Deportaciones de mexicanos aumentan en Canadá

Compartir en:

Las autoridades fronterizas de Canadá detuvieron en los primeros 67 días del 2017 a una mayor cantidad de mexicanos que en cualquiera de los tres años previos, según estadísticas obtenidas por Reuters.

El incremento ocurrió inmediatamente después de que el gobierno federal de Canadá eliminó en diciembre el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.

 

Muchos mexicanos están mirando a Canadá, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió duras medidas contra los inmigrantes indocumentados, de los cuales cerca de la mitad son mexicanos.

 

Este viernes, jueces de inmigración fueron reasignados a 12 ciudades de Estados Unidos para acelerar las deportaciones.

 

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo que detuvo a 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo, frente a los 410 que arrestó en todo 2016, los 351 de 2015 y los 399 de 2014.

 

La cantidad de mexicanos que han sido retornados a su país desde los aeropuertos ha aumentado también -a 313 en enero, más que en cualquier otro enero desde 2012 y por sobre la cifra anual total del 2012, 2013 y 2014.

 

Luego de que se puso fin al requisito de visa, todo lo que los mexicanos necesitan para entrar a Canadá es una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por su sigla en inglés), la que se puede conseguir en minutos a través de Internet. Pero no pueden trabajar sin un permiso laboral y la eTA no garantiza el ingreso.

 

El ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, Ahmed Hussen, ha dicho que su departamento está observando la situación. "Sería prematuro sacar conclusiones o especular sobre políticas futuras en este punto", dijo este viernes en un correo electrónico la portavoz de Hussen, Camielle Edwards. 




¡Vámonos a Canadá!

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sara Tapia, directora de Movilidad Internacional de la agencia de desarrollo Québec International, informó sobre una nueva convocatoria que cerrará el domingo 13 de octubre para reclutar solamente a mexicanos profesionistas en las siguientes áreas:

• Sistemas e informática (como programador de software y desarrollador)

• Manufactura (como soldador y operador de máquina)

• Enfermería, entre otros

El programa cuenta con la colaboración de los ministerios de la Inmigración, de la Diversidad y de la Inclusión de esa provincia canadiense. A través de un comunicado, Sara Tapia agregó que los requisitos de inscripción son bastantes sencillos.

"Somos la opción que ofrece a los mexicanos las mismas condiciones de trabajo de los canadienses, facilidades migratorias y oportunidades de empleo y estudio también para sus cónyuges e hijos”.

Procedimiento:

• Crear un perfil profesional en el siguiente enlace oficial

• Postularse directamente en vacantes disponibles (debes enviar tu CV en francés)

• Seguir a la organización en redes sociales para mantenerse al día de publicaciones que facilitan la preparación para los puestos

La misión de Quebec Internacional es contribuir al desarrollo económico de la región metropolitana de Quebec y su influencia internacional. Como agencia de desarrollo económico regional, fomenta el crecimiento del negocio, apoya centros económicos clave y atrae el talento y la inversión en la región.

Información tomada de: Zócalo 



EU retirará el arancel al acero mexicano y canadiense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de intensivas negociaciones, México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para que éste país elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadienses.

A más tardar en dos días, después de publicado el acuerdo, se deberán eliminar los aranceles que aplica Estados Unidos sobre esos dos productos desde junio del 2018, de acuerdo con el documento que emitió Canadá.

A cambio de ellos los dos países afectados, por los aranceles producto de la llamada sección 232, eliminarán las represalias comerciales que desde junio del año pasado impusieron a los productos estadounidenses.

De acuerdo con la "Declaración conjunta de Canadá y de Estados Unidos sobre la sección 232 de aranceles al acero y aluminio" con este arreglo los países se comprometen a implementar medidas para evitar la entrada injusta de importaciones de metales y aluminio subsidiado o con dumping, es decir siderúrgicos que se venda por debajo del precio real de mercado.

También acordaron prevenir la triangulación de esos dos productos, de manera que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no sean la plataforma para que el acero de otros países donde se produce anticompetitivamente llegue a la región.

