Perro se lanza desde undécimo piso y cae sobre una mujer en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Bogotá D.C., 

Asustado por el estruendo de fuegos artificiales, un perro se lanzó desde un undécimo piso en la ciudad colombiana de Armenia (centro) y cayó sobre una mujer, que resultó herida, informaron hoy medios locales.

La mascota, de nombre Sultán, estaba solo en un apartamento, donde también causó destrozos en medio de su desesperación por el ruido de los juegos pirotécnicos tradicionales en la época de Navidad en el país, según relataron sus dueños.

El animal, de unos 40 kilos de peso y que murió a raíz del impacto, cayó sobre una mujer que estaba en la zona común del conjunto residencial.

La afectada fue trasladada a un centro hospitalario y, según el canal privado Caracol, se recupera de las heridas en su casa.

John Rodríguez, propietario del perro, explicó a Caracol que la mujer sufrió "una lesión en el omóplato".

Mientras que Luisa Fernanda Salazar, también dueña de la mascota, relató que su perro debió sentir un susto muy "grande", ya que tiró platos e hizo otros daños en la cocina.




¿Es peligroso? China revela si el 'cohete fuera de control' representa un riesgo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Es peligroso? ¿Un riesgo para la humanidad? China dijo este viernes que el riesgo de que el cohete fuera de control tras separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es "extremadamente bajo", después de que Estados Unidos advirtiera de un posible peligro.

 Expertos militares estadunidenses señalaron la víspera que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y domingo.

Al respecto, Pekín quiso minimizar los riesgos: "La probabilidad de causar daños (...) es extremadamente baja", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. "La mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera, agregó.

 China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días. 

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado "donde no dañe a nadie" e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita. 



Venderán cohetes prohibidos en Tijuana, comerciantes desafían a municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fabricantes de cohetes desafiaron al gobierno municipal de Tijuana y se ampararon para vender pirotecnia prohibida por la autoridad, en esta temporada decembrina.

Samuel Hernández alias “el Champion”, es el líder de un grupo de comerciantes establecidos que logró el amparo de la justicia federal para poder vender los cohetes prohibidos.

En el gobierno de Juan Manuel Gastélum hubo un acuerdo de Cabildo que prohibió la venta de cohetes que truenan como: Cherry booms, es decir todo juego pirotécnico que haga ruido al explotar.

Por lo que la actual administración municipal encabezada por Arturo González, informó a los vendedores de cohetes de la temporada decembrina que sólo habría para luces de bengala.

Pero uno de esos “dirigentes” de comerciantes establecidos Samuel Hernández presentó una solicitud de amparo ante la justicia federal y se lo otorgaron.

“Anda presumiendo que tiene contactos en el Poder Judicial de la Federación y por eso será el único que va a vender cohetes en Tijuana”, dijeron dos dirigentes de ambulantes a CADENA NOTICIAS.

Al ser cuestionado sobre esa situación, el director de Inspección y Verificación, Adolfo García dijo que esperan que en el transcurso del día les entreguen el amparo que “protege” a la agrupación de Samuel Hernández.

Es claro que van a apelar porque debemos brindar seguridad a la población, pues la venta de la pirotecnia que explota pone en riesgo a ciudadanos, sobretodo a los niños.

Otras fuentes indicaron que detrás de Samuel Hernández “el Champion”, debe haber fabricantes de cohetes del centro del país que forzosamente quieren vender su producto, principalmente en esta temporada de buenas compras.



Cohetes Made in Tijuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tomás, Antonio, Sergio y Valentina son parte de Quantum, uno de los primeros equipos mexicanos que participó en el torneo de ARLISS Project, lanzando un cohete en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

Los 25 estudiantes que conforman el proyecto se conocieron en la Universidad CETYS, Campus Tijuana.

A pesar de no haber ganado, en esta competencia aprendieron a trabajar con drones, impresoras en tercera dimensión, cohetes y robots. Así que ahora transmiten este conocimiento a estudiantes de grados menores con asesorías.

El equipo inició cuando uno de sus profesores comentó que unas de las impresoras 3D necesitaban reparación, y si ellos encontraban el problema podrían usarlas para hacer ruedas, tornillos o algún otro elemento.

Quantum lleva este nombre para relacionarlo con la teoría cuántica. "La idea es: ser nosotros los que hagamos que se hagan las cosas", dice Antonio Luna, uno de los representantes del grupo.

