Critican a la RAE por definir a las mujeres como "sexo débil"

Compartir en:

 El Diccionario de la Lengua Española (DLE) se vio envuelto en una polémica luego de definir los términos "Bello sexo" y "Sexo débil" como "Conjunto de las mujeres"; mientras "Sexo feo" y "Sexo fuerte" hace referencia a "Conjunto de los hombres".

El periódico El País informó que un portavoz confirmó que la Real Academia Española (RAE) revisará las definiciones y que la modificación se hará en la versión digital del DLE, prevista para diciembre.

"Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es la Real Academia Española que dice 'velar por el buen uso de la lengua española'", se lee en una petición lanzada en Change.Org que lleva por título "RAE: la mujer no es el sexo débil #Yonosoyelsexodébil".

La petición lanzada desde hace una semana por la joven Sara Flores Romero ha recibido 73 mil 722 firmantes. "Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado porque hoy en día tengamos derechos", ahondó.

En redes sociales se siguió la conversación con el hashtag señalado en la petición de Change.Org. Usuarios de Twitter criticaron la definición de la RAE calificándola de "machista" y "retrógrada".

Comentarios como "#yonosoyelsexodebil abajo la cultura retrógrada y el sistema si continúa favoreciendo actuaciones discriminatorias e indignantes" y "La lengua construye mundos. Hagamos uno nuevo. A firmar! #Yonosoyelsexodébil @Change" han sido puestos en la red social.

Por otro lado, también hubo quienes defendieron a la RAE: "La Academia se limita a recoger el uso que el hablante le da a la lengua. Culpad a la sociedad, no a la RAE. #yonosoyelsexodébil", expresó un tuitero.

La RAE señaló que la modificación de "sexo débil" se aprobó en 2015, pero que estos cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan y anuncian hasta que se realiza la revisión del diccionario. Así, la actual versión web del diccionario corresponde a la impresa en 2014.




RAE incorpora pronombre 'elle' y 'transfobia' a su Observatorio de palabras

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La sociedad está en constante cambio y, con ello, la forma en la que nos expresamos. En los últimos años, académicos y activistas han denotado la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Bajo este panorama, la Real Academia Española (RAE) cumple un papel fundamental en el empleo de nuevos términos como es el caso del pronombre "elle". 

 Hace casi una semana, la RAE dio a conocer el nuevo diseño de su página web que cuenta con una interfaz más visual. En el sitio se incluye una sección llamada "Observatorio de palabras" en donde por primera vez se contempla el uso de "elle" y otras palabras.

"ELLE"... De acuerdo con la RAE, el pronombre "elle": "Es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes.

 Su uso no está generalizado ni asentado" Tras la aparición de "elle" en los buscadores del sitio web, comenzaron a surgir las dudas sobre si la RAE ya aceptó el uso de estas palabras. 

 A través de su página web la RAE aclara que estas palabras aún no forman parte del diccionario, pues la "información es provisional", es decir, que el uso de estos términos aún no es reconocido por la institución ni son contemplados en obras académicas, pero están siendo estudiadas y podrían añadirse en un futuro. 

Otros términos en el Observatorio de la RAE 

Además del pronombre "elle", también puedes encontrar en el buscador los siguientes términos: "transfobia", "bot", "porfa", "videollamada", "influencer", "loguear", "ciberataque" y "cruzazulear".

 ¿Qué es el Observatorio de palabras? 

Es un espacio que puedes encontrar en la página oficial de la RAE y en donde se indican las definiciones de determinadas palabras (como los mencionados anteriormente); sin embargo, la institución señala que "la presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

 El Observatorio de palabras "ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.", indica la RAE. 



Lenguaje inclusivo. ¿La RAE reconoce la palabra "elle"?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace cuatro días una nueva palabra apreció entre los buscadores de la Real Academia Española. Se trata de un término que bien podría hacer que la institución modifique su postura sobre el lenguaje inclusivo: elle.

De acuerdo a la RAE, la palabra elle es un "recurso creado" para "a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes". Sin embargo, el sitio web aclara que su uso "no está generalizado ni asentado". Y es que para aquellos que creían que la autoridad del español estaba realizando modificaciones, hay que aclarar que "elle" no forma parte del Diccionario de la RAE, sino de su "Observatorio de palabras".

¿Qué es el observatorio de palabras?

Este es un espacio creado por la RAE en el que se ofrece información sobre las palabras o expresiones que se están usando, pero no aparecen en el diccionario.

