La neurotoxina que mató Kim Jong Nam

Compartir en:

El veneno utilizado para matar al exiliado medio hermano del líder norcoreano en un aeropuerto en Malasia la semana pasada fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífero incluso en cantidades ínfimas, informó el viernes la policía malasia.

El agente nervioso VX, o O-etil S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, un químico clasificado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.

El jefe de la policía dijo también que una mujer vietnamita y una mujer indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong Nam.

Posteriormente se lavaron las manos y huyeron del lugar. Imágenes de las cámaras de seguridad del Aeropuerto divulgadas el lunes por la cadena de televisión japonesa Fuji TV mostraron el momento en que la mujer parece atacar a Kim Jong Nam, quien posteriormente es visto pidiendo ayuda a personal médico del aeropuerto. Murió camino al hospital.

El VX es insípido e inodoro, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos". Puede ser elaborado como líquido, crema o aerosol y si se absorbe en grandes dosis, es fatal después de 15 minutos, según el Edgewood Chemical Biological Center del Ejército de Estados Unidos.




Corea del Norte suspende planes de acción militar contra Corea del Sur: KCNA

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El líder norcoreano Kim Jong-un presidió una reunión de la Comisión Militar Central del partido gobernante y decidió suspender los planes de una acción militar contra Corea del Sur, informó el miércoles la agencia oficial de noticias KCNA.


La reunión también discutió documentos que detallan medidas para "aumentar aún más la disuasión de guerra del país", aseguró KCNA.


Las tensiones políticas entre las Coreas han aumentado debido a los planes de grupos en el Sur de enviar volantes de propaganda hacia el Norte, lo que según Pyongyang viola un acuerdo entre los dos países destinado a prevenir una confrontación militar.


En las últimas semanas, Corea del Norte atacó con explosivos una oficina de enlace conjunta en su lado de la frontera, declaró el fin del diálogo con Corea del Sur y amenazó con una acción militar.


La hermana de Kim, Kim Yo Jong, advirtió la semana pasada sobre medidas de represalia contra Seúl que podrían involucrar a los militares, sin dar más detalles.


El Estado Mayor del Ejército Popular de Corea dijo más tarde que había estado estudiando un "plan de acción" para volver a entrar en zonas que habían sido desmilitarizadas bajo un tratado intercoreano y "convertir la primera línea en una fortaleza".


El ejército de Corea del Norte fue visto colocando altavoces cerca de la zona desmilitarizada, dijo una fuente militar a Reuters el martes. Dichos sistemas fueron eliminados después de que las dos Coreas firmaron un acuerdo en 2018 para cesar "todos los actos hostiles". (Reporte de Jack Kim y Josh Smith, Editado en Español por Manuel Farías)