carretera de La Rumorosa, sin embargo las bajas temperaturas provocarán que el granizo cubra todo el mapa tijuanenses.

El titular de la paraestatal pide a la población a conducir con extrema precaución durante este época ya que en estas ocasiones las carreteras suelen ser más resbaladizas de lo normal.

Inocente palomita que te dejaste engañar, feliz día de los inocentes :)

El radar meteorológico indica que para este martes 28 de diciembre se pronostica una broma más a la cual caíste en este Día de los Inocentes ¡Inocente palomita!

(FUERA DE BROMA) Hasta el momento no se ha informado sobre la llegada de una nevada a la ciudad, sin embargo aún persiste la alerta de lluvias que se mantendrá durante gran parte del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥😱 Creyó que estaba grabando una nevada, era un enjambre de moscas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada verano, cientos de miles de millones de huevos de moscas de mayo -o efímeras- eclosionan y se "adueñan" del cielo de tal forma que da la sensación de que nieva o graniza. Así quedó grabado en un impresionante video que se hizo viral.

Este peculiar insecto pasa aproximadamente el 99 por ciento de su vida como ninfa hasta que todas emergen, a menudo a la vez, durante "la eclosión" para el apareamiento. Las efímeras adultas viven alrededor de un mes, generalmente menos, y se sienten atraídas por las grandes luces de la calle. 

Una vez fuera del cascarón, las moscas de mayo se reúnen en densos enjambres y pueden provocar la huida de personas. En Mogilve, Bielorrusia, una mujer capturó en vídeo a un enjambre grande de estos insectos apoderándose de sus calles. 

Karina Ovsyannikova, de 22 años, conducía por la ciudad, cuando de repente se vio rodeada por un enjambre de estos insectos tan particulares. Al frenar el coche, lo que creía que era nieve, resultaron ser moscas de mayo que pululaban por el cielo e intentaban aparearse. 

Los insectos cubrían la carretera, los semáforos e incluso los caminos, y a medida que avanzaba aparecían más moscas. ¿A ti qué te pareció este impresionante video?, ¿tú hubieras salido a verlo de cerca? No cabe duda de que las imágenes pueden resultar hermosas visualmente, pero en realidad resultan asquerosas por la naturaleza de las moscas.



Emiten alerta ante frente frio número 53

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

A partir del sábado por la tarde se espera haya un nuevo descenso de temperaturas en la región debido a la entrada del frente frío número 53, por lo que la Dirección de Protección Civil Estatal hace un llamado a la población para tomar las medidas pertinentes, principalmente en la zona costa.

 

Se esperan temperaturas frescas en toda la entidad, sobre todo por la tarde noche, y la probabilidad de descensos importantes de temperatura en las zonas altas y montañosas de Baja California.

 

Autoridades de la dependencia estatal invitaron a la población a que esté al pendiente de la información actualizada en la página de Facebook de la DEPC: https://www.facebook.com/proteccioncivilbc sobre el pronóstico, el cual también puede estar acompañado de vientos en algunas zonas.

 

El Director Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes Hernández, dijo que cabe destacar que se siguen analizando los modelos y en caso de que exista probabilidad de que se presenten nevadas se informará oportunamente.  

 

Finalmente se exhortó a los ciudadanos eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de fuertes vientos alejarse de objetos o estructuras que pudieran caer.



Histórico: video de nevada en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes del Este de Tijuana pudieron captar la histórica nevada que se registró en la región, la cual cubrió las calles de Tijuana de blanco.