En esta plataforma se encuentra palabras como "bot", "ciberataque", "porfa", "videiollamada" e incluso "cruzazulear". Estos términos (neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc.) pueden ser consultados en esta plataforma que alberga que aún no se han utilizado en obras académicas y que podrían evolucionar en el futuro. Aunque eso sí, la RAE es muy clara y advierte que "La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso".

Postura de la RAE ante el lenguaje inclusivo

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, declaró a inicios de año que si el llamado lenguaje inclusivo --por ejemplo, escribir o decir "todes" en vez de "todos" o "todas"-- se impone entre los hispanohablantes, la RAE no tendrá más remedio que asimilarlo, pero aseguró que por ahora se trata de una extravagancia que no facilita la comunicación.

"No se puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo", afirmó en 2019 Muñoz Machado, pero también aseguró que no estaba cerrado a la opción.

"En la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos bien al Diccionario bien a la gramática", explicó en aquel entonces el director de la institución.

Aclaró que el "lenguaje inclusivo recoge muchas versiones", pero que el que se usa de forma habitual "con terminaciones en masculino con aparente masculinidad es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino".

Ese mismo año, Elena Hernández, directora del Departamento de "Español al día" de la Real Academia Española (RAE), defendió el uso del masculino genérico en vez de emplear lenguaje inclusivo, una de las estrategias que consideró no tendrá una implantación real y "se quedarán en una moda".

Tal ha sido la postura de la RAE que en una ocasión corrigió a la Secretaría de Cultura Federal por usar la palabra "nosotres".

Palabras que sí ha incluido la RAE en su diccionario

El año pasado, la institución fue criticada porque no quiso incluir en el diccionario el término "violencia de género", pero no tuvo ningún problema en incorporar otros como "Twitter" o "friki".

Entonces, fuentes de la RAE informaron a la agencia Europapress que la modificación se haría hasta el 2026, cuando se reimprimiera una nueva edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Estas son algunas de las palabras que la RAE ha agregado a su diccionario en los últimos años:

- Amá: Significa "madre" en el País Vasco, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

- Beatlemanía: La afición causada por la música y la estética de los Beatles.

- Brunch: Comida a medio camino entre desayuno y almuerzo.

- Meme: Una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

- Sánduche: La forma hispanizada del término inglés "sandwich".

- Sororidad: Amistad o afecto entre mujeres o relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento.



La MÚSICA que escuchas dice mucho de cómo eres en el SEXO

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ahora más que nunca, antes de involucrarte con alguien revisa qué música escucha. Adiós a revisar conversaciones o fotos, es hora de revisar el playlist de tu pareja.


Un estudio desarrollado en Estados Unidos sostiene que el desempeño en el sexo se puede identificar por el tipo de música que escucha la persona. Así que podría tener sentido que un hombre que escuche Heavy Metal se desenvuelva con mayor intensidad a comparación con aquél que se incline más por escuchar baladas, ¿no?


El psicólogo Sam Gosling, experto en análisis social, reunió a diferentes hombres por sus gustos musicales y sus preferencias en el sexo.


Luego de llenar un cuestionario para definir su comportamiento sexual según sus gustos musicales, pudo obtener conclusiones muy interesantes.


1.- Rock

Si a tu pareja le gusta el rock es muy probable que sea pasional, activa y le gusta llevar la iniciativa. Además son persistentes, por los que segundos y terceros encuentros en una misma noche son muy frecuentes.


2.-Pop

Son seguros de sí mismos, pero suelen presentar una desventaja en la cama. Según el estudio desarrollado por Gosling, son conservadores en el sexo, por lo que experimentar cosas nuevas no va con ellos.


3.- Jazz

Su playlist sexual está compuesto por música Jazz pero no es malo, ya que son los mejores durante el encuentro sexual. Sensibles, creativos, emocionantes son las características que los definen.


4.- Música comercial

Los hombres que les gusta escuchar música comercial son muy seguros, atractivos y saben lo que les gusta en la cama. Combinan el sexo apasionado con los abrazos y las caricias, y además suelen ceder en cuanto a posturas sexuales se refiere, buscando el disfrute de su pareja.


5.- Indie

Aunque es un género un poco rudo, al hombre que le gusta el Indie suele ser un soñador. No son de sexo casual y les gusta mantener buenas conversaciones en la cama.


6.- Soul o R&B

Este hombre es entregado a su familia. Por ser tradicional no le gusta experimentar con el sexo rudo, es honesto, de gran corazón y realista. Con él debes aprovechar el slow sex.


