General Motors vende Opel

Compartir en:

General Motors (GM) y Peugeot (PSA Group) anunciaron un acuerdo mediante el cual la subsidiaria de GM Opel/Vauxhall y las operaciones de GM Financial se transferirán a PSA Group en una transacción valuada en 1.3 mil millones de euros y 0.9 mil millones de euros, respectivamente.

Con la adición de Opel/Vauxhall que generó ingresos por 17.7 mil millones de euros en 2016, PSA se convertirá en la segunda compañía automotriz más grande de Europa, con una participación de mercado de 17%.

"Para GM, esto representa otro gran paso en el continuo trabajo que está llevándonos a un mejor desempeño y acelerando nuestro impulso. Estamos reconfigurado nuestra compañía y entregando resultados consistentes que han sido récord para nuestros propietarios a través de la asignación disciplinada del capital en nuestras inversiones de alto rendimiento en nuestro principal negocio automotriz y en nuevas tecnologías que nos permiten liderar el futuro de la movilidad personal", dijo Mary Barra, presidenta y directora general de GM.

La transacción permitirá importantes economías de escala y sinergías en compras, manufactura e investigación y desarrollo.

Se esperan sinergias anuales de 1.7 mil millones de euros para 2026, acelerando la transformación de Opel/Vauxhall.

PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo recurrente de 2% para 2020 y 6% para 2026, y generar un flujo de caja operacional positivo para 2020.

Como parte del acuerdo también habrá una empresa conjunta entre PSA y BNP Paribas y GM Financial en Europa para apoyar la venta de vehículos de la marca Opel/Vauxhall.




GM, Nissan y Toyota quieren dejar de comprarle a Pemex

Compartir en:

Múltiples empresas automotrices que operan en México quieren que sus autos arranquen con gasolina que no sea de Petróleos Mexicanos (Pemex)… o al menos han pedido permiso para comprarla en otros países.

Firmas como la estadounidense General Motors (GM), así como las japonesas Nissan y Toyota han solicitado y obtenido permisos de la Secretaría de Energía (Sener) para traer el combustible desde el extranjero.

El 27 de febrero de 2017, GM recibió un permiso para importar 4 millones de litros de gasolina. El pasado 7 de febrero, Toyota obtuvo la autorización para importar 3.8 millones de litros. El 29 de junio de 2016, Nissan hizo dos solicitudes que contabilizan más de 10 millones de litros permitidos para su importación.

Y no son las únicas armadoras vehiculares que pretenden hacerlo. Volkswagen podrá importar 550,000 litros. Ford y KIA también, pero con cantidades menores a 400,000 litros.

Toyota explicó a Forbes México que, ante la cercanía de su planta en Tecate, Baja California, con la frontera de Estados Unidos, será más fácil importarla, en lugar de comprarla a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sus fines de importación son para el primer llenado de tanque de sus vehículos.

Todas las armadoras utilizan gasolina para ponerle a sus autos al final de la línea de producción. “Esto nos permite garantizar los altos estándares de calidad a través de diferentes pruebas dinámicas y estáticas que se vieron en los recorridos a planta”, comentó Víctor Alemán, gerente de Relaciones Públicas de Kia Motors.



General Motors, Ford y Fiat prometen obedecer a Trump

Compartir en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los directivos de los tres principales fabricantes de automóviles del país, General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), hicieron las paces aparentemente tras la reunión que mantuvieron hoy en la Casa Blanca. Luego del encuentro, que duró menos de una hora, el presidente de Ford, Mark Fields, que asumió el papel de portavoz del grupo, declaró que el sector estadunidense del automóvil apoya las medidas que Trump ha adelantado en los primeros días de su Gobierno. Pero tras la reunión, las principales incógnitas sobre los planes de Trump para el sector del automóvil, como la amenaza de imponer aranceles aduaneros del 35 % a los vehículos que fabrican en México y son importados desde el vecino del sur, siguen sin respuesta. A pesar de que Trump anunció al inicio de la reunión con los fabricantes que reducirá las regulaciones para facilitar el establecimiento de plantas de producción en Estados Unidos, el presidente del grupo Fiat Chrysler (FCA), Sergio Marchionne, reconoció luego que el mandatario no ofreció detalles sobre sus políticas. Sin embargo, Fields, quien en las últimas semanas ha pasado de ser el principal objetivo de los ataques de Trump a uno de sus más vocales defensores tras la decisión de Ford de sacrificar la construcción de una planta de montaje en México, fue más allá y alabó el "valor" del presidente estadunidense. Me gustaría destacar la decisión del presidente de ayer de retirarse del TPP. Hemos sido muy claros como industria y como compañía, y en muchas ocasiones hemos dicho que la madre de todas las barreras es la manipulación de divisas. Y TPP no se enfrentó a eso de forma significativa", continuó Fields. Apreciamos el valor del presidente en retirarse de un mal acuerdo comercial. Como sector, estamos entusiasmados de trabajar juntos, con el presidente y su Administración, en políticas fiscales, en regulaciones y comercio para crear el renacimiento de la industria manufacturera estadunidense", terminó declarando. Los principales responsables de GM, Mary Barra, y FCA, Sergio Marchionne, se mostraron más comedidos a la hora de aprobar las decisiones de Trump. Incluso Marchionne bromeó frente los micrófonos tras la declaración de Fields, que el presidente de Ford había dicho "todo". Barra, cuya compañía también ha sido criticada y amenazada por Trump con elevados aranceles aduaneros en aquellos productos que importa desde México, afirmó que la colaboración del sector con la Administración Trump supone "una enorme oportunidad" para "mejorar el ambiente, la seguridad, la creación de empleos y la competitividad del sector manufacturero". Posteriormente, GM emitió un comunicado en el que Barra añadió que mantuvieron "una discusión muy constructiva y amplia" sobre cómo pueden trabajar juntos en políticas que apoyen "una economía y sector del automóvil fuertes y competitivos, y que apoya el medio ambiente y la seguridad".