Putin elige una fábrica para anunciar que buscará su reelección en marzo 2018

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, eligió el escenario de una fábrica y el calor de los trabajadores para anunciar hoy la esperada noticia de que buscará la reelección por seis años más en los comicios de marzo de 2018.

"Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", afirmó Putin en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de automóviles en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

"Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", añadió el presidente, en medio de fuertes aplausos de los empleados.

El jefe del Kremlin agradeció a los trabajadores su apoyo, después de que uno de ellos le pidiera que les regalara el tan ansiado anuncio.

"En esta sala, todos sin excepción le apoyamos. Vladímir Vladímirovich, dénos su regalo, anuncie su decisión porque nosotros estamos con usted (GAZ za Vas)", pidió el trabajador aprovechando la rima en ruso entre "GAZ" (siglas de la fábrica de automóviles Gorki) y "Vas" (usted).

El mandatario, que concurrirá por cuarta vez a unos comicios presidenciales, agradeció a los trabajadores su respaldo y se mostró confiado en su victoria.

"Gracias por esta reacción, gracias por vuestro trabajo, sobre todo. Gracias por vuestra actitud hacia vuestro trabajo, la empresa, la ciudad y el país. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir", afirmó Putin.

Unas horas antes, en Moscú, al entregar el premio al Voluntario del Año en un acto multitudinario, Putin ya se había sentido arropado por el pueblo al que pidió su apoyo para seguir al frente del país.

"Esta es siempre una decisión muy responsable para cualquier persona, porque la motivación solo puede ser el deseo de mejorar la vida de la gente en nuestro país", afirmó Putin ante los asistentes.

Y les preguntó: "Si tomo esa decisión (de presentarse a las elecciones), vosotros, la gente ¿me apoyaréis?", a lo que el auditorio respondió "si".

Aunque el anuncio de Putin no ha sorprendido a nadie ya que se daba por hecho que buscaría la reelección, su tardanza en confirmarlo ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios de expertos y medios, que concluyeron que el presidente, cansado pero seguro de su victoria, desea una campaña electoral corta.

Las últimas encuestas del centro de opinión pública Levada muestran que el mandatario sigue gozando de unos índices de aprobación superiores al 80 por ciento, mientras sus posibles competidores no tienen ninguna posibilidad de conquistar el Kremlin.

"¿Acaso alguien dudaba de que sería así? Putin seguirá dentro de seis años, y mientras su salud se lo permita. No veo cuál es la noticia aquí, todos lo sabemos. Y la única forma de demostrar que estamos aquí es participar en las elecciones", reaccionó la candidata Ksenia Sobchak al anuncio del presidente.

Desde la misma ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde hoy mantuvo un encuentro con los ciudadanos, la famosa presentadora de televisión aseguró: "me presento para ganar, me presento para ser escuchada".

"Quiero que tengamos elecciones y que la gente pueda decidir por sí misma quién es mejor: Sobchak, Navalni, Putin o Yavlinski. Y ahora todo lo decide Putin y yo no creo en este sistema", afirmó acerca de los potenciales candidatos.

El opositor Alexei Navalni, que de momento está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación que él denuncia como político- también llamó a votar contra Putin.

"Quiere estar en el poder 21 años. En mi opinión esto es excesivo. Propongo oponerse", escribió en su cuenta de Twitter.

Las elecciones del 18 de marzo de 2018, la fecha escogida para hacerlas coincidir con el cuarto aniversario de la anexión de Crimea, serán la cuarta vez en que Putin se presente a unos comicios presidenciales, tras los de 2000, 2004 y 2012.

En el ínterin, ocupó cuatro años el puesto de primer ministro entre 2008 y 2012, por lo que de ganar las próximas elecciones permanecería en el poder casi un cuarto de siglo ininterrumpidamente. 




Putin celebra la Epifanía ortodoxa con chapuzón en agua helada

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, según informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Se trata de una ceremonia que Putin no deja pasar de largo, con la única excepción de 2022, cuando el mandatario ruso no se sumergió en el agua helada por "motivos epidemiológicos".

Sin embargo, en 2021, cuando todavía la pandemia del coronavirus continuaba causando estragos, el Kremlin publicó un vídeo de la ceremonia durante la cual Putin se zambulló tres veces en una poza en forma de cruz, santiguándose antes de cada inmersión, como reza la tradición ortodoxa.

Las ceremonias se llevaron a cabo con normalidad a lo largo de todo el país, con excepción de la sureña ciudad de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, que se ha convertido en objetivo constante de ataques del Ejército ucraniano.

Los popes ortodoxos bendijeron desde la madrugada con crucifijos de plata miles de pozas, estanques, ríos e incluso claros en el mar para que los rusos pudieran cumplir con su sagrada costumbre de la Epifanía.

Los fieles deben descender por una escalera de madera para evitar los resbalones y sumergirse tres veces en el agua, al tiempo que se persignan, piden a Dios que expíe sus pecados y rezan por su propia alma y la de sus seres queridos.

