No hay vínculos entre el ataque en Londres y el Estado Islámico

Compartir en:

La  policía británica informó que no había encontrado evidencia de que Khalid Masood, quien fue el responsable  del  ataque afuera del Parlamento la semana pasada, donde perdieron la vida cuatro personas, tuviera alguna asociación con el  Estado Islámico o con Al Qaeda, pero que claramente estaba interesado en la yihad,  declaró el portavoz policial Neil Basu.

 

Sus métodos de ataque parecen estar basados en técnicas de baja sofisticación, baja tecnología, bajos costos, copiadas de otros ataques, y replican el lenguaje de los líderes de EI en términos de metodología y ataques a la policía y civiles, pero en esta etapa, no tengo evidencia de que lo haya discutido con otros", dijo Basu en un comunicado.

Las acciones de Masood, un británico nacido como Adrian Russell que adoptó ese nombre al convertirse al islam, "recuerdan a la retórica del Estado Islámico por su metodología, y porque atacó a policías y civiles", reconoció el funcionario policial. Sin embargo, en este momento no tenemos ninguna prueba de que planeara esto con otros", aclaró.

 




Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la 'muerte cruzada'

Guillermo Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario ecuatoriano recurrió a la "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

"Grave crisis política"

"Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que lamentablemente, cada día se profundiza", dijo Lasso en el inicio de su mensaje.

Anotó que la solución debe poner fin a "una confrontación irracional e inútil" y señaló que no es posible avanzar y enfrentar los profundos desafíos "a los que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado".

Comentó que en los últimos dos años, "un sector de la política nacional ha intentado deponer al Gobierno democráticamente elegido".

Lasso añadió que el proyecto desestabilizador "subió de nivel con el bloqueo de las iniciativas legislativas presentadas por el Ejecutivo" y "todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado".

"Promueven un supuesto delito de peculado por omisión que no existe en nuestra legislación, con el que quieren asegurar que soy responsable político por no haber actuado frente a un presunto caso de corrupción", dijo sobre la acusación de la oposición

Para el gobernante, se trata de "un proceso sin pruebas, contradictorio, confuso, ilegal e ilegítimo, es el mecanismo para destituir al presidente".

"Los acusadores se han obsesionado por acabar con mi Gobierno impulsados por un sobrehumano rencor. Sin embargo, han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra porque no hay nada que encontrar absolutamente nada", subrayó.

El gobernante apuntó que se ha esforzado "para que el diálogo político sea la herramienta que garantice gobernabilidad (...) pero el ataque a la gestión de este Gobierno no tiene límites".

Como ejemplo, dijo que la oposición ha activado 14 juicios políticos a ministros "para generar inestabilidad en el gabinete y entorpecer el trabajo del Gobierno".

Consideró que ello es "una constante obstrucción que ha generado una grave crisis política y conmoción interna, que se refleja en la casi nula confianza de la sociedad ecuatoriana en la Asamblea".

Firma decreto ley para reducir impuestos

Lasso aseguró que "para dar una salida constitucional" decidió aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que le otorga la Facultad de disolver la Asamblea Nacional "por grave crisis política y conmoción interna".

Además, solicitó al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos.

"Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en la próxima elección", agregó al indicar que esto permite al Gobierno centrar todos sus esfuerzos en atender las necesidades de la familia ecuatoriana.

"A partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno nacional expedirá una serie de decretos ley que cumplirán con el mandato soberanamente expresado", dijo al avanzar que ya ha firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos y fortalecer la economía.

Lasso subrayó que los servicios públicos atenderán con normalidad, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continúan garantizando seguridad y que el sector privado "tiene todas las garantías para desarrollar sus actividades y seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parlamento Europeo pide a México garantizar protección a periodistas

El parlamento determinó a México como el lugar más peligroso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Por ello, instó a que estos crímenes, que ya cobraron la vida de seis reporteros en lo que va de 2022, se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial". 

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recordó el parlamento en una resolución.

 Con la resolución, aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, el parlamento determinó a México como el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra. 

Los eurodiputados destacaron que la violencia contra periodistas y defensores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: pues, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. 

A ello se suma, "un problema endémico de impunidad", ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes. 

El parlamento mostró preocupación por "las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor" y también apuntó la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos. 

Los integrantes del parlamento mostraron su "solidaridad y empatía" a familiares de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas". 

