Grupo México compra ferroviaria en EU por 2,100 mdd
El gigante ferroviario, minero y de infraestructura, Grupo México adquirió el 100% de las acciones de Florida East Coast Railway Holdings en una transacción en efectivo por 2,100 millones de dólares (mdd).
“La transacción se encuentra sujeta a diversas condiciones de cierre, incluida la obtención de las autorizaciones gubernamentales correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado.
La transacción se financiará con 350 mdd de capital propio de su división Grupo México Transportes y 1,750 mdd con deuda a diferentes plazos; y con ella espera un mayor desarrollo comercial al potencializar las relaciones de ambas empresas.
La empresa mexicana destacó en el documento que Florida East Coast es un activo “único e irremplazable” con 565 kilómetros de ferrovías propias que ofrece servicios a lo largo de la costa este de ese estado y es el proveedor del servicio a los puertos del sur de Florida: Miami, Everglades y Palm Beach.
Cuando en 2015 aumentaron los rumores sobre la probable colocación de la división de transporte de Grupo México, se llegó a especular que el valor total de esta división pudiera rondar los 8,600 mdd. Es decir que la potencial compra de Florida East Coast Railway pudiera llegar a representar un 24% adicional del valor de la división de transporte de Gméxico usando estos valores de referencia, de acuerdo con un análisis de Intercam Grupo Financiero.
Por otro lado, agrega el reporte, hay que recordar que la adquisición de Florida East Coast Railway le costó a Fortress Investment Group en 2007 aproximadamente 3,500 mdd.
“FEC tiene capacidad para conectar con 70% de los EU en 1 a 4 días y atiende una diversa combinación de clientes en los
sectores intermodal, de agregados, automotriz, de químicos, metales y madera, manejando alrededor de 550,000 carros
cargados al año”, señaló Grupo México.
También espera alcanzar sinergias y mejores prácticas de ambos lados, como puede ser la adaptación de locomotoras para funcionar con gas natural en lugar de diésel que tiene como consecuencia una importante reducción de costos de operación.
Al llevarse a cabo la adquisición, GMéxico Transportes aumentará el EBITDA en alrededor de 20% al pasar de 775 mdd generados en 2016 a 930 mdd pro forma, al incluir el EBITDA de FEC. “Actualmente FEC mantiene un margen EBITDA saludable de alrededor de 40% con potencial de seguir creciendo”.