Además de los fieles ortodoxos, en las zambullidas participan amantes del riesgo y los "morzhí" (morsas), grupos de aficionados a los baños a la intemperie en invierno, que creen firmemente en que esa actividad extrema alivia y previene los catarros, enfermedades coronarias, infartos y derrames cerebrales.

A su vez, millones de rusos acuden hoy a las iglesias para recoger en botellas y bidones el agua bendecida por los popes, en la jornada en la que se rememora el bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista en el río Jordán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá paz en Ucrania hasta que Rusia alcance sus objetivos: Vladimir Putin

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En declaraciones en su conferencia de prensa de final de año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que no habrá paz en Ucrania hasta que se alcancen sus objetivos y que esas metas no han cambiado.

En una inusual revelación sobre lo que Moscú llama su operación militar especial, Putin descartó que hiciera falta una segunda movilización de reservistas para combatir en Ucrania, algo que ha resultado impopular en el pasado. 

Señaló que ahora hay unos 617 mil soldados rusos desplegados allí, incluidos 244 mil que fueron llamados a filas para luchar junto a los militares profesionales rusos.

Putin, que lleva casi 24 años en el poder y anunció hace poco que se presentará a la reelección, fue recibido con aplausos a su llegada a la sala en el centro de Moscú.

El presidente no celebró su conferencia de prensa tradicional el año pasado, después de que su ejército no lograra tocar Kiev y mientras el ejército ucraniano recuperaba territorio en el este y el sur del país.

Pero ahora que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ve obligado a pedir más ayuda a Estados Unidos, la contraofensiva se atasca y hay reportes de fracturas en el apoyo occidental, el presidente ruso decidió comparecer de nuevo ante los medios.

Este año los ciudadanos de a pie tenían la oportunidad de hacer preguntas por teléfono, además de las formuladas por periodistas, y los ciudadanos llevaban dos semanas enviando preguntas. 

Era la primera vez que el presidente, que ha limitado mucho sus interacciones con medios extranjeros, podría recibir varias preguntas de periodistas occidentales desde antes de que comenzaran los combates en Ucrania.

La jornada comenzó con preguntas sobre el conflicto en Ucrania y reflejó el temor de algunos rusos a que hubiera otra ronda de movilizaciones. Putin ordenó una movilización militar parcial en septiembre de 2022 para reforzar sus fuerzas en Ucrania, lo que provocó protestas.

“No hay necesidad” de una nueva movilización, dijo Putin, ya que cada día se unen al ejército mil 500 hombres en el país. Para el miércoles por la noche, señaló, un total de 486 mil soldados habían firmado un contrato con el ejército ruso.

Putin dijo que los objetivos de Moscú ("desnazificación, desmilitarización y una situación neutral” de Ucrania) no habían cambiado.

El término “desnazificación” alude a las acusaciones rusas de que el gobierno ucraniano está muy influenciado por nacionalistas radicales y grupos neonazis. Ucrania y Occidente han rechazado esas afirmaciones.

Putin también ha exigido que Ucrania permanezca neutral y no se sume a la OTAN.

“Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos” dijo Putin.

La última conferencia de prensa del mandatario fue en 2021, cuando Estados Unidos advertía que Rusia estaba a punto de enviar tropas a Ucrania. Además, su discurso anual sobre el estado de la nación se aplazó hasta febrero de este año.

La comparecencia de Putin iba dirigida principalmente al público ruso y era una oportunidad para resolver personalmente los problemas de los ciudadanos de a pie antes de los comicios del 17 de marzo.

Putin respondió preguntas el jueves de un grupo de niños en la Crimea anexionada por Rusia preocupados por las goteras y el moho de su centro deportivo, y una mujer que le llamó “mi presidente favorito” y se quejó por la subida de precio de los huevos.

“Lo lamento y me disculpo por ello. Un fallo técnico en la labor del gobierno”, dijo Putin, explicando que la producción de huevos no había estado a la altura de la demanda y el gobierno no había aumentado las importaciones lo bastante rápido.

Para el miércoles se habían enviado unos dos millones de preguntas a Putin, según medios estatales.

Algunos periodistas rusos, que hicieron fila durante horas pese a las temperaturas gélidas para acceder al recinto, se vistieron con trajes tradicionales, incluidos sombreros elaborados, para llamar la atención de Putin. Muchos también sostenían carteles, lo que llevó al Kremlin a limitar el tamaño de los carteles que podían llevar durante la conferencia de prensa, que solía durar unas cuatro horas.

Los asistentes debían hacerse pruebas de covid-19 y gripe antes de entrar en el recinto de la conferencia. Putin impuso una estricta cuarentena a los visitantes por la pandemia del covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin optará por revalidar su mandato presidencial en Rusia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladímir Putin mostró el viernes su intención de prolongar su represivo e implacable control sobre Rusia por al menos seis años más al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que su victoria está prácticamente asegurada, según reportó la prensa estatal.

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, Putin sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país — incluyendo uno en el propio Kremlin — y ha corroído su aura de invencibilidad.

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un misterioso accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto.

Putin anunció su decisión se presentarse a los comicios del 17 de marzo durante una ceremonia de entrega de galardones en el Kremlin, de acuerdo con las agencias noticiosas Tass y RIA Novosti.