El anuncio se dio a conocer por parte del gobierno canadiense y de acuerdo con la Secretaría de Economía será Presidencia de la República quien dé a conocer el acuerdo con Estados Unidos.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.



Cómo tramitar tu eTA, el permiso para viajar a Canadá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde diciembre de 2016, México es uno de los países que no requieren visa para viajar a Canadá. Sin embargo, sí debes tramitar tu Electronic Travel Authorization (eTA por sus siglas en inglés), un permiso requerido para los viajeros que llegan por vía aérea, cuyo proceso es totalmente en línea.

Si estás planeando unas vacaciones a Canadá, te damos un paso a paso para obtener una eTA.

¿Cuándo tramitar tu eTA?

No es estrictamente necesario que la tramites con cierto tiempo de anticipación. Por lo general, el proceso toma menos de una hora, por lo que puedes hacerlo días antes de tu viaje. Sin embargo, existe la posibilidad de que te soliciten más documentación y el proceso se retrase. Lo más recomendable es hacerlo antes de comprar tus boletos de avión.

¿Por cuánto tiempo dura?

La eTA es válida por cinco años, o hasta que tu pasaporte expire (si es que esto sucede antes de los cinco años).

Pasos para obtener tu eTA

1. Entra al sitio web del Gobierno de Canadá, en su apartado de inmigración. Esta es la única página autorizada para procesar el documento.

El trámite se hace de manera individual; es decir, si tu familia es de cuatro miembros, debe haber una solicitud por cada uno.

2. El formulario oficial de solicitud sólo se puede llenar en inglés o francés. Para prepararte con anticipación, el sitio web te permite descargar un instructivo en español, el cual muestra de manera específica todas las preguntas que te hacen.

El instructivo en español tiene una sección específica para los padres o tutores que están a punto de llenar la solicitud para un menor de edad. Para ellos el proceso no cambia mucho, pero sí es obligatorio indicar que estás haciendo el trámite para alguien más.

3. Basándote en tus respuestas del instructivo, llena el formulario oficial. Te preguntan los datos de tu pasaporte y algunos aspectos personales (fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, estado civil, correo electrónico y dirección física). También te piden que, en términos generales, indiques en qué trabajas y desde cuándo.

Por último, debes compartir tus fechas tentativas de viaje y responder algunas preguntas sobre tu historial (si te han negado una visa de otro país, etc).

Debes tener especial atención en cuanto al número de tu pasaporte (es el folio que está en la contraportada de tu documento y en la parte superior derecha de la página con tu foto). Aunque tu eTA haya sido aprobada, si este dato es incorrecto no podrás abordar el avión. Verifica el número del pasaporte con ayuda del instructivo en español.

4. Después de llenar el formulario, debes pagar una cuota de siete dólares canadienses (99 pesos, aproximadamente) por el trámite. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.

5. Deben llegarte dos correos, con pocos minutos de diferencia. El primero indica que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) recibió tu solicitud de manera correcta. El segundo correo te dirá si tu eTA fue aprobada o si necesitas enviar más documentos. Es posible que alguno llegue a tu bandeja de correo no deseado.

6. Aunque ya te haya llegado tu mensaje de aprobación, puedes verificar el estatus de tu documento en la eTA Check Status Tool, una herramienta en línea. Necesitas introducir el número de solicitud (que viene en tu correo de confirmación) y los datos de tu pasaporte.

7. No necesitas imprimir nada para viajar, pues la eTA queda ligada a tu pasaporte. Cuando lo escanea, el personal del aeropuerto puede verificar que posees el permiso.



De detener criminales a cuidar niños: la nueva labor de agentes fronterizos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos lamentan que con la llegada a la frontera de miles de familias con sus hijos pequeños han pasado de detener indocumentados y criminales e incautar droga a cuidar niños, una tarea para la que no se alistaron ni están preparados.


Numerosas estaciones de la Patrulla Fronteriza se han visto inundadas de niños, muchos de ellos bebés, madres y padres, unidades familiares que alteran la labor diaria de unos uniformados que quieren ser más agentes del orden y menos niñeras o trabajadores sociales que atienden a esta crisis humanitaria.


