Nueva York en alerta por potente tormenta de nieve

Compartir en:

El Noreste de Estados Unidos se prepara para los últimos rezagos del invierno, una tormenta de nieve que se prevé azote la región de Nueva York a partir del lunes.

Se calcula que hasta 46 centímetros de nieve caerán en Central Park.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió el domingo una advertencia de ventisca para las regiones costeras, incluyendo la ciudad de Nueva York y áreas aledañas de Long Island, el condado de Westchester y Connecticut.

Una alerta de tormenta invernal entró en vigor para un área más extensa del noroeste: Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva Inglaterra.

En la ciudad de Nueva York, se prevé la primera nevada para el lunes por la noche o el martes por la madrugada, y podrían acumularse hasta 10 centímetros de nieve para el amanecer. Durante el resto del día se podrían acumular entre 25 y 36 centímetros más de nieve, con vientos sostenidos de unos 48 kph y ráfagas de hasta 80 kph.

"Esto ciertamente sería la tormenta más fuerte de la temporada invernal de 2017 en la ciudad de Nueva York", dijo Faye Barthold, meteoróloga con sede en Long Island.

Se pronostica que caerán entre 30 y 46 centímetros de nieve en Long Island, también con fuertes vientos y visibilidad de casi medio kilómetro o menos.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el domingo que el Centro de Emergencias del estado será activado el lunes por la noche, alistando las reservas de bolsas de arena, generadores y bombas, así como vehículos para quitar la nieve y esparcidores de sal.

El Departamento de Saneamiento de la ciudad de Nueva York está tomando medidas similares y también notifica a trabajadores adicionales para aumentar el personal de ser necesario.

Una vez que la tormenta llegue al noreste, los automovilistas en el estado de Nueva York pueden llamar al número 511 o ingresar a www.511ny.org para revisar las condiciones de las carreteras e información sobre tránsito.

Otras áreas, incluyendo la parte sur del Valle Hudson y el noreste de Nueva Jersey, también podrían recibir de 30 y 46 centímetros de nieve. Pero esas áreas no estaban bajo advertencia de ventisca dado que las autoridades no esperan ahí vientos fuertes ni poca visibilidad.

El clima severo llegaría apenas una semana después que la zona registró temperaturas que alcanzaron los 15.5 grados Celsius. Días soleados y personas con camisetas habían hecho que pareciera que el invierno se había retirado antes. Pero el clima helado y la nieve que se vivieron en algunas zonas el viernes demostraron lo contrario.




Grupos defensores irán a frontera con EE.UU. a recuperar migrantes deportados

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Grupos defensores de las familias separadas en la frontera entre EE.UU. y México anunciaron hoy que viajarán a la línea divisoria en septiembre con algunos niños para tratar de recuperar a sus parientes deportados, cuya ausencia sienten no solo en los hogares, "sino en los corazones".

En un acto frente al Centro Cayuga de Nueva York, que acoge a algunos de los menores afectados por la política de "tolerancia cero" del Gobierno de Donald Trump, el Movimiento de Mujeres Migrantes y sus Familias presentó esta campaña de reunificación y animó a la ciudadanía estadounidense a involucrarse en ella.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno al juez de San Diego (California) que lleva el caso, son 559 los niños en custodia de las autoridades federales, aunque una veintena de senadores situó este martes la cifra en 539, de los cuales 386 no han podido reunirse con sus padres porque están deportados.

Al evento se sumaron activistas de la Asociación en Beneficio de los Niños y la Coalición Nuevo Santuario, uno de cuyos miembros, el reverendo Juan Carlos Ruiz, explicó a Efe que esa red de ciudades santuario presente en 25 estados trabaja con los jóvenes para identificar a sus familiares expulsados del país.

La idea, prosiguió, es formar una caravana conjunta con un grupo de líderes religiosos que acuden a una reunión sobre la problemática migratoria en El Paso (Texas), y que el 7 de septiembre los jóvenes se encuentren allí con sus familiares deportados, convocados previamente en la cercana Ciudad Juárez (México).

Ese día, los grupos proinmigrantes tienen planeado entregar a las patrullas fronterizas los documentos necesarios para que los familiares deportados puedan reunirse con sus hijos y que dependiendo de la situación podrán ser visados de asilo político o humanitarios, señaló Ruiz.

Se trata de "exigir el derecho de nuestros hijos estadounidenses a estar con sus padres", sostuvo ante los medios el activista sobre el objetivo del viaje.

Y es que la separación, dure lo que dure, impacta especialmente a los "más vulnerables", según relató Myrna Lazcano, una mexicana deportada en 2013 y ya reunificada con su familia, pero que sufre al ver cómo una hija debe medicarse para la depresión y tiene un retraso académico.

"Son niños que aún no pueden levantar su voz y un día el Gobierno les van a pedir el voto, ¿con qué cara les van a pedir un voto si ahora están atentando contra su familia?", lamentó Lazcano, que junto al Movimiento de Mujeres ayuda a representar a menores, igual que otros apoyaron a sus hijas estadounidenses en su ausencia.

En ese sentido, hoy sí levantaron la voz varios menores para dar cuenta del "daño irreparable" que les ha causado la Administración Trump, entre ellos su hija Heidy Ánimas, cuyo rostro quedó surcado por las lágrimas al recordar la deportación de su madre y el proceso de recuperación.

"Es injusto que nos quiten a nuestros padres, porque el Gobierno no nos va a querer igual que ellos", expresó la joven, para quien los diez años que su madre "tenía que estar separada" de ella se "multiplicaban" al contar los de otros allegados, como su hermana menor Michelle, a la que le faltaban las palabras para describirlo.

Con un antifaz con forma de mariposa en el que se leía "lucharé por mi familia", la pequeña Michelle alcanzó a musitar: "Yo nací aquí, pero también soy mexicana. Quiero que dejen estar a las familias en paz, solas, que nos dejen vivir nuestra felicidad".

Otro de los afectados, Mauricio Higuera, que dijo haber perdido a dos familiares porque el "trauma les partió el corazón", animó a protestar la política de "tolerancia cero" utilizando bloques de hielo en símbolo de la autoridad migratoria estadounidense (ICE, por su sigla en inglés, que significa "hielo").

Así, al final del acto, a pleno sol, los menores que estaban presentes lanzaron al suelo un bloque de hielo que se había estado derritiendo junto a la palestra y dejaron "en libertad" a las dos mariposas que estaban "atrapadas" en su interior, como esperan que ocurra con la situación de las familias migrantes. 



Tanaka lució y Yankees acaricia la Serie Mundial

Compartir en:

Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su némesis Dallas Keuchel, al vencer el miércoles 5-0 a los Astros de Houston y tomar una ventaja 3-2 en la serie de campeonato de la Liga Americana.

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón en la tercera victoria seguida de los Yankees en su casa, posicionándose a un triunfo adicional de acceder a su primera Serie Mundial desde 2009.

Los equipos viajarán de vuelta a Houston para el sexto duelo la noche del viernes, cuando Justin Verlander y los Astros buscarán enderezar el rumbo tras un día de descanso y forzar un decisivo séptimo juego. El dominicano Luis Severino abrirá por Nueva York.

Tan solo hace unos días, Houston se puso arriba 2-0 y parecía bien perfilado para su segunda participación en un Clásico de Otoño.

Pero los Astros, al igual que Cleveland en la ronda previa, no han podido ultimar a estos tenaces Yankees, perfectos con fija de 6-0 en su estadio esta postemporada.

Yankees fans > everyone else. October at the Stadium > October anywhere else. 💙💙

A post shared by New York Yankees (@yankees) on