Cae presunto líder criminal acusado de trata

Compartir en:

 La Policía Federal, en coordinación con Interpol México, detuvo a Saúl Romero Rugerio, identificado como líder de un grupo dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Romero Rugerio estaba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE); de acuerdo con la investigación, el hoy detenido prostituyó a decenas de menores de edad, mexicanos y centroamericanos, en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Texas y Nueva York, a quienes cruzaba ilegalmente a Estados Unidos por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

“Como resultado de acciones de inteligencia para combatir la trata de personas en el contexto internacional, elementos de la Policía Federal, dependientes de la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con personal de Interpol México, detuvieron el día de hoy a Saúl “N”, identificado como uno de los líderes de un grupo delictivo vinculado con delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación sexual”, informó la dependencia.

Por Saúl Romero la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que llevara a su captura; por los delitos cometidos cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos de América, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, por asociación delictuosa para transportar a menores con fines de explotación sexual.

“En acción conjunta, grupos especiales de operación de la División de Inteligencia de la Policía Federal y de Interpol México ubicaron y detuvieron en la capital del estado de Puebla, a este sujeto para ser presentado ante el Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Tlaxcala”, agregó la Policía Federal.




Rescatan a 17 menores víctimas de explotación sexual en CDMX

Compartir en:

Después de realizar un operativo conjunto con la Policía Federal, agentes de la Policía de Investigación (PDI) rescataron ayer a 17 menores de edad, que presuntamente eran explotados sexualmente por nueve personas, entre ellos cuatro mujeres.

En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, puntualizó que el dispositivo de seguridad fue desplegado en cinco bares de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

Señaló que el operativo se realizó después de recibir una denuncia de uno de los afectados, de 15 años de edad, quien pertenece a una comunidad indígena de Chiapas.

La funcionaria capitalina comentó que las víctimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y aceptar tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran por este servicio, tanto al interior de los negocios como en los hoteles cercanos.

De acuerdo con la investigación, indicó, la menor trabajó como mesera durante un mes en dicha red de establecimientos comerciales y se dio cuenta de la dinámica que existía, sobre todo por la cercanía que tenía con otra de las afectadas.

Expuso que ambas victimas vivían en el mismo cuarto y se conocieron cuando la menor, originaria de Chiapas, llegó embarazada a la Ciudad de México; después, su compañera la recomendó para laborar en esos negocios y, cuando había operativos, era escondida en el baño, con otras víctimas de 12, 13 y 14 años edad.

Narró que la menor fue llevada con mentiras por su compañera a un hotel, donde las esperaba un hombre, quien la obligo a tener relaciones sexuales a cambio de dinero, y decidió comentar estos hechos al personal del hospital que la atendió para dar a luz a su bebé.

Tras los hechos ocurridos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual contra las nueve personas detenidas y los predios asegurados serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio.

Bautista argumentó que los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 30 años de prisión, y añadió que al menos 120 personas, entre ellas 30 menores de edad, han sido rescatadas por ser víctimas de trata de personas y 90 imputados han sido vinculados a proceso en lo que va del presente año. 



Indígenas, víctimas de trata: CNDH

Compartir en:

 El combate a la trata de personas demanda erradicar la impunidad y acciones conjuntas entre las autoridades responsables, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su preocupación por los riesgos latentes que enfrentan las comunidades rurales e indígenas.

Ante esta situación la CNDH demandó que se visibilice la trata en los trabajos o servicios forzados, poniendo especial énfasis en las acciones de prevención y protección dirigidas a que niñas y mujeres no sean captadas en las comunidades rurales e indígenas para ser explotadas en el trabajo en el hogar, en los campos agrícolas y las maquilas, al reconocer que este sector de la población no sólo es vulnerable a la trata con fines sexuales.

"Consciente de la gravedad que supone la trata de personas en el mundo y en México, y debido a que los pueblos y comunidades indígenas se encuentran altamente expuestos ante este delito, la CNDH ha dirigido sus esfuerzos a visibilizar entre la sociedad y las instituciones gubernamentales la necesidad de fortalecer los factores de protección de esas comunidades y a hacer frente a diversos factores que les sitúan como víctimas potenciales de la trata de personas en sus modalidades de trabajos y servicios forzados, mendicidad, esclavitud y explotación sexual", sostuvo.

De acuerdo al Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a nivel mundial, 37% de las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados son mujeres y 63% son hombres.

Sin embargo, los datos que este informe brinda para la región de Norteamérica señalan que las mujeres representan 50% de las víctimas de esta modalidad de trata de personas.

La CNDH expresó que para combatir la trata de personas se requiere de una coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como contar con políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna y la reparación integral del daño a las víctimas.



Maribel Guardia mete las manos al fuego por Joan Sebastian

Compartir en:

Maribel Guardia rompió el silencio tras las acusaciones contra el padre de su hijo, el fallecido cantante Joan Sebastian, quien fue vinculado con la trata de personas la semana pasada. “Yo sí tuve el honor de conocerlo, y era un señor, era un caballero, y toda la nota yo la leí, lo de la trata de blancas, de las cosas más horribles de este mundo, todos los que tenemos hijos yo creo que puede ser una pesadilla”, dijo en primera instancia la actriz. Posteriormente, la conductora dijo tajantemente: “yo pondría las manos en el fuego por el señor Joan, era un hombre de principios, era un hombre noble, era un hombre bueno, era un hombre decente”. Maribel recalcó que la considera una nota llena de mentiras y descarta sea Joan quien haya participado en este red de prostitución de menores.


Vinculan a Joan Sebastian con trata de blancas

Compartir en:

Dos víctimas de trata de blancas señalan al fallecido cantante Joan Sebastian de ser partícipe de este delito, además apuntan a que era organizador de fiestas en su rancho de Morelos en las que recibía a criminales de la talla de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’. De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón del diario “El Universal”, “Amanda” una niña de 12 años que pasó de mensajera del grupo delictivo ‘Los Rojos’ a ser sexualmente explotada en un prostíbulo de Taxco, donde un grupo criminal ofrecía a niñas de entre 2 y 20 años de edad, afirmó el 19 de junio de 2014 ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR y en presencia de un psicóloga y dos testigos de asistencia, que en una ocasión se encontraba con las “chicas” (niñas menores de 9 años) y en el lugar se encontraba Joan Sebastian. El sacerdote compartió que, al momento de fallecer, Joan Sebastian fue despedido con aplausos por sus amigos y familiares. “Joan Sebastian les decía a las ‘chicas’ que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”, señala el documento, en el que “Amanda” también aseveró que les regalaba zapatillas y les daba accesorios de oro. Un año después se presentó a declarar otra víctima de trata, llamada “Julieta”, quien a los 16 años comenzó a trabajar en el antro de Temixco: El Sexto Sentido. Posteriormente, fue invitada a desempeñarse como “dama de compañía” en una casa donde habría una fiesta. En aquella reunión se encontraban Edgar Valdez Villareal, La Barbie, El Negro, El Guacho, El Rulo y El Seven. Finalmente, las jóvenes fueron solicitadas para dar servicio en un rancho, el de Joan Sebastian, quien, gracias a un álbum con fotos de las chicas, eligió a las que quería en la fiesta, la mayoría de ellas menores de edad.