7.- Hip-hop

Los amantes de este género musical son buenos compañeros de cama porque, según el estudio, son resistentes y están en buena forma. Les encanta sorprender con ideas y técnicas innovadoras durante el sexo.


Y tú, ¿Qué música escuchas?



Empresa pagará 66 mil a parejas que tengan relaciones en sus colchones

quieren averiguar cual es el mejor para tener relaciones íntimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se sabe que el sexo tiene muchos beneficios para la salud, y en algunas ocasiones, un buen colchón influye en que que las relaciones sexuales sean placenteras, es por eso que una compañía dedicada a fabricarlos está en la búsqueda de varias parejas para que tengan sexo en ellos. 

La empresa estadunidense Sleep Standars publicó en su página un llamativo anuncio, ya que mencionan que buscan a cinco parejas para que tengan relaciones sexuales en algunos de los colchones que fabrican, esto con la finalidad de averiguar cuál de ellos es el mejor para tener sexo. 

Las parejas que estén interesadas en participar en este experimento simplemente deben ser mayores de 18 años, llenar un formulario con sus datos, así como enviar links de sus redes sociales y un video de un minuto en el que se presenten y expliquen porque les interesa ser parte de la dinámica. 

Y para animar a las parejas a inscribirse, la compañía menciona que las cinco parejas seleccionadas recibirán como pago 3 mil dólares (66 mil pesos aproximadamente), además que recibirán en la puerta de su casa los ocho diferentes colchones que estarán a prueba dentro de la dinámica. Una vez que utilicen los colchones, las parejas deberán evaluarlos con una escala del 1 al 10 y tomar en cuenta los siguientes criterios: hinchazón, firmeza, ruido, soporte de borde, enfriamiento y comodidad, así como escribir una reseña. Además de recibir los 3 mil dólares, la empresa también les regalara uno de sus colchones, el que la pareja decida. La búsqueda de los participantes ya comenzó y se espera que termine el 18 de agosto. 



Hombres jóvenes de EEUU tienen mucho menos sexo en siglo XXI: estudio

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La actividad sexual entre los hombres jóvenes de Estados Unidos ha caído con fuerza desde 2000 y cerca de un tercio dice que no ha tenido sexo con una pareja en un año, según un estudio publicado el viernes que sugiere que las redes sociales y los juegos electrónicos podrían estar llenando el vacío.

La tendencia es preocupante debido a que las relaciones sexuales son importantes para el bienestar y la salud, escribieron los investigadores.

El sondeo mostró que desde 2000 a 2018, casi uno de cada tres hombres de Estados Unidos de entre 18 y 24 años reportó no haber tenido actividad sexual en el último año.

La falta de actividad sexual, o inactividad sexual, también aumentó entre los hombres y mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años durante el período de la encuesta, mostró el reporte https://bit.ly/37mpjVm publicado en JAMA Network Open.

Las posibles razones para la caída de la frecuencia sexual podría incluir también el estrés de tener que equilibrar el trabajo y las relaciones íntimas, así como la prevalencia de otras formas de entretenimiento individual.

"Ahora hay muchas más opciones de cosas que hacer en la tarde que las que antes había y menos oportunidades de iniciar la actividad sexual si ambas partes están absortas en las redes sociales, juegos electrónicos o maratones audiovisuales", dijo Jean Twenge, del departamento de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, en un editorial que acompañó al reporte.

Al analizar datos del sondeo bienal entre 2000 y 2018 a casi 10.000 hombres y mujeres de entre 18 a 44 años, investigadores hallaron que un 16,5% de los consultados reportó menos actividad sexual en 2016-2018 frente al 9,5% que lo hizo en 2000-2002, principalmente hombres heterosexuales solteros.

La actividad sexual se mantuvo prácticamente sin cambios entre las mujeres solteras y no hubo un descenso notable entre los hombres homosexuales, dijeron los investigadores.

Los hombres que estaban desempleados o tenían menores ingresos eran más propensos a ser sexualmente inactivos, al igual que los hombres y mujeres que eran estudiantes.

Dada una preferencia por hombres de mayor estatus socioeconómico y el mayor número de mujeres con educación superior que de hombres, algunos hombres jóvenes tenían dificultades para entablar relaciones heterosexuales, destacaron los investigadores.

Si bien quedó fuera del período del estudio, la pandemia de COVID-19 ha dejado a muchas personas sin empleo y temerosas de infectarse, lo que exacerbaría la tendencia. Las consecuencias del brote en las relaciones sexuales es un tema que merece más seguimiento, dijo Peter Ueda, coautor del estudio del Karolinska Institutet en Suecia a través de un correo electrónico.