Las personas que viajen a Nueva York procedentes de Puerto Rico, Illinois, Kentucky, Minesota y Washington DC, donde han aumentado los contagios de la COVID-19, tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días, informó este martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
Nueva Jersey y Connecticut han impuesto las mismas restricciones a estos tres estados, Puerto Rico y Washingon DC., como ha hecho con otros lugares de EE.UU.
Con estos suman ya 36 los destinos a los que Nueva York, con una gran población puertorriqueña, ha impuesto una cuarentena obligatoria ante el aumento de casos del virus.
La lista incluía ya a Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Delaware, Florida, Georgia, Idaho e Indiana.
También a Iowa, Kansas, Louisiana, Maryland, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.
"Nuestro trabajo es hacer todo lo posible para controlar el coronavirus y anticipar posibles problemas, y en ese sentido, los problemas que observamos son las tasas de infección que se extienden por todo el país y el cumplimiento de las normas que ahora tenemos en todo el estado", indico Cuomo en un comunicado.
"La situación en todo el país sigue siendo muy mala y hay más estados que han excedido nuestros umbrales de cuarentena", afirmó el gobernador.
Las pautas para la cuarentena se imponen a viajeros que lleguen de estados donde el promedio de las tasas de prueba positivas diarias sea del 10 por ciento o 10 casos nuevos por cada 100.000 residentes durante un período de siete días.
Cuomo recordó que Nueva York presenta una de las tasas de infección más bajas en Estados Unidos, tras haber tenido casi 800 muertes por día en su pico más alto y haber decretado el estado de emergencia el pasado marzo.
El gobernador ya había anunciado otras medidas que incluyen el requisito de cumplimentar un formulario para todos los que lleguen al aeropuerto informando de dónde vienen y su destino en Nueva York y se impondrá una multa de 2.000 dólares al que no cumpla con esta exigencia.
Nueva Jersey y Connecticut no han impuesto esta regla.
Las reglas de cuarentena que están exigiendo los tres estados se aplican a cualquier persona que viaje en tren, autobús, automóvil, avión y cualquier otro método de transporte.
"Varios brotes en Nueva Jersey están directamente relacionados con los viajes desde los puntos críticos de COVID-19 en todo el país", destacó Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, donde ya suman 34 los destinos a los que se exige una cuarentena.
Los gobernadores demócratas Cuomo, Murphy y Ned Lamont, de Connecticut, que desde la crisis de la pandemia han trabajado en conjunto para imponer las mismas medidas como forma de evitar la propagación del virus en estos estados vecinos, confían en que las personas denuncien a otros que violan la cuarentena.
Cuomo informó además de 9 muertes en las últimas 24 horas debido al virus, lo que eleva el total en el estado a 25.126 fallecidos, con 68 personas admitidas a un hospital por la enfermedad.
Por otra parte, el gobernador invitó a los equipos de béisbol de las Grandes Ligas (MLB, por su sigla en inglés) que vengan a jugar en Nueva York si tienen dificultades en sus estados de origen, debido a la pandemia.
"Tenemos un sistema de protocolo completo del Departamento de Salud y ofrezco a la MLB que si tienen problemas para jugar en otros estados, ven a jugar aquí, estableceremos un protocolo de salud", afirmó. EFE
rh/jmr/eat