Republicanos de EEUU alcanzan un acuerdo para aprobar el plan fiscal de Trump

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Los republicanos del Congreso de EE.UU. alcanzaron hoy un acuerdo para aprobar antes de Navidad el plan fiscal que ha impulsado el presidente, Donald Trump, y que propone notables recortes de impuestos para los ricos y las empresas.

El pacto se alcanzó a puerta cerrada y de forma unilateral por un grupo de legisladores republicanos que están inmersos en negociaciones con la oposición demócrata para "reconciliar" las iniciativas aprobadas anteriormente por el Senado y la Cámara de Representantes, que tenían importantes diferencias.

Según medios locales, el acuerdo recoge una bajada del 35 % al 21 % en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, así como un descenso de la carga impositiva para los hogares con más ingresos, que ahora deben pagar un 39,6 % y verán descender ese porcentaje a un 37 %.

Los detalles completos sobre el acuerdo se harán públicos a finales de esta semana, pero, por el momento, los expertos ya hablan del mayor cambio en el sistema tributario de EE.UU. desde 1986.

Si la última versión del plan fiscal consigue el voto favorable del Congreso, Trump podrá anotarse su primera victoria legislativa desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

"Queremos daros a vosotros el pueblo estadounidense, un recorte gigante de impuestos para Navidad. Y cuando digo, gigante, lo digo de verdad, gigante", aseguró Trump, quien ha pedido repetidamente al Congreso que le envíe antes de Navidad un plan fiscal para que él pueda firmarlo y convertirlo en ley antes de final de año.

En un acto en la Casa Blanca, Trump rechazó la idea de que su reforma tributaria beneficia a las grandes empresas y aseguró que está cumpliendo su promesa electoral de aprobar una ley que beneficiará a las "familias trabajadoras que son la columna vertebral y el latido del corazón" de Estados Unidos.

Para mostrarlo, llamó al podio a diferentes familias que hablaron sobre cómo el plan fiscal, cuyos detalles finales se desconocen, podría beneficiarles.

"Esperamos poner este dinero en reformas para nuestro hogar de las que queremos ocuparnos, y también esperamos ahorrar dinero para que nuestros hijos puedan ir a la universidad", dijo Adam Kovac, acompañado de su mujer, Lindsay, y sus dos hijos, todos procedentes del estado de Ohio.

Más allá de insistir en que su plan fiscal ayudará a las familias trabajadoras, Trump dijo hoy a la prensa que había cambiado su visión sobre el impuesto de sociedades al acceder que sea del 21 % y no menor al 20 %, idea sobre la que había estado insistiendo en las últimas semanas.

Los legisladores republicanos han estado negociando durante dos semanas sobre el aspecto final que tendrá la reforma tributaria, que debe votarse de nuevo en el Senado y la Cámara Baja.

Los republicanos de los estados donde los estadounidenses pagan más impuestos, como California, Nueva York y Nueva Jersey, pidieron a sus correligionarios que la versión final incluyera deducciones en impuestos estatales y locales, con el fin de que los ciudadanos de esos territorios no fueran los que más pagan en todo EE.UU.

Finalmente, según medios locales, el acuerdo de principios permitirá deducir hasta 10.000 dólares en impuestos estatales y locales, especialmente aquellos sobre la renta o la propiedad.

El acuerdo también incluye una de las propuestas más polémicas que ya aprobó el Senado: la derogación de una de las provisiones clave de la reforma sanitaria que aprobó en 2010 el entonces presidente, Barack Obama, y que obligaba a todos los estadounidenses a tener seguro médico o enfrentarse a una multa.




Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.


“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.


En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.



Presentan iniciativa para que plataformas digitales paguen impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el fin de que paguen el IVA las plataformas digitales extranjeras que operan en México, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa.

Se proponen diversas modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que toda prestación de servicios a través de una plataforma digital cause el IVA en territorio nacional.

Se considera plataforma digital, cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

Para ello, se pone a consideración de la Cámara de Diputados, un mecanismo de retención, el cual recae en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados.

Se estable que las instituciones del sistema financiero, sean las responsables solidarias de recaudar el gravamen, para asegurar que sea un proceso efectivo.

Se establece una opción para que los residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional a través de dichas plataformas puedan pagar el IVA correspondiente, cuando cumplan los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria para ello, en cuyo caso no les aplicará la retención.

En la exposición de motivos, se aclara que no se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo.

Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto.

Como ejemplo refiere que el Foro Económico Mundial reporta que antes del auge de la economía digital; tomaba un promedio de 20 años a las empresas más grandes, alcanzar una valuación de 1 billón de dólares.

Sin embargo, empresas como Google, lo lograron en 8 años; Uber y a Snapchat les tomó sólo cuatro años.

Ello, en gran parte por la habilidad de explotar eficazmente a la economía digital.

En tanto en México el comercio electrónico ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que se destaca en la iniciativa, resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial.

La Asociación Mexicana de Ventas Online, estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos en 20166 y que 6 de cada 10 compradores realiza compras a sitios de internet o aplicaciones extranjeras.



Morena va por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que el paquete fiscal para 2020 buscará "actualizar" el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se gravan tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica.

El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atención en el sector salud y "en baja de productividad por enfermedades asociadas", además de que eso aumentará la recaudación.

El diputado de Morena expuso en comunicado que se buscará un "reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos", analizar la base gravable de los ya existentes y verificar su cumplimiento, es decir combatir evasión y elusión fiscal.

Por ello, reiteró que se buscará aumentar las penas para sancionar la facturación falsa, y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

Ramírez atribuyó al entorno internacional el bajo crecimiento económico y la reducción en los ingresos del país, por lo que, ante gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, se hace necesario "identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas".

Pero insistió en que no se aumentarán impuestos y vio como salida que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas.

"No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones", señaló.

Sobre el comercio electrónico, el legislador reiteró que al igual que los países del G 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.



Niega Fox deudas en impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exmandatario de México, Vicente Fox, a través de su cuenta de Twitter rechazó tener algún pendiente en el pago de impuestos.

En la publicación cuestiona los dichos de Andrés Manuel: "menos entiendo las declaraciones de López". Esto, luego de que el Presidente dijera en su conferencia de prensa matutina que "un expresidente del país debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)". 

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó en su columna Bajo Reserva que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró ningún dato sobre las condonaciones fiscales correspondientes al gobierno de Vicente Fox: "no aparecen en ningún lado, no existen o las ocultaron", reportaron al jefe del Ejecutivo.

Por la tarde, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) confirmó, en un comunicado, que tiene identificado un crédito fiscal, por concepto de IVA e ISR, a cargo de un expresidente de México.

Por su parte, el presidente López Obrador reveló sin querer especificar el nombre: "tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos".



Fox mantiene deuda al SAT por impuestos de sus empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox Quesada mantiene una deuda por impuestos de sus empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Fuentes de la Presidencia de la República informaron a EL UNIVERSAL que los impuestos se le condonaron por parte del SAT a algunas de sus empresas en las dos administraciones federales pasadas. Sin embargo, no predicaron los montos por ser parte del secreto bancario. 

Hoy, en la columna Bajo Reserva, este diario publicó que se ha ocultado o desaparecido información que corresponde a la administración de Vicente Fox sobre las empresas y montos que han sido beneficiados con la condonación de impuestos por parte del SAT. 

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los expresidentes debe impuestos al SAT. "Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos", sostuvo entonces, aunque sin dar nombres.