El texto solicita a las autoridades medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes. 

"La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso", señalaron los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas abstenerse "de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación". 

El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer "procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios", con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección. 

El Parlamento Europeo cree, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y "dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos". 

Desde el año 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Gobierno británico revisará el plan de vuelta de aficionados a estadios

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

El plan de vuelta de los aficionados a los estadios de fútbol a partir del 1 de octubre se revisará debido al aumento de casos de coronavirus en el Reino Unido, admitió este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

En una rueda de prensa en Downing Street, el mandatario aseguró que los eventos de prueba que se realizarán durante este mes en el Reino Unido se limitarán a 1.000 personas.

"Debemos revisar nuestros planes para que la gente acuda a eventos deportivos a finales de este mes y revisar nuestra intención de que el público vuelva a los campos desde el 1 de octubre", apuntó Johnson.

Manifestó, sin embargo, que eso no quiere decir que vayan a eliminar el plan, sino que tienen que analizarlo y adaptarlo a las circunstancias actuales. 

Debido al aumento de casos de coronavirus en el Reino Unido, el Gobierno ha tomado medidas como restringir las reuniones a un máximo de seis personas.

Además, este miércoles la 'Premier League' insistió en la necesidad de que el público vuelva a los campos "lo antes posible", ya que si no los clubes podrían enfrentarse a una situación económica "absolutamente crítica". 

El presidente ejecutivo de la competición, Richard Masters, explicó que los clubes perdieron más de 700 millones de libras la temporada pasada y que el impacto económico podría ser similar este curso si los aficionados no pueden volver a los estadidos.

Desde que se paró el fútbol a mediados de marzo, todos los partidos de la Premier League se han jugado a puerta cerrada, aunque ya se han comenzado a hacer pruebas en campos de la liga, como el amistoso que jugaron hace días el Brighton & Hove Albion y el Chelsea ante 2.500 personas. 


Maratón de Londres cambia su ruta, sólo competirá la élite

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, 

El maratón de Londres, retrasado por la pandemia de coronavirus, se correrá el 4 de octubre en una ruta distinta y sólo se permitirá la participación de corredores de élite.

En lugar de largada habitual en Greenwich, en el oriente de la ciudad, se realizará un circuito de 42 kilómetros (26 millas) en el parque St James, manteniéndose una burbuja en la que no se permitirá la presencia de espectadores.

Las marcas serán válidas para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia. 

Se aguarda la participación del campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. El grupo de mujeres tendría a Brigid Kosgei, actual dueña del récord mundial. Manuela Schär y David Weir se destacan en la competencia en sillas de ruedas.

El maratón de Londres suele disputarse en abril, pero los organizadores lo reprogramaron al 3 de octubre ante la posibilidad que se permitiera una carrera masiva.

“Nuestros principales desafíos no involucran a los participantes”, dijo el director de la carrera Hugh Brasher. “Son los múltiples aspectos de lidiar con espectadores, que los servicios de emergencia tengan acceso para desplazarse en todo Londres debido a los cambios recientes en las rutas, la creciente posibilidad de una segunda oleada (de casos) que ha provocado las recientes cancelaciones de pruebas con público y el temor que hasta un maratón en menor escala aumente la carga de trabajo del NHS (las siglas en inglés del Servicio Nacional de Salud”.


Quieren que Maratón de Londres se corra el 4 de octubre

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

La organización del Maratón de Londres trabaja para garantizar que la carrera reprogramada se celebre el 4 de octubre a pesar de la cancelación del Great North Run de septiembre debido a la pandemia de COVID-19, dijo el viernes el director de la prueba, Hugh Brasher.

La cancelación del medio maratón anual había generado dudas sobre la realización del Maratón de Londres, debido a los desafíos que enfrentan los organizadores para implementar protocolos de distanciamiento social. La carrera se pospuso inicialmente desde su fecha original del 26 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

Brasher también instó a los corredores a no dejar de lado su preparación para la prueba.

"Todavía hay mucho tiempo para entrenar", señaló. 

"Les aseguro que cualquier decisión que tomemos (...) será con la responsabilidad que tenemos con ustedes, nuestros corredores, nuestras organizaciones benéficas, nuestros patrocinadores, nuestros voluntarios, nuestros médicos, nuestras comunidades y nuestra ciudad", agregó.