"Muchas cosas cambiaron en los últimos meses, ahora estamos inundados de casos de familias y niños solos. Algunas estaciones están a su máxima capacidad y nosotros tenemos que asegurarnos que se encuentren en buen estado de salud y procesarlos", dice un agente fronterizo que prefirió no ser identificado.


Este agente de la estación de Ajo (Arizona), que cuenta con siete años de servicio en la agencia federal, explicó que cuentan con la ayuda de paramédicos y técnicos de emergencia para garantizar la salud de los detenidos en una situación que, reconoce, es algo para lo que no estaban "preparados".


Y es que el paradigma de la inmigración ha cambiado. Si antes la principal misión de los agentes era buscar y capturar a inmigrantes solos, la mayoría hombres, y algunos con antecedentes criminales, e incautar droga, ahora es recoger y atender a miles de familias que se entregan nada más cruzar la frontera para pedir asilo.


Precisamente, este sábado agentes de la estación de Ajo detuvieron a 216 personas que viajaban en grupos familiares cerca de Quitobaquito Springs, al oeste de Lukeville, Arizona. El grupo estaba formado por 99 adultos y 117 niños, 20 de ellos no acompañados.


Más de 76.000 migrantes cruzaron irregularmente la frontera de Estados Unidos con México en febrero pasado, doblando el registro del mismo mes de 2018, en el dato mensual más elevado en los últimos 12 años. De ellos, 40.325 fueron familias y 7.249 eran menores no acompañados.


El agente dice que mientras ellos se ocupan del bienestar de los niños, los traficantes se aprovechan para cruzar la droga por otros puntos.


"Estamos viendo que cada vez dejan a los grupos más al oeste, obligándonos a mover más agentes, camionetas para transportarlos, utilizar mucha más logística mientras ellos (los traficantes) posiblemente están cruzando droga por otro lado", considera.


Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en el sector de San Diego publicó este mes un video en el que se ve a supuestos traficantes de personas pasando a EE.UU. a niños a través de la valla divisoria mientras que por otro lado una decena de personas cruzaban sin poder ser detenidos por unos agentes que habían ido a atender a los menores.


Ante la imparable llegada de centroamericanos, la Administración del presidente Donald Trump afirmó que regresarían a la polémica política que tanto habían criticado en el pasado de detener y liberar a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente.


Desde el martes pasado algunas familias fueron liberadas en el Valle de Río Grande, en Texas, en lugar de ser entregadas a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para una detención potencialmente más prolongada, dijeron funcionarios del gobierno sobre una política muy criticada por los agentes fronterizos.


En una entrevista reciente con Efe, el vicepresidente del Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza, Art Del Cueto, aseguró que mientras no haya "consecuencias" para el cruce irregular esta llegada masiva no se detendrá.


En opinión de Del Cueto, "catch and release" es uno de los principales impulsores de la inmigración indocumentada.


Eso es lo que los agentes quieren hacer, salir a detener a los indocumentados que cruzan de manera ilegal la frontera y no esa "política sin sentido", tal como definió Del Cueto en una audiencia en el Congreso federal.


Carla Provost, máxima responsable de la Patrulla Fronteriza, testificó ante el Congreso que el cruce masivo de familias y menores no acompañados dejan a los agentes menos tiempo para llevar a cabo su misión principal de garantizar la "seguridad fronteriza".


"Estamos comprometidos a atender esta necesidad humanitaria, pero sabemos que cuando los agentes están ocupados, narcotraficantes, criminales, miembros de pandillas entre otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras", dijo.


Todos ellos se alinean con las políticas de Trump para dificultar la inmigración indocumentada, ya sea con la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México como las nuevas políticas a la hora de pedir asilo.


El Gobierno quiere que los pedidos de asilo se hagan solo en los puestos fronterizos y que, en lugar de permitir a los inmigrantes permanecer en el país mientras se resuelva su caso, estos aguarden en México, en una nueva política que ya ha llegado a los tribunales.