La neurotoxina que mató Kim Jong Nam
El veneno utilizado para matar al exiliado medio hermano del líder norcoreano en un aeropuerto en Malasia la semana pasada fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífero incluso en cantidades ínfimas, informó el viernes la policía malasia.
El agente nervioso VX, o O-etil S-2-diisopropilaminoetil metilfosfonotiolato, un químico clasificado como arma de destrucción masiva por Naciones Unidas.
El jefe de la policía dijo también que una mujer vietnamita y una mujer indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong Nam.
Posteriormente se lavaron las manos y huyeron del lugar. Imágenes de las cámaras de seguridad del Aeropuerto divulgadas el lunes por la cadena de televisión japonesa Fuji TV mostraron el momento en que la mujer parece atacar a Kim Jong Nam, quien posteriormente es visto pidiendo ayuda a personal médico del aeropuerto. Murió camino al hospital.
El VX es insípido e inodoro, está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos". Puede ser elaborado como líquido, crema o aerosol y si se absorbe en grandes dosis, es fatal después de 15 minutos, según el Edgewood Chemical Biological Center del Ejército de Estados Unidos.