Alrededor del 80% de la población aprueba su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center. Este respaldo puede ser legítimo o un reflejo de la sumisión a un líder cuya represión a cualquier tipo de oposición ha convertido en peligrosas incluso las críticas más leves.

Ya sea por un apoyo real o forzado, no se espera que Putin no enfrente más que una oposición simbólica en la boleta.

Putin, de 71 años, empleó su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución con enmiendas que le permitirían, en teoría, mantenerse en el poder hasta que bien entrados los 80 años. Ya es el mandatario que más años ha ocupado el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.

En 2008, dejó la presidencia para ocupar el puesto de primer ministro debido a la limitación de mandatos, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país. Los mandatos presidenciales se ampliaron entonces de cuatro a seis años y, en otra reforma que impulsó hace tres años, se reajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sin pedir licencia y cobrando! Publican normas para reelección de senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Coordinación Política del Senado ha publicado normas que los senadores que busquen la reelección deberán seguir. Estas normas establecen que no es necesario que renuncien, y seguirán recibiendo su dieta a menos que manifiesten lo contrario. Sin embargo, hay restricciones en el uso de recursos legislativos con fines electorales.

Principales puntos de las normas:

  • No Renuncia Obligatoria: Los senadores no tendrán que renunciar para buscar la reelección.
  • Notificación de Intención: Deberán notificar su decisión mediante una carta de intención dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva y a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
  • Permanencia en el Cargo: Podrán permanecer en el ejercicio de su cargo y recibirán las mismas consideraciones que los legisladores en funciones.
  • Uso de Recursos Legislativos: No podrán utilizar el espacio legislativo con fines electorales y deberán cumplir estrictamente con las disposiciones legales y normativas.
  • Percepciones y Apoyos Económicos: Deberán cumplir estrictamente con las disposiciones relativas a las percepciones que reciban por concepto de pago de dietas y apoyos económicos del Senado.
  • Obligaciones Legislativas: Deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo y funciones legislativas en el Pleno del Senado, comisiones legislativas, comités y otros órganos parlamentarios.
  • Actos de Campaña: Se abstendrán de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de acuerdo con las leyes electorales.
  • Recursos Públicos: No usarán recursos públicos para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña.
  • Promesas o Condiciones en Programas Sociales: No podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales.
  • Intervención en Trámites: No intervendrán en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiendan.
  • Renuncia a Apoyos Económicos: Tienen la opción de renunciar por cuenta propia y por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho.

Estas normas buscan establecer un marco claro para la reelección de senadores, garantizando que se respeten las normativas y evitando el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van más de 420 diputados que buscan la reelección en 2024

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta este 16 de noviembre, 424 de los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados, es decir, el 84.8 por ciento, se han registrado para buscar la reelección para el período 2024-2027. 

Los diputados que deseen participar en los próximos comicios electorales para repetir el cargo, deberán presentar una carta de intención. El plazo vence en el último minuto del domingo 19 de noviembre. 

¿Quiénes son los diputados que buscan la reelección en 2024?

Entre los legisladores enlistados hasta el momento destacan la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Marcela Guerra, así como los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PRD, Luis E. Cházaro, y del PT, Alberto Anaya.

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el legislador petista y vocero de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña; el padre del piloto Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez, así como las panistas, Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo.

Hasta ahora, ni el coordinador de Morena, Ignacio Mier, ni el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, han entregado su carta de intención.

Tampoco está en la lista Carolina Viggiano, legisladora y secretaria general del PRI, ni su correligionario Augusto Gómez Villanueva, decano de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la lista de quienes buscan ser reelectos para tres años más se encuentran diputados afines a Marcelo Ebrard como: Javier López Casarín y Juan Carlos Natale, del PVEM; Emmanuel Reyes, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez, Carlos Manzo e Inés Parra, de Morena, e incluso Selene Ávila, quien anunció su renuncia a la bancada guinda tras la negativa de sus ex correligionarios a destinar recursos del Presupuesto 2024 a la reconstrucción de Acapulco.

Entre los integrantes de la mayoría morenista anotados para la reelección destacan también, el vicecoordinador, Leonel Godoy; Pablo Amílcar Sandoval, Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez, Karla Yuritzi Almazán, Laura Imelda Pérez, Guadalupe Chavira y Julio César Moreno.

Por el PAN, los vicecoordinadores, Jorge Triana y José Elías Lixa, además de Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Romero Hicks, Gabriel Quadri, Héctor Saúl Téllez y María Elena Pérez-Jaén, entre otros.

Los priistas: Ildefonso Guajardo, Blanca Alcalá, Ismael Hernández Deras, Cynthia López Castro, Paloma Sánchez y Brasil Acosta; los petistas: Alfredo Femat, Benjamín Robles y Reginaldo Sandoval, así como del PVEM: Karen Castrejón, Marco Antonio Natale, Luis Armando Melgar y María del Carmen Pinete. 

Por Movimiento Ciudadano se han apuntado Julieta Mejía, Sergio Barrera y Zulema Adams; mientras que del PRD irían también Marcelino Castañeda, Francisco Huacus, Elizabeth Pérez y Gabriela Sodi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |