Un muerto y miles de personas evacuadas por un potente incendio en California

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una persona murió en las últimas horas y unas 27.000 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares en el suroeste de California, después de que un potente incendio quemara 31.000 acres de terreno (125,5 kilómetros cuadrados) y consumiera al menos 150 edificios.

El incendio forestal comenzó en un cañón cerca de la localidad de Santa Paula, al noroeste de Los Ángeles, y a las 04.00 hora local de hoy (12:00 GMT) había llegado a la localidad de Ventura, una ciudad costera con más de 100.000 habitantes, según informaron las autoridades locales.

Los fuertes vientos provocaron que el fuego se propagara a toda velocidad, y al menos una persona murió en un choque de vehículos cuando trataba de escapar del incendio, según informó en una conferencia de prensa el jefe de bomberos del condado de Ventura, Mark Lorenzen.

Al menos un bombero resultó herido en el esfuerzo por contener el fuego, que sigue propagándose y amenazando la localidad californiana, según el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.

"Los vientos están aumentando y se espera que el incendio se expanda", indicó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter antes de que amaneciera en California.

Las autoridades ordenaron la evacuación forzosa de más de 7.500 viviendas, y tuvieron que aplazar el uso de helicópteros para contener el fuego hasta el amanecer, dada la dificultad de operarlos de noche.

"Las perspectivas de contención (del fuego) no son buenas", reconoció Lorenzen. 




Establecen comité para evaluar daños por incendios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se establece en Baja California, el comité para la evaluación de los daños ocasionados por los incendios forestales y en zonas urbanas de la zona costa. Esto permitirá ante la declaratoria de emergencia de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, puedan acceder a fondos federales a través del FONDEN.



Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales --a través del Fondo de Desastres--, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

"Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil", lamentó.

El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que --según el reporte climatológico-- el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de este sábado sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas --Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina--, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.

Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.



Condiciones actuales de las carreteras: Secretaria de Turismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Debido a las condiciones que imperan en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada a causa de los vientos de Santa Ana, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informa el estado en el que se encuentran por el momento las carreteras.


 

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que el tramo Rosarito–Tijuana se encuentra viable, las autoridades reaperturaron ambos sentidos esta mañana alrededor de las 10 horas.


 

Por otro lado, dio a conocer que a las 9:50, la carretera Escénica tramo Tijuana- Ensenada y tramo Tijuana-San Miguel, abrieron el paso para ser transitados en cualquier momento, contando con el apoyo de carruseles para el control de velocidad.


 

El funcionario estatal mencionó que hay comunidades que se encuentran en situaciones vulnerables debido al pronóstico climatológico, por lo que invita a la sociedad en general a donar en centros de acopio como el DIF Municipal, DIF Ensenada, Centro Cultural Tecate, Auditorio Municipal en Tijuana, la Delegación El Sauzal, Centro de Acopio Desarrollo Social Municipal en Rosarito y las oficinas centrales de la SECTURE.


 

Por último, reiteró tomar en cuenta las precauciones que recomienda Protección Civil, como no realizar quema de basura, no realizar fogatas y manejar con una menor velocidad que la usual. En caso de identificar una situación adversa, recomienda reportarla al 911.



REPORTE AL MOMENTO, por situación de incendios en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La carretera libre TIJUANA-ENSENADA también está cerrada en ambas vías por los fuertes vientos. En el km 59 de la libre y en la autopista 64 (La Misión).

Sigue delicada la situación en la zona de la misión , la carretera de paga sigue cerrada , solo hay tráfico por la carretera libre , se recomienda para ir a Tijuana circular con cuidado por la libre Tijuana eda y mejor rodear por Tecate , lo que están solicitando con urgencia las autoridades es agua y víveres no perecederos para la gente que anda trabajando y todos aquellos que se encuentran como damnificados, desde San José de la zorra ,Francisco Zarco , el porvenir y la misión .

Carretera libre Tijuana a Tecate frente a la toyota reportan incendio y bastante humo que afecta la visibilidad.

Además se reporta gran densidad en el aire de la contaminación provocada por el fuego.





Sigue el cierre como medida preventiva la carretera Escénica Ensenada –Tijuana

piden autoridades no acercarse 🚒🚨🚧

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ensenada, B.C.-Viernes 25 de octubre de 2019.- Alrededor de las 01:00 horas de este viernes, autoridades determinaron el cierre como medida preventiva de la carretera escénica Ensenada-Tijuana por presentarse a la altura de Bajamar un incendio forestal.


En el lugar de los hechos, el presidente municipal Armando Ayala Robles en compañía del titular de Bomberos, Mauricio González reiteraron el llamado a la población para que tome las medidas preventivas.


El primer edil recalcó que es fundamental que las personas atiendan en todo momento de las indicaciones de las autoridades. 

“Si les piden evacuar, háganlo, ya que es como medida preventiva para salvaguardar su integridad”, reiteró.


Informó que se llevó a cabo la evacuación de residentes de Bajamar, quienes por seguridad fueron concentrados y resguardados en un área del hotel del mismo complejo.


Ayala Robles comentó que solicitó el apoyo del presidente municipal de Tijuana, Arturo González, quien se solidarizó y envió cuatro bomberas y una cisterna que coadyuvan a combatir el incendio. 


Afirmó que se encuentran trabajando en el siniestro, elementos de Bomberos de Ensenada, Policía Municipal, Policía Federal, Guardia Nacional, así como autoridades militares, por mencionar algunas.


El titular de Bomberos, comentó que el incendio está por cruzar la carretera escénica, esperan varios frentes del mismo por las condiciones que imperan en la zona.


El titular de Bienestar, Eduardo Vega Zamora, recordó que se habilitaron tres centros de acopio de alimentos no perecederos y agua para apoyar las personas que laboran combatiendo el incendio.


Precisó que los centros se ubican en DIF Municipal -Avenida Reforma y Ramírez Méndez-, Delegación de El Sauzal -Calle Hidalgo, No. 54, El Sauzal de Rodríguez- y Estación de Bomberos de Calle Novena y Espinoza.