Durante el torneo, participaron con cohetes conocidos como CanSats, cuyo tamaño es de una lata de refresco y debe cumplir con los objetivos de una misión de tipo espacial. Para este proyecto utilizaron las impresoras, programación avanzada y diseño mecánico.

El equipo concursó en la categoría Comeback, la cual consiste en desarrollar un vehículo autónomo para ser lanzado a más de cuatro kilómetros de altura y liberar un paracaídas. Debe aterrizar sin ningún problema en un punto determinado por los jueces.

Sin embargo, no lograron que esto ocurriera. Cayó en un lugar más lejos del señalado y se deshizo en varias partes, hasta que los jóvenes reunieron todas las piezas para después repararlo.

A pesar de eso, recuerdan la emoción que sintieron cuando el paracaídas se abrió y la incertidumbre de saber si lograrían o no el objetivo.

El equipo de Costa Rica les ayudó a recoger las piezas y fueron sus integrantes con quienes hicieron amistad por ser latinoamericanos. Ambos grupos reían y platicaban emocionados, mientras alumnos de otras nacionalidades los miraban divertidos.

"Cuando llegamos al desierto, en medio de la nada, nuestro primer problema fue que no había electricidad para conectar las computadoras y terminar de programar. Todavía no nos bajábamos del autobús y ese ya fue el primer problema que tuvimos".

Fueron también los costarricenses quienes los recibieron en su estación para que pudieran cargar sus computadoras y terminar de programar.

Como parte de su participación recorrieron las instalaciones de la NASA, y empresas como Google y Facebook. Hasta el momento, no se conocen los resultados, pero los estudiantes agradecen el ejercicio que, aseguran, les ayudará a mejorar sus prototipos.

Reconocen que como estudiantes mexicanos les hace falta experiencia en este tipo de competencias. Por ejemplo, "tienes que llegar con todo ya terminado, en lugar de hacerlo en el viaje. Es interesante y divertido, pero no es lo óptimo. Nos dimos cuenta de que nos falta planeación y organización, pero también es importante que más gente vaya a ese tipo de concursos porque si alguien que conocemos ya hubiera ido nos habría aconsejado", asegura Antonio.

Mujeres ingenieras

De acuerdo con cifras del Inegi, sólo dos de cada 10 ingenieros son mujeres. Las áreas con último lugar en presencia femenina son la mecánica, electrónica y mecatrónica.

Por eso, otro de los objetivos de Quantum es romper con el estereotipo social de que las ingenierías son sólo para hombres. Un ejemplo de ello es que el equipo está conformado por hombres y mujeres, ambos ayudan en distintas tareas que son valoradas por igual.

Ana cuenta que estaba decidida a estudiar Administración. Cambió de opinión cuando su papá le dijo: "Si quieres estudiar una ingeniería no vas a poder". Reconoce que por llevarle la contra decidió cambiar de carrera, y ahora estudia el quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica.

A diferencia de ella, Valentina asegura que sus papás no son como los tradicionales y desde niña la animaron a interesarse en ver programas educativos. "En lugar de ver caricaturas, mi papá cambiaba el canal para ver Discovery Channel. Por eso desde chiquita creció en mí el interés por las cosas y saber cómo funcionan. Desde la preparatoria supe que quería estudiar ingeniería. Es mi sueño diseñar estas cosas geniales y trabajar con tecnología".

Marissa tiene varios conocidos que son ingenieros, por lo cual no fue difícil para ella saber cuál carrera quería estudiar. "Antes de entrar hablé con todas esas personas cercanas para decidir cuál ingeniería iba a ser. Me quedé con Mecatrónica, porque fue la que más se acercó al perfil en lo que quería", comenta.

¿Nuevos robots?

Aunque aún no tienen ninguna competencia próxima, los estudiantes están considerando la opción de participar, posiblemente, en un concurso en mayo, con carros autónomos a escala.

Por ahora, su principal objetivo es seguir aprendiendo y fomentar la participación entre los alumnos de la Universidad. También evalúan participar en la siguiente competencia de ARLISS. Piensan ser más organizados y planear sus eventos incluso con un año de anticipación.

Un ejemplo de ello es la primera competencia en la que participaron, llamada TRYTA (Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas), organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Concursaron en la categoría de Hockeybot, que era la que tenían mejor dominada.

