La preocupación por la salud de la reina Isabel II se extiende a nivel mundial pero sobretodo en el país británico, donde medios de comunicación y su población se encuentran a la expectativa de otro comunicado oficial.
La Reina, quien se encuentra acompañada del príncipe Carlos, Andrés de York, la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe William, ha recibido el cariño de algunas personalidades importantes como la recién nombrada primera ministra Liz Truss quien mediante Twitter expresó "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham".
De igual forma, Sir Jeffrey Donaldson líder del Partido Unionista Democrático en Irlanda del Norte, que expresó "Mis pensamientos y oraciones están con su majestad y su familia".
La cadena BBC One suspende su programación habitual
De forma repentina, un programa fue interrumpido para dar el anuncio oficial sobre la salud de la reina y la cadena BBC One informó que no se reanudará su programación hasta las 6 de la tarde.
Además, algunos de sus presentadores principales como el periodista Huw Edwards se encuentran vistiendo traje y corbata en color negro.
Simpatizantes en Balmoral
Hasta el momento ya hay algunas personas, incluyendo medios de comunicación, que se encuentran reunidos fuera del castillo de Balmoral, residencia de verano de la reina Isabel II ubicada en Escocia.
De acuerdo con el comunicado del Palacio de Buckingham, la Reina de 96 años se encuentra cómoda en el castillo.
De acuerdo con la BBC, la atmósfera es sombría a las afueras del castillo, además de que se han visto algunos coches entrar en diferentes momentos.
La reina Isabel de Inglaterra dijo el sábado que quiere que la esposa del príncipe Carlos, Camilla, sea nombrada reina consorte cuando él se convierta en soberano, consolidando su lugar en el corazón de la familia real después de haber sido considerada como una extraña.
En una carta escrita para conmemorar el 70º aniversario de su llegada al trono, Isabel dijo que la ocasión le había hecho reflexionar sobre la lealtad y el afecto que le ha demostrado el público británico.
Dijo que esperaba que Carlos y Camilla recibieran el mismo apoyo.
"(Es) mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio servicio leal", dijo Isabel.
Carlos y Camilla, amantes desde hace tiempo, se casaron en 2005 en una ceremonia civil en Windsor. Su residencia en Clarence House dijo el sábado que estaban "conmovidos y honrados por las palabras de Su Majestad".
La decisión de Isabel refleja una mayor aceptación de la condición de Camilla como miembro de la realeza.
Los periódicos sensacionalistas ya no la atacan como lo hicieron en la década que siguió a la muerte en 1997 de la primera esposa de Carlos, la princesa Diana.
Camilla -cuyo título actual es el de duquesa de Cornualles- representa ahora con regularidad a la familia real junto a Carlos en sus funciones oficiales.
A lo largo de la historia británica, la esposa de un rey suele recibir el título de reina consorte. En el momento de su matrimonio, se había decidido oficialmente que Camilla utilizaría el título de princesa consorte si Carlos se convertía en rey.
Mientras Isabel celebra el domingo 70 años en el trono británico -un tramo sin precedentes-, el aniversario llega en un momento de agitación para la familia real.
Desde el caso judicial de abuso sexual que enfrenta su hijo el Príncipe Andrés hasta las acusaciones de su nieto el Príncipe Harry y su esposa de racismo en la casa real, rara vez la familia de Isabel, de 95 años, ha enfrentado tanto escrutinio y titulares perjudiciales.
El año pasado perdió a su marido durante 73 años, Felipe, a quien reconoció en su carta del sábado.
"Tuve la suerte de tener en el príncipe Felipe un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y a hacer desinteresadamente los sacrificios que conlleva. Es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre", dijo Isabel.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
La reina Isabel II goza de muy buena salud a sus 95 años, pero en el Reino Unido tienen ya todo planificado para lo que procederá después de que ella fallezca, según un documento que se filtró a Político.
Existe un plan, un protocolo de actuación para esa ocasión en la denominada Operación Puente de Londres; esto se debe a que en el Palacio de Buckingham no dejan nada a la improvisación.
Primero, el día de la muerte recibe el nombre de 'Día D' y los días siguientes, D+1, D+2, hasta llegar al D+10, cuando tendrá lugar el funeral en Westminster Abbey; ahí se tendrán que guardar dos minutos de silencio a nivel nación.
El Día D
El primero en ser informado de la noticia deberá ser el primer ministro, después los miembros del gabinete, esto es nombrado como 'cascada de llamadas' telefónicas y será con el siguiente mensaje:
“Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se ruega discreción”. Posteriormente, los funcionarios políticos recibirían un mensaje similar: “Queridos colegas. Con gran tristeza les escribo para informar de la muerte de Su Majestad la Reina”.
Las banderas comenzarán a ondearse a media asta a los 10 minutos de recibir el mensaje.
La Press Association será quien informe a los medios, para luego el primer ministro dé un discurso y el príncipe Carlos se dirigiría a la nación por el noticiero a las 18 horas, ahí se hará un minuto de silencio en todo el país.
La web y redes sociales también participan
La página web de la familia real tendrá únicamente un mensaje confirmando la muerte de Isabel II sobre un fondo negro. El sitio del gobierno tendrá una franja negra en la parte superior.
Todas las cuentas en redes sociales de las instituciones también mostrarían un banner negro y cambiarían sus fotos de perfil para poner únicamente su escudo institucional.
La Operación Puente de Londres contempla un acto de homenaje espontáneo en la catedral de St. Paul, presidido por el primer ministro.
Después del Día D
A las 10 de la mañana del día siguiente, el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos nuevo monarca; en esa ceremonia, todos deben vestir de luto y sin accesorios.
El nombramiento del nuevo monarca recibe el sobrenombre de 'Operación Marea de Primavera'.
Si no fallece en Londres, el cuerpo de la reina sería trasladado en tren o en avión, reposaría primero en la Sala del Trono de Buckingham Palace y después en el Palacio de Westminster.
El parlamento, por su parte, se reuniría únicamente para redactar un mensaje de condolencia. El resto de las sesiones quedarían suspendidas durante 10 días, pues será en el décimo día que sea sepultada en el castillo de Windsor, siendo jornada de luto nacional y finalmente a mediodía, a nivel nacional habrá dos minutos de silencio por la reina más longeva del mundo.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |
Antes de que la reina Isabel II se refugiara en su castillo de Windsor para estar lo más alejada posible de la pandemia en Reino Unido, uno de sus trabajadores del palacio de Buckingham se contagió de Covid-19. La monarca, quien está próxima a cumplir 94 años, podría estar en riesgo pese a que el grado de proximidad del afectado no era tan cercana.
En el palacio de Buckingham trabajan aproximadamente 500 personas y la monarca británica mantiene cercanía con algunos de ellos, por tal motivo, la plantilla de empleados está en observación, dio a conocer el diario argentino "Clarín".
La abuela de los príncipes William y Harry de Sussex, la reina Isabel II viajó acompañada de sus perros corgis Vulcan y Candy, y viajó a Windson en automóvil privado, y su esposo, el duque de Edimburgo, de 98 años, fue llevado en helicóptero.