EU modificará mediciones al comercio, en perjuicio de México

Compartir en:

La situación que prevalece en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos podría dar un giro, debido a que el gobierno estadounidense pretende modificar la metodología con que se calcula si son mayores las importaciones que las exportaciones que realizan con otros países.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que preside Guillermo Vogel, retomó las publicaciones de un periódico estadounidense, en el que se aseguró que la administración de aquel país podría realizar ajustes que provocarían que las importaciones que realizan desde México sean mucho más grandes a las cifras actuales. Ello porque las exportaciones temporales o en tránsito, que a la fecha sí se contabilizan, no se tomarían en cuenta y solamente consideraría las importaciones temporales.

De acuerdo al documento de Lecturas de Canacero, si se toma de base el hecho de que 15% de las exportaciones totales son temporales, entonces el déficit comercial con México en lugar de ser de 63.1 mil millones de dólares casi se duplicaría a 115.4 mil millones de dólares.

En este sentido es importante recordar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que el comercio con México es “injusto” porque los mexicanos exportan más de lo que importan del mercado estadounidense; por ello aseguró que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que sea un intercambio justo.




"No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO sobre ISSSTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que así como su administración recibió mal a Pemex y CFE, también el ISSSTE está en las mismas condiciones.

Sin embargo, sostuvo que no hay crisis que no se pueda enfrentar.

"No hay crisis que no se pueda enfrentar, ósea, nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruir a Pemex como lo hicieron con la CFE… Así encontramos todo, así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante", aseguró en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Explicó que el Instituto saldrá de su crisis financiera por medio de disciplina presupuestal, ya que no hay corrupción, no hay gastos superfluos, ni lujos en el gobierno y con el apoyo de los contribuyentes porque ahora su gobierno recauda más impuestos.

Ayer lunes al comparecer ante comisiones del Senado el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno Sataella aseguró que el Instituto está en riesgo de una "quiebra financiera" para julio, debido a que presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos.



"Estoy más duro que nunca y en Venezuela no manda Trump": Nicolás Maduro

Compartir en:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy sábado ante miles de simpatizantes que "estoy más duro que nunca" y que "estamos dando una batalla por la paz".

Maduro respondió así al líder opositor Juan Guaidó, quien busca desde la ciudad colombiana de Cúcuta lograr el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

"Estamos dando una batalla por la paz, una batalla por la dignidad, una batalla contra la oligarquía", indicó.

En un mitin en Caracas, el mandatario venezolano dijo que "estamos defendiendo el lado correcto de la historia" y agregó que detrás de la ayuda humanitaria hay un plan de invasión de Estados Unidos a Venezuela.

Guaidó exigió a los militares abrir paso a la ayuda, luego de que Maduro ordenara el cierre de varios puntos fronterizos con Colombia y Brasil.

Según el mandatario, la medida es en defensa "de las fronteras de la patria, del derecho a ser libre y soberano". Repitió que la ayuda humanitaria es un "show" con el que se busca disfrazar la verdadera intención que, dijo, tienen "los traidores": una "intervención militar".

Insistió en que detrás de Guaidó está "el imperio", como se refiere al gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que "estoy más duro que nunca y llevo las riendas de la patria… En Venezuela no decide Donald Trump… decide el soberano, el soberano coñazo que le estamos metiendo al golpe, a la intervención gringa".

Este sábado se cumple un mes desde que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela, tras acusar a Maduro de usurpador. Desde entonces, medio centenar de países le han expresado su apoyo al opositor, desconociendo al régimen. Pero Maduro señaló en su discurso que "el golpe ha fracasado. La victoria nos pertenece".

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump tuiteó: "Dios bendiga al pueblo de Venezuela".




Desertan policías venezolanos que acordonaban puente fronterizo con Colombia

Compartir en:

Varios integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela que cortaban el paso de la ayuda humanitaria por el Puente Internacional Simón Bolívar desertaron este sábado y cruzaron al lado colombiano de la frontera. 



No se deja un país en crisis, dice Navarrete Prida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó ante senadores que el gobierno federal no deja crisis política, económica ni social.

Al comparecer por el 6to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Navarrete Prida indicó que a días de que termine el sexenio se tiene un país con gobernabilidad democrática.

"Este gobierno no deja crisis política, económica ni social; por el contrario (...) a poco tiempo de que concluya el gobierno del presidente Peña Nieto, hoy tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con finanzas sanas y con una economía estable", dijo.

A su vez, senadores de la República reprobaron al gobierno en materia de seguridad y violación de derechos humanos, entre otros.

En la comparecencia de Navarrete Prida, legisladores de Morena, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social señalaron que las acciones de combate a la inseguridad, implementadas por el actual gobierno no funcionaron e incluso llevaron a un incremento en el número de delitos. 

Se le cuestionó al funcionario federal el por qué no se ha detenido al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como el número de presos políticos que existen en el país.

El secretario de Gobernación reconoció que a pesar de intensos esfuerzos, los problemas en materia de seguridad pública aún son enormes.

"Los niveles de violencia alcanzados en algunas regiones del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios de la seguridad para las familias de nuestro país", aseveró.

Defendió, sin embargo, que el gobierno federal ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y ha estado comprometido con el combate a la inseguridad que preocupa y ofende a los mexicanos.

Al referirse al caso de César Duarte, subrayó que hay al menos 12 solicitudes de detención con fines de extradición al gobierno de Estados Unidos; sin embargo, de acuerdo con la ley mexicana, el delito por el cual se le acusa le permite seguir su caso en libertad.

El delito, aseguró, no responde a una detención inmediata y con fines de extradición.

Hora y media después de lo programado, Navarrete arrancó con la comparecencia en la que se desglosó el último informe de labores de la actual administración.

Con un salón que apenas cumplió la asistencia correspondiente, el encargado de la política interna del país advirtió que su trabajo ha sido garantizar la gobernabilidad, estabilidad política, así como la paz social y prueba de que ello existe en el país es, dijo, el proceso electoral del pasado 1 de julio y sus resultados.

La actual administración, añadió, ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos, como la vía de transformación del país.

En cuanto al tema de la inseguridad, justificó que la violencia del país tiene causas multifactoriales, asociadas, muchas de ellas, con factores externos. La presente administración, mencionó, buscó fortalecer las instituciones de seguridad, para lo cual destinó 82 mil millones de pesos, 25% más que la pasada administración.

Cristóbal Arias (Morena) cuestionó: "¿En qué momento se jodió México?", parafraseando a uno de los personajes del escritor Mario Vargas Llosa.



Entiendan, el neoliberalismo fracasó y hay crisis: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, argumentó que, aunque hay a quienes no les gusta la expresión "bancarrota", tiene sus propios datos de la economía y el país está en crisis al no haber crecimiento económico en los últimos 30 años.

Antes de viajar a Guadalajara para reunirse con los gobernadores entrante y saliente de Jalisco, Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval, aseguró que el neoliberalismo fracasó, pero ofreció "amor y paz" a sus críticos y afirmó que cumplirá sus compromisos de campaña. Además, dijo que vivirá en Palacio Nacional.