Presentaron un robot cuyas características eran: su tamaño y peso, es decir, debía ser pequeño y no sobrepasar los seis kilos. "La primera vez buscábamos conocer el nivel de nuestros robots comparándolos con otros. Una vez logrado esto, tuvimos suficiente tiempo para prepararnos con nuevos robots y nuevas ideas", recuerda Sergio.

Haciendo un recuento, notan que en ese entonces no tenían muchos conocimientos en todas las áreas de la robótica como diseño, programación, electrónica y mecánica. También reconocen que les hacía falta estructurar un plan. Conforme avanzaron en sus materias también lo hicieron sus proyectos.

Ahora ven un avance entre sus primeros prototipos y los que construyen ahora. Una de las características más notorias es el diseño, el cual también ha mejorado desde que hay más niñas en el equipo ya que, aseguran, esa es otra de las ventajas de ser un grupo mixto.

"Algo que nos ha apoyado mucho es que nosotros no vemos de forma separada la parte de Quantum y las clases, sino que buscamos la manera de que se junten y ambas interactúen entre ellas. Y los temas de las clases, retomarlos e implementarlos en los proyectos", asegura el equipo Quantum.

Tanto el aprendizaje como las experiencias son las aportaciones que dan a los alumnos más pequeños. De esta forma también muestran que hay distintas opciones para aprender, la principal es jugar con la teoría y llevarlo a la práctica a través de robots y satélites que en un futuro formarán parte de una misión espacial.



Capacitan a funcionarios municipales en la detección de cohetes de alto riesgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Supervisores de la Dirección de Asuntos Internos de la Sindicatura Procuradora e inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación del XXII Ayuntamiento de Tijuana, recibieron capacitación para poder identificar aquellos cohetes de alto riesgo que suelen venderse en los mercados sobre ruedas y los cruceros de la ciudad.


“Con esta capacitación se refuerza el trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Inspección y Verificación en los operativos decembrinos que se pusieron en marcha en las nueve delegaciones, con la finalidad de regular la venta de pirotecnia y en el caso de la Sindicatura observar que el procedimiento por parte de los funcionarios municipales se realice conforme a la ley”, destacó la Síndico Ana Marcela Guzmán Valverde.


Precisó que durante la capacitación por parte de la empresa Pirotecnia de Baja California, los supervisores e inspectores conocieron de cerca la clasificación de los cohetes y su grado de peligrosidad, así como el adecuado manejo y traslado que deben tomarse en cuenta al momento de incautar el material.


En este sentido, el Director de Inspección y Verificación, Gilberto Ángel Machado Regalado, subrayó que los funcionarios municipales que participaron en la capacitación recibieron información oportuna para poder detectar los cohetes de piso (palomita, M80, R40), cohetes de altura (aquellos que tienen vara) y los cohetes de alto riesgo (garbanzo y cerillos).


Machado Regalado detalló que de la clasificación de los cohetes, el que mayor atención requiere es el de alto riesgo, porque precisamente son los que más utilizan los niños durante la temporada decembrina.


“Nos enfocamos en los cohetes de alto riesgo porque son altamente flamables, pueden provocar quemaduras en la piel por la simple fricción o bien incendios en casas habitación, por lo cual es importante intensificar estos operativos en los mercados sobre ruedas y cruceros a fin de prevenir accidentes”, puntualizó.


El pasado fin de semana, en un operativo conjunto entre las autoridades municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) enfocado en 40 puntos de venta autorizados, mercados sobre ruedas y cruceros, se logró incautar media tonelada de pirotecnia que fue decomisada por la SEDENA para su respectiva destrucción.



750 elementos de la DSPM vigilarán venta ilegal de cohetes y leña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Director de Protección al Ambiente en Mexicali , Luis Flores Solís indicó que este año continuaran con el decomiso de material pirotécnico, leña y combustibles que se venden durante la temporada decembrina de forma ilegal . 

Comento que en el 2017 se retiraron cerca de 18 toneladas de leña y 450 kilos de material pirotécnico que se vendía de manera clandestina en el valle, Mexicali y San Felipe. 

Este año 750 elementos de la Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM) apoyarán al trabajo de inspección para el decomiso de material que se vende de manera clandestina. 

Flores Solís recordó que el pasado 08 de agosto se hicieron modificaciones al Reglamento de Tránsito , Bando de Policía y Buen Gobierno, con lo cual se le otorgan atribuciones a elementos de la DSPM, para que apliquen sanciones a quienes de les sorprenda contaminando la vía publica, incendiando basura, llantas ; con multas de hasta 16 mil pesos.